14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Primarias serán con el padrón del CSE

La junta directiva de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y los siete partidos políticos y movimientos que participarán en las primarias interpartidarias acordaron ayer, por unanimidad, utilizar el padrón del Consejo Supremo Electoral (CSE) que se usó en las elecciones municipales del 2008.

La junta directiva de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y los siete partidos políticos y movimientos que participarán en las primarias interpartidarias acordaron ayer, por unanimidad, utilizar el padrón del Consejo Supremo Electoral (CSE) que se usó en las elecciones municipales del 2008.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, dijo que como requisito los ciudadanos que participen en las elecciones primarias deberán presentar su cédula de identidad, además deberán someterse a lo que establecen los artículos 41 y 116 de la Ley Electoral.

[doap_box title=”PLC presenta moción” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que analizarán la propuesta del PLC.
“Algo importante que se va a tomar en consideración es la propuesta del PLC, donde propone que las elecciones sean en enero del 2011 y que los propuestos en las elecciones primarias no podrán postularse para otros cargos y que deberán firmar un compromiso para todos”, explicó Carmona.

Otro de los señalamientos del PLC es que los partidos y movimientos participantes apoyarán a quienes resulten ganadores, a favor de la unidad de los participantes en este proceso.

Carmona dijo que esa propuesta deberá discutirse en la próxima reunión.

[/doap_box][doap_box title=”Transparencia ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, dijo que utilizarán todos los mecanismos de control que garanticen transparencia en las elecciones primarias interpartidarias, previstas para el próximo mes de enero, de donde saldrían los candidatos únicos de la oposición.

[/doap_box]

El artículo 41 de la Ley Electoral establece el derecho de los ciudadanos, que cuentan con cédula de identidad, a votar en la junta receptora de votos (JRV) que le corresponde de acuerdo con el domicilio que consta en su documento de identificación ciudadana, aunque no aparezca registrado en el padrón electoral. El inciso 3 del artículo 116 de la misma ley lo ratifica.

Carmona aseguró que van a utilizar todos los mecanismos de control que garanticen la transparencia del proceso de las elecciones primarias interpartidarias.

Otro de los acuerdos a los que se llegó es que será reconocida la observación electoral, tanto de organismos nacionales como internacionales de reconocida experiencia y vocación democrática, quienes tendrán que ser debidamente autorizados por la CPDH, que será el órgano facilitador de las primarias interpartidarias.

La CPDH también será la vocera durante todo el proceso de las elecciones primarias.

Carmona dijo que, aunque se han logrado importantes avances, el viernes 11 de junio por la mañana tendrán otra reunión para que los partidos políticos presenten algunas propuestas sobre el documento de discusión, para que a más tardar el 15 de junio estén listos todos los acuerdos.

A criterio de Carmona, hasta ahora todo el proceso va por buen camino, aunque reconoció que uno de los puntos donde hubo mayor discusión fue sobre el proceso de escogencia de todas las candidaturas.

“Pero ya quedó claro que las elecciones también serán para diputados nacionales, departamentales y al Parlacen”, aseguró.

Carmona señaló que lo más importante es que los partidos han demostrado voluntad. “La prueba son los consensos a los que se ha llegado. Creo que vamos por muy buen camino”, señaló.

Política Carmona CPDH CSE primarias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Contralor Pupular
    Hace 14 años

    Cual Junta directiva, si es el que manda junto con el enemigo gratuito del Sandinismo paul Geni Peñalba, el otro es el piruca de Carlos Huembes que lo conforma con un dinerito que le da mensualmente de los malversados fondo de las donaciones, la viejita oportunista de Digna Zamora que tambien la conforma con la dieta que da por cada reunion esta se hace la sueca de las barbaridades que HACE mARCOS cARMONA CON EL DIENeRO QUE RECIBE EN NOMBRE DE LOS NICARAGUENSES,

  2. TODOS CONTRA ORTEGA!!!!!TODOS
    Hace 14 años

    OJALA JUEGEN LIMPIO!!!SIN LA MANO TENEBROSA DEL DICTADORZUELO DE TURNO. VIVA LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS !!!!!!!!!!!!! SSSSSSSSSSSSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII TODOS CONTRA ORTEGA!! TODOS.SOMOS EL 70% EN CONTRA. SOMOS LOS CONTRAS!

  3. tuma
    Hace 14 años

    La UNIDAD de los Partidos DEMOCRATICOS son los que llevaran a NICARAGUA ADELANTE….Por Nicaragua hay que UNIRSE…Dejemonos de Protagonismo hay un Pueblo que quiere Paz, Amor y TRABAJO….Respeto a Nuestra CONSTITUCION…Solo UNIDOS PODREMOS..Claro esta que SIN el Consejo Supremo Mafia Electoral….

  4. nicaraoII
    Hace 14 años

    estas primarias va hacer definidas por los orteguistas el dictadorcito de carton ordenara votar por su socio Aleman al violador no le conviene Montealegre las primarias deberian de ser definidas por las bases de los partidos no por voto popular, no por desconfiansa al pueblo si no a los socios DANI-MAN ellos probablemente ya arreglaron esto por eso el cojo aleman esta retador este nada bueno se trae entre manos, sera otra estacada donde unos tantos orteguistas definiran el candidato opositor.

  5. Romulo Carche
    Hace 14 años

    Azalia Aviles es el camino correcto para que en Nicaragua tengamos democracia porque sin democracia no hay justicia. Aviles es una mujer inteligente,transparente y carismatica,ni Alemán, Montealegre y mucho menos Ortega,pueden darle la mano porque se la ensucian.Azalia Aviles es la candidata ideal para los nicaragüenses.Alemán en el planeta lo conocen como ladrón, Montealegre, estestaferro y complice de los últimos Ggobiernos y Ortega no se diga.La unidad nacional debe estar lidereada por A

  6. dody
    Hace 14 años

    Que bueno que los tales derechos humanos ya se quitan la mascara y apoyan a sus partidos politicos. y como para ellos solo los blanquitos y finos son humanos.

  7. Romulo Carche
    Hace 14 años

    AZALIA AVILEZ ES LA ESPERANZA DENTRO DE LA UNION DE PARTIDOS DEMOCRATICOS Y UNA LUZ PARA LA pATRIA SUFRIDA DE NICARAGUA.nADIE LE PISA LOS TALONES.bRILLANTE COMO EL DIAMANTE, HONESTA Y AMANTE DE SU PUEBLO, SERA LA CANDIDATA IDEAL PARA OCUPAR LA pRESIDENCIA DE LA REPULICA
    ADELANTE AZALIA . ALEMAN, MONTEALEGRE Y DANIEL QUISIERAN TENER TU ROPAJE DE HONESTIDAD.

  8. Mario Pena
    Hace 14 años

    Atrevido gordo tamalon si no podes salir del pais por que te quitaron todas la visas y te buscan en Panama todabia estas con el descaro de ser presidente!!! EL GORDO TAMAL VA A INFILTRAR A LOS CPC PARA GANAR LAS PRIMARIAS ESO YA ESTA AMARRADO CON LOS ORTIRATAS!!!

  9. Dr Lake
    Hace 14 años

    Pienso que, en estas primarias, se debe permitir que, al menos para las diputaciones, se deje participar de forma independiente a cualquier persona que llene los requisitos que se pongan, incluyendo su comprobada MILITANCIA liberal. De seguro que con esta metodología habría sorpresa que de hecho cambiaría el funcionar de la AN.
    Es decir. Primarias con dos boletas: Presidente y Diputados, veremos como les va a los vividores eternos. Es hora de cambiar las cosas. ANIMO, ADELANTE, SALUDES.

  10. Dr Lake
    Hace 14 años

    Dije dos boletas: Una para escoger su diputado de preferencia o por el que uno cree que lo representará dignamente en la AN y otra por el Presidente que creamos que nos llevará por un camino de Bien estar, Paz, Desarrollo y Democracia. Entendiendo que cada persona que correrá por presidente lo hará con las siglas de su partido y el que gane también tendrá derecho a que se use su casilla para correr en las elecciones 2011. Cual es lo complejo o difícil. ADELANTE, ANIMO. VIVAN LOS LIBERALE

  11. Sergio Alvarez
    Hace 14 años

    Las primarias tienen que ser con padron restringido y excluir a todos los votantes sandinistas, tenemos el tiempo necesario para depurar a nuestra base de votantes y excluir a los CPSapos, si no se hace este ejercicio el orteguismo terminará escogiendo al peor de los candidatos (Arnoldo Aleman) y en las elecciones del 2011 el orteguismo volverá a triunfar

  12. Nica
    Hace 14 años

    quiero incribirme como candidato a la presidencia pero la cúpula de los partidos no lo permitien. Porque soy un simple trabajador,pobre pero preparado, no soy reconocido pero con el espiritud de apoyar a mi pueblo, soy honesto pero los político no le intereza, fomento los valores éticos y morales y por ello me despresian, tengo el entusiasmo de ayudar al pueblo, pero ellos más bien me hacen a un lado. Que debo hacer para que me escuchen!! Pueblo

  13. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    que tiene que ver una comision de derechos inhumanos rectoriando elecciones partidarias, entonces no son apoliticos como lo dicen, ni ellos mismo se lo creen.

  14. max gil
    Hace 14 años

    desde ahorita denuncio infiltracion de orteguistas para apoyar al candidato del pacto arnoldo aleman . a ortega le conviene aleman por el repudio departe de las mayoria del pueblo ademas ha sido su mayor socio y complice en la politica sucia de reparticion de poderes para neutralizar a oponentes politicos y lo mas grave un festin de avez de rapiña a costa del sufrimiento de nuestro pueblo.

  15. ARVE
    Hace 14 años

    Vamos por buen camino. La democracia está ganando. Después hay q incorporar le elección por votos de los diputados. Ya es hora q Nicaragua sea República. No más dedazos. Cada municipio o grupo de municipios debe elegir sus diputados para que los representen en la ASamblea Nacional. Y si éstos no hacen un buen trabajo, en las siguientes elecciones = para afuera. Terminemos con esa corrupción en la asamblea, y con el caciquismo y protagonismo de quienes los nombran. VIVA NICARAGUA DEMOCRATI

  16. VAMOS CON EDUARDO
    Hace 14 años

    son buenas las intenciones; pero definitivamente no se puede hacer con el mismo padron electoral del 2008, porque el número de demócratas ha crecido y sería una falta de respeto dejarlos fuera en primer lugar y lo otro es que los lugares donde hacen de JRV a veces quedan en lugar tan dificiles que te los presten, como son los colegios e institutos o las universidades: todas intituciones públicas que no abren si Daniel no les dice.

  17. ARVE
    Hace 14 años

    Solo con democracia y transparencia podemos proveer la estabilidad requerida para atraer las inversiones y gente que el país necesita para progresar y comenzar a desarrollarse; en vez de estar entumido, complicado y con pleitos de perros entre sus hijos. Todos ganamos con la paz y democracia. Excepto los que están llenos de deseos de poder y quieren imponer sus ideas a la fuerza a otros. Acabemos ya con esas prácticas de los 70’s y 80’s y vivamos de acuerdo al siglo XXI.

  18. Jul
    Hace 14 años

    La CPDH se deberia llamar Comission de partidos politicos y no usar el sufrimiento humano para estos negocios.

  19. Jul
    Hace 14 años

    La CPDH hace de curita en las elecciones pasadas critico fuerte este padron y ahora lo retoma.

  20. Vic
    Hace 14 años

    Espereo que todo el proceso electoral sea vigilado con precision por vigilantes extranjeros y ajenos a las chachadas de hacer trampa de Daniel Ortega y compañia, y que no vaya tampoco el gordo ladron. Yo quiero que Nicaragua sea una republica democratica SIN COMUNISMO Y SIN DANIEL ORTEGA. Que viva Nicaragua libre, jodido. La Voz.

  21. Vic
    Hace 14 años

    Yo no confio en ninguna organizacion controlada por el trompudo de Ortega. Es una pena que ladrones vende patrias se vendan al trompudo por dinero. Es tiempo de poner order y sacar a los ladrones aunque se queda vacilla CSE. Sras.derechistas o PLC unansen y acaben con la CORRUPCION Y EL COMUNISMO ya es demasiado. El pueblo Nica tienen derecho a vivir feliz y con democracia y trabajos. La Voz que vive lejos, que viva Nicaragua.

  22. frank obando
    Hace 14 años

    definitivamente, nesecitamos a alguien como doña violeta barrios de chamorro que una a este pais , con un buen vice presidente tecnico
    este pais tiene problemas serios de gobernabilidad como una fragil economia. hay suficientes personas con capacidad moral y decencia politica, olvidemonos de aleman y montealegre.
    le hago un llamado ala pobre oposicion vayan donde doña violeta y
    propongale que nos ayude a salvar a nic. de los ambiciosos y corruptos.

  23. Roberto Cantero
    Hace 14 años

    Y los ciudadanos en el extranjero donde vamos a votar? Tambien tenemos derecho al sufragio. Sino se nos permite el derecho al voto estas elecciones no carecen de valor. No permitirle al exilio votar es hacerle el juego a los corruptos y ladrones. El exilio debe votar y Azalia Aviles debe pronunciarse en este tema, ya que el exilio completo la apoya. Azalia no nos defraudes. Vos junto a Ariel Teran harian un buen papel. Salvemos a Nicaragua.

  24. roberto cantero
    Hace 14 años

    Azalia Aviles: porque les tuvieron miedo les quitaron la personeria juridica. Ariel Teran: vos no sos politico pero en tu participacion en las elecciones ganastes. Vos y Azalia estoy convencido harian un buen papel. Ambos son honestos, trabajadores, nunca se ha dicho nada en contra de ustedes, hablan claro, no temen al danielismo y menos al arnoldismo. Juntensen y veran el resultado. Nicaragua entera se los agradecera.

  25. roberto cantero
    Hace 14 años

    Azalia y Ariel: pronunciense para que el exilio vote. El 98 % del voto seria para ustedes. 1% para aleman y 1% para daniel. No desaprovechen esta oportunidad. Pueden hacer mucho por Nicaragua y por nosotros aqui en el exilio. No nos abandonen y escuchen nuestro consejo. Cuando han venido aqui (miami) siempre se les ha recibibo muy bien, en cambio a los otros: Jose Rizo, Edmundo Jarquin… ya no vienen por verguenza. Uds. nunca han servido a la nacion y haran un buen papel.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí