14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eduardo Fonseca. LAPRENSA/ARCHIVO

Pymes esperan aprobación de cuatro leyes

Al menos 15 mil grandes, medianas y pequeñas empresas nicaragüenses están a la espera de que la Asamblea Nacional apruebe, en septiembre próximo, un importante paquete de leyes económicas vinculadas con las facilidades de acceso al crédito, entre las que figuran la Ley de Garantías Mobiliarias, Ley de Fidecomiso, Ley de Arrendamiento Financiero y Ley de Facturas Cambiarias.

Al menos 15 mil grandes, medianas y pequeñas empresas nicaragüenses están a la espera de que la Asamblea Nacional apruebe, en septiembre próximo, un importante paquete de leyes económicas vinculadas con las facilidades de acceso al crédito, entre las que figuran la Ley de Garantías Mobiliarias, Ley de Fidecomiso, Ley de Arrendamiento Financiero y Ley de Facturas Cambiarias.

La ausencia de este compendio de leyes financieras ocasiona que a las empresas se les incrementen en más del 15 por ciento los costos de operaciones, debido al alto precio que deben pagar por cada crédito que consiguen en la banca nacional.

[doap_box title=”Otro reto de las pymes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La aprobación y puesta en vigencia de este paquete de leyes representará, sin embargo, un gran desafío para las pequeñas y medianas empresas porque deberán agilizar su incorporación al sistema formal.
El presidente del Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Gilberto Alcócer, aclaró que si bien la ley va a beneficiar a unas 15 mil empresas en el primer año de operación, otras 500 mil pymes quedarán sin oportunidades de hacer uso de esos instrumentos legales.

El problemas es que esas 500 mil pymes se encuentran en la informalidad y otras 180 mil están registradas.

Alcócer manifestó que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), junto a los gremios de pymes, deberán hacer un esfuerzo para formalizar a las empresas, para que pueden aprovechar las ventajas de esas leyes.

[/doap_box]

El presidente del Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Gilberto Alcócer, manifestó que si las leyes mencionadas ya estuvieran aprobadas, cada pyme se ahorraría cerca de 200 mil córdobas anuales en el gasto de sus costos de operación.

Indicó que trabajan de cerca con la Comisión Económica para que las leyes logren pasar al plenario antes de septiembre de este año.

Entre las facilidades de acceso a financiamiento que se contemplan con las leyes pendientes, figura la Ley de Factura Cambiaria, un instrumento legal que permitiría elevar una copia de una factura emitida a nivel de título valor, similar a otros instrumentos como letras de cambio, cheques, p

agarés y cartas de crédito.

Con la aprobación de la ley de Garantías Mobiliarias, las pymes podrían tener mayor acceso al crédito poniendo garantía bienes inmuebles.

En el caso de la Ley de Arrendamiento Financiero o “Leasing”, las empresas podrán adquirir en alquiler una maquinaria o equipo y, con el paso del tiempo tener la opción de compra del mismo activo.

PARA MEJORAR CLIMA DE INVERSIÓN

Este paquete de leyes ha sido diseñado principalmente por la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), cuyo director ejecutivo, Eduardo Fonseca, manifestó la necesidad de urgir la aprobación de esas leyes ante la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), en los próximos dos años.

Fonseca afirmó que con la aprobación de esas leyes se podrá dotar a las empresas de mejores mecanismos de financiamiento para elevar su competitividad.

Estos proyectos de ley han contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo aporte supera el millón de dólares, además del aporte de Caconic.

“Estas leyes van a mejorar el clima de inversión. Desde el 2002 hemos venido trabajando, como cámara, estas leyes que las pymes y el comercio necesitan”, apuntó.

Fonseca manifestó que los proyectos de ley han logrado el consenso de todos los sectores económicos del país.

“El impacto de estas leyes va a ser enorme. Nosotros, cuando pensamos en las pymes, pensamos en cómo bancarizar a este sector que a veces no tiene en orden sus sistemas financieros y por eso no son bancarizables”, comentó.

Fonseca señaló que las leyes beneficiarán en el primer año de vigencia a más de 15 mil empresas del país, que tendrán mejores mecanismos de financiamiento.

“Las exigencias de garantías de los bancos son muy grandes y por eso las pymes no pueden tener acceso a créditos, y para eso estarán las leyes. Nosotros hemos luchado para crear ese marco legal”, añadió.

Economía aprobación inversión leyes pymes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio
    Hace 14 años

    Las Pymes esperan estas leyes? o los canibales de los bancos y las financieras? No veo por donde las Pymes busquemos nuestra tortura y suicidio. Tamos en nicafrica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí