14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre la opinión pública venezolana, el presidente Hugo Chávez ha perdido apoyo por el incumplimiento de promesas. LA PRENSA/AFP

Pérdida de credibilidad de Chávez empezó hace más de un año

Alfredo Keller, de la consultora venezolana Keller y Asociados, indica en esta entrevista con El Universal que existe una tendencia hacia la pérdida de apoyo al presidente Hugo Chávez, y ese descontento puede ser capitalizado por la oposición en Venezuela en las elecciones parlamentarias del próximo septiembre.

Tomado de EL UNIVERSAL

Caracas, Venezuela

Alfredo Keller, de la consultora venezolana Keller y Asociados, indica en esta entrevista con El Universal que existe una tendencia hacia la pérdida de apoyo al presidente Hugo Chávez, y ese descontento puede ser capitalizado por la oposición en Venezuela en las elecciones parlamentarias del próximo septiembre.

Hay una evidente disparidad en los resultados de las encuestas sobre las parlamentarias del 26 de septiembre y en cuanto a la intención de voto para las presidenciales. Tus datos parecen los más optimistas para la oposición. La pregunta es: ¿quién está equivocado?

No conozco las otras encuestas. Es obvio que los demás tampoco conocen la nuestra.

La tuya es de dominio público.

Entiendo que alguien la puso a circular. Ahora, yo espero no estar en una situación como la colombiana. Ahí todas las encuestas se equivocaron.

No es el caso venezolano, donde hay resultados contradictorios.

Efectivamente. Pero lo que yo puedo decir en defensa de nuestras encuestas es que son absolutamente coherentes, desde la primera pregunta hasta la última. Es evidente el deterioro del entorno socioeconómico y político que se manifiesta en los resultados de las encuestas. Pérdida de credibilidad del Presidente y del Gobierno, y creciente dominio de los problemas sobre la independencia de los individuos. Se trata, además, no de un dato puntual extraído de un sondeo, sino de una tendencia que venimos observando desde hace año y medio.

¿A partir de qué momento comenzó a registrarse esa tendencia?

Luego del referendo de 2007 la confianza en el Presidente (Hugo Chávez) es distinta. La esperanza que genera está sopesada por una alarmante preocupación de que su proyecto no necesariamente es conveniente para el ciudadano. Nuestras encuestas las hacemos luego de una batería de focus group . Eso nos permite saber qué está pensando el ciudadano sin necesidad de imponer una hipótesis de trabajo.

¿Qué está pensando el ciudadano?

Hay un hecho que nos indica cómo ha variado la dinámica. Uno es que la defensa al Gobierno se circunscribe exclusivamente a las misiones (de ayuda) y cuando alguien las defiende, inmediatamente el grupo discute su eficiencia. Las críticas más comunes sobre la distribución de alimentos son: las colas para acceder al consumo, la compra de determinado producto condicionada por la adquisición obligatoria de otro, nunca se consigue todo lo que buscas, hay corrupción (mientras a uno le dan un kilo de azúcar, a otro le entregan tres o cuatro).

¿No ocurre a veces que los seres humanos no obedecemos a las normas del sentido común y entramos en contradicciones al dejarnos llevar por factores que van más allá de la racionalidad? No puedes seguir siendo fiel a Chávez a pesar de estar mal en lo económico.

Nuestros estudios señalan que el apoyo a Chávez tiene que ver mucho más con su discurso, su promesa de bienestar y su esquema de polarización que con sus resultados. Al analizar las curvas del discurso y de la gestión, descubres que la popularidad del Presidente se asocia con la curva de la promesa. El problema es que luego de casi doce años las promesas no se concretan y eso se traduce en una muy grande insatisfacción dentro de los sectores populares. El resultado es un sentimiento de indefensión ante un ambiente de hostilidad que la gente no puede controlar. Y no se trata sólo de un problema de delincuencia, sino de incertidumbre en lo económico, de insuficiencia en el consumo, de ilusiones perdidas.

¿Quién puede devolverle la ilusión a la gente?

Ese sentimiento de indefensión en las zonas populares se ahonda porque la oposición no ha logrado vender allí una alternativa. Por tanto se está produciendo una anomia colectiva, porque si no capitalizas el descontento, no hay transferencia de lealtades.

Sin embargo, tu encuesta dice que Chávez pierde con cualquier candidato de oposición por más de 16 puntos.

Sí y eso nos lleva al escenario de Colombia, donde el electorado que expresaba su deseo de votar por Mockus se encontraba con un severo dilema. Mockus, con todo lo creativo y chiflado que es, representaba, hasta cierto punto, un modelo antisistémico, mientras Santos, Vargas Lleras, Sanín y Pardo encarnaban un sistema cuyo líder es Uribe, con 80 por ciento de popularidad. Entonces, quien simpatizaba con Mockus no podía resolver el dilema de votar por un candidato antisistema, a favor del sistema y por eso se abstenía. La consecuencia de esa contradicción se reflejó en los resultados electorales y puso al descubierto la existencia de una opinión pública y una opinión electoral.

¿Ocurre lo mismo en Venezuela?

Aquí puede estar pasando algo por el estilo. Tienes una opinión pública, dominada mayoritariamente por el desencanto y la incertidumbre, que no necesariamente se traduce en una acción electoral. Las encuestas miden opinión pública, de la cual tú infieres conducta electoral, aunque eso no termine ocurriendo. No obstante, hay una tendencia hacia la pérdida de apoyo al presidente Chávez.

Entonces las encuestas no pueden establecer realmente quién ganaría si las elecciones fueran hoy, porque la gente expresa una opinión, pero no la convierte en voto. Se abstiene.

Quizás yo fui el primero en ocuparme de medir la variable abstención y lo vengo haciendo desde hace veinte años. Algo que descubrí es cómo resulta imposible determinar el problema. Y eso es así porque sistemáticamente las encuestas acertaban en intención de voto, pero fracasaban en participación electoral. Cuando preguntas “qué tan seguro está usted de ir a votar”, parte de quienes te garantizan que lo harán terminan no votando. Eso llegó a ser tan importante que se podía predecir el margen de error de quienes después no cumplían con su voto. Esa cifra, que era importante, se ha achicado en los últimos procesos electorales, con lo cual se hace cada vez más difícil predecir participación. Pero las distorsiones que se producían entre intención de voto declarada y voto final tenían que ver con esa variable.

¿Cómo es la situación hoy en día?

Las encuestas nos dicen que 75 por ciento se muestra seguro de ir a votar y eso resulta extraordinario porque en las parlamentarias la intención de voto nunca supera 60 por ciento. En las dinámicas grupales hay una intención elevada de participar porque este evento, en particular, trasciende el significado real de las elecciones. De manera que si la campaña asume un rol estrictamente parlamentario, la abstención será mayor.

Si la abstención es mayor, ¿a quién beneficia?

Al Gobierno. La abstención siempre favorece al Gobierno porque tienen la maquinaria, el aparato y los mecanismos de coacción. Hay mucha gente dispuesta a votar, pero en paralelo la asaltan los temores: la pérdida del secreto del voto, la lista de Tascón (aún vivita y coleando), las presiones clientelares, la amenaza de la violencia. En las dinámicas grupales los participantes superan esos temores y expresan, con gran firmeza, su disposición a votar.


Esos temores obviamente son inducidos.

Forman parte de un guión del Gobierno para desactivar parte de la oposición. Cuando hay polarización no existe el centro, una ficción, pero los “ni ni” (supuestos neutrales) también tienen posiciones políticas y las expresan. Cerca de 70 por ciento de ellos son opositores, sólo que se refugian en la neutralidad ante el clima de amenazas, temores y de rechazo al esquema de la polarización. En una situación como esa sacar la banderita de la neutralidad no surte ningún efecto. O estás con un bando o estás con el otro. Cuando le preguntamos a la gente si votaría por candidatos del partido de gobierno o de candidatos de partidos de oposición (y aquí surgen las discrepancias con otras encuestadoras), el Gobierno gana con 38 sobre 25. ¿Pero qué pasa con el resto del electorado que no vota ni por uno ni por el otro? Todos responden que lo harán por la oposición en figuras independientes.

Política Chávez Keller Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yame
    Hace 14 años

    try again

  2. fernando
    Hace 14 años

    Si comenzó hace un año eso quiere decir que antes aún la tenía, pero este panfleto tiene mucho más de un año bombardeándonos con propaganda antichavista. Supongo que en un año van a decir lo mismo de DOS

  3. Ramon
    Hace 14 años

    Y que les preocupa Chavez? Enfoquense con Nicaragua, parecen idiotas que ya no hayan que reportar!! Por eso han perdido credibilidad!!

  4. mentiras PURISTA tapas de la oposición.
    Hace 14 años

    Chávez sube popularidad en 71,2%

    fuente: http://comercioortiz.com/home/?p=83

    Popularidad de Chávez sube..

    fuente: http://www.impre.com/noticias/latinoamerica/2010/5/9/popularidad-de-chavez-sube-en–187730-1.html

    LA VERDAD, VERDAD ES QUE ME VALE MADRE, SI SUBE O BAJA.

    LA VERDAD SE VERA EN LAS ELECCIONES DEL 26 SEPT.

    ESA ES LA MEJOR ENQUESTA REAL.

    PARA ALGUNO LA MEJOR NOTICIA SERIA, CHAVEZ MURIÓ, CHAVEZ NO SHIE SHABE DONDE ESTA.

    POR TANTO, ESOS SON CUENTOS DE PANCHO MADRIGAL.AUTECTIC

  5. Ronaldito
    Hace 14 años

    Peor le ha ido a Obama. Perdio la credibiladad una semana despues de llegar a la Casa Negra. Ya le tenian el Gabinete hecho. Este va a ser tu jefe de personal, le dijeron. Y esto es lo que vas a decir. Y esto es lo que vas a hacer. Y para tales cosas tenes que pedir permiso. Y asi, por el estilo. Ja ja ja ja. Solo le creen los pendejos. Los pendejos son los que creen en los periodicos, en los gobiernos, en los curas, creen en que la biblia es un libro especial. Creen en mierdas. Ignorantes.

  6. Saludos RAMON desde Alemania=IRON=
    Hace 14 años

    Pensaba yo que esta solo librando esta lucha con los derechistas

    Es q’ la han agarrado con Chavez y dias y noches. No se cual es el desespero de la derecha!

    Chavez los tiene loco a los pitiyankis

    La campańa mediatica es terrible en contra de Chavez, el dia q’no salga Chavez en las noticias de X diario siria como que no saliera el sol

    Quieren meter miedo, desestabilizar, confundir etc. hablando mal de Chavez,pero Chavez esta mas fuerte

    Si no fuera asi, no estuvieran culillo los peleles

    IRO

  7. alfredo
    Hace 14 años

    Soy Chavista …. pero que piensa tambien …. hemos hecho errores fuertes …. con toda la plata que hemos manejado no es posible que todavia no hemos logrado una soberania alimentaria …. el petroleo es una maldicion porque’ lo estamos desperdiciando y siendo un pais rentista !!!! Quien pagara’ esta politica cortoplacista seran las proximas generaciones …. cuando el petroleo se acaba !!! Un proceso socialista no puede depender de una personas y de muchos oportunistas !!! hay que rectificar

  8. La Cruda Verdad
    Hace 14 años

    La verdad importa mucho sres, es cierto que no es el presidente de nosotros, pero por su politica injerencista, nos ha perjudicado mucho, ha financiado al Sr Bachiburro de aca, hace lo que quiere y este tipito de aca quiere imitarlo, con su supuesta nacionalizacion, despojando a empresas no importa el tamano o el dano ha causar, por lo cual si impora si este tipo cae, q la verdad credibilidad nunca ha tenido, cae el ignorante de ortega, y el pretexto de siempre es imperialismo pitiyanki jajajaja

  9. La Cruda Verdad
    Hace 14 años

    La verdad importa mucho sres, es cierto que no es el presidente de nosotros, pero por su politica injerencista, nos ha perjudicado mucho, ha financiado al Sr Bachiburro de aca, hace lo que quiere y este tipito de aca quiere imitarlo, con su supuesta nacionalizacion, despojando a empresas no importa el tamano o el dano ha causar, por lo cual si impora si este tipo cae, q la verdad credibilidad nunca ha tenido, cae el ignorante de ortega, y el pretexto de siempre es imperialismo pitiyanki jajajaja

  10. La Cruda Verdad
    Hace 14 años

    La verdad importa mucho sres, es cierto que no es el presidente de nosotros, pero por su politica injerencista, nos ha perjudicado mucho, ha financiado al Sr Bachiburro de aca, hace lo que quiere y este tipito de aca quiere imitarlo, con su supuesta nacionalizacion, despojando a empresas no importa el tamano o el dano ha causar, por lo cual si impora si este tipo cae, q la verdad credibilidad nunca ha tenido, cae el ignorante de ortega, y el pretexto de siempre es imperialismo pitiyanki jajajaja

  11. Gustavo
    Hace 14 años

    qUE MAL ALGUNOS COMENTARIOS. pARECE QUE NO COMPRENDEN QUE NUESTRA CRISI EN nICARAGUA DEPENDE MUCHO DEL DINERO QUE cHAVEZ LES REGALA A LOS NUEVOS OLIGARCAS ORTEGUISTAS. SI CHAVEZ SE METE CONTRA LOS NICAS, QUE QUIEREN LOS IMITADORES DE CHAVEZ (PITYANKIS, AY AMOR) QUE LE AGUANTEMOS Y PUNTO?
    nO SENORES, HAY QUE HABLAR LA VERDAD DE CHAVEZ Y SU TIRANIA. LO QUE PASA ES QUE LOS NUEVOS OLIGARCAS EN VENEZUELA Y NICARAGUA SABEN QUE DIA A DIA PIERDEN GENTE, AQUI SI TENIAN 38% PUES SIN ROBO NO LLEGAN AL 30%

  12. Arriba los Pobres del Mundo
    Hace 14 años

    LOs pseudo izquierdistas, son fan de la Prensa, por eso la leen como conzuelo a sus aberradas ideas, como dice willie Colon en su cancion Hipocresia, hoy se confuende la Izquierda con la Derecha, los 2 solo buscan como enrriquecerse dejando mas pobre al pobre.
    Si no vayan a Cuba o la antigua Rusia, es cierto ahi no hay burgueses pero si hay nuevos millonarios, despues q finalizan las Revoluciones y en Nicaragua los hermanos Ortega, el Comandante arrocero Arce hoy son de los Mas Pobres del Mundo

  13. Allan greenspan
    Hace 14 años

    No me importa y no me interesa esa decayente y totalitaria administracion, NO soy venezolano. Me interesa Nicaragua, Me interesa salir de esta administracion que es codependiente de el sistema venezolano. Un sistema que no posee autonomia propia y cada vez mas depende de las limosnas internacionales producto de la ineficiencia de sus funcionarios y la Ineptitud de la administracion. Esta demostrado que los Sistemas totalitarios son Infuncionales y por eso sistema que no funciona hayque cambiarlo

  14. ARVE
    Hace 14 años

    Ramon: La Prensa se enfoca en Nicaragua, lo q no hace, ni debe hacer, es olvidar q necesitamos informarnos de lo q pasa en otros países, especialmente con los q más nos relacionamos. Quizás te duele y no quieres ver la realidad de lo q es Chaveta=una desilusión completa. Un gorila q de gobierno, economía, política y paz social no sabe una m… Un acomplejado impulsado por el deseo de sobresalir, igual q Hitler, lo q parece ser común en varios presidentes, los cuales ya todos conocemos.

  15. ruben
    Hace 14 años

    La erosion que produce el estar en el poder por tantos años se refleja en el desplome de la popularid, maxime que el sr. chavez sigue tomando decisiones que segun el y lo que sus adulones le dicen que esas son las mejores decisiones que el lider debe tomar, solo acuedense del cierre de campaña de daniel en el 90 al ritmo de chayan lo que le significo. amanecera y veremos

  16. TODOS CONTRA ORTEGA
    Hace 14 años

    NO A dANIEL ORTEGA, NO AL CANDIDATO DE HUGO CHAVEZ

  17. CHAVEZ los tiene LOCOS--- JAJAJA
    Hace 14 años

    LOS DIARIOS DERECHISTAS MANEJADO POR LA SIP –

    SINDICATO DE BURGUESES DUEŃOS DE MEDIOS DE COM.

    DEBEN SABER QUE A CHAVEZ

    SE LE SUBE Y SE LE ABAJA, METE Y SACA

    VER:

    http://www.youtube.com/watch?v=UDp2VxL_U4I&feature=related

    ENTONCES, CUAL ES EL PEDOOOO! DERECHISTAS, EL HOMBRE ES HUMANO.

    VER:

    http://www.youtube.com/watch?v=zE-pKWcRCEc&feature=related

    ADELANTE CMDTE, QUE LOS TIENE LOCO A LOS PELELES Y A LOS IGUALADOS.

    SALUDOS DESDE ALEMENIA

    =IRON= EL METE Y SACA TAMBIEN Y QUEEEE

  18. rafa
    Hace 14 años

    Señores los dias de este dictador estan contados y con su caida se vendran abajo los piricuacos! Muro de berlin parte 2

  19. Ricardo Rizo
    Hace 14 años

    pero me pregunto…a ver respondan Chavistas u Orteguistas ? Ellos son los unicos lideres de un supuesto movimiento revolucionario ? si no son ellos no sivre nada mas ? sino son ellos no continua la “revolucion” ? osea ellos los unicos con capacidades ? y el resto ? una masa de incapacitados mentales o no se que otra incapacidad tendran ……pero la historia ha demostrado que en la America continental los gobernantes de ese tipo, cuadilezcos han caido…SOMOZA, PINOCHET, aun despues de 45 años

  20. nicagueguense a fernando
    Hace 14 años

    No seas bruto. Ortega comenzo a descachimbar esta pais desde la rovolucion en 1979. ¿Cual es la razon ? Tanto Ortega como el deschavetado del mono Chavez, son dos mediocres perfectos. Los mediocres, siempre se rodean de mediocres y por lo tanto los resultados de todo lo que hagan seran “resultados mediocres”, en el mejor de los casos y desastrosos siempre.
    El zambo Chavez y Ortega, no caminan , ¡ Corren !… hacia su fracaso seguro, porque son dos mediocres.

  21. Carlos Ramírez
    Hace 14 años

    Vida longa ao povo da Nicarágua! Um grande abraço desde o Brasil!

  22. El Sucre boto el dolar !
    Hace 14 años

    Ja,JA,JA…..la guerra mediatica,como siempre pronulgando mentiras que ni ellos mismos se la creen. Venezuela con Chavez,se vive mejor ahora;su fuerte economia lo demuestra a su pueblo y la “Gran solidaridad a Latinoamerica a travez de AlBA. El pueblo venezolano seguira apoyando a su Lider por muchas decadas. Los delincuentes peleles y los terroristas de la casa blanca sew jodieron con Chavez! Que viva El Libertador de Amerca!

  23. VIVA HONDURAS abajo EL ALBA
    Hace 14 años

    Los venezolanos no le dan en el tuste a Chaveztia, es porque tiene comprados a los militares y a los politicos con los petrodolares que produce Venezuela, y tambien por los cubanos que tiene infiltrados en su gobierno, pero de que es un bruto no hay duda, para presidente de un pais LO QUE NECESITAN LOS PUEBLOS son “Verdaderos Estadistas”, no brutos CHAVEZ, que solo sabe hablar mda, y no le da soluciones a su pueblo,ahora pasa cagado de que le den jabon,de Honduras podemos mandar HUEVOS MICHELETI

  24. Juan Angel Almendárez Castillo
    Hace 14 años

    PARA EL IMPERIALISMO COMENZÓ EL MISMO DIA QUE NACIONALIZÓ EL PETROLEO…..SENCILLO

  25. chico pelon
    Hace 14 años

    este sujeto que escribio a las 9:39 am esta’ en alemania.
    …porque?.
    talvez anda haciendo mandado a sus amos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí