Alarma suena por más feminicidios - La Prensa

Alarma suena por más feminicidios

Mujeres muertas por sus parejas ya suman 15 en lo que va del año

15/06/2010

Al menos, 15 mujeres han muerto en lo que va del año a manos de sus ex parejas, novios y esposos, lo que mantiene alarmada a la Comisaría de la Mujer, cuyas agentes han recibido diversas denuncias de las víctimas.

La Comisionada Isabel Largaespada, segunda jefa de la Comisaría de la Mujer, dio a conocer que la cantidad de mujeres muertas en comparación con el 2009 aumentó al menos en dos.

Según Largaespada, las principales causas de los asesinatos contra las mujeres se deben a los celos y a la ira del hombre que conjugadas llevan a propiciar las desgracias, pero la principal razón radica en la forma de educación que los varones han recibido desde su hogar, donde se cree que el sexo masculino tiene el dominio.

“Los hombres deben de entender que las mujeres no son propiedad de nadie, sino seres pensantes con uso de razón capaces de desempeñarse en cualquier rol”, dijo Largaespada.

Debido al alto índice de violencia contra el sexo femenino, la Policía está organizando el Comité de Prevención Social del Delito, donde ya se han instalado en varias comarcas del Distrito cinco Comisarías móviles para que las mujeres pueden interponer denuncia sobre la violación a sus derechos humanos.

Sólo en la Estación Cinco, según el reporte del primer cuatrimestre, la Comisaría de la Mujer ha recibido al menos 570 denuncias, donde 195 casos son delitos, de los cuales 121 pasaron al Ministerio Público por encontrarse suficientes elementos acusatorios contra el victimario.

En cuanto a faltas se registraron 375, mediaciones 205 y personas capacitadas en violencia intrafamiliar 518.

Por su parte, el comisionado Sergio Gutiérrez, jefe del Distrito Cinco, manifestó que la sala de mediación recién inaugurada en esa delegación con ayuda del PNUD y el Gobierno, permitirá que mayor número de mujeres den a conocer sus derechos y se pueda hacer justicia contra los agresores.

“La violencia intrafamiliar ocupa el cuarto lugar de las diez principales situaciones que más aquejan a la población”, dijo

CONSEJOS

Isabel Largaespada, segunda jefa de la Comisaría de la Mujer, dio una luz de alerta a todas las mujeres víctimas de la violencia, señalando que uno de los principales comportamientos de un hombre violento es el control sobre su pareja, acciones que dejan entrever una superioridad y las ofensas verbales.

Largaespada también explicó que cuando una persona es violentada por su pareja los niños sufren las consecuencias por el ambiente en que se van desarrollando, lo que en muchos casos se vuelve un reproductor de violencia.

La Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV) en el primer trimestre de este año reporta 12 mujeres asesinadas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x