14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pocos presos por muertes en accidentes

Del total de las muertes violentas que ocurren en Nicaragua cada año, el 45 por ciento corresponde a accidentes de tránsito, según precisaron autoridades de la Policía Nacional.

Del total de las muertes violentas que ocurren en Nicaragua cada año, el 45 por ciento corresponde a accidentes de tránsito, según precisaron autoridades de la Policía Nacional.

Esto significa que de 1,360 muertos por causas violentas registradas el año pasado, 601 fueron por accidentes automovilísticos .

El subdirector de la Policía, comisionado general Horacio Rocha, indicó que durante los primeros cinco meses del presente año se reportan cinco fallecidos menos por accidentes, con respecto al mismo período del 2009. Sin embargo, no precisó la cifra total de muertos entre enero y mayo de este año.

Pero un boletín de la Policía Nacional indica que durante los primeros cuatro meses del 2010, el número de muertes por accidentes de tránsito suma 71.

El comisionado general Rocha destacó que el 25 por ciento de las personas que mueren en accidentes de tránsito se movilizan en motocicletas.

En Managua, la capital de Nicaragua, con poco más de un millón de habitantes, ocurren el 62 por ciento de los accidentes de tránsito reportados a nivel nacional y el 33 por ciento de los fallecidos.

El comisionado general Rocha participó ayer en la clausura del primer curso de investigación de delitos de tránsito en el proceso penal, durante el cual mostró su preocupación porque sólo en tres casos donde se reportaron igual número de muertes, los responsables cumplen condenas.

El jefe policial prefirió no emitir criterios sobre el particular, pues “hay que investigar bien qué pasó”.

“Tenemos que reunirnos todas esas comisiones interinstitucionales (para ver) qué pasó con los 598 (casos de muertos restantes)”, declaró Rocha.

TRABAJO COORDINADO

La capacitación impartida en la Academia Walter Mendoza, de la Policía Nacional, fue dirigida a oficiales de la Dirección de Seguridad de Tránsito, así como a fiscales.

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, se refirió a la coordinación existente entre ambas instituciones, sobre lo cual aseguró es un ejemplo en otros países por la “efectividad” que han alcanzado.

Sobre la capacitación, el comisionado general Rocha destacó la importancia de la misma, pues donde se buscan los elementos de convicción es en el terreno, es decir donde ocurren los hechos.

“Si está mal levantado el croquis (del accidente) o el fiscal no puede interpretar muy bien el croquis, no obtendrán un buen resultado”, admitió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí