14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La producción de energía del lago Apanás cayó por debajo de los 20 megavatios durante la reciente sequía, pero ahora ha empezado a recuperarse. LA PRENSA/ ARCHIVO  

Apanás produce más energía

Las lluvias que afectaron el territorio nacional en las últimas semanas ayudaron a que el lago de Apanás recuperara su nivel, que había descendido tras la sequía del año pasado, permitiendo con ello mayor oferta de la generación hidroeléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Las lluvias que afectaron el territorio nacional en las últimas semanas ayudaron a que el lago de Apanás recuperara su nivel, que había descendido tras la sequía del año pasado, permitiendo con ello mayor oferta de la generación hidroeléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) reportó que el lago subió hasta los 952.87 metros sobre el nivel del mar, aunque siempre por debajo de su promedio regular que es de 956.56 metros.

Sin embargo, el nuevo nivel es suficiente para que las plantas hidroeléctricas Centroamérica y Santa Bárbara entraran en operaciones, elevando su capacidad de producción energética combinada hasta los 80 megavatios.

Según datos del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) la planta Centroamérica generó ayer hasta 47.3 megavatios y la Santa Bárbara produjo 47.7 megavatios, a un costo promedio de 84.57 dólares el megavatio hora.

Mario Mejía López, director de Relaciones Públicas de Enel, confirmó ayer que se elevó la capacidad de generación hidroeléctrica gracias a que el nivel del lago Apanás se recuperó producto de las lluvias que, por el contrario, afectaron otras regiones de Nicaragua como el Occidente y Managua.

UN METRO MÁS

“El lago con relación al año pasado tiene 1.04 metros más. Estamos hablando que en el 2009 su condición era de 951.83 metros sobre el nivel del mar, pero con las últimas lluvias se recuperó bastante, para ampliar la capacidad de generación”, especificó.

La generación con las plantas hidroeléctricas que son alimentadas con el Apanás, en Jinotega, había estado limitada por falta de agua como consecuencia de la sequía que afectó al país en meses anteriores.

Sin embargo, las condiciones cambiaron y según datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) el presente periodo lluvioso se verá influenciado por el fenómeno climático La Niña, que podría generar un mayor incremento de las lluvias.

El CNDC reportó ayer un precio promedio de generación de 155.1 dólares el megavatio hora, es decir incluyendo las diversas fuentes de generación.

Nacionales energía Lago de Apanás lluvias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan pueblo
    Hace 14 años

    Jinotega generadora de energía hidroeléctrica es uno de los municipios con peor alumbrado público en el país ,pero sí UNIÓN FENOSA cobra ese servicio como que si la ciudad estuviera super iluminada.Qué triste verdad?

  2. jinotegana
    Hace 14 años

    QUE LASTIMA QUE JINOTEGA SIENDO TAN PRODUCTIVA EN TODOS LOS SENTIDOS, SEA TAN MARGINADA POR LOS GOBIERNOS DE TURNO. SOMOS IMPORTANTES DENTRO DE LA ECONOMIA DE NICARAGUA, PERO PARECE QUE ESO POCO LES IMPORTA A NUESTRAS AUTORIDADES, QUE PENA EN VERDAD.

  3. Patriota
    Hace 14 años

    …. quien iba a decir…. el gran proyeto de Apanas que “generaria” suficiente energia hidroelectrica para toda centroamerica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panama y por supuesto: Nicaragua) no da sal ni para un jocote! con los gobiernitos que hemos tenido desde la decision de carter, que no sirven ni para arrear patos cagones, ciertos integrantes del pueblito no se quedan atras…. Algo hay que hacer,,,,

  4. Jinchotegano
    Hace 14 años

    La crísis del Lago de Apanás depende de la sequía y del mayor problema: la falta de manejo de la Cuenca. El despale ha sido criminal. Lo repolleros, que vienen de toda la Cuenca y hasta de Estelí, en verano convierten a Apanás en un charco. Cienes de bombas succionan el agua para regar repolleras. Esta gente no paga ni un cinco por el agua y hacen millones de C$, mientras el Estado debe comprar petroleo para generar energía. ¿Cuándo se va a ordenar el uso de los suelos en Apanás?. ¿Y

  5. Jose Jesus Lopez
    Hace 14 años

    El Patriota sigue sonando con el regreso de su Amo, eso ya es historia SR, y CARTER que pinta o pinto si el Pueblo escribio su historia, al derrocarlo. e igual le va a pasar al aprendis de Dictador.
    Nicaragua es un pais soberano, mal liderado por sus Guias que se le das confinza y la tiran ala basura. Escribamos una nueva Historia para nuestra querida patria, olvidemos el pasdo y contruyamos el presente.

  6. jinotegana
    Hace 14 años

    si las comunidades mas cercanas son poco beneficiadas que algunas ni alumbrado tienen com el sector de la comunidada de las lomas que va hacia la planta centroamerica que no cuenta con un buen alumbrado publico y ni adoquinado haste el empalme del canal, su via de acceso es de pesimas condiciones, por favor acuerdense de las comunidades del entorno, regular el uso del agua a los hortaliceros que la contaminan con agroquimicos y los fuerte riegos que realizan sin control, cuidemoslo

  7. michelle
    Hace 14 años

    me alegra que nuestro apanas este recuperando su nivel para producir mas energia para el pais y nuestra amada jinotega y sus alrededores amo mi pais con todo mi corazon y lo extraño

  8. norlan
    Hace 14 años

    nescesito de su ayuda q me proporcionen todo sobre apanas y su generacion por favor se lo agradesere mi correo [email protected]

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí