14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escuela de paso al estilo europeo

Se escucha un saxofón. El sonido del instrumento combina con la brisa que se estrella en los tejados de una escuela, que no lo aparenta.

Fotos de La Prensa/Uriel Molina


Se escucha un saxofón. El sonido del instrumento combina con la brisa que se estrella en los tejados de una escuela, que no lo aparenta.

Niños de diversas edades, la gran mayoría de piel blanca y cabello rubio, se pasean, estudian, conversan entre sí, mientras otros mucho más grandes buscan un espacio entre el jardín para rotular a las plantas.

La tranquilidad aparenta ser la invitada especial un martes a las diez de la mañana y escuchar diversos idiomas en un mismo salón de clases, la peculiaridad del Colegio Nórdico Internacional.

Anne Sofie Person es la directora del colegio y asegura que la enseñanza nórdica “es peculiar y por eso queremos enseñar a la sociedad nicaragüense que aquí sus hijos tendrán un aprendizaje individual, organizado y multicultural. Estamos abiertos a recibir niños de cualquier país del mundo. Aquí además del inglés, el español se continúa la enseñanza en el idioma materno”.

La metodología del aprendizaje nórdico  se basa en la  superación de cada uno partiendo de sus propias capacidades y habilidades.
El Colegio Nórdico Internacional nació bajo el nombre de Colegio Sueco en 1988. Cooperantes originarios de este país fundaron el centro con el fin de que sus hijos pudieran seguir formándose en la enseñanza nórdica, mientras ellos laboraban en Nicaragua.

Sin embargo, el interés de otros padres en formar a sus hijos bajo una metodología europea, amplió la población estudiantil. En la actualidad, a lo interno del centro se reciben clases en español, inglés, danés, finlandés, noruego y sueco, según la lengua materna del estudiante.

Además se imparten clases de música (guitarra, saxofón, piano), costura y carpintería.

Maren Gregersen arribó a Nicaragua hace cinco años. Originaria de Suecia no hablaba español y conocía muy poco de la cultura nicaragüense. Sin embargo, asegura que todo este tiempo le ha servido para intercambiar experiencia y organizar sola su tiempo y lo que desea aprender.

“Me gusta el ambiente de este colegio. Me siento en Dinamarca y en Suecia cuando estoy aquí. A la semana estoy 36 horas, me organizo sola, pero un profesor me coordina y me enseña”, asegura Gregersen de 11 años de edad.

16 niños cursan actualmente su primaria y preescolar y dos adolescentes están de paso por el Colegio Nórdico Internacional.
En el Colegio Sueco, a partir de agosto Colegio Nórdico Internacional, están inscritos dos adolescentes en secundaria quienes están temporalmente en Nicaragua y mientras tanto envían sus tareas académicas vía internet bajo la tutoría de una docente del colegio. Además 16 niños de diferentes nacionalidades, entre éstas nicaragüense, cursan su primaria y tres el pre escolar.

Sin embargo la directiva pretende ampliar la oferta educativa a 80 alumnos.

“Queremos un colegio pequeño para lograr que los alumnos se sientan en casa, en un ambiente familiar. La mayoría de ellos viven Managua, encerrados en sus casas. Los más pequeños no pueden ir a la calle a jugar en el área donde viven, entonces su vida social está en el colegio. Y cuando es un espacio pequeño todos conocen a todos y ésa es la idea”, sostiene Person.

Y agrega la directora que “la metodología del aprendizaje nórdico no está en comparar a un niño con sus compañeros de estudio, sino en la superación de cada uno partiendo de sus propias capacidades y habilidades”.

“Países nórdicos” se les llama a los cinco estados soberanos de la Europa septentrional: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

En Nicaragua sólo existen tres embajadas activas: Dinamarca, Finlandia y Noruega. Tras el retiro paulatino de la cooperación sueca, la Embajada se trasladó a Guatemala y tras la crisis económica que atravesaba en el 2009 Islandia anunció su retiro ante la Cancillería de la República en el 2009 y con este acontecimiento hubo temor en los pobladores residentes en este país a que cerrara el centro educativo.

1275781872_060610 Colegio nordico4
Anna Mattson es sueca y madre de tres hijos. “Con la partida de la cooperación de mi país, ha sido una preocupación para nosotros que tenemos niños en el colegio, porque yo creo que esta educación es buenísima para ellos; se les enseña a organizarse, cada uno de ellos tiene su propio sistema, se respeta su idioma materno y aunque es un colegio extranjero se aprende mucho sobre Nicaragua”.

Sin embargo para la administradora del Colegio Nórdico Internacional, Tove Blom, “no dependen de la comunidad sueca” para funcionar como centro, ya que el universo se ha ampliado.

“Aquí tenemos niños nórdicos. Tenemos familias de cuatro países. Tenemos un niño de padre nicaragüense o madre y el otro progenitor es europeo. Además tenemos en estos momentos más alumnos daneses, noruegos que suecos. Dependemos de las familias que residen pero no nos alimentamos de la cooperación. Si bien nos traen más familias, no hay dependencia”.

Pero admite: “Nos afecta que se retiren las familias europeas que trabajaban en la cooperación en ese sentido si se reduce el universo de niños, de familias que residen en Nicaragua, eso sí se va a notar, todavía no se nota, pero sí se va a notar”.

embajadas, inclusive la sueca residente en Guatemala,  registró que en Nicaragua viven  alrededor de 100 personas de origen  sueco y 50 noruegos.

Por su parte, la Embajada de Dinamarca  y Finlandia informaron  a La Prensa que sus registros consulares tienen inscritos a 150 daneses y a  45  finlandeses. Se desconoce sobre los residentes islandeses que viven en  Nicaragua.

Ana Isabella Reyes de Nicaragua  y Oline Marie Winther originaria de Dinamarca realizan tareas en el centro educativo.
Comunidad nórdica en Nicaragua

Según Tove Blom, administradora del centro educativo,  el número de familias nórdicas en nuestro país varía por el flujo  migratorio, pero el último estudio de mercado que realizó hace seis meses la directiva del colegio con ayuda de las respectivas embajadas, inclusive la sueca residente en Guatemala,  registró que en Nicaragua viven  alrededor de 100 personas de origen  sueco y 50 noruegos.

Por su parte, la Embajada de Dinamarca  y Finlandia informaron  a La Prensa que sus registros consulares tienen inscritos a 150 daneses y a  45  finlandeses. Se desconoce sobre los residentes islandeses que viven en  Nicaragua.

Ver en la versión impresa las paginas: 18, 19, 20

Nacionales Colegio Nórdico Internacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. KM Gutierrez
    Hace 14 años

    Muy interesante, pero la enseñanza nicaragüense es mucho más completa ya q las asignaturas son obligatorias y no voluntarias. En Nicaragua un bachiller en ciencias y letras posee conocimientos básicos universales y no parcializados como en Europa donde el ciudadano común no sabe nada de otros países como Nicaragua, por ejemplo. Así que, más bien ¡deberían enseñar a esos niños nórdicos didáctica nicaragüense tanto para integrarles al país como para que tomen conciencia de otros pa

  2. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Nicaragua es el paraíso natural de tierra fértil para las ciencias, las artes, el desarrollo de conocimientos universales, este colegio internacional que es una muestra del grado de desarrollo que este país Centroamericano esta fundando en sus bases educativas en los países nórdicos que a nivel internacional tienen los niveles de desarrollo humano más alto. Este colegio será un crisol de culturas que al mundo deslumbrará, Nicaragua apuesta por la mejor y riquisima cultura europea.

  3. La exiliada
    Hace 14 años

    No dicen qué formacion o preparacion tienen las fundadoras de este colegio, si son especialistas en materia de educacion y qué méritos tienen para dirigir un centro de estudios, qué pedagogia utilizan, etC… ademas si acogen a ninos con capacidades especiales, como pro ejemplo ninos con sindrome de Asperger o Autismo.

  4. La Nica
    Hace 14 años

    Muy acertado tu comentario KM es la verdad nosotros sabemos mas que cualquier otro estudiante de otros paises incluyendo E.U
    es una verguenza que los estudiantes no sepan ni donde queda Nicaragua como si el unico pais que existe en el mundo es E.U no saben nada, preguntales cuales son las capitales de los demas paises y se quedan en el limbo.

  5. para KM
    Hace 14 años

    KM, y no te dice algo de la ensenanza de otros paises? Por ejemplo, el plan de ellos trabaja y el de Nicaragua no. Un pais se da a conocer a otros por su cultura y su desarrollo y Nicaragua no ha logrado dar un avanza aun en esta area technologica. Fijate que cuando Nicaragua es mencionado, lo hacen en los chistes o en escritos como estos:
    1. Otro pais patrocinando financieramente a un nino nicaraguenses.
    2. No ser injustos de comparar otros paises con Nicaragua al nivel de salud.

  6. PARA LA NICA
    Hace 14 años

    Mira LA NICA, y de que sirve que Nicaragua conozca de otros paises y cuales son sus capitales si de ahi no pasa? Esta gente sin embargo los paises que estudia tambien los visita en muchas ocasiones se integran en su desarrollo y contribuyen o se hacen socios en negocios y otros cosas.
    Una prueba de esto son los ninos en las fotos que son de otros paises.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí