14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Facciones de la UNEN retoman pleito

A tres días del inicio de las votaciones para elegir a las nuevas autoridades de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), dos facciones del mayor gremio estudiantil universitario del país se enfrentaron en las cercanías de la Universidad Agraria (UNA) en Managua.

A tres días del inicio de las votaciones para elegir a las nuevas autoridades de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), dos facciones del mayor gremio estudiantil universitario del país se enfrentaron en las cercanías de la Universidad Agraria (UNA) en Managua.

Una facción que cuestiona el proceso electoral por estar “viciado” realizó ayer en la mañana un tranque sobre Carretera Norte frente a la UNA, donde se encuentran las oficinas del rector de dicha universidad y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera.

[doap_box title=”CEN dio chance” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el calendario electoral, las inscripciones de candidatos para la presidencia de la UNEN se realizarían únicamente el pasado miércoles 2 de junio. Pero el Comité Electoral Nacional (CEN) decidió extender el período hasta el sábado 5 de junio, beneficiando a la plancha Fuerza Estudiantil Universitaria (FEU).

[/doap_box]

Pero poco después llegó un grupo orteguista de la UNEN, protagonizando un enfrentamiento con morteros, palos e incluso machetes.

Darwin Cruz, estudiante de Ingeniería Electrónica, calificó como una “mampara” una de las dos planchas inscritas para las elecciones de la UNEN, denominada Fuerza Estudiantil Universitaria (FEU), encabezada por Ana María Duarte, estudiante del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA).

La otra plancha, denominada Integradora, está dirigida por el estudiante de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), James Chamorro.

RETENIDOS Y LIBERADOS

Durante el enfrentamiento, que duró un poco más de una hora, grupos orteguistas de la UNEN retuvieron a varios estudiantes que llegaron a protestar frente a la UNA.

Los retenidos fueron los universitarios Pablo Salinas, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), así como Darwin Cruz y Josué Gutiérrez, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, ordenó la libertad de los universitarios y los trasladó personalmente a sus recintos.

Durante el enfrentamiento los universitarios quebraron los vidrios de tres unidades de transporte urbano colectivo que transitaban por el lugar.

Las votaciones para elegir a las nuevas autoridades de la UNEN inician el sábado.

Grupos de la UNEN ligados al orteguismo retuvieron a varios estudiantes que demandan elecciones transparentes.
LA PRENSA/B. PICADO

Nacionales CEN UNA universitarios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El tira piedra
    Hace 14 años

    “Algo tiene el agua que la bendicen” dijo Cantinflas. Que tendrá UNEN que se lo pelean tanto un poco de ancianos disfrazados de jovenes estudiantes?

  2. PIG FACE
    Hace 14 años

    Estos pleito ya hasta caen mal son un montos de vagos que no muestran la mínima vocación para ser profesional. Pero acá son muy culpables las autoridades del CNU ya vieron lo que declaro el triste y célebre y eterno presidente del CNU (T.T.) deberían de una vez expulsar a estos vagos ya que tienen la potestad de hacerlo como vas a permitir andar si se les puede llamar “estudiantes” con armas de fuego todos sabemos que son vagos que son protegidos por ellos mismo para velar intereses de ello

  3. NICASIO
    Hace 14 años

    Este es el pacifismo demostrado por esta bola de delicuentes Orteguistas disfrazados de estudiantes en las calles de Managua,a los que defiende Insulza.

  4. el decubridor
    Hace 14 años

    porque no van a apedrear la casa del vago de cesar perez que esta hubicada en tipitapa en el barrio oronte centeno de donde fue la terminal de buses de tipitapa una cuadrta arriba y media al norte ahi haganle sentir lo que este viejo vago handa haciendo

  5. una huelguita de verdad y.....
    Hace 14 años

    Y cual es el gran hueso que existe en la UNEN? Hay oro, hay plata, que diablos hay que se estan peleando como perros y gatos?

    Ah! nada de eso! Solo es el control politico, pues una huelga de verdad de los estudiantes puede mandar a la lona al gobierno del chamuko, a el y a sus bancos usureros que explotan a Nicaragua inmisericordemente. Solamente.

  6. Js19J
    Hace 14 años

    Jenniffer usted ha investigado quienes son los integrantes de las formula bien le describire algunos James Chamorro estudiante de la Upoli desde el 99, expulsado un semestre pq lo encontraron teniendo sexo en una oficina y solo le falta 1 clase para graduarse, Calixto Frensh Graduado, ex ptde Bicu Bluefilds, Bismarck Velazquez Graduado, ex Presidente UNEN cHONTALES, Ileana graduada, amante de Cesar, estos son algunos investigue por favor

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí