14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Totalmente vacío lucióayer el auditorio central del Recinto Universitario Rubén Darío, de la UNAN-Managua. LA PRENSA/G. FLORES

Pocos votan en elecciones de la UNEN

Las votaciones para elegir a las nuevas autoridades de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) iniciaron ayer sábado en calma, pero con la poca afluencia de universitarios dispuestos a votar y con la apertura tardía de algunos de los centros de votación como en la UNAN-Managua, la mayor universidad de Nicaragua.

Las votaciones para elegir a las nuevas autoridades de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) iniciaron ayer sábado en calma, pero con la poca afluencia de universitarios dispuestos a votar y con la apertura tardía de algunos de los centros de votación como en la UNAN-Managua, la mayor universidad de Nicaragua.

En estas elecciones tienen derecho a votar 97 mil estudiantes de 10 universidades que pertenecen al Consejo Nacional de Universidades (CNU), para escoger a la nueva dirigencia de la UNEN.

“Normalmente en los procesos electorales de nuestra organización ha habido bastante desinterés de algunos estudiantes. Algo que nosotros hemos venido promoviendo es el interés y la participación estudiantil en los procesos electorales”, aseguró Walpa Pineda, presidente interino de UNEN, quien deberá entregar el cargo en julio próximo.

En el Recinto Universitario Rubén Darío, de la UNAN-Managua, las votaciones empezaron hasta a eso de las 11 de la mañana.

Luis Martínez, presidente del Comité Electoral de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), calificó de “bastante moderada la asistencia de los votantes”.

No obstante, Marcos Pomares, del Comité Electoral de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), coincidió con Roldan López, vicepresidente de la UNEN en la UNI, quien indicó que hubo buena participación de los votantes.

Otro elemento que domina el actual proceso electoral de la UNEN es la poca información sobre los dos candidatos inscritos.

Maribet Hernández, estudiante de Enfermería del Politécnico de la Salud (Polisal), dijo que supo de las elecciones mediante las pancartas que colocaron en la universidad, pero nunca escuchó a los candidatos.

Ricardo López Muñoz, estudiante de Bioanálisis clínico, afirmó que hasta ayer se enteró de las votaciones y no tenía mucha información al respecto, pero indicó que pensaba votar para poner “nuevas caras” en la UNEN.

Este fin de semana está previsto que voten los estudiantes de los turnos sabatino y dominical. El martes próximo acudirán a las urnas los estudiantes de los turnos regulares y el 19 de junio votarán los estudiantes por encuentro quincenal.

El 25 de junio se darán a conocer los resultados finales.

En la UNAN-Managua estuvieron presentes fiscales de las dos fórmulas participantes: Integración Universitaria (IU), encabezada por James Chamorro, de la Upoli, y Fuerza Estudiantil Universitaria (FEU), dirigida por Ana María Duarte, del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Daniel Ortega
    Hace 14 años

    Jajajaja si la Unam va a terminar siendo una un basurero del FSLN..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí