14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Niñez con escaso acceso a justicia

Por varios factores, especialmente debilidades en investigaciones policiales, la niñez y adolescencia tienen escasas oportunidades de acceder a la justicia cuando son víctimas de delitos sexuales en el departamento de Matagalpa, según los resultados de un estudio realizado por la estatal Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Por varios factores, especialmente debilidades en investigaciones policiales, la niñez y adolescencia tienen escasas oportunidades de acceder a la justicia cuando son víctimas de delitos sexuales en el departamento de Matagalpa, según los resultados de un estudio realizado por la estatal Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

La fiscalización de la PDDH a las instituciones operadoras del sistema de aplicación de justicia penal en el departamento de Matagalpa, revela que sólo el 16 por ciento de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes denunciados el año pasado culminaron con sentencias judiciales, aunque la mayoría de éstas fueron condenatorias.

El informe sobre el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos de violación, estupro, abuso sexual, acoso sexual, incesto y promoción de turismo con fines de explotación sexual, señala que durante el 2009 la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia (CMNA), adscrita a la Policía Nacional, recibió 331 denuncias por esos tipos de ilícitos en Matagalpa.

Los casos más denunciados fueron por violación y estupro, con 181 y 105 denuncias, respectivamente.

[doap_box title=”Trabajo insuficiente ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Citando entrevistas con los jueces de Matagalpa, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) señala que en los casos de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes existen deficiencias investigativas del órgano policial y acusaciones deficientes por parte del Ministerio Público.

[/doap_box]

CASOS A MEDIAS

Sin embargo, poco más de la mitad de los 331 casos denunciados quedaron en la instancia policial, sin seguir el curso procesal, porque la CMNA sólo remitió el 49 por ciento de los expedientes ante el Ministerio Público, entidad que regresó 36 para que esa instancia ampliara las investigaciones y ésta únicamente cumplió en 16, según el informe de la PDDH.

El estudio presentado por el delegado de la PDDH en Matagalpa, Concepción Andino Valdivia, refleja algunas discrepancias en las estadísticas suministradas a esa entidad estatal por los operadores de justicia.

La Fiscalía refirió a la PDDH que en el 2009 registró 155 casos por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, pero únicamente formuló 75 acusaciones.

Mientras que entre los dos Juzgados de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa conocieron de 113 casos en el mismo período, 38 más que lo referido por la Fiscalía.

El informe indica que en el Juzgado Primero de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa fueron registrados 80 casos, de los cuales 45 fueron remitidos a juicio, mientras que tres acusaciones fueron desestimadas por falta de méritos procesales y 32 casos están pendientes de tramitación, porque la Policía nunca ejecutó las órdenes de captura contra los presuntos autores de esos delitos.

Mientras que en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencias ingresaron 33 casos, de los cuales hay 12 pendientes porque tampoco fueron ejecutadas las órdenes de captura, tres fueron archivados y 18 fueron remitidos a juicio.

EN LOS PENALES

El informe de la PDDH señala que en el Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios registraron 43 casos durante el 2009, de los cuales, 33 concluyeron con sentencias y los demás estaban pendientes.

De las 33 sentencias en ese despacho, 23 fueron condenatorias y de las 10 absolutorias, en 7 hubo clausura anticipada del juicio, 2 fueron por veredicto de jurados y uno por fallo judicial.

En tanto, en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios conocieron de 38 casos de los cuales 20 concluyeron con sentencias y de éstas 11 fueron condenatorias.

La PDDH señala que en “repetidas” ocasiones los juicios por esos delitos fueron suspendidos y reprogramados, en algunos casos porque no llegó la víctima, en otros faltaron los testigos o el forense y en un caso quien faltó fue el defensor público.

Departamentales acceso a la justicia niñez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vic
    Hace 14 años

    Esta falta de justicia a la niñey y adolescentes se debe a la corrupcion de Daniel Ortega y su compañia de ladrones que no respetan las leyes y la policia corrupta que se hacen los que no ven, oyen nada. Con Somoza nunca paso nada de este , aunque en ese tiempo era niño , la gente vivia en paz, la justicia prevalecia y la economia estaba excelente. La Voz.

  2. Gerardo Monge
    Hace 14 años

    ME IMPRESIONA MUCHO, COMO NO NICARAGUENSE, QUE CUANDO LA PRENSA PUBLICA ESTOS TEMAS TAN IMPORTANTES LA GENTE CASI NO OPINA O OPINA MUY POCO.

  3. garrobomoledornica
    Hace 14 años

    lastima que esto este pasando en un lugar tan calmado tan bonito tan sencillo y humilde como lo es el pueblo o ciudad de MATAGALGA , pero caemos a los mimos sabemos quienes son los responsables de los delitos pero porque no tomamos accion porque son los que abusando de su posicion danielista se aprovechan para decargar sus instintos aberriles contra unas criaturas que no tiene la culpa de su mente enfermisa por eso hagamos justicia y liveremos a MATAGAlPA de estas escoria bomitadas por DANIEL

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí