14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acuerdo con el FMI a la vista

El Gobierno de Nicaragua podría alcanzar un pronto entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y retomar así las discusiones del programa macroeconómico en agosto próximo.

El Gobierno de Nicaragua podría alcanzar un pronto entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y retomar así las discusiones del programa macroeconómico en agosto próximo.

Según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), se conoce que “hay una comunicación” que se retomó entre los equipos del Gobierno y el FMI, donde se estarían discutiendo los temas pendientes y acordando las fechas para que el organismo retome las revisiones del programa.

La cuarta revisión se suspendió en mayo pasado debido al bono salarial de 529 córdobas que el Gobierno entregó a los empleados públicos. Su impacto en la base salarial estatal y la inclusión de los 10 millones de dólares, que Rusia prometió en ayuda presupuestaria, se estarían abordando.

De acuerdo con Aguerri ese entendimiento estaría encaminado a retomar el calendario del programa, el cual se vence en octubre próximo.

Eso implicaría, según Aguerri, que la cuarta y quinta revisión pendientes se junten y se aborden en agosto, para que en septiembre se vaya al Directorio del FMI para su aprobación.

“Tenemos junio y julio para terminar de ver la cuarta revisión, esperar las cifras en junio (del comportamiento económico) para entrar a discusión en julio y esperar ver cerrado en agosto ese proceso”, dijo.

Ayer se intentó confirmar la información con Antenor Rosales, presidente del Banco Central de Nicaragua y jefe de las negociaciones, pero no respondió a las llamadas.

REFORMAS AL INSS

Aunque es compromiso con el FMI, el Cosep considera viable que la discusión de una reforma al sistema de seguridad social en Nicaragua “no sea un tema que va a estar en la mesa” en el 2010. Los empresarios insisten en que es lo conveniente hasta 2012, para evitar que la discusión “se contamine” o “politice” en un año electoral.

No obstante, el Gobierno ya está trabajando en la propuesta de reformas que presentarán a finales de este año al empresariado.

A los empresarios no les agrada que las propuestas se centren en modificar el aporte patronal, del trabajador, ampliar la edad y las semanas de cotización para obtener la jubilación.

Sin embargo, reconocen que es necesario revisar todo el sistema para determinar qué debe cambiarse para hacer sostenible el sistema de seguridad social.

Economía FMI jubilación Seguridad Social archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí