14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chávez el expropiador. Así ridiculizó al presidente de Venezuela un grupo de manifestantes en Lima, donde se reúne la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ AFP

Chávez trata de controlar el dólar paralelo

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó ayer lunes el nuevo reglamento que regirá las operaciones de compra y venta de divisas en el mercado paralelo del dólar, que lleva paralizado tres semanas y será controlado a partir de ahora por el ente público en virtud de una ley.

CARACAS/ AFP y EL UNIVERSAL

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó ayer lunes el nuevo reglamento que regirá las operaciones de compra y venta de divisas en el mercado paralelo del dólar, que lleva paralizado tres semanas y será controlado a partir de ahora por el ente público en virtud de una ley.

El BCV regulará “los términos y condiciones de la negociación, en moneda nacional (…) de los títulos de la República” para lo cual “determinará una banda de precios”, precisa el reglamento, publicado en la Gaceta Oficial.

Estas bandas, cuyos valores serán publicados diariamente por el BCV, buscarán contener el precio del llamado dólar permuta (paralelo), que es legal sin ser oficial y cuyo valor se obtenía en virtud de la oferta y la demanda, lo cual le llevó a alcanzar niveles muy superiores a las tasas oficiales.

Actualmente, en Venezuela hay dos tasas oficiales del dólar: 2.6 bolívares por billete verde para importaciones prioritarias, fundamentalmente del Estado, y 4.3 bolívares para el resto.

Con esta nueva resolución, que entrará en vigencia a partir de hoy martes, el Gobierno pretende controlar este mercado paralelo de divisas y acercarlo a los valores oficiales del dólar.

FIJARÁN MONTOS EN ZONAS FRONTERIZAS

El BCV, que autorizará qué bancos y entes financieros podrán participar en estas transacciones, “determinará los títulos valores denominados en moneda extranjera, emitidos o por emitirse (…) que podrán ser objeto de operaciones de compra y venta”.

En la zona fronteriza, cuyo comercio depende en gran medida del dólar paralelo, los operadores cambiarios “podrán realizar compra o venta en efectivo de reales brasileños y pesos colombianos, según corresponda a su ubicación geográfica, hasta por el monto diario por cliente” que establezca el BCV.

En Venezuela impera desde 2003 un férreo control de cambio y el Gobierno es el encargado de otorgar dólares a la tasa oficial a empresas y particulares.

Sin embargo, los dólares concedidos por el Estado en los últimos meses no bastaban para satisfacer la demanda de divisas, en un país totalmente dependiente de las importaciones, lo cual hizo que muchos comerciantes y particulares recurrieran al mercado paralelo.

De acuerdo con la resolución, el BCV podrá requerir a los operadores cambiarios autorizados, información adicional a la reportada. Estos datos tendrán carácter confidencial y, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar, aquellas instituciones que incumplan las regulaciones establecidas serán suspendidas temporal o definitivamente del sistema y su reincorporación sólo podrá ser autorizada por el directorio del Banco Central.

A los efectos del seguimiento y control de las transacciones, el BCV realizará las visitas e inspecciones que estime pertinentes a las instituciones autorizadas, para verificar el cumplimiento de los lineamientos, términos y condiciones establecidos.

Economía Chávez dólar Expropiación Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. san
    Hace 14 años

    VIVA EL ALBA!!

  2. La Cruda Verdad
    Hace 14 años

    A como vas Sr. financiero, NUNCA jajaja, anda lee mejor y tal vez aprendes algo de MACRO, y que paso con tu moneda super solida SUCRE, no la hemos visto, ni la veran como sus famosas refinerias, jejejeje. deja de prometer tonterias, de aumentar la deuda del pais y preocupate de tu cosas ahh se me olvidaba de expropiar a la gente q le ha costado llegar hasta donde esta, por que no das de tu Fortuna o es que CREEN QUE ESTA DE GRATIS ALLI, CON SUS MILLONES DE US$ AHH PERDON SUCRES JEJE

  3. Harol
    Hace 14 años

    Esto no es mas que hechar un vistazo a los años 80’s en NICARAGUA. No falta poco para que empiecen a RESELLAR BILLETES.

    Pero como la gente olvida y nadie lee la triste historia nicaraguense de esos años!!! … volvemos a trompezar con la misma piedra. REEDITADA y ahora llamada socialismo del siglo XXI

  4. Arturo
    Hace 14 años

    Parece que a este tipo no le conto Daniel lo que vivimos en nuestro pais en los años 80 por culpa de estas politicas cambiarias.Es increible como la prepotencia puede llegar hacer creer a una persona que lo puede controlar todo a puro poder.
    Por lo menos Daniel ahora tiene un plan economico coherente.

  5. chico pelon
    Hace 14 años

    lo que deberian comprar los venezolanos es un sello de hule con “0” porque eso viene…
    …igual que en nicacragua de los 80’s, los tiempos mas terribles que ha tenido mi paisito.

  6. anthony medina
    Hace 14 años

    Parece que la gente en NICARAGUA olvido la desmonetizacion del 87 cuando todos los perros piricuacos hicieron la operacion “Limpieza” en el Centro Comercial Managua 2 dias antes de la mayor estafa y robo que los Sandino-chicha-rosada han hecho en la HISTORIA. Reproduzcan los archivos de la Prensa de la epoca

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí