14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mario Alfaro Alvarado

Ni uñas ni puñal

Cuando Zelaya y sus “liberales” destrozaban la economía nacional, perseguían y torturaban, sus víctimas abominaron de sus opresores y acuñaron un anatema para definirlos: “Liberal, vivan las uñas viva el puñal”. El dictador huyó y dejó tras de sí un país en la miseria.

Don Enrique Guzmán definió a su manera los partidos políticos: “En nuestra atrasadísima Nicaragua hay pequeñas agrupaciones, pandillas que no tienen otro vínculo que su ciega adhesión a un caudillo cualquiera o mezquinos intereses de campanarios”.

Luego agrega: “A mi juicio estas pandillas no merecen el nombre de ‘partidos políticos’. Es verdad que los individuos que las forman se llaman, como en otros países, ‘conservadores’ y ‘liberales’, porque en fin, para no confundirse, algún nombre se han de poner; pero era más lógico cuando se llaman ‘calmucos, chapiollos, mechudos, timbucos, calandracas, paperones’, etc. Estas denominaciones extrañas eran perfectamente apropiadas a nuestras pequeñas agrupaciones sin ideas”.

Ha pasado más de un siglo y la naturaleza de esos “partidos” no ha variado mucho, siguen siendo pandillas agrupadas alrededor de un caudillo ambicioso y sin escrúpulos.

No basta ganar las elecciones, aún suponiendo que sean transparentes, supervigiladas y garantizados sus resultados; hay que desmontar el pacto Alemán-Ortega. Los diputados deben ser electos en cada departamento, como se elige ahora a los alcaldes en cada municipio; el manejo de las cédulas debe estar en manos responsables, para lo cual hay que separar la cedulación del Consejo Supremo Electoral; este organismo debe volver a ser lo que era antes, ya que un Poder Electoral es una aberración institucional pactista.

La unidad del liberalismo es la trampa pactista de Alemán, socio solidario de Ortega para repartirse el presupuesto. No hay suficientes liberales para ganar una elección, en cambio más de la mitad de la fuerza votante no quiere saber nada de partidos ni de sus líderes políticos.

La próxima jornada política no será una lucha electoral en sí misma, será un enfrentamiento popular contra el pacto Alemán-Ortega, causante de la situación totalitaria en que ha caído el país.

La juventud nicaragüense, una vez más, ha perdido la confianza en la política y los políticos y, como en anteriores situaciones, tiene una visión bien clara de lo que el país necesita para garantizar la democracia, la libertad y el desarrollo económico.

La última oportunidad de solución pacífica, la vivieron los jóvenes con el doctor Agüero. Las rancias familias liberales vieron con enojo y disgusto cómo sus vástagos se afiliaban al movimiento agüerista. El resultado fue una gran frustración.

Los jóvenes tomaron su propia decisión y la lucha contra la dictadura liberal somocista se convirtió en una “insurrección generacional”: jóvenes de todos los estratos sociales, profesionales, universitarios, estudiantes, trabajadores, campesinos… todos con una sola voluntad que se levantó, luchó, sufrió y venció al somocismo.

Luego vino la frustración cuando Fidel Castro quiso hacer de Nicaragua un satélite de Cuba. Una vez más Nicaragua volvió a la guerra.

La juventud actual no muerde el anzuelo arnoldista de la unidad del liberalismo. Las nuevas generaciones —ante las pasadas frustraciones— buscan su propio espacio en la lucha por la libertad y contra la miseria, y ese espacio no existe en la mentalidad pactista del liberalismo y el orteguismo.

El autor es periodista

COMENTARIOS

  1. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    El autor del comentario, Mario Alfaro Alvarado, ex-guardia somocista, recuerda muy bien la forma en que procedían contra los adversarios del Somoza de turno. Llega a la conclusión que los guardias sandinistas no se diferencian en nada de los anteriores. Tiene un odio visceral contra todo lo que es liberalismo. Cuando Somoza Debayle se largó para el extranjero, Nicaragua no estaba en el estado de postración integral que la mantiene Ortega Saavedra. Ataca al liberalismo para que triunfe el FSL

  2. Rigoberto Cruz
    Hace 14 años

    Ideay?, ensalsa la lucha contra Somoza y para nada menciona meritos de la contra, se le borraron 10 años de historia, otro que vive en la luna.

  3. Maria Blanco
    Hace 14 años

    No, señores, no ataca al liberalismo, sino a los caudillos “pseudo liberales”. Arnoldo le ha hecho mucho daño a Nicaragua y nos traiciono cuando pacto con la culebra cuando estaba mas moribunda que nunca (1998). ¿Vamos a combatir la reeleccion de Daniel reeligiendo a Arnoldo? Pueden mencionar al alguien limpio, no vendible y confiable contra los sandinistas?

  4. Mauricio Carriòn
    Hace 14 años

    Al autor se le sale insconcientemente y refleja un odio personal contra Arnoldo Aleman y todo lo que huele a liberal y no lo puede disimular, ingenuamente hace el papel de tonto ùtil. El autor del escrito vende la imagen de una persona entrampada en un laberinto, construido y reforzado por èl mismo.

  5. hamed
    Hace 14 años

    excelente articulo aunque critico del partido liberal dice la verdad el partido liberal ha sido el que ha forjado las dictaduras mas largas de nicaragua la de zelaya 16 años y la de somoza 47 años . ahora el caudillo liberal arnoldo aleman junto con ortega tiene al pueblo secuestrado bajo el infame pacto aleman-ortega del 35 % . la mayoria no se puede imponer debido a que la regla del 35 % ortega gane con una minoria es practicamente una dictadura institucional bicefala aleman-ortega .

  6. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    A partir de 1990, se concertó el pacto más nefasto de Nicaragua entre Antonio Lacayo Oyanguren, Adolfo Calero Portocarrero y los hermanos Ortega Saavedra, permitiendo que quedaran con su propio aparato represivo y de terror y el aval para la “píñata” sandinista. Siguieron luego los pactos Alemán-Ortega, Bolaños-Ortega y Montealegre-Ortega. El primero de esos pactos convirtió en rehenes del FSLN a los gobiernos neoliberales. ¿Cuál es el peor de todos, Mario Alfaro Alvarado?

  7. LUIS B. MONTOYA
    Hace 14 años

    ¿Y quién dice que Arnoldo Alemán es liberal?, talvez por lo colorado que está por todos sus robos y malversaciones, pero de liberal no tiene ni un pelo. El liberalismo ha sido un manera de vivir en Nicaragua. Se auto llaman liberales aquellos que han diferido del Partido Conservador y ahora de los sandinistas, pero de liberales no tienen nada. No me digan que Wilfredo Navarro es liberal, mucho menos el grupo de pandilleros de PLC. Por favor, seamos serios.

  8. Jose
    Hace 14 años

    En pocas palabras este Senor es chancho y no se come su mir..coles..

  9. Elpac Tista
    Hace 14 años

    No hay mejor forma para definir lo que son los partidos politicos de Nicaragua. La ideologia no existe.

  10. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    6 de 6: PARA LOGRAR LA META NECESITAMOS AYUDA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, NO LIMOSNAS QUE QUEDAN EN MANOS DE LA BUROCRACIA INTERNACIONAL Y NACIONAL, DEJANDO UNOS DÓLARES PARA DISFRAZAR LA DEMAGOGIA, QUE PRETENDE EL FALSO SOCIALISMO DEL S.XXI SEGUIR ENGAÑANDO A LOS PUEBLOS QUE DICEN PROTEGER.
    NICARAGUA VOLVERÁ A SER REPÚBLICA POR LA DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL DEL PUEBLO CON APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
    ¡NICARAGUA NO ES PROPIEDAD DE DANIEL ORTEGA Y SUS SECUÁCES! PJCHC

  11. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 6. RESULTA INMINENETE QUE LOS PAÍSES GENUINAMENTE DEMOCRÁTICOS Y SUS ORGANISMOS INTERNACIONALES APOYEN LOS MOVIMIENTOS Y CAMBIOS QUE CONDUZCAN A LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS DEL CONTINENTE AMERICANO, A LOGRAR GOBIERNOS QUE DEJEN LA DEMAGOGIA Y SE DEDIQUEN A GOBERNAR PARA SUS PUEBLOS, POR LA PAZ Y EL PROGRESO, ES DECIR POR UN MEJOR NIVEL DE VIDA, POR LA VÍA DEL TRABAJO HONRADO, LA EDUCACIÓN, LA VIVIENDA, LA ALIMENTACIÓN, LA SALUD Y LA ECONOMÍA.

  12. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 DE 6: CONSIDERANDO: LA DECLARATORIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL DEL PUEBLO DE NICARAGUA, EN SU LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, ASÍ COMO TAMBIÉN POR LA SEGURIDAD DE LA GEOPOLÍTICA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, A CORTO PLAZO; LA SEGURIDAD DE LATINOAMÉRICA A MEDIANO PLAZO; Y LA SEGURIDAD DE LOS EE. UU, CANADÁ, Y EUROPA OCCIDENTAL (UNIÓN EUROPEA) A LARGO PLAZO.

  13. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 DE 6: CONSIDERANDO: LA DECLARATORIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL DEL PUEBLO DE NICARAGUA, EN SU LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, ASÍ COMO TAMBIÉN POR LA SEGURIDAD DE LA GEOPOLÍTICA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, A CORTO PLAZO; LA SEGURIDAD DE LATINOAMÉRICA A MEDIANO PLAZO; Y LA SEGURIDAD DE LOS EE. UU, CANADÁ, Y EUROPA OCCIDENTAL (UNIÓN EUROPEA) A LARGO PLAZO.

  14. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 6. Considerando: los ideales, objetivos y propósitos contenidos en los artículos de LA PRENSA, El Diario de los Nicaragüenses, y todos los medios de comunicación, leales a Nicaragua, por el bien común, que se oponen a los atropellos y abusos contra La Libertad y La Democracia, por la corrupción y ambición de los que únicamente saben engañar y amenazar mediante la manipulación descarada y cínica para continuar destruyendo los derechos y esperanzas del Pueblo de Nicaragua.

  15. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 6. ¡GRACIAS DON JCHC POR LA LUCHA DE LA PRENSA!
    ¿Hasta donde hemos llegado? ¡Seguimos con lo mismo! Considerando que la vía política está obstruida y manipulada por una mayoría que tiene intereses que obedecen a los petrodólares de Chávez y/o cargos otorgados por Daniel Ortega en todos los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. Y desde luego La Policía y El Ejército que están al servicio de los intereses del Dictador, y no los intereses del Pueblo.

  16. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    INTRODUCCIÓN: Gracias Mario Alfaro Alvarado: EXCELENTE Y VALIOSA SUGERENCIA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA: Opinión
    Foro de Opinión PJChC
    Por iniciativa de la sección de Opinión de este Diario y con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, el sábado 5 de junio corriente se constituyó en Managua el Foro de Opinión que llevará el nombre de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (PJCh), símbolo del periodismo libre y de la lucha por la libertad y la democracia en Nicaragua.

  17. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 6. ¡GRACIAS DON JCHC POR LA LUCHA DE LA PRENSA!
    ¿Hasta donde hemos llegado? ¡Seguimos con lo mismo! Considerando que la vía política está obstruida y manipulada por una mayoría que tiene intereses que obedecen a los petrodólares de Chávez y/o cargos otorgados por Daniel Ortega en todos los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. Y desde luego La Policía y El Ejército que están al servicio de los intereses del Dictador, y no los intereses del Pueblo.

  18. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 6. RESULTA INMINENETE QUE LOS PAÍSES GENUINAMENTE DEMOCRÁTICOS Y SUS ORGANISMOS INTERNACIONALES APOYEN LOS MOVIMIENTOS Y CAMBIOS QUE CONDUZCAN A LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS DEL CONTINENTE AMERICANO, A LOGRAR GOBIERNOS QUE DEJEN LA DEMAGOGIA Y SE DEDIQUEN A GOBERNAR PARA SUS PUEBLOS, POR LA PAZ Y EL PROGRESO, ES DECIR POR UN MEJOR NIVEL DE VIDA, POR LA VÍA DEL TRABAJO HONRADO, LA EDUCACIÓN, LA VIVIENDA, LA ALIMENTACIÓN, LA SALUD Y LA ECONOMÍA.

  19. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 DE 6: CONSIDERANDO: LA DECLARATORIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL DEL PUEBLO DE NICARAGUA, EN SU LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, ASÍ COMO TAMBIÉN POR LA SEGURIDAD DE LA GEOPOLÍTICA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, A CORTO PLAZO; LA SEGURIDAD DE LATINOAMÉRICA A MEDIANO PLAZO; Y LA SEGURIDAD DE LOS EE. UU, CANADÁ, Y EUROPA OCCIDENTAL (UNIÓN EUROPEA) A LARGO PLAZO.

  20. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 6 Conclusión: ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! Siendo lo antes expuesto la realidad política que vive Nicaragua, desde hace 30 años desde arriba y desde abajo, se requiere para recuperar la libertad y la democracia lo siguiente: DECLARARNOS YA EN RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA A NIVEL NACIONAL, HASTA LA DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, POR OSTENTAR UNA REPRESENTACIÓN ILEGÍTIMA, ORIGINADA EN UN FRAUDE ELECTORAL.

  21. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 6. Considerando: los ideales, objetivos y propósitos contenidos en los artículos de LA PRENSA, El Diario de los Nicaragüenses, y todos los medios de comunicación, leales a Nicaragua, por el bien común, que se oponen a los atropellos y abusos contra La Libertad y La Democracia, por la corrupción y ambición de los que únicamente saben engañar y amenazar mediante la manipulación descarada y cínica para continuar destruyendo los derechos y esperanzas del Pueblo de Nicaragua.

  22. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 6. ¡GRACIAS DON JCHC POR LA LUCHA DE LA PRENSA!
    ¿Hasta donde hemos llegado? ¡Seguimos con lo mismo! Considerando que la vía política está obstruida y manipulada por una mayoría que tiene intereses que obedecen a los petrodólares de Chávez y/o cargos otorgados por Daniel Ortega en todos los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. Y desde luego La Policía y El Ejército que están al servicio de los intereses del Dictador, y no los intereses del Pueblo.

  23. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    INTRODUCCIÓN: Gracias Danilo Arbilla: EXCELENTE Y VALIOSA SUGERENCIA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA: Opinión
    Foro de Opinión PJChC
    Por iniciativa de la sección de Opinión de este Diario y con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, el sábado 5 de junio corriente se constituyó en Managua el Foro de Opinión que llevará el nombre de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (PJCh), símbolo del periodismo libre y de la lucha por la libertad y la democracia en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí