14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alarma suena por más feminicidios

Al menos, 15 mujeres han muerto en lo que va del año a manos de sus ex parejas, novios y esposos, lo que mantiene alarmada a la Comisaría de la Mujer, cuyas agentes han recibido diversas denuncias de las víctimas.

Al menos, 15 mujeres han muerto en lo que va del año a manos de sus ex parejas, novios y esposos, lo que mantiene alarmada a la Comisaría de la Mujer, cuyas agentes han recibido diversas denuncias de las víctimas.

La Comisionada Isabel Largaespada, segunda jefa de la Comisaría de la Mujer, dio a conocer que la cantidad de mujeres muertas en comparación con el 2009 aumentó al menos en dos.

Según Largaespada, las principales causas de los asesinatos contra las mujeres se deben a los celos y a la ira del hombre que conjugadas llevan a propiciar las desgracias, pero la principal razón radica en la forma de educación que los varones han recibido desde su hogar, donde se cree que el sexo masculino tiene el dominio.

“Los hombres deben de entender que las mujeres no son propiedad de nadie, sino seres pensantes con uso de razón capaces de desempeñarse en cualquier rol”, dijo Largaespada.

Debido al alto índice de violencia contra el sexo femenino, la Policía está organizando el Comité de Prevención Social del Delito, donde ya se han instalado en varias comarcas del Distrito cinco Comisarías móviles para que las mujeres pueden interponer denuncia sobre la violación a sus derechos humanos.

Sólo en la Estación Cinco, según el reporte del primer cuatrimestre, la Comisaría de la Mujer ha recibido al menos 570 denuncias, donde 195 casos son delitos, de los cuales 121 pasaron al Ministerio Público por encontrarse suficientes elementos acusatorios contra el victimario.

En cuanto a faltas se registraron 375, mediaciones 205 y personas capacitadas en violencia intrafamiliar 518.

Por su parte, el comisionado Sergio Gutiérrez, jefe del Distrito Cinco, manifestó que la sala de mediación recién inaugurada en esa delegación con ayuda del PNUD y el Gobierno, permitirá que mayor número de mujeres den a conocer sus derechos y se pueda hacer justicia contra los agresores.

“La violencia intrafamiliar ocupa el cuarto lugar de las diez principales situaciones que más aquejan a la población”, dijo

CONSEJOS

Isabel Largaespada, segunda jefa de la Comisaría de la Mujer, dio una luz de alerta a todas las mujeres víctimas de la violencia, señalando que uno de los principales comportamientos de un hombre violento es el control sobre su pareja, acciones que dejan entrever una superioridad y las ofensas verbales.

Largaespada también explicó que cuando una persona es violentada por su pareja los niños sufren las consecuencias por el ambiente en que se van desarrollando, lo que en muchos casos se vuelve un reproductor de violencia.

La Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV) en el primer trimestre de este año reporta 12 mujeres asesinadas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. R blanco
    Hace 14 años

    Tan grande puede la violencia fisica que un hombre puede cometer contra una mujer como la violencia psicologica que la mujer puede cometer contra una hombre al serle infiel o dejarlo de la noche a la manana, creo que tenemos que avalar los dos tipos de violencia.

  2. Saramelia Medrano
    Hace 14 años

    Es muy triste esta sifras de asesinato de estas sufridas mujeres por parte de supuestamente por las manos de quien algunas veces les dijeron que las amaban. Realmente que una nunca sabe
    que con el hombre(SI Q. SE LE PUEDE LLAMAR HOMBRE),conquien
    duerme. es el peor enemigo.Razones no hay para llegar hasta es-
    te punto, ya que cuando sucede este acto de violencia segun ellos
    son los celos,esto no es razon SON COBARDES, no debieron haber nacido. Mujeres no se dejen maltratar por sus parejas.

  3. TODOS CONTRA ORTEGA!!!!!TODOS
    Hace 14 años

    MUJERES NICARAGUENSES ESTUDIEN , TRABAJEN, PARAN MENOS HIJOS, NO SE ENAMOREN DEL PRIMER PAR DE PANTALONES QUE VEAN, APRENDAN ALGUN TIPO DE DEFENSA PERSONAL, NO SE DEJEN, AL LA PRIMERA SENAL DE ABUSO:DEJENLO,PIENSEN CON LA CABEZA NO CON EL CORAZON, APRENDAN A DECIR NO, APRENDAN MAS COMO EVITAR , INVESTIGUEN QUE CLASE DE CUCARACHAS SON,RECUERDEN NADIE CAMBIA A NADIE , SOLO A UNO MISMA.

  4. Frank
    Hace 14 años

    Educación y mente criminal son 2 cosas diferentes. Si bien es cierto, la educación machista o la ausencia de educación vienen a reforzar patrones de violencia, hace falta el detonante de una mente criminal para llegar a estos extremos. Entonces llamemos a las cosas por su nombre y entrémosle al toro por los cuernos. Estos malditos criminales deben ser perseguidos y condenados a la máxima pena por sus crímenes atroces.

  5. OLIVERIO
    Hace 14 años

    SEGUN ESTAN REPITIENDO INCESANTEMENTE LOS SANDINISTA POR INTERNET QUE NICARAGUA ES EL PAIS MAS “SEGURO” … SEGUERO??? SEGURO QUE PARA QUE TE ASALTEN , GOLPEEN , TE MULTEN , TE REGISTREN , TE VAPULEEN LAS TURBAS , TE MACHETEEN, TE MATEN , TE APUÑALEEN , TE DEN CON TUBOS LOS ESTUDIANTES, O TE VIOLEN Y ASESIENE A TUS MUJER , TU HERMANA O TUS HIJAS…AQUI LA MUESTRA …ENTONCES QUE VIVA EL IRAN NICA …QUE VIVA EL POLVORIN SANDINISTA, QUE VIVEN LAS ATROCIDADES , VIVA EL JEFE DE LA MAFIA ORTEG

  6. Frank
    Hace 14 años

    También hay que buscar los recursos públicos para lanzar campañas públicas alertando y orientando a las mujeres, primero, para que sepan identificar plenamente cuando estén ante un criminal en potencia y, segundo, sepan cómo actuar. Parece mentira, pero en este caso, la mayor colaboración la pueden hacer las mismas víctimas, denunciando a tiempo, cortando en sano.

  7. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    OYE!!!….La Prensa!!
    Y que jodidos hacen con mis comentarios en defensa de las mujeres NICAS?? YO SI SEÑALO LAS CAUSAS, ANTECEDENTES Y PONGO EL DEDO SOBRE LA LLAGA.
    Por eso lo censuran?
    Graci@s

  8. silvio
    Hace 14 años

    COMO DECIAN que solo los TALIBANES apaleaban a sus mujeres, los nicas ya los superamos ; aqui las matamos.

  9. Mujerhermana
    Hace 14 años

    ESTOY DE ACUERDO CON FRANK, SERIA BUENO QUE BUSQUEN APOYO ECONOMICO EN LA EMPRESA PRIVADA ELLOS TIENEN UNA PARTE DE COMPROMISO SOCIAL QUE DEBEN CUBRIR Y DE ALLI SE PUEDE OBTENER PUBLICIDAD, UNA LINEA TELEFONICA DE DEMANDAS, ETC.

  10. Yannia
    Hace 14 años

    buscar como bajar el indice de machismo en los hombres nicarauenses, y por otro lado el superindice de hembrismo; para educar y enseñar la forma de convivir de las familias nicaraguenses. En esto juega un papel muy importante los medios de comunicacion y en gran potencia los programas de TV; que muchas veces nos traen enlatados con enseñanza negativa. Hay muchas mujeres que se aprovechan del apoyo que tienen de organismos para chantajear y ejercer un hembrismo despiadado.

  11. peter
    Hace 14 años

    Esto hace ver a las mujeres como indefensas pero miren a la bruja Rosario Murillo. Ella esta haciendo de las sullas y nadie le dice ni le reclama nada.

  12. joven
    Hace 14 años

    Preocupadisima la policia, si a diario reciben decenas de denuncias sin mencionar toda la burocracia y retraso que le causan a la victima que de tanto esperar hasta se arrepiente de interponer la denuncia, y luego de eso ni se toman la molestia de investigar el caso, solo dicen entre ellos “vamos a apresar hoy al hombre y ella misma mañana lo viene a sacar”, por ahi deberiamo empezar concienciar a los oficiales, quienes muchos de ellos tambien son violentadores de los derechos de las mujeres.

  13. josé
    Hace 14 años

    Nadie con dos dedos de frente, en este siglo XXI tiene argumento alguno para practicar la violencia de género. No obstante, el mal uso del idioma en este titular hace dudar de la calidad de los que cuidan de este aspecto. “Feminicidio” no es una palabra de nuestro idioma. El término que incluso legalmente subsume ese acto es “homicidio” porque “homo” aunque significa literalmente “hombre” se aplica a “hombre” como especie animal “ser humano”. Dejemos ese snobismo indeseable y aprendamos españ

  14. carlo chimbomba
    Hace 14 años

    solo cosa gue no tienen gue ber hablan locura los liberale los asesino son ello porgue les rebaron el dinero alos pobre nicaraguense dandole el dinero ala prensa guepagan impuesto los aseseno son ello y rata como la yadira flore de bluefield gue les roba el dinero alos pobres negro

  15. Reyna Espinoza
    Hace 14 años

    No se puede comparar una infidelidad a una violencia sicológica y física, son dos cosas diferentes. Las dos hacen daño al ser humano sea hombre y mujer, pero las consecuencias del maltrato intrafamiliar para el ser humano (hijos, esposa o compañera) son desastrosas.
    Las mujeres muchas veces callan, toleran y se aferran a Dios, pero las secuelas son dificiles de superar tanto para la mujer como para los hijos.

  16. El Yumo
    Hace 14 años

    Francamente, es que nosotros los Nicas somos muy machos y alcoholicos.

    Cuando bebemos guaro como agua , se nos mete el diablo, le pegamos a la otra gente de la cantina o estanco, y cuando llegamos a la casa la agarramos con la pobre mujer y los chavalos.

    Tengan cuidado muchachas con quien andan, si quieren dejar sus casas, no se metan con el primer desgraciado que las enamore.

    Por favor chavalas usen sus cerebros y sepan escojer a alguien que merece su amor y dulzura.

    Dios las bendiga.

  17. King-Gray
    Hace 14 años

    La creencia es que solamente el hombre es violento; nosotros las mujeres somos violentas también. La violencia doméstica es mas compleja que lo que nosotros imaginamos. Cuando el hombre se siente incompetente, frustrado, é indefenso su instinto animal surge; es como un gato acorralado por las circunstancias. El hombre no tiene el don de poder comunicarse efectivamente. Mujeres por favor tomen cuenta de lo que “todos…. ortega” dice.

  18. YAOSKA PEREZ
    Hace 14 años

    la verdad que deberia de implementar una super ley para todo eso desgraciado que cuando una mujer le reclama ya sea porque no le da dinero por los niños y ve a su mujer como empleada y sin darle nada solo son macho con una mujer por lo menos solo por maltrato deberias de caer 5 años preson sin fiansa para que respeten porque los hombres hoy en dia tiene para las queridas y no para darle de arta a sus hijos

  19. liz
    Hace 14 años

    Creo que los vecinos podemos ayudar mucho, eso de no meterse en pleito de pareja, ya no vale, después solo sabemos decir, si es cierto, mucho la golpeaba, etc etc. Creo que es cuando la mujer aun esta viva poder prestarle ayuda de cualquier tipo, incluso llevandola a consejeria sicologica. Recuerden que la voluntad de la mujer esta minada y ella por si sola le sera dificil salir de una situación así sin ayuda.

  20. natalia
    Hace 14 años

    la verdad es que a la policia y a estas organisaciones le falta muchisimo por hacer por que a la hora de la hora dejan al hombre irce de rocitas.Mi caso es uno yo me libre de ese jodido pero porque sali huyendo de el a españa, pero tube que dejar a mi hija y ahora no me deja nisiquiera hablar con ella eso si tengo que mantenerlo a el y a todas sus queridas, lo denuncie y las autoridades no han hecho nada y mi hija sige secuestrada por ese simbercguensa maltratador de mujeres.

  21. La pinolera
    Hace 14 años

    Dos cosas son las más acertadas para evitar que siga la muerte de tantas mujeres a manos de sus asesinos maridos:
    1. Que organizaciones dicten charlas y conferencias por turno en localidades para educar a las parejas a como manejar sus conflitos. Mas que todo la comunicación y saber dar respuestas a violencias verbales de ambas partes.
    2. Que les den cursos de “defensa personal” a las mujeres cosa que si no les funcionan los cursos, que se defiendan de las agresiones de sus maridos.

  22. Justiniano
    Hace 14 años

    Esta bien proteger a quien sea, Mujer o Varon. El problema con estas feministas es que solo ven el mal actuar del varon, lo cual NO ES JUSTIFICABLE; pero, pero: Que abusos cometen las calladitas que parecen no matar a una paloma? Se necesita mucha educacion y tambien ser justos. Conozcos tantos, pero TANTOS casos en que el Varon es abusado por estas mujercitas que no dicen nada y nadie levanta un dedo por ellos. Solo acusan y se hacen victimas cuando en realidad son vividos demonios.

  23. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    El nica es un tipo inseguro. Su debilidad enfermiza se refleja en los celos. El nica cela a su mama, cela a su hermana, cela a su hija, cela a su amiga y cela a su novia-querida-esposa con instintos suicidas y asesinos. El nica no puede dormir ni vivir tranquilo pensando en que su mujer se la esta “pegando”. Este pobre energumeno persigue a escondidas a su novia, a su mujer y a la que le gusta para atraparla coqueteando o viendose con otro hombre, lo que justifica su arranques de rabia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí