Los reguladores de tránsito siguen siendo el sector más denunciado ante la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional, confirmó la titular de esa dirección, comisionada mayor Carolina Torres.
“Por lo general siempre son los de tránsito”, expresó Torres, refiriéndose a las denuncias investigadas durante los primeros cuatro meses del año y a su criterio en esto tiene mucho que ver con que los oficiales tienen mayor vínculo con la población.
[/doap_box]
La jefa policial aclaró que a diferencia de otros resultados anteriores, esta vez las denuncias que han recibido en este período no fue por las famosas “mordidas” , que anteriormente se les ha acusado de pedir a los reguladores, sino esta vez la mayoría de los casos denunciados fue por maltrato, por la forma inadecuada en que muchas veces abordan a la población, sobre todo a los conductores al momento de imponerles una infracción.
Según la jefa policial, en ese período bajaron “enormemente”, los casos denunciados ante esa instancia por solicitud de “mordidas”, de parte de agentes a los conductores.
A su vez, dijo que en lo general en este período disminuyeron las denuncias en relación al período anterior, aunque la funcionaria no precisó cifras concretas sobre ese hecho.
CAPACITACIÓN A AGENTES
Una de las tareas que le corresponde a esa dirección, apuntó Torres, es la capacitación a los oficiales para un mejor comportamiento en el servicio a la población, uno de esos sectores priorizados es el de la Brigada de Tránsito, a la que durante una semana recientemente le impartieron charlas al respecto.
“Les decimos cómo deben abordar a la gente”, explicó la jefa policial, quien manifestó que una de las tareas que realiza esa dirección es el de influir en los agentes en mejorar el trato a la población.
“Hay menos denuncias, estamos tratando con los diferentes operadores de derechos humanos revisar los casos” , dijo Torres.
Entre las tareas programadas destacan visitas sorpresivas en las delegaciones, donde entre otras cosas realizan verificaciones en las celdas sobre el trato a los detenidos y así evitar casos de violación a los derechos humanos, tanto a la población que acude en busca del servicio como a los detenidos.
Uno de los problemas que enfrenta Asuntos Internos al momento de investigar las denuncias presentadas, es que la población no proporciona datos concretos que les permita una investigación acertada y emitir con suficiente criterio una resolución.
“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para incidir directamente a través de la capacitación, el acercamiento de los compañeros para que se eviten estas cosas, pero también estamos diciéndole a la gente que informen oportunamente y nos den la mayor cantidad de datos”, manifestó Torres.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A