14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corte guatemalteca destituye a Fiscal General

La máxima instancia judicial de Guatemala destituyó este jueves al Fiscal General y ordenó repetir el proceso para elegir uno nuevo, ante la crisis desatada tras el nombramiento de Conrado Reyes, calificado como "corrupto" por el comisionado de la ONU contra la impunidad.

GUATEMALA/AFP

La máxima instancia judicial de Guatemala destituyó este jueves al Fiscal General y ordenó repetir el proceso para elegir uno nuevo, ante la crisis desatada tras el nombramiento de Conrado Reyes, calificado como “corrupto” por el comisionado de la ONU contra la impunidad.

“Hoy se resolvió un falló histórico, porque se dictaminó en función de rescatar la institucionalidad del Ministerio Público (Fiscalía), porque la función de la Corte es mantener el orden constitucional del país”, afirmó en rueda de prensa el presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina, al hacer el anuncio.

Los cinco magistrados de la CC se reunieron este jueves para resolver una docena de recursos interpuestos en mayo pasado por el proceso supuestamente anómalo de elección que terminó con el nombramiento de Reyes por parte del presidente Álvaro Colom, el pasado 25 de mayo.

Pero la crisis explotó el pasado lunes, cuando el titular de la comisión de la ONU contra la impunidad en el país, el español Carlos Castresana, renunció al cargo denunciando ataques sistemáticos en su contra, y calificando a Reyes de “corrupto” y de tener vínculos con el crimen organizado.

En tanto, Reyes dijo a periodistas locales que acatará el fallo de la Corte y que es “respetuoso de la ley y la Constitución”. “Mañana haré entrega del cargo a la persona que determinó la Corte”, agregó.

Sin embargo, Reyes defendió su honorabilidad al rechazar las acusaciones de Castresana.

El presidente de la Corte insistió en que el “fallo es histórico porque que va más allá de los formalismos, es preservar la institucionalidad del país” ante la crisis desatada.

Ahora el Congreso tiene 24 horas después de recibir la notificación para realizar la convocatoria a los miembros de la Comisión de Postulación del nuevo fiscal.

La Comisión estará integrada por 12 académicos, quienes tienen a su cargo elegir entre todos los aspirantes a seis candidatos, cuya lista será remitida al presidente Alvaro Colom, quien debe elegir al nuevo fiscal general.

Asimismo, el titular de la Corte Molina dijo que el cargo de Fiscal General pasará interinamente una fiscal distrital con 16 años de trabajo en la institución, María Mejía García, quien ya había asumido el puesto en reemplazo del ex fiscal general Amílcar Velásquez.

Esta es la primera vez desde 1993, cuando fue creado el Ministerio Público (Fiscalía General), que se revierte la elección de un fiscal general para un periodo de cuatro año.

También es la primera vez que se elige al fiscal general con la nueva ley de Comisiones de Postulación, creada en junio de 2009.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Onelia
    Hace 14 años

    ¿Y cuando van a destituir Gerardo Suárez, el fiscal corrupto, abusador de menores y peón del diputado quemacasa y robatierras Francisco Sacasa?

  2. jean
    Hace 14 años

    al menos en guatemala tienen decencia de correr a delincuentes, en este pais nadie tiene los huevos, para sacar a todos los ladrones corruptos que tiene daniel ortega en las instituciones

  3. Patriota
    Hace 14 años

    Cuando pasa algo asi en Nicaragua, ya estamos desesperados por ver que la justicia sobresalga y no quede ni un solo sandinista impune por sus robos,asaltos,violaciones,etc,etc,etc!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí