14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Flor de María Laguna trabaja desde tempranas horas de la mañana para sacar una tarea de 10 metros de calle, tarda entre tres y cuatro días y sólo recibe cien córdobas. LA PRENSA/ S. LEóN

Campesinos inconformes con pago

La Alcaldía de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), utiliza la mano de obra barata de 16 campesinos para participar en la construcción de una calle de 1,300 metros lineales que financia el Reino Unido de Dinamarca.

CORRESPONSAL/ BLUEFIELDS

La Alcaldía de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), utiliza la mano de obra barata de 16 campesinos para participar en la construcción de una calle de 1,300 metros lineales que financia el Reino Unido de Dinamarca.

Doña Flor de María Laguna Rodríguez, de 38 años y con seis hijos, denunció que la Alcaldía les aseguró que les paga cien córdobas por tarea trabajada y que cada tarea se compone de 10 metros de calle cavada y cuneteada a punta de pico y pala.

Laguna refirió que una mujer que trabaja en la construcción de esa calle hace una tarea de diez metros de calles en tres o cuatro días.

Esos 16 campesinos viven en los alrededores del basurero de Bluefields y antes su única forma de subsistencia era a través de la recolección de los desperdicios que la población local desechaba y que los camiones de basura recogen para luego tirarlos al basurero municipal.

HACEN HORAS EXTRAS

“Eso es duro porque si uno se viene a las 7:00 a.m., a veces son las 12 del día y no la hemos sacado con ese gran sol, pasamos hasta las seis de la tarde y si no sacamos la tarea, no ganamos; la quincena pasada saqué 800 córdobas y haciendo horas extras”, se quejó.

Hace dos días los 16 campesinos se presentaron ante la oficina del responsable de planificación de la Alcaldía de Bluefields, Eustaquio Altamirano, para quejarse de la explotación del que son objetos.

Altamirano confirmó que la municipalidad no les paga a los campesinos, sino que “les damos una ayuda”.

“Se mantienen los cien córdobas de ayuda alimenticia por tarea, ellos reclaman que la tarea está dura, que no la sacan y que no están alcanzado la cuota de ayuda alimenticia de cien córdobas y al no cumplir la tarea diaria, entonces no se les anota tarea terminada, entonces no ganan la ayuda”, dijo.

CUMPLAN CON CÓDIGO

El funcionario municipal acordó con los campesinos que les reducirán las tareas asignadas y que les otorgarán las ayudas de cien córdobas aunque no concluyan sus tareas.

Sobre este particular la delegada del Ministerio del Trabajo, María Miranda, aclaró que el término ayuda no existe en el Código Laboral para compensar el trabajo realizado por un ciudadano.

“Una ayuda es a cambio de nada y si están trabajando, tienen que tener un salario, si hay un proyecto es porque hay dinero con qué ejecutarlos (pagarles), vamos a mandar a realizar una inspección y ver si estos trabajadores efectivamente están trabajando y que se les mande a pagar sus salarios”, dijo Miranda.

Departamentales Blufields campesinos pago archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El markes de Corinto
    Hace 14 años

    EXPLOTACION CIUADANA____________DONDE ESTA EL MINISTERIO DEL TRABAJO ? HAY QUE MULTAR A LA ALCALDIA ALCANCIA POR ESTAR EXPLOTANDO A LOS HUMILDES CIUDADANOS HAY QUE EXCIGIRLES SUS PRESTACIONES MEDICAS TIENEN QUE PAGARLES SUS HORAS EXTRAS,,,,,,,TIENEN QUE PAGARLE CONFORME A LAS LEYES,,,,,,,,Y SOBRE TODO RESPETAR SUS DERECHOS Y QUE NO LOS DESPIDAN A LOS HUMILDES CAMPECIONOS…………….LA ALCALDIA ALCANCIA TIENE QUE PAGAR LO CORRESPONDIENTE POR ESOS TRABAJOS NO SEAN VIVIDORES Y LADRONES.,

  2. Viva la auto-no mio
    Hace 14 años

    Cuanto estara ganando Bacon de ese bisne…pobre vieja con el pico hasta las tetas ls esta saliendo.

  3. TODOS CONTRA ORTEGA !!!!!!!!! TODOS
    Hace 14 años

    NICARAGUA ,COSTA ATLANTICA DATE CUENTA QUE ESTE GOBIERNO ES SOLO TAPAS CON LOS POBRES , EL DICTADORZUELO DE TURNO ES EL MAS EXPLOTADOR Y NO LES INTERESA LA MISERIA DE NIACARAGUA.SOMOS EL 70% EN CONTRA . CAMBIO, CAMBIO, CAMBIO ESTE ORTEGA NO SIRVE NI SERVIRA !!!!!!!! TODOS LISTOS AL CAMBIO!! TODOS SOMOS CONTRAS!!!!!!!!!VIVA NICARAGUA UNIDA!!!!!!!!

  4. EXPLOTACION BRUTAL!...
    Hace 14 años

    LOS MAS POBRES Y HUMILDES SON EXPLOTADOS SALVAJEMENTE, MIENTRAS LOS RIVAS, HIJOS DEL CARDENAL ROBANDO BRAVO CONSTRUYEN MAS MANSIONES EN COSTA RICA, NICARAGUA Y ARUBA.

    COMO LO HACEN?

    EL JEFE DE LA MAFIA NICARAGUENSE, DANIEL ORTEGA SE LOS FACILITA CON TAL DE ROBARSE LAS ELECCIONES. RIVAS, EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA ELECTORAL Y ORTEGA SON LADRONES BUTALES!

  5. JUAN
    Hace 14 años

    EL GOBIERNO MUNICIPAL DE BLUEFIELDS ES ALN Y PLC OSEA TAPAS DE LAGARTO EN SILENCIO ES MEJOR

  6. ALVARO
    Hace 14 años

    1) NO HAN FIRMADO CONTRATO.
    2) SON TRABAJADORES TEMPORALES QUE HACEN LABOR AL DESTAJO (POR EJEMPLO CUANDO SE CONTRATA A ALGUIN QUE CHAPODE UN PATIO A CAMBIO DE UNA CANTIDAD DE DINERO NEGOCIADA)
    3) NO HAY EXTRAS, DEBIDO A QUE ES UN TRABAJO POR TAREA, SE IMAGINAN ESTE TRABAJO SI SE PAGARA POR HORA, TRABAJARIAN EN CAMARA LENTA.
    4) SI ESTAN INCONFORME PUES QUE SE VAYAN A TRABAJAR QUIEN LES PAGE MAS.

  7. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    De por seguro los narcos mataron al esposo e hijos de Flor Maria Laguna en venganza por no haberles entregado todo los reales de la venta de guaro, cigarrillo y otros articulos de contrabando, y como resultado, ahora la pobre mujer tiene que doblar el lomo para la comida. Los vagos, claro, estan empiernados con las vaguitas, en espera del proximo cargamento para trabajar en los expendios de drogas. La vagancia induce a la delincuencia, si no pregunten en la Asamblea Nacional. Alli esta el ejempl

  8. Salvador
    Hace 14 años

    SEIS HIJOS SON MUCHOS, DIGANLE A LA SEñORA, NADIE, NISIQUIERA EN LOS ESTADOS UNIDOS PUEDE MANTENER A 6 HIJOS, DIGANLE QUE SE OPERE PARA NO SEGUIR TENIENDO HIJOS. NO SE PUEDEN TRAER AL MUNDO A HIJOS A SUFRIR, NO SE DEBE TENER HIJOS QUE NO SE PUEDEN CRIAR NI EDUCAR. DEBERIA DE HABER UNA LEY COMO EN CHINA QUE NO SE PUEDE TENER MAS DE DOS HIJOS.

  9. Mariela
    Hace 14 años

    Que pena da la cultura de nicaragua solo les gusta andar enseñando las tetas desde que la niña tiene 10 años ahora hasta las mas viejitas no pueden ser mas conservativas con su ropa.

  10. GCuadra
    Hace 14 años

    Me van a disculpar, pero algunos de ustedes son tal salvajes como los directivos de la comuna de Bluefields. Por que ofender a la pobre mujer? Es evidente que estos ignorantes tienen un poco mas que ella y por eso creen que tiene el derecho de ofender. Si la comuna quiere un projecto barato que utilice a presos, por que estos si le deven a la sociedad. Esta pobre mujer no es mas que otra victima de la pobreza y del subdesarrollo del pais. Communa hagan uso del dinero y no se lo roben – ladrones.

  11. HIJODE DIOS
    Hace 14 años

    me duele ver como estos esvirros orteguistas maltratan al pueblo umilde por eso le voy a echar esta maldicion a todos los lideres orteguistas sufriran de enfermedades contagiosas muy graves alistate pueblo de nicaragua yego el castigo de jeova dios de israel para todos los lideres orteguistas y su desendencia tendran calamidad asi dise DIOS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí