14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Douglas Carcache

Chávez en su trampa

Una encuesta reciente indica que Hugo Chávez Frías está perdiendo “la guerra” en que se ha enfrascado contra los empresarios, porque los venezolanos están dando la espalda al Presidente en la medida que éste destruye la economía de ese país.

El 74 por ciento de la población de Venezuela se opone a la eliminación de la propiedad privada, como pretende Chávez, indica una encuesta de Keller y Asociados publicada por el diario El Universal, de Caracas.

Esa opinión adversa pone en riesgo el plan del presidente bolivariano de imponer el “socialismo del siglo XXI”, porque este año los venezolanos elegirán legisladores y, dependiendo de los resultados, Chávez puede perder el control del parlamento.

Es obvio, según el estudio de Keller, que la mayoría de venezolanos se opone al socialismo chavista, cuya bandera principal es acabar con el sector empresarial privado y enterrar al capitalismo. Por eso, cuando el 80 por ciento de los encuestados rechaza la idea de que “ser rico es malo”, suena a bofetada al rostro de Chávez.

Los venezolanos conocen la pobreza, en su país más del 40 por ciento de la población en edad de trabajar está desempleada y en el último año medio millón de habitantes entraron a la desocupación o inactividad, según informes del estatal Instituto de Estadísticas.

Si los empresarios, pequeños, ricos o capitalistas son quienes pueden ofrecer más empleo, es comprensible que en la encuesta el 74 por ciento haya manifestado su desacuerdo con la política de Chávez de expropiar empresas privadas, y que 61 por ciento afirme que éstas son más eficientes administrando los recursos y produciendo.

No se trata de una oposición antojadiza o manipulada, como diría Chávez, sino de la actitud de venezolanos que han visto cómo las expropiaciones, más de 760 desde el 2005 hasta hoy, causan más daños que beneficios a la ciudadanía, como la escasez de alimentos.

Una prueba reciente de la ineficiencia del gobierno chavista es la pérdida de más de 50 mil toneladas de alimentos importados por el Estado, que se pudrieron al quedar en virtual abandono en una zona portuaria. Es un eslabón más de una cadena de negligencias, de un régimen que ha sido incapaz de mantener la productividad de tierras e industrias expropiadas, razón por la que cada vez importa más alimentos y, aún así, la escasez persiste.

Mientras disminuye el empleo, aumentan los precios y cuesta conseguir algunos víveres, los chavistas remarcan que “la propiedad privada no es sagrada”, como dijo en abril el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello. Después, un diputado, Carlos Escarrá, preguntó en tono de advertencia: “¿Quién dijo que el derecho a la propiedad es pleno, y menos en materia agraria?”

La insistencia de Hugo Chávez por convertir a Venezuela en socialista es una trampa en que los venezolanos, creyendo que van hacia un sistema justo y con menos pobreza, terminan cayendo bajo un régimen dictatorial, con partido único y control estatal de la riqueza, donde el Presidente y sus allegados se convierten en los nuevos ricos. Sin embargo, esa trampa se podría tragar antes al mismo Chávez y acabar con sus desvaríos.

COMENTARIOS

  1. TODOS CONTRA ORTEGA!!!!!TODOS
    Hace 14 años

    SENOR , SI ESCUCHAS LOS RUEGOS DE TU PUEBLO,NO HAY MAL QUE DURE 100 ANOS NI CUERPO QUE LO RESISTA. TE RUEGO DERRAMES DE ESTA MEDICINA AL PUEBLO SANGRADO Y SUFRIDO DE NICARAGUA,ABRE LA MENTE Y CORAZON A NICARAGUA ,QUE EL ORTEGUISMO LLEGUE PRONTO A SU FIN . AMEN

  2. Tucan Norteno
    Hace 14 años

    Chavez deveria de preguntarles a los Chinos, como salieron adelante con su Economia, Neoliberal Capitalista hoy por hoy son los nuevos Ricos del Mundo, Libre Empresa, No confiscacion y si no miren esto;www.asuntoscapitales.com http://www.contrapeso.info Los Chinos deven aprender 3 idiomas para el 2030, su idioma nativo, ingles,espanol…seran los amos del mundo todo Made en China, ya estos NO quieren saber NADA de Comunismo ..y el Dictador Goriletti de CHAVEZ lo quiere implantar, acabando con todo

  3. Pedro Arauz
    Hace 14 años

    Gracias por las buenas que ni tan nuevas son, es el unico camino que les queda a los payasos del Alba y que es el verdadero fin de los Ortegas.Esta es la razon por la que Churchill decia de que es el proceso Democratico por mas torpe que sea el unico que va quedando asi que mientras tanto vamos organizando el centro-derecha para cuando los payasos se terminen y que va a ser mas pronto que tarde,haya alternativa. No hay que peder tiempo pensando siquiera en los Ortegas,de hecho no existen!

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Todo eso del comunismo,del socialismo del siglo 21, de la “igual
    dad” de los pobres para con los ricos, suena bonito, es como si to
    dos fueramos a ser ricos con solo firmar un papel el dictador de tur
    no.En la practica sale todo lo feo de esta maniobra, al expropiar todo al capitalismo no significa que todo va a ser maravillilloso des pues. Y el Estado, nunca se ha distinguido por ser buen adminis trador, no importa de cual Estado se trata. El comunismo es obso leto, murio el siglo pasado.

  5. Frank RC
    Hace 14 años

    Es increible como sabiendo donde vamos , cometemos los mismos erores de siempre. Vamos a elcecciones presidenciales y el pleito en quien va contra Ortega es mas perro que el amor por la patria. En Venezuela se dejaron montar este tipo por los pleitos de poder de la opocision, aqui en el patio patrio hemos hecho lo mismo y al final quien se queda con todo es Ortega. Cuando los nicas entendamos que el poder tiene que ser recuperado sin importar quien vaya contra Ortega , entonces ganaremos.

  6. LEO TORINO.
    Hace 14 años

    LEO DICE. BUENO EN NICARAGUA EL CULPABLE PRINCIPAL DE ESTE DESASTRE ES EL CONOCIDO MAL LIDER ARNOLDO ALEMAN LE DIO EL PODER AL TIRANO DANIEL Y AHORA EL MISMO DIABLO ALEMAN ESTA EMPECINADO EN QUE EL DEBE SER EL PRESIDENTE, Y EL NO TIENE SUFICIENTES SIMPATIZANTES Y ES UN MALVADO QUE QUIERE SEGUIR JUGANDO CON EL PUEBLO, Y EL PUEBLO EN MAYORIA NO LO QUEREMOS YA. POR MAVADO Y VENDE PATRIA.LOS DIPUTADOS UNIDOS DEBEN SACARLO DE ESE SUENO PERVERSO QUE TIENE ESE TIPO.QUE LO SAQUEN DEL CARG

  7. LEO TORINO.
    Hace 14 años

    LEO DICE,,TODOS CONTRA ORTEGA””” DICE UNA PERSONA EN UN COMENTARIO,,, YO ME UNO EN SU OPINION Y DESEO INVOCANDO AL ESPIRITU SANTO , PARA QUE ESTO SEA UNA REALIDAD , CON LA AYUDA DE NUESTROS POLITICOS DE LA OPOSICION DEMOCRATICA,Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE TANTA AYUDA HAN HECHO PARA QUE TODAVIA PODAMOS EXPRESARNOS POR LO MENOS ESO , POR VALENTIA DE LA PRENSA ESCRITA Y RADIADA PODEMOS AUN.EL DIVINO PODEROSO NOS DEFIENDA DE ESTE TIRANO ABUSIVO,Y LLENO DE MALDAD.

  8. Rafael Ruiz
    Hace 14 años

    Yo invito a los comentaristas de este Sr a ver el canal 80 de venezuela y ver quien esta con el gobierno y quien no y que encuesta es la que vale, no se enreden la oposicion esta igual o mas mal que aqui no se ENREDEN en las mentiras de este periodista.

  9. nica made in usa
    Hace 14 años

    OYE DOUGLAS;sin querer darmelas de sabio todo esto de chaveztia es exactamente el mismo camino de la revolucion fracasada de los 80 de estos estupidos sandinistas;pero parece que cuando eso paso;todos esos burros que estan gobernando ahora en VZ ni se enteraron;parece que estaban jugando a las canicas o a la pajara pinta en esa epoca y no se dieron cuenta del desenlace;peor para ellos porque peor van a terminar;los sandias tuvieron suerte;no creo que con chaveztia pase lo mismo;todos al paredon

  10. guillermo atlanta
    Hace 14 años

    y como es que la mayoria se opone a chaves sy chaves a apaleado a la oposision ladrona en mas de 7 elecciones internasionamlmente supervisadas entonces en que quedamos quien apoya quien ,sera que el pueblo no olvida como estos perros derechistas ladrones se resetaban todo el dinero del petroleo para ellos solos y los que les sobraba lo guardaban en florida ,al menos chaves el petroleo lo reparte con los pobres a diferensia de la derecha ladrona que solo roba para ellos y sus alleg

  11. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Todos los que se llaman “socialistas” de izquierda no son más que pandillas de facinerosos que se apoderan en beneficio personal de las empresas expropiadas, condenando a las masas que aplauden sus desvaríos al desempleo, hambrunas generalizadas, fomentan la corrupción y obligan a parte de la población a robar para subsistir. ¿En qué terminaron las empresas estatales en la antigua URSS y países de la Europa Oriental? En manos de una gigantesca mafia que se extiende como pulpo por el mundo

  12. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 6. RESULTA INMINENETE QUE LOS PAÍSES GENUINAMENTE DEMOCRÁTICOS Y SUS ORGANISMOS INTERNACIONALES APOYEN LOS MOVIMIENTOS Y CAMBIOS QUE CONDUZCAN A LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS DEL CONTINENTE AMERICANO, A LOGRAR GOBIERNOS QUE DEJEN LA DEMAGOGIA Y SE DEDIQUEN A GOBERNAR PARA SUS PUEBLOS, POR LA PAZ Y EL PROGRESO, ES DECIR POR UN MEJOR NIVEL DE VIDA, POR LA VÍA DEL TRABAJO HONRADO, LA EDUCACIÓN, LA VIVIENDA, LA ALIMENTACIÓN, LA SALUD Y LA ECONOMÍA.

  13. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 DE 6: CONSIDERANDO: LA DECLARATORIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL DEL PUEBLO DE NICARAGUA, EN SU LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, ASÍ COMO TAMBIÉN POR LA SEGURIDAD DE LA GEOPOLÍTICA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, A CORTO PLAZO; LA SEGURIDAD DE LATINOAMÉRICA A MEDIANO PLAZO; Y LA SEGURIDAD DE LOS EE. UU, CANADÁ, Y EUROPA OCCIDENTAL (UNIÓN EUROPEA) A LARGO PLAZO.

  14. Juan PueblaBKCC
    Hace 14 años

    3 de 6 Conclusión: ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! Siendo lo antes expuesto la realidad política que vive Nicaragua, desde hace 30 años desde arriba y desde abajo, se requiere para recuperar la libertad y la democracia lo siguiente: DECLARARNOS YA EN RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA A NIVEL NACIONAL, HASTA LA DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, POR OSTENTAR UNA REPRESENTACIÓN ILEGÍTIMA, ORIGINADA EN UN FRAUDE ELECTORAL.

  15. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 6. Considerando: los ideales, objetivos y propósitos contenidos en los artículos de LA PRENSA, El Diario de los Nicaragüenses, y todos los medios de comunicación, leales a Nicaragua, por el bien común, que se oponen a los atropellos y abusos contra La Libertad y La Democracia, por la corrupción y ambición de los que únicamente saben engañar y amenazar mediante la manipulación descarada y cínica para continuar destruyendo los derechos y esperanzas del Pueblo de Nicaragua.

  16. Juan PueblaBKCC
    Hace 14 años

    1 de 6. Gracias Douglas por tu valiosa opinión:
    ¿Hasta donde hemos llegado? ¡Seguimos con lo mismo! Considerando que la vía política está obstruida y manipulada por una mayoría que tiene intereses que obedecen a los petrodólares de Chávez y/o cargos otorgados por Daniel Ortega en todos los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. Y desde luego La Policía y El Ejército que están al servicio de los intereses del Dictador, y no los intereses del Pueblo.

  17. Urias Martinez MS ISU USA
    Hace 14 años

    Todos estos manipuladores de revolucionarios como Chavez se han aprovechado de la ingenuidad,ignorancia,cobardia,servilismo, y prostitucion de nuestros pueblos,especialmente nuestros seudo-politicos y funcionarios de govierno. Esta probado, no hay, ni habra una sociedad justa. Todo es paquete para que estos pillos se enriquezcan a costillas de nuestros paises.Lo que trabaja es una sociedad equilibrada y regida bajo leyes que implementen justicia,oportunidad,inversion,confianza,educacion, ysalud.

  18. Anthony Boza-Rojas Miami
    Hace 14 años

    No vamos a negar que hay empresas capitalistas que abusan de sus empleados o que su unico interest es maximixar profits.Esto es parte de una economia abierta, pero no por esta razon hay que intervenirlas.Si tiene un govierno capaz, transparente,y legitimo esto tiene arreglo.De otra manera,le economia del pais recipiente se viene a pique.Esta probado,es la empresa privada y no el estado el motor principal de toda economia, especialmente en la creacion de empleos. Que paso en la URSS,Cuba,y NICA80

  19. El Justiciero
    Hace 14 años

    Los trrasnochados pitiyankis estan enardecidos porque Chavez le esta dando en la torre.

    Venezuela es hoy un apotencia mundial de gas, petroleo y esta expandiendo la agrticulture. Tiene un programa espacial con satelites y esta desarrolando la Franja del Orinoco con expansiones de carreteras y mejoramiento de vida del pueblo.

    Y que hicieron los del Punto Fiujo-cuarta republica?

    Si alguien sabe pues que lo escriba aqui… Lo que se es que todo el petroleo era robado, Carlos Andres robo

  20. Comanadante Alpha & Omega
    Hace 14 años

    La tragedia economica de VZ es interesante porque demuestra como todo un pais prospero esta terminando arruinado economicamente, polarizado socialmente, y una muestra bien clara del chantage autollamado “Populismo/Revolucion/Marxismo/Sandinismo/Chavismo/ALBA.Porque Chavez no ha canbiado en lo mas minimo con respecto a su pais y sus compatriotas?Como ha sido posible que los VZS se dejen humillar y despojar de su propia patria? Cuando van aprender y actuar?Porque tanta sumision de parte de los VZS

  21. El Justiciero
    Hace 14 años

    Churchill era un borracho racista pro Imperio y capitalista. enemigo de la democracia y uno de los primeros en trabajar en campos de concentracion como esbirro en SUdAfrica e India.

    Mencionar a este asesino imperialista como ejemplo de pensador democratico me da RISA!!!!!! la ignorancia de algunos que aqui escriben es aterradora

  22. fernando
    Hace 14 años

    Guillermo Atlanta: estoy de acuerdo con vos; lo mismo hacen en Nicaragua estos mercenarios de la información. ¿No te has fijado como hablan de fraude en las elecciones que vienen, para acostumbrar a la gente a la idea de que si ellos no ganan es porque hubo fraude?. El hecho de que ellos saben que no tienen ni cuatro gatos que voten por ellos no significa nada. Como dice Tomás Borge: “mentir, que algo queda”. ¡Por el bien de Nicaragua, que suerte que están acabados!

  23. nicasio
    Hace 14 años

    Si chavez no hubiera traido las plantas ,para eliminar los apagones este tonto no pudiera escibir ya que estubiera en oscurana.

  24. Soberana
    Hace 14 años

    En Europa se precupan por los q todavia tienen una vida pobre y los ayudan a encarrilar a ser ricos; mientras en Venezuela a los q ya son ricos lo vuelven pobres y el pais se llena de gente pobre. Un pais lleno de gente pobre no tiene como salir adelante. El plan es q un presidente haria todo por sacar los pobres adelante en colectivo de toda los empresarios, el estado, las ayudas internac, invertiendo, lograr un alto nivel educativo, y buena salud. Con ese ritmo salio Taiwan, y otros paises.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí