14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yolanda Mayora. LA PRENSA/ARCHIVO

Istmo reporta US$5,923 millones en exportaciones

Después de 18 meses de continua caída del comercio de Centroamérica, como consecuencia de los efectos de la crisis económica mundial, la región reporta en el primer trimestre de este año un volumen de 5,923 millones de dólares en exportaciones, cifra que supera los registros históricos de los últimos diez años.

Después de 18 meses de continua caída del comercio de Centroamérica, como consecuencia de los efectos de la crisis económica mundial, la región reporta en el primer trimestre de este año un volumen de 5,923 millones de dólares en exportaciones, cifra que supera los registros históricos de los últimos diez años.

En marzo del 2009, en plena recesión económica mundial, el acumulado de las exportaciones centroamericanas alcanzó 4,879 millones de dólares, es decir cerca de mil millones de dólares menos en comparación al período actual.

El informe consolidado sobre el comercio en el istmo, publicado por la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), también reporta un dinamismo en las importaciones de la región al sumar 10,091 millones de dólares.

La secretaria de Integración Económica de Centroamérica, Yolanda Mayora de Gavidia, atribuyó esta mejoría en la balanza comercial del istmo a la reactivación de las economías de cada país del área, la recuperación de la demanda de bienes de consumo de Estados Unidos, la reactivación del financiamiento al comercio y los indicios de una mayor inversión extranjera en la región.

Los 5,923 millones de dólares que registra el istmo en exportaciones acumuladas de productos alimenticios representan un crecimiento del 22.3 por ciento en comparación al mismo período del año pasado.

PRODUCTOS AGRÍCOLAS ENCABEZAN CRECIMIENTO

Entre las mercancías de exportación que dinamizaron en este primer trimestre del año las ventas al exterior de la región, figuran productos agrícolas como el café, banano, azúcar, dátiles y aceite de palma.

La región también reporta un peso creciente en la venta de circuitos integrados, medicamentos, productos eléctricos y preparaciones alimenticias, precisa el documento de la SIECA, basado en información proporcionada por cada país.

A nivel regional, Costa Rica, El Salvador y Guatemala registran crecimientos en las exportaciones que oscilan entre 15 y 18 por ciento.

En el caso de Nicaragua, aunque es el país con la menor cifra en captación de divisas a nivel de la región, muestra un dinamismo superior al 35 por ciento, mientras que las exportaciones totales de Honduras crecen solamente 0.4 por ciento en el primer trimestre de este año.

OTRO SIGNO DE MEJORÍA PARA LA REGIÓN

Paralelo al repunte de las exportaciones centroamericanas, también las importaciones crecieron hasta marzo de este año, a un ritmo del 16 por ciento.

La representante de la SIECA explicó que “esta reactivación de las importaciones tiene implicaciones positivas en los procesos productivos nacionales y regionales, las cuales son reflejo del dinamismo que experimentan las economías centroamericanas. Sin embargo, esta tendencia podría variar a causa de los fenómenos naturales imprevistos, como la tormenta tropical Agatha para los casos específicos de Guatemala, El Salvador y Honduras”.

Estados Unidos continúa siendo el primer proveedor de productos del istmo, seguido del Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Unión Europea.

También destacan las importaciones provenientes de la República de China, que han crecido significativamente durante los últimos años, a una tasa media anual cercana al siete por ciento.

600x400_1275962271_080610 CA

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Zodiac
    Hace 14 años

    JAJAJA! Exhiban las cifras de lo que exporta cada país individualmente y se llevarán una sorprecita

  2. Nica
    Hace 14 años

    Zodiac, no podes ser otra cosa, que algun tico burlesco sin oficio ni beneficio, solo buscando como inflar un ego que lo que te hace es ver como poca persona. POrque nos mandas las cifras de cada pais, para que tengas algo productivo que hacer!

  3. tico-x
    Hace 14 años

    Nica, Zodiac tiene RAZON, no pasan ustedes hablando que nicaragua aqui nicaragua alla el “Granero” de CA (que por cierto para un pais que poco ambisioso que es eso) ademas de aqui a que sean el Granero de cualquier gallinero les falta mucho, para entonces ya habremos inventado la manera de sacra a CR de CA. JA!!!

  4. Managua
    Hace 14 años

    La verdad es que ni los ticos ni ningun pais centroamerico pasa de pobre. Comentarios tontos de que soy menos pobre que vos dan verguenza y solo denotan poca cultura. Me recuerdan a Do~a Florinda del chavo del ocho. Pobre mal educada pero plastica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí