14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Premian al mejor café de Nicaragua

Nicaragua ratificó una vez más la calidad del café que se cultiva en las entrañas de las frescas montañas de Nueva Segovia, al colocar durante una subasta electrónica internacional cerca de 25 quintales de café en el mercado de Japón a un precio de 35.65 dólares por libra, es decir a 3,565 dólares el quintal.

Ver imagen ampliada

Nicaragua ratificó una vez más la calidad del café que se cultiva en las entrañas de las frescas montañas de Nueva Segovia, al colocar durante una subasta electrónica internacional cerca de 25 quintales de café en el mercado de Japón a un precio de 35.65 dólares por libra, es decir a 3,565 dólares el quintal.

Actualmente el quintal de café a futuro se cotiza en 136.05 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El lote de café que recibió ese precio de 35.65 dólares por libra fue vendido por el ganador del certamen de la Taza de la Excelencia 2010, el productor Norlan Daniel Matute, del municipio de Mozonte, en Nueva Segovia.

Matute conquistó el máximo premio del certamen cafetalero al lograr un puntaje de calidad en su café de 94.14.

El lote de café de Matute fue comprado por la empresa japonesa Maruyama Coffee for Mikatajuku Group.

RÉCORD EN OFERTAS PROMEDIO

El presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), Julio Peralta, manifestó que si bien este año no se logró superar el precio récord alcanzado en el 2007 (47.06 dólares por libra), durante la subasta los precios promedio pagados a los 27 productores finalistas del certamen de la excelencia fue cercano a los ocho dólares.

Peralta mencionó que en los últimos ocho años los precios promedio recibidos durante las subastas eran inferiores a los seis dólares.

Durante la venta electrónica se logró colocar café a 14.65, 12.55 y 9.05 dólares la libra. El precio más bajo que se pagó fue de 5.25 dólares la libra, es decir a 525 dólares el quintal.

En su mayoría los productores recibieron precios de seis y siete dólares por cada libra de café, según reflejan datos disponibles en el portal web www.cupofexcellence.org .

“Para nosotros tiene mucho más valor de que la venta de los lotes se haya vendido por encima de los cinco dólares en comparación en años anteriores”, comentó Peralta.

Nicaragua produce cada año cerca de dos millones de quintales de café, que aporta al país alrededor de 230 millones dólares.

En 2010 cerca del 80 por ciento del café nicaragüense fue absorbido por el mercado japonés, que fue el que mayor destino comercial y mayor premio dio al grano del país durante la subasta electrónica.

Otros mercados que también participaron en la subasta fueron Estados Unidos, Europa y Taiwán.

Peralta atribuyó los altos precios que recibió este año Nicaragua a la mejoría en la calidad del café, en comparación a otros países del mundo altamente productores de café y a la alta demanda de café de Japón.

Economía café Nueva Segovia Taiwán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francis
    Hace 14 años

    Muchas felicidades!!

  2. William Lopez
    Hace 14 años

    Felicidades a todos losque luchan por la mejoria paraalcance y logros como estos. Adelante. Orgullo.

  3. Cafetalero del mero norte
    Hace 14 años

    Felcitaciones a los organizadores y a los promotores de este evento y sobre todo agradecimiento, porque ellos han despejado la ruta correcta a seguir con el tema de la calidad de los cafes niaraguenses. Ellos han despejado la discusion sobre el café de baja calidad como es el Robusta.
    Felicidades y gracias.

  4. Marlon Peralta
    Hace 14 años

    Felicidades al Senor de Mozonte, ojala invierta bien el dinero en la finca para seguir cosechando buen cafe.
    Y a los de la taza del cafe que sigan apoyando a los pequenos productores.

  5. LUPÓN
    Hace 14 años

    Gracias Dios mío por esa buena noticia de mi país. Algo bueno que sobresalga en medio de tanta basura política. Felicidades Norlan Matute por esa inteligencia y esfuerzo para obtener esos magníficos resultados, gracias por engrandecer a Nueva Segovia y a Nicaragua

  6. Vic
    Hace 14 años

    Nicaragua esta llena de riquezas naturales y somos los mejores en muchas cosas le duela a quien le duela. Ya ven el cafe presto es delicioso en la mañana, La Flor de Caña, los azucareros, el ganado bobino, la caña de azucar y muchos productos Nicas, le doy gracias a Dios por haber nacido en tu suelo Nicaragua. Me da un gran orgullo de ser Nica, sigan trabajando para sacar al pais adelanten SIN ORTEGA Y COMUNISMO. La Voz.

  7. Luis Maradiaga de Miami.
    Hace 14 años

    Norlan lo que le quede libre sepa administrarlo y actue con prudencia, porque coyotes sobran, siga trabajando duro con su finca y sea siempre muy,muy humilde y lo felicito por ser un guerrero del cafe , porque ese es mi vicio.

  8. Reyna López
    Hace 14 años

    WOW Dios mio, que buena noticia para comenzar el dia, muchas felicidades y a cultivar más café de calidad, ánimo Nicaragua que si podemos

  9. Posh
    Hace 14 años

    Enhorabuena!!! Al fin una buena noticia =) Café orgullosamente Nicaragüense 🙂

  10. Alberto
    Hace 14 años

    Felicidades a todos nuestro pueblo del norte sigan así con esmero y dedicación sigamos cultvando el mejor cafe

  11. Omar Lopez Herrera
    Hace 14 años

    Que lindo oir estas noticias de Nicaragua, yo soy segoviano y vivo en San Jose,California y aqui en un supermercado llamado Consentino’s encontre un cafe que dice es de Dipilto y se lo lleve de regalo a mi jefe quien dice es el mejor cafe que ha provado. El cafe se llama cafe de Mi Abuelo y tiene a un senor enfrente de la bolsa ( se parece a Don Pancho Centeno) un cafetalero de Dipilto.
    Saludos a mis paisanos.

  12. Dina
    Hace 14 años

    EN ESTO ES EN LO QUE TODOS DEBEMOS DE ESTAR UNIDOS, EN EL DESARROLLO DE NUESTRO PAIS, NO IMPORTA DE QUE PARTIDO O ESCALA SOCIAL VENGAN, TODOS NOS DEBEMOS DE APOYAR PARA SALIR ADELANTE, SIN BANDERA, EN ESTO TODOS DEBERIAMOS DE SER HERMANOS, SI QUEREMOS A NICARAGUA, COMO YO LA QUIERO. UNA PAIS PROSPERO, SIN INJUSTICIAS SOCIALES.

  13. pedro
    Hace 14 años

    Alguien me puede aclarar si Este cafe no se vende en Nicaragua ?

    Si tiene ALGUNA MARCA ?

  14. Luis en México.
    Hace 14 años

    soy Segoviano y vivo en México, y me llena de orgullo saber que el café de mi región mantiene su buena calidad, espero el gobierno central de apoyo técnico y financiero a los productores de Jalapa, y reto del país para que puedan mantener la calidad y mejoren estos su calidad de vida.

  15. Jenner Trana
    Hace 14 años

    Es importante saber, que el cafe de Colombia, Guatemala y Costa Rica son excelentes cafe, tambien deberiamos saber que estos paises sus gobiernos y empresas gastan millones en publicidad que los hace aun mas grandes. Es una lastima que nuestro cafe siendo tan bueno, no reciba la atencion merecida. Felices estamos, que aun sin este detello publicitario, nuestro cafe brilla por su sabor, y calidad reconocida.

    saludes,

  16. Alex
    Hace 14 años

    Pedro, en Nicaragua no es rentable vender ese café de primera. ni Colombia lo hace. Este año Colombia, uno de los mayores productores de café de latinoamerica compro mas de 700mil quintales a Brasil para su consumo interno (por supuesto de 2a.), porque no puede arriesgarse a vender internamente el que ahi se produce, es decir los colombianos que producen el mejor café consumen uno de menor calidad, igual sucede en Nicaragua. Sino anda buscá a cualquier supermercado. todos son de la brosa qu

  17. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Los reporteros nicaraguenses deberian enfocar mas su tiempo en las buenas noticias que es alentador para todos los nicas en el mundo.

  18. Alex
    Hace 14 años

    La mayoria de ese cafe se vende por quintal, lo cual significa que se procesa en Estados Unidos o en los mercados mas grandes. Nicaragua simplemente produce el producto bruto, los paises avanzados lo procesan. Excelente cafe se consigue doquiera que usted tenga el dinero. En Nicaragua encuentro excelente cafe cuando viajo. La idea de que solo venden lo peor no es realmente correcto!!!

  19. Mayra y David
    Hace 14 años

    Para Omar:
    El cafe de MI ABUELO esta poniendo muy en alto el cafe de Nicaragua aqui en California; efectivamente el de la foto es Don Francisco Centeno un cafetalero segoviano con su finca en Dipilto.
    Este cafe esta en varios supermercados de calidad y ha sido escogido para varios importantes eventos en California.

  20. Ronald Centeno
    Hace 14 años

    Buenos Dias: me podrian decir donde puedo conseguir Cafe de la Variedad (COFFEA CANEPHORA).
    Les agadecere por su aporte

    gracias

    Ronald Centeno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí