14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secreto de un buen café nica

Cuatro años de sudor y trabajo familiar en el cultivo de 12 manzanas de café, en las zonas montañosas de Nueva Segovia, a una altura de 1,550 metros sobre el nivel del mar, le valieron al productor Norlan Daniel Matute Tercero para ostentar este año el reconocimiento al mejor café de Nicaragua.

Cuatro años de sudor y trabajo familiar en el cultivo de 12 manzanas de café, en las zonas montañosas de Nueva Segovia, a una altura de 1,550 metros sobre el nivel del mar, le valieron al productor Norlan Daniel Matute Tercero para ostentar este año el reconocimiento al mejor café de Nicaragua.

Un reconocimiento nacional que trascendió fronteras el pasado miércoles al lograr vender en 35.65 dólares la libra de su café.

Matute lleva cuatro años dedicándose al cultivo de este grano.

Tradicionalmente los cafetaleros reciben el pago por cada quintal de café según el precio en que se cotiza este grano en la Bolsa de Nueva York, que cerró ayer a futuro en 146.10 dólares el quintal.

“No podía creer que iba a vender un quintal de café a más de 3,500 dólares”, cuenta emocionado Matute, quien no dejaba de agradecer a Dios lo que él calificó como “bendición del Cielo”.

Matute participó el pasado miércoles en una subasta electrónica internacional que realiza cada año el comité organizador del certamen Taza de la Excelencia, para que los productores ganadores que obtienen un puntaje superior a los 90 en la calidad de su café lo vendan a mejor precio.

Este año países de Europa, Asia y Estados Unidos se disputaron con sus ofertas los mejores cafés que produce Nicaragua en las zonas más alejadas del país.

Matute conquistó el máximo premio del certamen cafetalero al lograr un puntaje de calidad en su café de 94.14.

Ese alto puntaje permitió que Matute lograra colocar 25 quintales de café en el mercado de Japón a un precio de 3,565 dólares por quintal, cuyo ingreso totalizará 89,125 dólares.

[doap_box title=”A invertir ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Con la ganancia que obtendrá de la venta de café especial, el productor de Nueva Segovia, Norlan Daniel Matute Tercero, cuenta que podrá renovar parte de su finca cafetalera e invertir en infraestructura. Además, va a garantizar los estudios de sus hijos para el próximo año. “Nunca he podido conseguir un crédito con ningún banco y con esta oportunidad de vender nuestro café a un buen precio viene a aliviar nuestras necesidades”, celebró.

[/doap_box]

FALTA DE EMPLEO LO OBLIGÓ A SEMBRAR CAFÉ

Hace cuatro años, Matute cuenta que heredó de su padre la finca La Esperanza, ubicada en Mozonte, Nueva Segovia, que por más de 20 años había sido el único sustento familiar.

Al no tener otra alternativa de empleo, este productor segoviano decidió reactivar la finca sembrando café.

La tarea no fue fácil para Matute, porque necesitaba financiamiento para iniciar la siembra. “Con mucho esfuerzo tuve que prestar un dinerito y me puse a plantar varias matitas de café”, comenta.

“Cuando yo entré a la Taza de la Excelencia tenía la esperanza de sacarme un premio, porque realmente necesitaba el dinero para invertir en mi finca que tenía 20 años de producir café, pero que por falta de dinero se dejó de sembrar hasta hace cuatro años que volví a sembrar”.

Matute cuenta que se animó a participar en este certamen cafetalero, que organiza cada año la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), porque en años pasados varias fincas de pequeños caficultores cercanas a su propiedad habían ganado “buenos premios”.

“Yo pensé que también podía ganar porque había retomado el ejemplo de las fincas que habían ganado. Miré el manejo que ellos le daban y empecé a aplicarlo en mi finca”, afirma.

La propiedad de Matute colinda con la finca de un productor que en el 2007 obtuvo el precio récord en Nicaragua, que fue de 47.06 dólares por quintal dentro de esta misma subasta que organiza ACEN.

“Estamos en la misma zona, sólo nos separa la filita de un cerco”, describe con voz alegre este hombre de 30 años.

“Es una zona bendecida, no sólo por su clima, sino por su altura y tipo de tierra”, apunta.

Además de tener una altura de 1,550 metros sobre el nivel del mar, la zona se caracteriza por tener precipitaciones de 1,700 milímetros, con temperaturas promedio de 21 grados centígrados y suelos franco arenolimoso, según describe la ficha de registro de ACEN.

“Esta finca está rodeada de espesas montañas, fuentes de agua cristalinas con una gran variedad de flora y fauna que mantienen el equilibrio del ecosistema”, agrega.

A criterio de Matute, el tener excelentes condiciones climatológicas no es suficiente para producir un café de calidad, porque se requiere del productor un manejo adecuado de sus plantaciones desde el momento de la floración hasta la recolección de la cosecha.

Además, se requiere de un “corte muy selectivo, sólo el madurito, luego de un buen manejo del beneficiado húmedo y seco”.

Matute es padre de cuatro hijos pequeños, que junto a su esposa laboran cada año en la siembra del grano.

Cada año Nicaragua produce cerca de dos millones de quintales de café, que aporta al país cerca de 230 millones de dólares. El café es el principal producto de exportación del país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    Excelente articulo. Si asi se trabajara en todas las cosas seriamos la envidia del mundo.

  2. Nic. tiene esperanzas sin orteguismo
    Hace 14 años

    Con semejante buen ejemplo hasta yo que nunca he tenido ni media vara de tierra si pudiera me dedicaria al cultivo del cafe, ahora que vale la pena con ese sistema de selecionar el mejor cafe.
    De todos modos es un aliciente para los caficultores que le hagan la lucha a como puedan, por que de parte del gobierno –cualquiera– no hay esperanzas de ayuda o estimulo.

  3. Fèlix Tèlez L.
    Hace 14 años

    Esta noticia es un aliciente para nosotros los pequeños productores Agroecologicos de Nic.
    Pero No solo es sembrar el cafè y tener un premio, tambien es saber diversificar nuestras fincas y aportar a desminuir el calentamiento Global y producir aire puro para nuestros relevos generacionales.

    Plomo

  4. Hace 14 años

    Alex, porque piensa en ser la ENVIDIA? nO SABES tu que eso es malo. Es por eso que los nicaraguenses no superan porque esta el pecado de la envidia, el egoismo, etc. Lee la Biblia y aprende a tener sin que estas cosas te perjudiquen en contra de de Dios.
    Yo tengo muchas cosas pero nunca pienso en que voy a ser la envidia de alguien. No me gusta eso.

  5. Nica
    Hace 14 años

    Que buen ejemplo a seguir, felicito a este senor porque ha tenido la inteligencia de ver las oportunidades y sobre todo dedicarle tiempo y su trabajo a desarrollar su finca aprendiendo de otros. Debemos ser entusiastas y dedicados para salir adelante, buscar las mejores practicas e innovar.

  6. El Perro jinotegano
    Hace 14 años

    Este tippo de mercados deberia ser una exigencia obligada por el CONACAFE para todos los exportadores, para que le trasladen a los productores mejores precios y la caficultura resurja a como deberia estar.
    Lastima que esa institucion perdio tanto tiempo y se atrasó tanto por mala direccion de parte de su anterior secretario ejecutivo, el cual le hizo un daño horroroso a la caficultura.

  7. campesino
    Hace 14 años

    Felicito a esta familia q con su arduo trabajo y aprendiendo de lo bueno de su vecino de su capacidad y credebilidad de el mismo en salir adelante y el esfuerzo de sus 4 anos de trabajo con su familia como pequena empresa se puso a trabajar convencido q solo asi se sale adelante , no creyendo en promesas trilladas de gobiernos q quieren sacar de la pobreza a la poblacion dandole una gallina y una hoja de zinc y creando mentes bloqueadas asi no se sale de la pobreza ,se sale produciendo trabajan

  8. Luis Maradiaga de Miami
    Hace 14 años

    Norlan otra vez lo saludo desde miami, muy bien que piense asi, invierta en su finca y cuide a su familia, cuidado con los coyotes pediguenos, y siempre ahorre una reserva como una cuenta a plazo fijo y no se le ocurra prestar , porque usted no es banco.Acuerdese de las mecateadas que se ha dado y hay gente que quieran aprovecharse.consejo de un amigo que admira a los humildes.

  9. Doug
    Hace 14 años

    Muy bien por Norlan! Lo felicito ciudadano, parece que entre mas lejos se viva de los centros de corrupcion politica en Managua y otras ciudades hay todavia oportunidad de tener una vida esforzada pero limpia. Norla Ud. es un ejemplo del ciudadano humilde, rural, que bendice a Dios por lo concedido y por su personal esfuerzo, y que cuida de su familia. Adelante, y que Dios lo bendiga!! Que grato es ver retribuido un limpio esfuerzo!!

  10. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    FELICIDADES a el y a su fam.Y EN HORA BUENA!

  11. Azul
    Hace 14 años

    Felicidades a la familia Matute por esa premiación. Me alegra que primero le den gracias a Dios que fue la fuente de su bendición al darle las gracias por la sabiduría y espíritu emprenderdor que lo llevaron al exito. Me alegro que piense en sus hijos y en su esposa que siempre lo acompañó en las duras. Espero que ahora lo acompañe también en las maduras. Espero que ese triunfo no lo eche a perder. Cuide su dinero y su familia que Dios le ha dado y seguirá triunfando. No derroche su din

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí