14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Farinton Reyes Larios trató de contener las lágrimas tras ser declarado culpable, pero al final el llanto de su madre y el de su esposa lo doblegaron. La Fiscalía pide 13 años y medio de cárcel para él. LA PRENSA/B. PICADO

Consideran acusar a testigos de Farinton

Luego de declarar culpable de violación a Farinton Reyes Larios, el juez Jaime Alfonso Solís recomendó a la Fiscalía que abra un proceso penal en contra de los testigos Julio Solórzano, Raúl Santos y Hugo Rizo, por tratar de falsear la verdad para beneficiar al acusado.

Luego de declarar culpable de violación a Farinton Reyes Larios, el juez Jaime Alfonso Solís recomendó a la Fiscalía que abra un proceso penal en contra de los testigos Julio Solórzano, Raúl Santos y Hugo Rizo, por tratar de falsear la verdad para beneficiar al acusado.

La fiscal Odeth Leytón informó ayer que el Ministerio Público analizará el caso, para determinar si acusa o no a los testigos supuestamente mentirosos.

El juez Solís calificó como una “mala coartada” la estrategia de la defensa de Reyes Larios, para tratar de hacer creer que el acusado no estaba con la víctima en el momento en que ocurrió la violación a Fátima Hernández Canda.

Los testigos de la defensa entraron en contradicciones, estimó el judicial.

La víctima dijo sentirse satisfecha con el veredicto de culpabilidad para Reyes Larios, dictado por el juez la noche del martes, pero el temor de Hernández Canda es que en el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) se manipule el caso y lo dejen en libertad.

“Continuaré pidiendo justicia. No soy mentirosa”, dijo la víctima.

Hernández Canda afirmó que no se sintió contenta al ver el dolor de los familiares de Reyes, cuando a éste se lo llevaron detenido, pero dijo seguir firme en su acusación porque tampoco puede permitir que su dignidad sea “pisoteada”.

“Voy a continuar yendo a los juzgados, estoy terminando un proyecto para ayudar a las mujeres ultrajadas, apoyar a mujeres abusadas, con problemas intrafamiliares, con cáncer”, aseguró Hernández.

Para la joven, el juez Solís se apegó a derecho y actuó con honorabilidad. Ella no escatimó elogios para el judicial.

Agregó que se sintió condolida cuando vio llorar a Xiomara Larios, la madre de Reyes. “Él (acusado) se hubiera ahorrado de ver llorar a su madre, y le hubiera dicho la verdad”, dijo Hernández.

DEFENSORA APELARÁ

La trágica historia aún no tiene punto final. El próximo 21 de junio el juez Solís deberá decir a cuántos años de cárcel condena a Reyes Larios, pues la Fiscalía pidió 13 años y seis meses de prisión para el procesado.

La defensora María Lourdes Aguirre calificó el fallo como injusto y prometió apelar la decisión judicial.

Una de las pruebas que más pesó sobre Reyes Larios fue la conclusión del perito biólogo del Instituto de Medicina Legal (IML), Juan Carlos Loáisiga, quien con sus dictámenes determinó que había presencia de semen en la vagina de la víctima, dos días después de la ocurrencia de la violación, y que los espermatozoides se corresponden con los de Reyes Larios.

También se encuentra el dictamen de la forense Mirna Rodríguez, quien señaló que Hernández Canda, dos días después del 25 de julio del 2009, presentaba una herida en la parte inferior de la vagina, en una zona conocida como fosa navicular, y que esa lesión sólo podía ser producida durante una relación sexual violenta y no consentida.

¿QUÉ PUEDO HACER A ESTAS ALTURAS?

Xiomara Larios, madre de Farinton Reyes, no había podido ver a su hijo desde que el martes por la noche fue detenido por órdenes del juez Jaime Alfonso Solís.

Larios indicó que no hubo justicia para su hijo. Relató que cuando lo declararon culpable, él se volteó hacia ella y le aseguró que él era inocente.

La madre criticó el hecho de que el juez Jaime Alfonso Solís en poco más de 10 minutos dictara el fallo de culpabilidad en contra de su vástago.

También recalcó que la Fiscalía desprestigió a sus testigos cuando éstos dijeron la verdad y estaban favoreciendo a Reyes Larios, como las sicólogas que declararon que Fátima Hernández tiende a mentir y hacer teatro.

“Yo creía en la justicia, puse a mi hijo, porque mi hijo es inocente, es una injusticia. Fátima es manipuladora, hace mucho drama”, expresó Larios.

Nacionales Farinton Reyes Fátima Xiomara Larios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí