14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

El gran dedo

La ola de destituciones de alcaldes que se ha desatado debería ser vista como campanada de alarma en un problema que va más allá de un cargo. Es una estocada al sistema democrático, que ya de por sí anda bastante mal por estos lados. ¿Acaso no estamos ante un proceso arrollador del voto popular? Desde hace rato se está machando (miren qué contradicción) “el poder ciudadano”, nos están diciendo que en Nicaragua el voto del ciudadano no vale, que se están instalando de hecho “otras” formas de elegir. Un gran dedo. Un gran elector. Que dice quién vive y quién muere.

¿A quién responden?

Las destituciones sólo reafirman la intención del Frente Sandinista de poder quitar y poner a quien le venga en gana y, con ello, profundizan el comportamiento partidario de los alcaldes, por sobre sus funciones edilicias. ¿A quién responderá un alcalde? ¿Al Frente Sandinista que lo puede poner a su gusto y antojo o a los ciudadanos de su municipio que, como ya vimos, han perdido el poder de quitar y poner con sus votos?

Cómplices

Y no hay que olvidar que todo esto que está pasando sucede con la complicidad de concejales de otros partidos, que deberían estar explicando las razones que tienen para apuñalar la democracia cuando se destituye a alguien que se supone llegó a ese cargo por el voto popular y no ha sido sometido a un proceso que demuestre la necesidad de su destitución.

Causales

No se trata de que los alcaldes sean inamovibles en sus cargos. Se trata de que existan reglas y se respeten. No se puede depender de las rabietas o caprichos de alguien. Según la Ley de Municipios, las causales para cambiar a un alcalde son, uno, la renuncia; dos, la muerte; tres, condena mediante una sentencia firme a pena de privación de libertad o de inhabilitación del cargo; y cuatro, abandono injustificado de sus funciones. Si vamos a seguir así, sería mejor agregar una quinta causal: “Cuando se le antoje a doña Rosario Murillo”.

Prioridades

Por eso suceden cosas como las que están ocurriendo ahora mismo en Managua. La alcaldía ha quedado con sus vergüenzas al aire al exhibir toda su incapacidad para construir la ampliación del cauce de El Dorado. Lleva meses funcionando un desvío que atrasa el tráfico, hace perder dinero y paciencia a todos los que por ahí pasamos. Pero no hemos salido de una cuando ya estamos metidos en otra. Ya levantaron vallas, y armaron todo el despelote en el sector del Princess, donde el Frente Sandinista está interesado en construir una plaza que funcione el próximo 19 de julio. Y casi estoy seguro de que la “obra partidaria”, que nadie entiende su necesidad, caminará con mayor eficiencia que la ampliación del cauce que significa la seguridad de cientos de pobladores del sector y miles de conductores que a diario pasan por esa zona. ¿Apostamos?

Círculo vicioso

Grandes titulares anuncian: “Quiebre de la Policía”, “Nuevo golpe al narcotráfico”. Grandes fotos en las que se ven los alijos de coca geométricamente organizados, los rostros compungidos de los malhechores esposados, las declaraciones efusivas de los comisionados. Cámaras. Show. El país le está dando duro al crimen organizado. Al poco tiempo, sin embargo, nuevos titulares vienen. “Juez libera a narco”, “Proponen indulto a sicarios”, “Inocentes a pesar de agarrarlos con las manos en la masa”. Y los mismos que vimos con los rostros compungidos y con la droga y las armas a sus pies salen ahora alegremente. El crimen organizado ríe otra vez.

COMENTARIOS

  1. Pedro Antonio
    Hace 14 años

    Todos los alcaldes orteguistas están siendo amenazados y chantajeados, tienen la orden de que en todos los proyectos que inuguran tiene que ser en nombre de Daniel y solamente mencionar a Daniel a y la Rosario, tienen que destinar grandes sumas de dinero para las secretarías del fsln en los municipios para campaña electoral y el alcalde que se niegue a los caprichos de Nelson Artola simplemente son destituidos. Es una vergüenza para estos alcaldes orteguistas.

  2. nica made in usa
    Hace 14 años

    TODO PERFECTO FABIAN;voy a comentar la parte de circulo vicioso;aca enUSA se dieron varios casos de unos policias quepara lograr rangos y notoriedad;inventaban quiebres prefabricados o falsos;hasta la droga era falsa;en los quiebres le plantaron drogas a muchos negros y latinos;pero el FBI que noson ningunos pendejos,los descubrieron y los procesaron y ahora estan pasando vacaciones en el bote/Yo veo muy sospechoso ese monton de quiebres de la poli;los narcos no son tan estupidosPRIMERO LOSMATAS

  3. Pedro Antonio
    Hace 14 años

    Todos los alcaldes orteguistas están siendo amenazados y chantajeados, tienen la orden de que en todos los proyectos que inuguran tiene que ser en nombre de Daniel y solamente mencionar a Daniel a y la Rosario, tienen que destinar grandes sumas de dinero para las secretarías del fsln en los municipios para campaña electoral y el alcalde que se niegue a los caprichos de Nelson Artola simplemente son destituidos. Es una vergüenza para estos alcaldes orteguistas.

  4. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    En la Nicaragua orteguista ha tomado carta de ciudadanía el crimen organizado. La más desalmada mafia del mundo entero, “La Mafiya Rusa”, la que surgió de los escombros de la Lubyanka de Moscú cuando se colapsó el social imperialismo soviético, integrada por los esbirros de la antigua KGB llevó a cabo el proceso de “privatización” en la antigua URSS. Tráfico de drogas y armas, blanqueo de dinero, tráfico de órganos, etc. Son los que operan como socios de Comisionados y Generales del F

  5. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    En Nicaragua y bajo el régimen orteguista ha fracasado la descentralización municipal. De las manos del Estado, los alcaldes han pasado a las del FSLN. La corrupción ha crecido en flecha. Adjudicación de obras sin licitaciones públicas, siendo los beneficiarios chapuceros de la ingeniería, pero dotados de espíritu gangsteril. Los grandes electores, Ortega Saavedra y Rosario Murillo, son los que deciden a quien defenestran. Concejales de la ALN de Eduardo Montealegre, son sus cómplices.

  6. Rivense
    Hace 14 años

    LO QUE NO ENTIENDO; es porque la Murillo tiene el poder de hacer y deshacer, Quien la nombro Jefa del Burdel?. Para que engañaron al pueblo cuando votaron por Alcaldías si la Chamuca es quien decide. Nos hubiéramos ahorrado el tiempo y dinero de las elecciones y dejar que El Dedo de la Murillo decidiera ( aunque con tanta “chunchada” que usa en los dedos no creo que los pueda levantar)

  7. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Ha sido un camino largo y tedioso, pero dia a dia nos acercamos mas a la meta. Que esta ocurriendo en Mexico actualmente? Las masacres de todos los dias. Prontito nosotros estaremos en la mis
    ma situacion, gracias a los magistrados de dedo, jueces obediente
    suplentes bien baratos que estan dispuestos a vender hasta su
    madre si alguien se las comprara.Decia Ruben:Ya viene el cortejo,
    ya se oyeron los claros clarines(tiros, tiros, y mas tiros)Es lo que
    vendran en el futuro… para magistrados

  8. Ramon
    Hace 14 años

    Que lastima que hasta la policia le doblado las manos y se presta a juegoa sucios del bachi ortega, la sra granera no ha podido explicar porque la poli se anda metiendo en destituciones de alcaldes y cuando hay que resolver un crimen no tienen combustibles o estan ocupados.
    Ahora a quien quieren engañar con el tema del atentado contra granera es una cortina de humo para desviar la atencion de las cosas turbias en las que esta involucrada la policia sandinista no nacional dejo de serlo hace much

  9. Pedro Arauz
    Hace 14 años

    Acordate Fabian que Somoza se derroto a si mismo el Sandinismo solo era noticia muy de vez en cuando y claro se “aprovecharon” del asesinato de Pedro Joaquin (por eso se dice que ellos lo mataron) para encaramarse. De forma natural e igual seran destruidos los actuales Orteguistas. El mismo proceso natural de la vida se encargara de eliminarlos y todo lo que tu mencionas son los sintomas de ese fin que les viene. La paciencia es la sabiduria, tengamosla.
    Gracias por tu escrito!

  10. maytor
    Hace 14 años

    LAS ALCALDIAS GANADAS POR EL FRENTE SANDINISTA, PERTENECEN AL FRENTE SANDINISTA, ASI COMO LOS ESCAÑOS GANADOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DIPUTADOS SANDINISTAS PERTENECEN AL FRENTE SANDINISTA. TODO EL QUE ES ELEGIDO POPULARMENTE BAJO LA BANDERA DEL FRENTE SANDINISTA, SE DEBE EN SU TOTALIDAD AL FRENTE SANDINISTA. ASI ES HOY Y ASI FUE SIEMPRE DESDE LOS TIEMPOS DE LA MONTAÑA, LA GUERRILLA, LA CLANDESTINIDAD, Y ASI SERA SIEMPRE. POR ESO SOMOS EL PARTIDO DE LA VANGUARDIA, EL MEJOR ORGANIZADO.

  11. elecciones primarias
    Hace 14 años

    En el sistema caudillista (dedasos congresasos y fraudes) que ha travez de los 187 anos de burla contra el voto del pueblo sin primarias partidarias y sin un padron partidario o afiliacion partidaria y la eleccion de diputados a travez del caudillo es lo menos que podemos esperar de aspirantes y tiranos que culpan al pueblo de los males cuando ellos son los responsable del fraude e irrespeto con sus pactos .

  12. Efren Sanchez
    Hace 14 años

    Hombre, Fabián. Cómo se les nota a ustedes a la legua una permanente frustración por todo lo que hace el Gobierno y el Partido de los pobres. Te recomiendo que visites un grupo de autoayuda, donde practican terapia de grupo, donde te ayuden a vos y a los tuyos a descargarse y a aceptar las realidades tal como son. Creo que un grupo de NA te puede ayudar.

  13. Heidi
    Hace 14 años

    Efren esa frustracion que mencionas la tenemos el 70% de los nicas, sobre todo los Managuas, ver como invirtien tiempo y dinero en hacer una dizque plaza en una via principal, que no se necesita, por un capricho del loco que gobierna este pais, y al cual ustedes por beneficio que obtienen directamente defienden, en lugar de utilizar ese dinero, y la gente que trabaja en esa locura en obras que realmente se requieren. SI lo unico que dijo bien, es que es una Frustracion completa la que vivimos

  14. Urias Martinez
    Hace 14 años

    Fabian, y los que apoyan al Orteguismo alegan que en NICA se vive una democracia?Que cinicos,forzando servir al P/RYN?. La verdad bajo cantidad de evidencias es que Ortega govierna NICA a como govierna en su casa.Las leyes y su institucionalidad para proteger la voluntad del pueblo,y valorar el compromiso de los alcaldes”NO FRENTISTA”con sus respectivos municipios ha sido destruida por Ortega,y sus complices diputados traidores.De esta manera quien y como se aclararan tantos robos?Cual progreso?

  15. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    6 de 6: PARA LOGRAR LA META NECESITAMOS AYUDA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, NO LIMOSNAS QUE QUEDAN EN MANOS DE LA BUROCRACIA INTERNACIONAL Y NACIONAL, DEJANDO UNOS DÓLARES PARA DISFRAZAR LA DEMAGOGIA, QUE PRETENDE EL FALSO SOCIALISMO DEL S.XXI SEGUIR ENGAÑANDO A LOS PUEBLOS QUE DICEN PROTEGER.
    NICARAGUA VOLVERÁ A SER REPÚBLICA POR LA DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL DEL PUEBLO CON APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
    ¡NICARAGUA NO ES PROPIEDAD DE DANIEL ORTEGA Y SUS SECUÁCES! PJCHC

  16. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 6. RESULTA INMINENETE QUE LOS PAÍSES GENUINAMENTE DEMOCRÁTICOS Y SUS ORGANISMOS INTERNACIONALES APOYEN LOS MOVIMIENTOS Y CAMBIOS QUE CONDUZCAN A LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS DEL CONTINENTE AMERICANO, A LOGRAR GOBIERNOS QUE DEJEN LA DEMAGOGIA Y SE DEDIQUEN A GOBERNAR PARA SUS PUEBLOS, POR LA PAZ Y EL PROGRESO, ES DECIR POR UN MEJOR NIVEL DE VIDA, POR LA VÍA DEL TRABAJO HONRADO, LA EDUCACIÓN, LA VIVIENDA, LA ALIMENTACIÓN, LA SALUD Y LA ECONOMÍA.

  17. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 6 Conclusión: ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! Siendo lo antes expuesto la realidad política que vive Nicaragua, desde hace 30 años desde arriba y desde abajo, se requiere para recuperar la libertad y la democracia lo siguiente: DECLARARNOS YA EN RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA A NIVEL NACIONAL, HASTA LA DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, POR OSTENTAR UNA REPRESENTACIÓN ILEGÍTIMA, ORIGINADA EN UN FRAUDE ELECTORAL.

  18. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    INTRODUCCIÓN ¡GRACIAS FABIÁN MEDINA POR LA LUCHA DE LA PRENSA!: EXCELENTE Y VALIOSA SUGERENCIA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA: Opinión
    Foro de Opinión PJChC
    Por iniciativa de Sección Opinión de este Diario y con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, el sábado 5 de junio corriente se constituyó en Managua el Foro de Opinión que llevará el nombre de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (PJCh), símbolo del periodismo libre y de la lucha por la libertad y la democracia en Nicarag

  19. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 6. RESULTA INMINENETE QUE LOS PAÍSES GENUINAMENTE DEMOCRÁTICOS Y SUS ORGANISMOS INTERNACIONALES APOYEN LOS MOVIMIENTOS Y CAMBIOS QUE CONDUZCAN A LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS DEL CONTINENTE AMERICANO, A LOGRAR GOBIERNOS QUE DEJEN LA DEMAGOGIA Y SE DEDIQUEN A GOBERNAR PARA SUS PUEBLOS, POR LA PAZ Y EL PROGRESO, ES DECIR POR UN MEJOR NIVEL DE VIDA, POR LA VÍA DEL TRABAJO HONRADO, LA EDUCACIÓN, LA VIVIENDA, LA ALIMENTACIÓN, LA SALUD Y LA ECONOMÍA.

  20. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    6 de 6: PARA LOGRAR LA META NECESITAMOS AYUDA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, NO LIMOSNAS QUE QUEDAN EN MANOS DE LA BUROCRACIA INTERNACIONAL Y NACIONAL, DEJANDO UNOS DÓLARES PARA DISFRAZAR LA DEMAGOGIA, QUE PRETENDE EL FALSO SOCIALISMO DEL S.XXI SEGUIR ENGAÑANDO A LOS PUEBLOS QUE DICEN PROTEGER.
    NICARAGUA VOLVERÁ A SER REPÚBLICA POR LA DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL DEL PUEBLO CON APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
    ¡NICARAGUA NO ES PROPIEDAD DE DANIEL ORTEGA Y SUS SECUÁCES! PJCHC

  21. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 6. RESULTA INMINENETE QUE LOS PAÍSES GENUINAMENTE DEMOCRÁTICOS Y SUS ORGANISMOS INTERNACIONALES APOYEN LOS MOVIMIENTOS Y CAMBIOS QUE CONDUZCAN A LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS DEL CONTINENTE AMERICANO, A LOGRAR GOBIERNOS QUE DEJEN LA DEMAGOGIA Y SE DEDIQUEN A GOBERNAR PARA SUS PUEBLOS, POR LA PAZ Y EL PROGRESO, ES DECIR POR UN MEJOR NIVEL DE VIDA, POR LA VÍA DEL TRABAJO HONRADO, LA EDUCACIÓN, LA VIVIENDA, LA ALIMENTACIÓN, LA SALUD Y LA ECONOMÍA.

  22. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 DE 6: CONSIDERANDO: LA DECLARATORIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL DEL PUEBLO DE NICARAGUA, EN SU LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, ASÍ COMO TAMBIÉN POR LA SEGURIDAD DE LA GEOPOLÍTICA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, A CORTO PLAZO; LA SEGURIDAD DE LATINOAMÉRICA A MEDIANO PLAZO; Y LA SEGURIDAD DE LOS EE. UU, CANADÁ, Y EUROPA OCCIDENTAL (UNIÓN EUROPEA) A LARGO PLAZO.

  23. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 6 Conclusión: ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! Siendo lo antes expuesto la realidad política que vive Nicaragua, desde hace 30 años desde arriba y desde abajo, se requiere para recuperar la libertad y la democracia lo siguiente: DECLARARNOS YA EN RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA A NIVEL NACIONAL, HASTA LA DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, POR OSTENTAR UNA REPRESENTACIÓN ILEGÍTIMA, ORIGINADA EN UN FRAUDE ELECTORAL.

  24. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 6. Considerando: los ideales, objetivos y propósitos contenidos en los artículos de LA PRENSA, El Diario de los Nicaragüenses, y todos los medios de comunicación, leales a Nicaragua, por el bien común, que se oponen a los atropellos y abusos contra La Libertad y La Democracia, por la corrupción y ambición de los que únicamente saben engañar y amenazar mediante la manipulación descarada y cínica para continuar destruyendo los derechos y esperanzas del Pueblo de Nicaragua.

  25. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 6. ¡GRACIAS DON JCHC POR LA LUCHA DE LA PRENSA!
    ¿Hasta donde hemos llegado? ¡Seguimos con lo mismo! Considerando que la vía política está obstruida y manipulada por una mayoría que tiene intereses que obedecen a los petrodólares de Chávez y/o cargos otorgados por Daniel Ortega en todos los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. Y desde luego La Policía y El Ejército que están al servicio de los intereses del Dictador, y no los intereses del Pueblo.

  26. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    INTRODUCCIÓN ¡GRACIAS FABIÁN MEDINA POR LA LUCHA DE LA PRENSA!: EXCELENTE Y VALIOSA SUGERENCIA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA: Opinión
    Foro de Opinión PJChC
    Por iniciativa de Sección Opinión de este Diario y con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, el sábado 5 de junio corriente se constituyó en Managua el Foro de Opinión que llevará el nombre de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (PJCh), símbolo del periodismo libre y de la lucha por la libertad y la democracia en Nicarag

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí