14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reconciliación política de la UCA con ex alumnos

Después de 42 años, la Universidad Centroamericana (UCA) realiza un Encuentro de Reconciliación con ex alumnos y ex trabajadores que fueron expulsados de la institución entre 1969 y 1971 por conflictos políticos de la época.

Después de 42 años, la Universidad Centroamericana (UCA) realiza un Encuentro de Reconciliación con ex alumnos y ex trabajadores que fueron expulsados de la institución entre 1969 y 1971 por conflictos políticos de la época.

Para el economista y abogado Róger Cerda, éste es un acto de nobleza de parte de la institución porque, aunque no tenían una obligación formal, “la institución tenía una obligación moral porque fue una barbaridad lo que hicieron en mi caso y el de Casimiro Sotelo”.

La primera expulsión se dio el 23 de julio de 1966, cuando Casimiro Sotelo fue expulsado por intentar celebrar el Día del Estudiante en los recintos de la UCA, marchando con una bandera de Nicaragua con la inscripción de “23 de Julio”.

El 16 de julio de 1969 Róger Cerda, quien en ese momento tenía 20 años, fue expulsado junto a cuatro estudiantes más. En el acta de expulsión las autoridades de la UCA acusan a los estudiantes de injuriar gravemente a las autoridades, alumnas y alumnos de la universidad, además de culparlos por causar daños a la propiedad privada.

Tras dos meses de huelga fueron reintegrados los expulsados, menos su principal dirigente, Róger Cerda, quien tuvo que salir del país.

Una de las autoridades que firmó el acta de expulsión de Cerda fue Juan Bautista Arríen, quien en ese momento era vicerrector académico.

Cerda señala de absurdas las acusaciones, pues lo que demandaban era que el rector de la universidad, León Pallais, quien además era primo de Anastasio Somoza, pidiera los cadáveres de Julio Buitrago, Alesio Blandón y otros que habían sido asesinados por la Guardia Nacional. Además pedían que se respetara la vida de Doris Tijerino y la de Gloria Campos Traña.

Para Roberto Sánchez Ramírez, quien en 1969 era el subdirector del Centro de Investigación y Acción Social Juan XXIII, a quien despidieron por apoyar a los alumnos, el gesto actual de la UCA es algo histórico en este país. Dijo que el encuentro, que se celebrará esta noche, se ha venido gestando desde 1982.

El padre Silvio Avilez, vicerrector general de la UCA, señala que el encuentro se da en el marco de la celebración del 50 aniversario de la universidad. “Es una celebración que, además de lo festivo, implica para nosotros como universidad tener una mirada reflexiva hacia nuestro pasado, presente y futuro. Representa una oportunidad histórica para fortalecer y renovar nuestro proyecto y mirada de país, involucrando activamente a nuestra comunidad universitaria”, explicó.

Otra expulsión masiva se dio en 1971, afectando a los estudiantes César Aróstegui y José Salomón Delgado. Aróstegui, quien hoy dará un discurso en nombre del grupo de expulsados y despedidos, en el acto que se realizará en el auditorio Xabier Gorostiaga de la UCA, dijo que ésta es una señal del avance y la apertura de la institución.

Los ex alumnos y ex empleados dijeron que están tratando de no hablar de errores, ni de recriminaciones. “Creo que con este gesto la UCA se enaltece, creo que nos está dando un ejemplo de verdadera reconciliación, le está dando al país un verdadero ejemplo de reconciliación. Para reconciliarse hay que ser humilde”, dijo Sánchez.

Política ex alumnos reconcilicación Silvio Avilez UCA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. b.zerrobb
    Hace 14 años

    Nunca es tarde para rectificar. Las coyunturas de entonces no son las mismas que transcurrieron en la historia de Nicaragua. Los asesinatos de jòvenes fué lo más triste que se vivió en esos años. No es difícil comprender que los criterios de entonces estuvieran confusos por lo que estaba sucediendo. La reinvindicación es un acto inteligente y noble venga de quien venga. La UCA celebrará en el años 2011 sus 50 años de fundación. Ha dado frutos en cuanto estudiante ha pasado por sus aul

  2. León Valenzuela
    Hace 14 años

    Ahora parece que el simple parentesco es delito, pues se acusa al difunto padre León Pallais de ser primo, quizas lejano, del también difunto Tacho Somoza DeBayle. !Qué majadería!

  3. NICASIO
    Hace 14 años

    Felicitaciones a las autoridades de la Universidad Centroamericana por llevar a cabo este proyecto de reconciliacion entre ex-estudiantes y ex-trabajadores con las autoridades universitarias.los tiempos vividos desde la epoca en que la Universidad Centroamericana fue fundada y la decada de los setenta fueron momentos dificiles para ambas partes,errores cometidos por todos,de los cuales debemos aprender a fin de no volverlos a cometer,es un buen ejemplo para todos los Nicaraguenses que vivimos en

  4. NICASIO
    Hace 14 años

    En una sociedad dividida.Yo soy un egresado de la Universidad y de nuevo reitero mi apoyo a este re-encuentro,donde no hubieron vencedores,se perdieron talentos y el Pais continua pagando por estos errores.

  5. nicagueguense
    Hace 14 años

    A quien la UCA debe pedir perdon, no es a los comunistas que expulsaron en 69, sino a todos esos exalumnos de los jesuitas que fueron traicionados por esa plaga de curas comunistas tipo nueva ola, que impartieron enseñanzas, dis que cristianas en las aulas de la universidad.

  6. mauricio
    Hace 14 años

    Estaban bien expulsados. Como se les ocurre violar los simbolos patrios, poniendo “23 de Julio” en la bandera nacional. Yo los expulsaria de nuevo. Van a permitir que se siga dando este mal ejemplo a los jovenes?.

  7. Rafael Cordonero Montiel
    Hace 14 años

    Pero también que sirva de lección para que muchos que hoy ocupan cargos de confianza no abusen de los trabajadores actuales y los acusen por ser sandinistas, y por otro lado que den apertura a la conformación del movimiento estudiantil que defienda los verdaderos intereses de todos. Si no es así se sanará una herida vieja, pero se harán muchas más. Lo que pase en la actualidad sera visto tal vez peor que antes.

  8. El Gueguense
    Hace 14 años

    A Valenzuela: el Rector Pallais dirigio la UCA con una actitud somocista, siempre consecuente con la dictadura somocista. Ese es su pecado.

  9. Richard Menocal
    Hace 14 años

    Pues vos León Valenzuela, no creas que por llamarse León tenes el deber de defenderlo, pues anda lee primero la historia y si ese señor León Pallais Debayle era primo mero mero de Somoza Debayle, pero antes de contestar otra burrada, anda presta un libro de historia de Nicaragua, además que lo que se está exponiendo aqui es el acto de que cometieron otros de expulsar a los alumnos por manifestarse ante la actitud de una tiranía, nadie esta diciendo si era o no primo de Somoza el t

  10. xznica
    Hace 14 años

    Señores: con todo respeto a las opiniones vertidas, se trata de un acto de reconciliación con la historia.
    ¿No es eso lo que le hace falta a este país? ¿No es la unidad y la buena voluntad de todos y todas las que amamos este país lo que necesitamos para superar la pobreza y la inequidad?
    Enhorabuena por esta inciativa nacida de las partes involucradas.

  11. Jacinto Barrilete
    Hace 14 años

    Es una jugada “política”muy burda la que los jesuitas ponen a hacer la Rectora, tratando de quedar bien con este gobierno (se les olvida que con este gobierno nunca se queda bien), las autoridades de la UCA deberian de empezar desde ya a respetar a los trabajadores de menor rango y a los estudiantes y deberian de aprender a “amar y servir ” pero de verdad y dejar de ser la vergüenza del pobre San Ignacio.

  12. Jacinto Barrilete
    Hace 14 años

    Me gustaría mucho no ser censurado, SUFICIENTE CON ESTE GOBIERNO, O NO?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí