14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CPDH continuará en las primarias

La junta directiva de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aceptó ayer mantenerse como el órgano que dirija el proceso de elecciones primarias interpartidarias, siempre y cuando los partidos sometan a ese proceso la escogencia de todas las candidaturas a cargos de elección popular.

La junta directiva de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aceptó ayer mantenerse como el órgano que dirija el proceso de elecciones primarias interpartidarias, siempre y cuando los partidos sometan a ese proceso la escogencia de todas las candidaturas a cargos de elección popular.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, dijo que la decisión de mantener a esta organización en el proceso de primarias se basa en que “la democracia es una condición necesaria para el respeto al Estado de Derecho”, y estos son elementos indispensables para ejercer el derecho humano.

“Significa que nosotros no queremos hacer ni discriminaciones ni diferencias, que un diputado sí va a correr a elecciones para ser electo y otro solamente va a ir para ser nombrado por intereses o alianza”, indicó Carmona.

[doap_box title=”Buscan aliados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Marcos Carmona no descarta el establecimiento de alianzas de trabajo con otras organizaciones, para organizar y desarrollar las elecciones primarias. En lo que respecta al Consorcio, elogió el trabajo que hacen, pero insistió en que cualquier alianza será regida por la CPDH, la que tomará las decisiones de con quiénes van a trabajar, ya que están conscientes de que no tienen capacidad para cubrir todo el territorio nacional.

[/doap_box]

La semana pasada, cinco de siete organizaciones y movimientos políticos decidieron que sería excluida del proceso de elecciones primarias interpartidarias la lista de candidatos a diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), con el argumento de dejar esos cargos como reserva, para negociarlos en posibles alianzas electorales, y por temor de que algún diputado actual se pliegue al gobernante Frente Sandinista si no sale electo en las primarias, y vote por las reformas constitucionales a cambio de alguna regalía.

Eso motivó que la CPDH reconsiderara su participación, señalando que había aceptado ser parte de ese proceso para fomentar la participación ciudadana y que la población pudiese escoger a sus futuros representantes.

REVIERTEN DECISIÓN

Marcos Carmona mostró dos cartas por separado del presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jorge Castillo Quant, y del líder del Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), Eduardo Montealegre, donde en una “muestra de buena voluntad” aceptan que todos los candidatos sean sometidos por igual al proceso de primarias interpartidarias.

El representante de la CPDH advirtió que la organización o movimiento político que no acepte la decisión de “todos” será excluida del proceso de primarias.

Una de las inquietudes de los que participan en las conversaciones es cómo se va a elaborar la boleta, o qué número de participantes van a permitir, ya que mencionaron a manera de ejemplo que si cada organización o movimiento político presenta 20 personas, significaría una cantidad total superior a cien, lo que también confundiría al elector o lo cansaría, por leer tantos nombres.

En ese sentido, Carmona respondió que para evitar confusiones en la ciudadanía, trabajarán con consultores nacionales y extranjeros, para lo cual ya tienen los fondos, aunque no precisó a cuánto asciende la cantidad que se invertirá.

PONEN FECHA

Una de las metas que pretende lograr la CPDH es que a más tardar el 15 de junio se den a conocer los resultados concretos de las conversaciones, en que los partidos y movimientos políticos hayan aprobado las “reglas del juego” que regirán en el proceso de elecciones primarias interpartidarias.

Significa decidir si para las elecciones primarias utilizarán padrón electoral abierto, partidario, cerrado, o qué mecanismos de selección serán implementados para la escogencia de los candidatos.

Carmona también espera que una vez decididos esos aspectos, para el 30 de junio a más tardar se haya concretado la parte técnica de las elecciones primarias interpartidarias, porque aún no tienen fondos para esto.

Política Carmona CPDH primarias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rene
    Hace 14 años

    Y este cara de Mono que le pasa? parece que anda con diarrea y presion alta!! Ya no haya como quitarse la mascara de ser defensor de los Desechos Humanos de Nicaragua!! Ahora ya es Arnoldista, muy bueno para este vago Lagarto!!

  2. Contralor Pupular
    Hace 14 años

    Cual Junta directiva si es el que decide, con el enemigo gratuito del Sandismo el tal Geni Peñalba raccionario de primera y la viejita oportunista de Digna Zamora (maestra de primaria), que no decide nada, solo de manpara la tiene, ella se conforma con las dietas que le pagan mas el dinerito que le da Marcos Carmona mensualmente, el que los agagrra de los malversados fondos que maneja de la coperacion internacional y el puruca de Carlos Huembes que tambien recibe su pequeña paga por asisiti

  3. DGSE
    Hace 14 años

    Por lo menos sus doscientos Mil dolares Libre, fuera de las coimas, el pago de comision por la edicion de la papeleria, lo que tiene que darle a sus miserables complices como Carlos Huembes y la Digna Zamora, lo de su complice, que trabaja con el, experto defraudacion y lavado en ongs su segundo. Cada vez con mas plata ese tuerto, el era un vendedor adornos de fabricacion china, vivia en un cuchitril y hoy solo en la sala de masaje se mantiene en compañia de jovenes de 18 a 21,con viagra

  4. Alejandro E. Rocha
    Hace 14 años

    Nada nuevo hara este sinverguenza, vividor, arrastrado de Marcos Carmona pues ya se sabe que la CPDH es un apendice se la derecha en nicaragua, servil de los norteamericanos y los europeos, lo que hara es servir de arbitro de una mampara de Primarias, donde la derecha saldra mas despedazada que carroña en disputada por perros hambrientos de poder, como son los Arnoldistas-Eduarditas-Edmundistas y falderos que andan detras de ellos, nada nuevo Carmona solo supervisara a sus Correligionarios.

  5. Democracia Si, Dictadura No
    Hace 14 años

    Que barbaridad de comentarios tan sucios y mal intencionados, señores si están tan seguros que el orteguismo-chayismo está en lo correcto cual es el problema que se hagan las primarias y peor aun cual es el temor que la CPDH sea el organismo que las dirija, no será que temen que la CPDH nos demuestre al pueblo Nicaraguense la que si hay gente honesta y que puede hacer el trabajo que le quedo grande al CSE.

  6. Pobre Si, pero no Miserable
    Hace 14 años

    Si nos ponemos a hablar de servilismo quien es el servil de Chaves? Si están seguros que la oposición saldrá despedazada deberían de estar tranquilos, no? En cuanto a meterse en la vida privada de los demás, cual es el problema que una persona de extracto humilde pueda superarse? Hay montón de resentidos sociales que como no tienen cerebro para salir del hueco donde nacieron, odian a los que si lo tienen para salir adelante.

  7. ORTEGA ES PEOR QUE SOMOZA
    Hace 14 años

    hoy los amantes del dictador y el odio, y su huezo, enemigos del verdadero pueblo trabjador y pensante, los descerebrados orteguistas salieron a desparamar ponzona en los comentarios,ya ven en estas primarias, la perdidad de sus prebendas…jaja pobre diablos..solo veneno producen ..fueron malos estudiantes y ahora buenos vividores….por suerte son minorias…y ya desapareceran muevamente como en los noventas…minorias de cretinos ,descerebrados..

  8. padron o afiliacion por partido
    Hace 14 años

    Hace falta primero afiliacion partidaria o padron partidario ya que no es transparente que participen partidos contrarios en precandidaturas partidarias.
    sobre lo de diputados seris mejor realizar las elecciones de diputados intercaladas o entre elecciones primarias de esta forma el voto del pueblo tiene mas valor pues castigara al partido que no cumple con la eleccion de menos diputados.

  9. cesarito
    Hace 14 años

    No es que sea clasista pero este tipo vive en un barrio la calle de su casa es de tierra y anda en una toyota prado blanca que minimo cuesta 30 mil ahorita y un corolla blanco de unos 13, de donde saco para esos carros si hace unos años no tenia para vivir en un buen lugar?

  10. El Gueguense
    Hace 14 años

    La CPDH todo hace, menos defender los derechos humanos. Para verificar un proceso de elecciones primarias para eso están las especialidades como Etica y Transparencia o IPADE.

  11. harold robleto
    Hace 14 años

    Señor Carmona los caminos escabrosos y punzantes de la politica nica, permiten entrever las vívoras y serpientes que selevantan alrededor de los que se ejercitan en ella. Le animo a continuar adelante con el proceso de organizacion y ejecucion de las primarias
    la q, sera un ejrcicio sano apra los nic. y apuntara a devolver la confianza en la clase politca de nuestro lastimado pais, lastimado, herido y golpeado por lideres inescrupulosos que suben al poder para pisotear los anhelos de los nic.

  12. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    DESPUES DE LAS PRIMARIAS TAMBIEN DEVERIAN DE FISCALIZAR LAS ELECCIONES DEL 2011 LOS DE LA CPDH. PARA QUE EL CHANCHO RIVAS NO LE REGALE LAS ELECCIONES AL VIOLADOR Y LA BRUJA DIGO LA CHAMUKA !!!

  13. nicasio
    Hace 14 años

    En esto gastan el dinero que mendigan en el extranjero,para ellos y sus familias vivan acomodados busquen a hacer algo productivo.

  14. annabelle sánchez
    Hace 14 años

    Son realmente vergonzosos los comentarios que me anteceden. ¿Por qué tanta saña con Carmona y las otras personas que trabajan en la CPDH?. Si ustedes piensan, señores comentadores, que ustedes lo pueden hacer mejor, para ayudar a Nicaragua y a todos nosotros, pues lancen ¡ya! su propuesta. Se les nota la envida en la agresividad que manifiestan con sus palabras.

  15. Contra la Corrupcion en ONGS
    Hace 14 años

    Anabella, no hay tal saña, lo que pasa que es corrupto el tal tuerto no miras que vive en un barrio pobre y tiene camioneta de 50 mil dolares y carro de veinte, mas a las concubinas las tiene a todas en buena casa y buen carro, vos sabes por que su arrechura con los sandinista por que con Bolaños estaba chupando un gran huezo a traves de su Mujer y su queridas y a el le daban mas proyectos a traves de Ministerio Relaciones Exteriores y de los que no tenia que rendir cuenta alli se chineo

  16. Esteban Quezada
    Hace 14 años

    Haroldo Robleto, no sabes la Vivora que es ese tuerto, lo que pasa es que vos no has trabajado para el, si lo hubieras hecho no estuvieras hablando asi, es un demago es el primero en irespetar los derechos humanos, le robas a los trabajadores no le paga lo que dicen los contratos que hace con la donacion, los trata como basura, se vale de la probezas de esa jovenes, se roba la plata de la donacion y solo trabaja con su familia, cuando despide a algun trabajador no le importa lesionar sus derecho

  17. Democracia Mayoritaria!
    Hace 14 años

    Carnmona y sus amigotes corruptos no podran con la democracia popular,el Sandinismo! El pueblo nicaraguense,escogera a sus representantes democraticamente y no con señalamientos como hacian estos corruptos!

  18. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    DESPUES DE LAS PRIMARIAS TAMBIEN DEVERIAN DE FISCALIZAR LAS ELECCIONES DEL 2011 LOS DE LA CPDH. PARA QUE EL CHANCHO RIVAS NO LE REGALE LAS ELECCIONES AL VIOLADOR Y LA BRUJA DIGO LA CHAMUKA !!!

  19. Mailito
    Hace 14 años

    Que derechos ahumados y que ocho cuarto puras pendejadas nunca hacen nada son un poco de maricones ya les tiran piedras y los intimidan jaja jaja mejor que dejen al Diablo de Daniel si no pueden con él dejenlo que Dios lo esta dejando a ver hasta donde llega no se preocupen que prontico le llega su turno.

  20. gabriela
    Hace 14 años

    Carmona solo hace lo que le conviene, ya debe de tener amarres con Alemán y hasta con Montealegre por cualquier cosa. Si hasta quería algún cargo en la CSE, para ganarse sus buenos billetes que ya no le son suficientes.

  21. rox
    Hace 14 años

    Carmona es garante del fraude en la oposición, este va a favorecer al que le tire más billetes, o que cree que en serio van a ser primarias limpias, por favor si están corriendo solo corruptos, que más se puede esperar de Carmona.

  22. manuel
    Hace 14 años

    y despues se preguntan PORQUE SERA QUE NONOS DEJAN OBSERVAR LAS ELECCIONES , es inaudito que la comision de derechos humanos este de juez y parte para unir a la derecha que bajeza com ha caido de baja esta comision imagino q los que se sacan los riales para mantener a estos despotas van a pensarla dos veces x q estos lo que son es politicops disfrazados ahora se desmacararon quiere decir q los sandinistan siemore han tenido razon con esta tal comision Carmona lanzate a diputado ocupas reale

  23. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    IMPRESCINDIBLE Q’ LOS NICARAG.OLVIDEN EL FORMALISMO D LAS ELECCIONES,DURANTE EL SIGLO XX,Q’ CASI SIEMPRE GANABA EL MISMO PARTIDO.SINO TAMBIEN NO PUEDE SEGUIR LOS VICIOS DEL SIGLO PASADO.SIN EMBARGO LOS PARTIDOS LIBERALES & ORTEGUISTA SE ATRINCHERO EN LOS DPTOS Q’ GOBIERNAN & SUS BANCADAS D DIPUTADOS,DESDE AHI UTILIZAN TODOS LOS RECURSO FINANCIEROS & HUMANOS A LOS Q’ TIENE ACCESOS EN SU CUOTA D PODER,UNOS DESDE ABAJO Y OTROS D ARRIBA,ULTIMA DOS DECADAS HAN LUCHADO X LA RECONQUISTA D PRESID,D REP.

  24. ARVE
    Hace 14 años

    Es triste ver q mientras la mayoría comenta puras pende.. e insultos, nadie comenta la substancia de lo q es tener primarias interpatidarias para todos los cargos. Sería la primera vez que esto ocurre en Nicaragua, y un gran avance democrático. Empezaríamos a reducir el caciquismo. En vez de que sea Arnoldo o Eduardo, o quien sea, quien elija a los candidatos a cargos públicos, serían los miembros del partido=el pueblo quienes los elijan. Y eso debería extenderse a la elección del 2011.

  25. ARVE
    Hace 14 años

    Porqué no comentan sobre lo q Carmona dice, lo cual tiene un gran trasfondo democrático, o sobre lo q acordaron las cochinas organizaciones políticas de reservarse los diputados del parlacen para futuras negociaciones. Parece que no entienden de lo que se está hablando. Entonces mejor no comenten burradas. Parece q a los comentaristas sandinai les pagan por decir insultos y necedades sin sentido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí