14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, instó a la OEA a ser más “fuerte, enérgica y efectiva”. LAPRENSA/AP/DOLORES OCHOA

Honduras “se coló” en sesión de la OEA

El regreso de Honduras a la OEA se “coló” ayer a los debates de la Asamblea General del organismo, mientras el presidente Porfirio Lobo y el derrocado Manuel Zelaya hacían sus aportaciones desde Miami y Santo Domingo, respectivamente.

CABLES COMBINADOS

El regreso de Honduras a la OEA se “coló” ayer a los debates de la Asamblea General del organismo, mientras el presidente Porfirio Lobo y el derrocado Manuel Zelaya hacían sus aportaciones desde Miami y Santo Domingo, respectivamente.

La delegación de Nicaragua propuso ayer sin éxito introducir un proyecto de resolución sobre el futuro de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a que el tema no figuraba en la agenda de la XL Asamblea General y se había acordado abordarlo en privado en el diálogo de cancilleres.

Tras un debate de más de 40 minutos sobre la pertinencia o no de este nuevo tema en la agenda oficial, el presidente de la Asamblea, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, resolvió dejar el asunto de Honduras para el almuerzo entre cancilleres, quienes podrían decidir incorporarlo a la agenda oficial.

Sin embargo, Honduras se convirtió en el tema de más interés del plenario de la Asamblea que la Organización de Estados Americanos (OEA) celebra hasta hoy en Lima, como ya había centrado el domingo parte del discurso inaugural del secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Las intervenciones sobre Honduras demostraron que sigue sin haber consenso entre los países americanos para levantar la suspensión impuesta a ese país tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya en junio de 2009, y que hay dos grupos bien diferenciados y enfrentados en este tema.

Zelaya dijo en una carta abierta que las condiciones para el regreso no están dadas, pues “no se ha restaurado la democracia en Honduras”, y que no se puede pedir a las víctimas que olviden lo sucedido y dejen de exigir justicia.

Por su parte, el mandatario Porfirio Lobo, ganador de las elecciones de noviembre de 2009, pero no reconocido por más de una decena de miembros de la OEA, pidió en Miami a los cancilleres reunidos en Lima que sean “justos” con el pueblo hondureño y le den luz verde a la reincorporación de Honduras.

Durante su intervención la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton urgió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a readmitir a Honduras en ese organismo. “Éste es el momento para el hemisferio como un todo de avanzar y dar la bienvenida al retorno de Honduras dentro de la comunidad interamericana”, señaló Clinton ante los delegados de los 33 países reunidos en Lima.

Clinton propuso crear una OEA “más fuerte, más enérgica y más efectiva”, al darle de nuevo más peso a su misión central de promover instituciones democráticas fuertes, mejorar su presupuesto y la aplicación de la Carta Democrática y crear un relator especial para la democracia.

Internacionales Clinton Honduras Lobo OEA Zelaya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Reinaldino
    Hace 14 años

    Que crean el relator especial para la democracia. Y que sea un ciudadano gringo, por ser E. U. un ejemplo de democracia, donde los pobres mantienen a los ricos. Y que sea Luis Posada Carriles, el proximo Premio Nobel de la Paz, que ha trabajado en bien de la union de los pueblos. Otro candidato podria ser O.J. Simpson. Viva la democracia gringa! Viva.

  2. Frank RC
    Hace 14 años

    El premio Nobel de la Paz se lo daran a Ortega, Lenin Cerna, Tomas Borge e Igor Ubeda, por su excelente trabajo en las carceles de Nicaragua en la Modelo de Tipitapa y en la Chacara de Esteli donde arrancaraon uñas con tenazas , claro sin olvidar la Navidad Roja,Gadamuz, 3-80,Somoza,P J Chamorro, Cte Bravo, Lencho, Pantaleon y en fin los miles de campesinos de Siuna, Cua y Bocay que cayeron bajo las bayonetas asesinas piricuacas que hoy se funden para la compra de Land Cruisers y mansiones.

  3. Rivense
    Hace 14 años

    LAS FUNCIONES DE LA “OEA” TAMBIEN TIENEN QUE REJIR SOBRE LOS PAISES QUE DEJAN LA DEMOCRACIA Y NO RESPETAN LOS DERECHOS DE SUS CIUDADANOS NI LAS LEYES DEL PAIS. DEBERIAN “EXPULSARLOS” DE LA “OEA” EMPEZANDO POR; Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Y NO ADMITIRLOS A ELLA HASTA QUE RESPETEN SUS PROPIAS LEYES Y CONSTITUCION, Y NO TRATEN DE MANIPULAR E INTIMIDAR PARA CONVERTIRSE EN “DICTADURAS” (LAS BARBARIDADES Q COMETE CHAVEZ A DIARIO Y LOS OTROS PENDEJOS ESTAN IMITANDO ES UN BUEN EJEMPLO)

  4. robertino
    Hace 14 años

    El representante de Ortega en la OEA, como siempre fue el hazmereìr,nefasto,torpe hablando como activista del Chavismo,las orientaciones del ALBA,(corea,chavez,evo,daniel y el filibustero Lula)desconociendo el derecho internacional. Honduras tiene DIDNIDAD,su Constitucion es Sagrada,ninguna autoridad de Gobierno puede Osar ·ALTERARLA, se destituye sin contemplacion y el Ejercito es Garante. Ese es el peligro Monstruoso que ven los Dictarsuelos del Sur y Alba. Ortega destruyendo Gobernalidad.

  5. TODOS CONTRA ORTEGA
    Hace 14 años

    NO AL CANDIDATO DE HUGO CHAVEZ, ORTEGA, QUE LLEGA AL PODER POR LOS INSTRUMENTOS DE LA DEMOCRACIA ( ELECCIONES PURAS, TRANSPARENTES, SUPERVISDADAS ETC) AHORA QUIERE HACER TODO LO CONTRARIO PARA ETERNIZARSE EN PODER CON ESO DE LA PSEUDODEMOCRACIA ES DECIR POPULISMO

  6. NO AL ORTEGUISMO
    Hace 14 años

    QUE SEA PUES HUGO CHAVEZ EL QUE MANDE EN A OEA PORQUE TIENE COIMEADOS A UNAS ISLITAS QUE SUMAN COMO VEINTE COMO CADA UNA ES UN VOTO DE AHI SE AGARRAN LOS IZQUIERDOIDES FARCS PARA DAR APARIENCIA DE DEMOCRACIA MANADA DE OPORTUNISTAS QUE CREEN Y PIENSAN QUE TIENEN LA VERDAD ES SUS TAPAS!!

  7. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    La judia Hillary Rodham de Clinton esta afanada y anda como trompo por los paises claves de sudamerica para mantener el avance de la revolucion Chavez-Correa-Morales-Ortega, dentro del cajon. Su arma principal en el sur es Colombia, y de alli la necesidad de establecer bases militares en ese pais paria para contrarrestar a Chavez. Honduras es la otra cabeza del monstruo, y esta es para mantener arrinconados a los sandinistas y a los farabundistas. La judia Hillary anda en “Mision Comejen”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí