14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

Las reglas del desarrollo

Vamos a ver. Lo que todos deberíamos estar buscando es alcanzar el desarrollo de esta sociedad. Y esa afirmación no la hago de manera antojadiza sino porque sólo toma pensar un poquito para darse cuenta que lo mejor para cada uno es que todos a su alrededor estén bien.

Sin embargo, lo curioso es que una y otra vez vemos, que esto no es resultado de un sistema socialista que propugna la “igualdad de todos”, sino que es producto de un sistema que propugna por la libertad individual y se asegura que todo mundo tiene la misma oportunidad para alcanzar sus metas. Y ahí alcanzan socialistas y capitalistas.

La respuesta no está en revoluciones, consignas, manifestaciones o en proclamar una “solidaridad” de 25 dólares, un “socialismo” de Mercedes Benz o un “cristianismo” que garrotea o morterea al que no piensa como uno. Al final todo ese cuento termina resultando hueco porque el desarrollo permanente no se logra con cinco hojas de zinc, ni con que le regalen a uno arroz, frijoles y aceite.

¿Qué hay que hacer para garantizar que todos tengan oportunidad?

¿Qué han hecho por ejemplo Chile, Uruguay y Costa Rica para que sus ciudadanos estén mejor que los demás del subcontinente?

Han puesto énfasis en la educación, en la libertad y el respeto a la ley. Y la educación es primero. Su meta es que todos los niños entren a la escuela, que reciban una educación de calidad y que todos los jóvenes salgan con una profesión u oficio.

En Nicaragua se ha repetido hasta la saciedad que para apenas empezar a darle una oportunidad a los jóvenes y niños hay que invertir el 7 por ciento del Producto Interno Bruto en educación, eso es 10 mil millones de córdobas al año, pero en realidad se invierten alrededor de cinco mil millones y ningún gobierno, ni los anteriores ni éste se han tomado en serio ese reto.

Ese dinero (o más si es necesario) debe garantizar que todos los niños entren a la escuela, que todos reciban una educación basada en el fomento de la creatividad, la investigación, la iniciativa, la curiosidad, la tecnología y que aprendan a aprender.

Que sus maestros hayan sido bien preparados y que devenguen un buen salario. No lo que llaman “salario digno”, sino un salario que les permita vivir bien, que las escuelas estén bien equipadas y mantenidas en buen estado.

Pero eso no es suficiente. Los países cuyas sociedades viven mejor garantizan el respeto a las leyes y la igualdad de todos los ciudadanos ante la justicia.

También garantizan la libertad de las personas para dedicarse a lo que deseen y para tener la opinión que mejor les parezca. La única limitante es no afectar el derecho del otro.

En un ambiente así, el comercio, la inversión, el trabajo y la producción se multiplican y el Estado dispone de más dinero para garantizar educación, salud y seguridad a sus ciudadanos.

En el mundo vamos a encontrar ejemplos de países con gobiernos llamados “socialistas” y otros llamados “capitalistas” que impulsan la educación, protegen la libertad y garantizan el cumplimiento de la ley de sus ciudadanos y el resultado es que todos tienen un buen nivel de vida.

También encontraremos todo lo contrario, gobiernos “socialistas” y “capitalistas” que no siguen esas reglas y cuyos habitantes, en su inmensa mayoría, llevan una vida miserable. [email protected]

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. sesgado
    Hace 14 años

    Sobre el tema de la Educacion hay ademas que senalar que en Nicaragua no solo se gasta poco sino que se gasta mal. El sesgo del gasto en favor de un sector universitario anquilosado y disfuncional le esta causando un enorme dano a la juventud nicaraguense, y este es un problema solucionable. Unicamente falta la voluntad de hacerlo.

  2. Eduardo Sanchez
    Hace 14 años

    Ssgado:
    Solo fijate que el candidato UNICO de la UNEN, es un excelso emulo de su amo, el Sr. pueblo-presidente.
    Este aspirante a diPUTAdo, tiene desde el 2004 en el primer a~o de sus estudios, becado en la UNAN; lleva seis a~os sin pasar el grado.
    Sin embargo, son estas lumbreras las que tienen a 500 mil ni~os de primaria fuera de las aulas; sin contar los 329 mil que nos estan educando los ticos, con el dinero de su erario.
    BIENVENIDOS narcoterroristas “hermanos” de la farc.

  3. julio
    Hace 14 años

    chile,uruguay y costa rica son paises catalogados de social democratas osea paises donde existe la ley y el respeto cero tolerancia a la corrupcion . nicaragua no es asi por que es controlada por la mafia politica aleman-ortega estos señores si fueran politicos en estos paises ya hubieran sido procesados juzgados y echado presos por las barbaridades que han cometido.

  4. Eduardo Pichardo
    Hace 14 años

    Muy bueno tocayo… solo queria agregar que ademas de la educacion, otro factor muy importante o tan importante como la educacion es el factor de la corrupcion. Esta demostrado que los paises mas corruptos del mundo son los mas pobres, es una ecuacion directa, no hay falla. Uno de tus ejemplos, Chile, tiene un porcentaje minimo de corrupcion, por consecuencia tiene mas desarrollo. Somalia, probablemente el pais mas pobre del mundo, es el mas corrupto. Es muy importante la transparencia.

  5. Silvio Avilez Gallo
    Hace 14 años

    Tiene razón Eduardo. La educación es la llave del desarrollo porque es la que elimina la ignorancia de la mente. Chile, Uruguay y Costa Rica en América Latina han puesto énfasis en el desarrollo humano, que es el capital semilla del progreso en todos los ámbitos. Son los que también invierten más en investigación y salud y atraen más inversiones. Sigamos su ejemplo para avanzar hacia una sociedad más jusdta y desarrollada.

  6. contra
    Hace 14 años

    a los piris no le interesa que la poblacion progrese en ningun sentido ya sea intelectual , ni esconomicamente mejor para ellos desde su punto de vista,pues asi tienen a la poblacion doblegada………………..

  7. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    ¿Qué beneficios le reporta a Nicaragua tener miles de administradores de empresas, abogados, periodistas, ingenieros, etc., que no encuentran trabajo y son egresados de las universidades estatales y otros de los cursos sabatinos de universidades de zaguán? A estos hay que sumar a todos los policías y soldados que son también graduados universitarios, con el mínimo de requisitos académicos. Hay que invertir en primaria la mitad de lo destinado al CNU. Disminuirán pandilleros y lanzamorter

  8. JULIO IGNACIO CARDOZE
    Hace 14 años

    El problema Eduardo, no esta en que hay socialistas o capitalistas buenos o malos. Ningun gobierno capitalista o socialista impulsa o deja de impulsar el bienestar de sus ciudadanos porque esos gobiernos son dechados de bondad o el demonio en la tierra. Tu escrito esta incompleto porque te falto decir que cada gobierno actua en relacion directa a la consciencia y civismo de sus ciudadanos. Si son conscientes y civilizados, reclaman y no dejan pasar lo malo, si no es asi, tienen lo que merecen.

  9. Hellen
    Hace 14 años

    Nicaragua nunca tendra desarrollo mientras existan mentes retorcidas como las de ciertos sadinistas en el poder, que son el resultado de una revolucion de ladrones y analfabetas, creo que nuestro reto es encontrar un “buen” candidato que al menos haya leido la republica de platon, y que crea que cada nicaraguense es un ser humano con derechos, que tenga pensamiento propio y que crea de verdad en Dios, porque para salvajes,miserables y estrechos de mentes ya estamos hartos .

  10. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    IMPRESCINDIBLE UN NUEVO ORDEN, CIERTOS ESTADOS SE HAN QUEDADO ANCLADO EN LAS POLITICAS RETROGRADAS D LOS FINALES D DECADA D LOS 40’S.SINO CREEN Q’ EL MUNDO TODAVIA VIVE EN LA ERA POSTERIOR AL FIN D LA 2DA GUERRA MUNDIAL. SINO TAMBIEN HAN PERDIDO CONFIANZA & EFICIENCIA,UNA FORMULA ALTERNATIVA FORMAR COMISION Q’ FACILITE LA TOMA D DECISIONES,TANTO POLITICAS & ECONOMICAS.SIN EMBARGO COMO UNA HERRAMIENTA DERECHO AL VETO & LOS PODERES OPRESORES EVITAR USO DLAS ARMAS EN FAVOR D SUS PROPIOS BENEFICIOS.

  11. tulio
    Hace 14 años

    eduardo desgraciadamente en nicaragua nunca ha habido esta apertura democratica y desarrollo que vos decis por culpa de los malos gobernos que hemos tenidos estos malos gobiernos ven al pais como un estado-hacienda y los reales del pueblo como un festin de aves de rapiña . si te fijas bien como resultado del pacto aleman-ortega las leyes estan por estar y el pais vive al margen de la ley como si estubieramos en el salvaje oeste.

  12. FELIX ESPINO
    Hace 14 años

    SI HABLAMOS DE DESARROLLO SIGNIFICA MEJOR EDUCACION,DERECHO DE VIVIENDA,EMPLEO ,CUBRIR AL MENOS LAS NECESIDADES MAS IMPORTANTE DE LA FAMILIA
    PERO EN NICARAGUA ESTAMOS LEJOS DE LLEGAR A ESOS NIVELES POR VARIOS FACTORES
    1 MALAS LA POLITICAS DE GOBIERNO DEDICADAS A EDUCACION,VIVIENDA, EMPLEO
    2 APOYO DE ONGS A ESTOS MISMOS PUNTOS
    3 LA ANCIEDAD DE PODER DE TODOS LOS GRUPOS POLITICOS EN MI NICARAGUA
    4 NINGUN GOBIERNO CUENTA CON UN PLAN PARA ESTOS TEMAS
    5 LOS SALARIOS DE MAESTROS,TRABAJORES PUBLICOS

  13. LÌ POVEDA
    Hace 14 años

    Esque, es ahì donde està la respuesta a alguien que preguntaba que quièn pagaba los boletos y todos los gastos de los asilados de las FARC pues,con parte del PIB QUE NO SE ESTÀ INVIRTIENDO EN EDUCACION. EDUARDO ENRIQUEZ, mis respetos.

  14. El Jinchotexano
    Hace 14 años

    Aunque parezca repetitivo, hay que promover factores de desarrollo, dos son fundamentales: educación y salud. En salud, la mejor inversión es la prevención. En educación, es la escuela primaria. Se requiere una revisión. El bachillerato no es la meta, es el joven capacitado en un oficio y que tenga opción a la universidad. Los bachilleres no salen con ningún oficio o profesión. El sistema educativo saca muchos malos profesionales y pocos buenos técnicos. Hay que darle vuelta al calcetí

  15. Alex
    Hace 14 años

    Eduardo, como siempre, tu articulo es bien acertado y correcto. Pero asumes que Nicaragua tiene una base fundamental en donde podriamos tratar tales prioridades: educacion, libertad, leyes.
    En realidad, Nicaragua no puded ni alimentar a sus pequenos, entre el 0-2, 22% no se alimetan bien, lo cual causa reduccion de cocientes intelectuales. Muchas veces no existe infrastructura para dar clases. Y sobre todo, es un sistema deficiente en educacion donde se enfatiza la memorizacion, no como pensar.

  16. TODOS CONTRA ORTEGA !!!!!!!!! TODOS
    Hace 14 años

    QUE VIVA LA PINATA ORTEGUISTA!!!!!!!!!!!!! AJJJJJUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, YA SE LES VA A TERMINAR A ESTOS SANGANOS MAFIOSOS!!!!!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí