14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los taxis que ayer fueron parqueados en las cercanías de Rubenia, en Managua. LA PRENSA/B. PICADO

Taxistas quieren mayor subsidio

Una parte de los transportistas del sector selectivo (taxis) realizó un plantón ayer en las inmediaciones de Rubenia, Managua, para demandar a las autoridades de Gobierno reactivar el descuento de 1.30 dólares por galón de combustible, del que gozaron en el 2008, equivalente a poco más de 27 córdobas al tipo de cambio actual.

Una parte de los transportistas del sector selectivo (taxis) realizó un plantón ayer en las inmediaciones de Rubenia, Managua, para demandar a las autoridades de Gobierno reactivar el descuento de 1.30 dólares por galón de combustible, del que gozaron en el 2008, equivalente a poco más de 27 córdobas al tipo de cambio actual.

Los taxistas argumentaron que están solicitando los 1.30 dólares porque consideran que no es suficiente el descuento de 7.50 córdobas que se les otorga en la actualidad, como descuento por cada galón de combustible que compran, tomando en consideración el costo de la gasolina súper y regular en el mercado nacional.

Francisco López Guzmán, presidente de la Central de Cooperativas 4 de Mayo, manifestó que la actual rebaja que otorga el Gobierno no es considerada por ellos como un subsidio, sino como un “pequeño descuento” que no es suficiente.

“En el año 2008 el Gobierno nos otorgó un subsidio de un dólar con treinta centavos por galón de combustible, que nos permitía operar de forma nivelada y sobrevivir. Sin embargo, consideramos que el pequeño descuento que se nos aprobó recientemente no llena nuestras expectativas”, afirmó.

Guzmán dijo que la Central de Cooperativa aglutina a unos 1,200 socios que operan en Managua.

“Invitamos a todos a que se nos unan para luchar y lograr ampliar los beneficios para todos los taxistas”, demandó, mientras decenas de unidades de taxis permanecían en las cercanías de Rubenia, al este de Managua.

PROMESA QUE DEBE CUMPLIR

Antonio Gutiérrez, vicepresidente de la Central de Cooperativas, criticó al Gobierno “por no cumplir” con las promesas hechas al sector en el pasado.

“El Gobierno se había comprometido a restituir el subsidio de 1.30 dólares, pero nos salió con un descuento menor que es insuficiente para cubrir todos los gastos operativos en que incurrimos”, sostuvo.

“No nos está quedando nada de ganancias para poder llevar dinero y sustentar las necesidades del hogar. Creemos que esta demanda es sustentada, porque el litro de gasolina lo estamos comprando en 21 córdobas, lo que eleva nuestros gastos operativos”, argumentó.

El Gobierno central recientemente activó un nuevo subsidio para el sistema de transporte del país.

Para el sector taxi se refleja en un descuento de 7.50 córdobas por galón de combustible, que se asigna a través de una cuota de cinco galones por día, por cada unidad.

A nivel general el Gobierno estaría destinando 930 millones de córdobas para cubrir la venta de combustible subsidiado que actualmente se le hace al sector transporte de pasajeros a nivel nacional.

Nacionales protesta Rubenia subdisido taxistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NEGOCIO REDONDO...
    Hace 14 años

    LOS TAXISTAS TIENEN TODA LA RAZON.

    ELLOS TRABAJAN Y TRABAJAN PARA NADA.

    VENEZUELA LE VENDE A ORTEGA EL LITRO DE GASOLINA SUBSIDIADA A $0.27 CENTAVOS PERO ORTEGA LA VENDE A $1.00 UN DOLAR.

    TODA LA GANANCIA SE LA QUEDA ORTEGA.

    NEGOCIO REDONDO Y A LOS TAXISTAS LOS ENGATUZA CON MIGAJAS.

    ORTEGA SE GANA 73 CENTAVOS EN CADA LITRO DE GASOLINA!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí