14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcos Carmona, director ejecutivo de la CPD. LA PRENSA/G. MIRANDA  

“La CPDH no se va a dejar manipular ni manosear”

El director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, afirma que jamás pondrán en juego los más de 30 años de prestigio de esta organización, mientras coordinen el proceso de elecciones primarias, con que la oposición nicaragüense tratará de elegir candidatos únicos para los comicios generales del 2011.

El director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, afirma que jamás pondrán en juego los más de 30 años de prestigio de esta organización, mientras coordinen el proceso de elecciones primarias, con que la oposición nicaragüense tratará de elegir candidatos únicos para los comicios generales del 2011.

¿Hasta dónde cree que va a llegar este proceso de las primarias?

La CPDH va a llegar hasta donde los partidos políticos se pongan de acuerdo, porque para nosotros es importante que ellos, que son los actores principales, dejen bien claras las reglas del juego. Esto es para nosotros un reto y la importancia que le otorgamos radica en promover lo que es la participación ciudadana, promover lo que es el derecho al voto, devolver esa confianza a los nicaragüenses para que puedan elegir a sus candidatos. Lógicamente nosotros creemos, y a lo largo de estos 33 años que hemos trabajado en la defensa y promoción de los derechos humanos es una obligación, un compromiso para rescatar la institucionalidad; que se respete el Estado de Derecho, que se fortalezca la democracia y desde esta óptica nosotros vamos a insistir por el bien del país, porque a los nicaragüenses se les respete el derecho al voto, a participar libremente… Los partidos políticos tendrán la última palabra y serán ellos los responsables en un futuro de que en Nicaragua el proceso democrático, el proceso de participar libremente, de rescatar ese 57 por ciento de ciudadanos en el que persiste un descontento por la situación en la que se encuentra Nicaragua, se pueda encaminar al país por las vías correctas.

¿Está afirmando que será una responsabilidad directa de los partidos políticos el que se logre culminar con éxito?

Claro, en este proceso nosotros tenemos dos etapas o dos objetivos: el fundamental, que es el que da la pauta para pasar al siguiente paso, es que haya reglas claras del juego y son ellos quienes van a poner esas reglas claras, una vez que estén definidos y estén claros de qué significan las primarias y qué conlleva este proceso; entramos nosotros a trabajar en la parte técnica, trabajar en alianza con organizaciones de la sociedad civil, de tal manera que eso va a ser parte de nuestro reto, para que los nicaragüenses vuelvan a tener confianza en las instituciones.

¿Cuál es su percepción de avances, tomando en cuenta de que hay quienes ven una oposición atomizada, en la que prima un interés personal por encima del general?

Hay mucha desconfianza, hemos dicho a los partidos políticos que es importante sobre todo el respeto, la ética, que debe haber un respeto cuando se desarrollan las conversaciones, pero realmente esa desconfianza es una barrera que todos los políticos deben de buscar cómo superarla, para que haya unidad, consenso; de tal manera que esa oposición que se dice que está atomizada, tenga el fruto que todos los nicaragüenses desean. Es importante tomar en cuenta como punto de partida de este proceso, el reconocimiento principal que es esa atomización, eso es lo que lleva a que los partidos políticos busquen como punto de convergencia, de consenso, la necesidad de hacer elecciones primarias; la necesidad de que sea la ciudadanía quien diga quién es el mejor candidato de esos partidos atomizados.

¿Qué sigue después de ese reconocimiento?

El segundo elemento es poder identificar un actor en el cual confían, para que sea como el garante en este proceso, y en ese rol es que entra la CPDH, y nosotros hemos sido claros que nuestro rol es fundamentalmente técnico, apegado a lo que dice la Constitución, apegado al respeto de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos. Nuestra preocupación no es nuestro rol, no es lograr que ellos se pongan de acuerdo, nuestro rol es fundamentalmente estar ahí presentes, llamarlos a la cordura y recordarles que los derechos de los nicaragüenses y los ciudadanos son los derechos por los que debemos de pelear todos, los que debemos defender todos, y que por ello piensen más bien en esa visión de la nación nicaragüense, de que queremos fortalecer la democracia y las instituciones, a pesar que cada uno pueda tener sus propios intereses.


¿Y creen que esas desconfianzas se puedan superar?

Precisamente ése ha sido un logro, de que sólo el hecho de sentar a cinco partidos y/o movimientos, y el que se hayan acreditado a dos más como son el PALI y el PUCA, creo que eso es una muestra de confianza de que en alguna medida quieren ponerse de acuerdo, para que hayan elecciones multipartidarias. Lógicamente se tiene que trabajar mucho para superar esa barrera de la desconfianza, que deje de existir; lo hemos dicho nosotros como CPDH, que los nicaragüenses tienen la esperanza y la confianza de que ellos en alguna medida se pongan de acuerdo por el bienestar de todos los ciudadanos.

¿Hasta dónde está dispuesta a llegar la CPDH, tomando en cuenta que se menciona la posibilidad de arreglos por debajo de la mesa?

Nosotros, como CPDH, hemos sido muy claros, no vamos a echar a la cesta de la basura 33 años de la defensa de los derechos humanos; hemos dicho y hemos sido claros reiteradamente que la CPDH no se va a dejar manipular, ni manosear, y en el primer momento que veamos que hay acuerdos por debajo de la mesa nosotros lo estaremos denunciando y estaremos sentando nuestra posición.

¿Están anuentes a laborar con Hagamos Democracia, por ejemplo?

No es la primera vez que hemos trabajado con Hagamos Democracia, ya hemos hecho proyectos en coordinación, sobre todo de cara a las elecciones municipales; hemos estado como miembros de la Organización Permanente por la Justicia (OPJ) y nosotros hemos dicho que vamos a hacer alianzas con todas las organizaciones que tengan representatividad, y que nos ayuden a desarrollar este trabajo. No queremos organizaciones que en alguna medida no nos garanticen que vamos a tener ese apoyo necesario, queremos organizaciones que realmente demuestren que tienen presencia territorial, no estamos descartando alianzas con nadie; al contrario, nosotros, como CPDH uno de nuestros objetivos es crear unidad dentro de las organizaciones de sociedad civil.

¿Tienen ustedes capacidad para abrir centros de votación a nivel nacional?

Como organización sola no podemos hacer eso. Para poder impulsar un proyecto de esa naturaleza, nosotros tenemos que realizar un análisis de cuáles son las organizaciones, dónde están las organizaciones que tienen presencia en determinados territorios y cuál es su fuerza organizativa que va a permitir instalar juntas receptoras de votos, pero creo que esa decisión o ese análisis parte de las reglas del juego, que van a definir los partidos políticos, porque obviamente que en un proceso de este tipo hay que tomar en cuenta, en primer lugar, cuál es la capacidad real de movilización de recursos que tienen los mismos partidos políticos, ya que por ejemplo, sabemos que hay partidos que tienen una cobertura a nivel nacional, hay otros que no; hay partidos que tienen más recursos que otros, hay partidos que tienen una estructura organizativa más tendida y hay otros que no. Entonces, obviamente tiene que verse de qué manera se va a estructurar el proceso de votación, y nosotros finalmente, sobre la base de esos acuerdos, tenemos que operativizar. Habría que ver si van a ser centros de votación municipales, o si se va a tener la posibilidad de llegar hasta las comarcas o los barrios. Lo que definitivamente no va a ser posible, es que tengamos la misma cobertura del Consejo Supremo Electoral (CSE), pero sí creo que tomando en cuenta las decisiones que los partidos adopten entonces nosotros tendríamos que definir las alianzas.

Política Carmona CPDH primarias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rolinga
    Hace 14 años

    y el pregunton de la semana deberia ser, y por quien no es que se va a dajer manipular ?

  2. Africa
    Hace 14 años

    Y este Carmona = Carademona!!ahora viste hasta de camisas Tommy Hillfigger, Polo, Nautica, etc! El director de la Comisión Permanente de Desechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, afirma que jamás pondrán en juego los más de 30 años de prestigio de esta organización ya que tengo 3 decadas de ser el director y a mi me ha costado ganar $10 mil dolares al mes gracias a los donantes tontos utiles de Europa!! Necesitamos mas plata porque quiero a toda mi familia que se lucre tambien!

  3. Africa
    Hace 14 años

    Y este Carmona = Carademona!!ahora viste hasta de camisas Tommy Hillfigger, Polo, Nautica, etc! El director de la Comisión Permanente de Desechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, afirma que jamás pondrán en juego los más de 30 años de prestigio de esta organización ya que tengo 3 decadas de ser el director y a mi me ha costado ganar $10 mil dolares al mes gracias a los donantes tontos utiles de Europa!! Necesitamos mas plata porque quiero a toda mi familia que se lucre tambien!

  4. joel diaz
    Hace 14 años

    sr carmona no piensa usted que el responsable que el 57 % de los ciudadanos no este contento por la situacion del pais es arnoldo aleman por instar al pacto aleman-ortega del 35 % ? y es por culpa de este pacto nefasto que el pais no esta marchando bien o por la via correcta ?

  5. Nica
    Hace 14 años

    Este título si es Manipulador ya que el entrevistado en ningúno de sus comentarios menciona quién lo esta manípulando.
    1. Lo extraño es una organización reciente en Nicaragua (10 a 15 años) y menciona que tiene 30 año de laborar y hace 12 años tuve la oportunidad de contratarlo para un trabajado temporal. La credibilidad comienza desde el momento que decimos la verdad y sin mentiras. Señor Caroma para obtener credibilidad, uno mismo debe ser creible de lo contrario comienza hacer polí

  6. jose de leon
    Hace 14 años

    joel diaz,que pena das con tu comentario o hasta ahi que te da tu mente,aqui no se trata de seguir en el pasado,ya lo echo,echo esta no hay que estar buscando culpable,que la entrevista no para eso,aho y si de buscar culpable,y lo del 35%,porque no culpar a montealegre y a enrique bolaños por dividir a los liberales,en el 2006 fueron a elecciones,el ALN de bolaños y moontealegre ala cabeza, y por que no pudo ganar montealegre con ese porcentaje,si su puestamente es el lider de la opociocion,

  7. jose de leon
    Hace 14 años

    JOEL DIAZ,porque no te preguntas vos,cual fua la obcecion de enrique bolaños de quererse quedar con el PLC,y creerce el lider,y si de pacto hablas,el mismo daniel ortega a declarado que el mejor PACTO,que a echo fue con ENRIQUE BOLAÑOS,al pedirle los 38 votos sandinista en la asamblea para desaforar y encarcelar a ARNOLDO ALEMAN, JOEL DIAZ,no seas ignorante,no volvamos a ver a sea atras,hay que ver para adelante y dejar el pasado,lo que debemos de hacer es apoyar en las primarias a su candidat

  8. Julio C. González
    Hace 14 años

    Pero; Sr. Camarona, el dice defender los derechos humanos se ha pronunciado del atentado que sufrió la 1er comisionada Aminta Elena Sacasa? si usted siempre habla de los derechos humanos que son universales! ahora ya le pagó la imdenisacion que le debe a su chofer que lo despidió sin un solo peso en su bolsa?
    Ha respetado usted las leyes para sus trabajadores? ó ya se le está pasando el mal de estos señores ladrones y corruptos que nos robaban?

  9. Juan J Jiron J
    Hace 14 años

    Sr Caremona cómo es que usted puede decir que es imparcial o apolitico si anda como chimpancé gracioso metido entre los liberales ayudandoles a organizar unas primarias que no van. A usted como buen baboso que es lo estánutilizando y engañando igual que al cabo Abelardo Mata en su cacareada unificación.Luego usted terminará como el cabo Mata diciendo que no fracasó en su gestión ya que nates no se hablaban ni se daban la mano pero se cabecean. De todas maneras a su CPDH le quedará algu

  10. Carlos
    Hace 14 años

    Que chavalo más baboso este Marcos Carmona, quien te va a manosear si tu CPDH está manoseada desde que nació, porque vos no sos el dueño y vas hacer lo que quieran los dueños que son todos los tamales del PLC, incluido el Monseñor Matta, allá los tontos que crean que la CPDH es imparcial y decente, por favor no me hagan reir señores de La Prensa, no me hagas reir Marcos Carmona, ustedes lo que defienden es el gran capital y no les interesa el pueblo hambreado y sufrido

  11. Rafael Antonio Calderon
    Hace 14 años

    1-Considero que la CPDH para evitar atomizaciones debe cuidar que no entren todos los partidos que quieran, si no los que tienen representacion en todo el pais, de lo contrario los van infiltrar y los quinta columnas(sin representacion como el PUCA) haran mayoria.

    2-Deben admitir en las primarias a un candidato de la sociedad civil que compitan en igualdad de condiciones con los partidos.

    3-Deben presionar para organizarlas pronto y evitar que los hagan perder tiempo y tengan que abandonar

  12. sandinista
    Hace 14 años

    que puede decir éste, si el mismo es modelo de violador de los derechos humanos, indecente, de doble moral, quien no le conoce? agresor de mujeres infidente

  13. MAKIAVELO
    Hace 14 años

    …….ESTE COMENTARIO VA DIRIGIDO PARA EL CABALLERO CARMONA, LAMENTABLEMENTE ME DAN GANAS DE VOMITAR POR NO DECIR OTRA COSA LA PALABRAS DE ESTE CABALLERO.
    ……LO MISMO DECIAN: ALEMAN, MONTEALEGRE, EL CHURRUCO ECT.ECT.ECT. Y MIREN PERO MIREN COMO LOS TIENE EL SR ORTEGA.
    ……ESTE CUENTECITO VIEJO PERO VIEJO DEL 35% O DEL 38%…TAMBIEN YA PASO A LA HISTORIA….
    ……NO SEAN PENDEJOS, BABOSOS, ESTUPIDOS ECT.ECT. EL NICA ES INTERESADO Y MUERTO DE HAMBRE..Y DANIEL LOS ESTA COMPRANDO POCO A POCO.

  14. joel diaz
    Hace 14 años

    jose leon el ignorante sos vos en empecinarte en apoyar a aleman. no se o no te das cuenta o no queres aceptar la millonada de reales que se robo del huracan mitch ayuda humanitaria destinada a nuestro pobre pueblo termino en los cofres de uno de los presidentes mas corruptos que ha parido nicaragua.

  15. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    El infaltable terrosista mercenario y antinacionalista de Marcos Carmona. De cual prestigio habla este crapula si estas osganizaciones u ONG desde q salen a luz ya estan desprestigiadas con estos parasitos MERCENARI@S q la dirigen!Quienes financian a manos llenas a est@s crapulas es obvio q tubieron grandes beneficios con los tres gobs.Megaladrones y megacorruptos q desangraron al pueblo y de cierta forma lo siguen desangrando porq ponen al pueblo de pretesto para recibir dinero a manos llenas!

  16. ese caremona es ficha.
    Hace 14 años

    bien puesto ese sobrenombre de caremona, ha hecho riales ya en el barrio ya ni fia, ni nos conoce a los dueños de las ventas, antes lo salvavamos y hace algunos años paraca hasta camioneta tiene y no conoce a nadie se las da de prepotente, y usa camisas blancas para padrecer honrado es mala paga antes se escondia para no pagar y ni pena le daba, ahora debe robar en otro lado porque la maña la tiene, hay va robar las elecciones primarias y se las va a vender al que le pague mas riales.

  17. El Gueguense
    Hace 14 años

    ¿Qué tiene que ver un organismo de DDHH con andar organizando las primarias de los partidos politicos?
    ¿Y los obreros de las zonas francas y resto de trabajadores de nuestro país en su inmensa mayoría vejados e irrespetados en sus derechos humanos? Bien Gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí