14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agustín Jarquín Anaya. LA PRENSA/ARCHIVO

Funciones de vicealcaldes van en contra de ley

Al menos tres de las diez nuevas funciones que son asignadas a los vicealcaldes del país, establecidas en el documento que salió de la Secretaría del Frente Sandinista y que ha sido aprobado de manera íntegra por alcaldías con gobiernos oficialistas, están en conflicto con la Ley 40 de municipios.

Anne Pérez y Gloria Picón

Al menos tres de las diez nuevas funciones que son asignadas a los vicealcaldes del país, establecidas en el documento que salió de la Secretaría del Frente Sandinista y que ha sido aprobado de manera íntegra por alcaldías con gobiernos oficialistas, están en conflicto con la Ley 40 de municipios.

Según el documento, la coordinación del área de servicios municipales es la responsabilidad número cuatro que ahora le toca a los vicealcaldes del país, por orientaciones del gobernante FSLN.

Sin embargo, el artículo 34 de la Ley 40 de municipios indica que ésa es una función del resorte exclusivo del Alcalde y que incluso, según se especifica en el artículo 35 de la misma ley, la administración de la prestación de servicios no puede ser delegada “en ningún caso”.

“Partiendo de lo que dice la ley y esta nueva normativa, prácticamente se está ejecutando un golpe de estado a los alcaldes”, valoró el presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional, Agustín Jarquín, al analizar las nuevas funciones que ya fueron aprobadas por las administraciones municipales sandinistas de Masaya, Tipitapa, y hasta ya está en la agenda de la comuna oficialista de Ciudad Sandino y Jinotepe.

“La definición de las funciones de los vicealcaldes es una situación administrativa interna, en la que debe prevalecer el respeto a la Ley 40 de municipio y demás leyes. De acuerdo a la Ley, hay funciones que no pueden ser trasladadas como las de servicios municipales, porque de acuerdo al artículo 34 de la Ley de municipios son del resorte exclusivo del Alcalde”, dijo Jarquín.

Adicionalmente, las nuevas funciones siete y ocho de los vicealcaldes también van en contra de la Ley municipal.

Según se establece en la normativa, ahora los vicealcaldes deben representar al gobierno local ante el gabinete de turismo, educación, cultura y salud.

“Pero, la representación del municipio siempre ha sido una responsabilidad del Alcalde, así que se deben revisar esos nuevos preceptos”, dijo el diputado Jarquín Anaya.

A fines del mes pasado, la primera dama Rosario Murillo envió un documento, que ya está en la agenda de las otras alcaldías sandinistas, y ordena que la primera función de los y las vicealcaldesas del país sea sustituir al Alcalde cuando sea necesario y, además, ser suplente del Alcalde ante el Concejo.

En el punto tres, los vicealcaldes deben formar parte del comité técnico o consejo de dirección de las municipalidades; además, los vicealcaldes deben coordinar y dirigir el área de Servicios Municipales. El punto seis ordena que también deben dirigir y coordinar la Secretaría de la Mujer.

Los vicealcaldes también deben rendir los informes pertinentes de sus áreas ante el Concejo y, adicionalmente, pueden asumir “cualquier otra función” que les designe el Concejo.

VEN AMENAZA POLÍTICA

A juicio del concejal conservador de Managua, Luciano García, la nueva estrategia sandinista para atribuirle más funciones a los vicealcaldes obedece a “un movimiento político para poner en jaque a los alcaldes.

“Esta nueva disposición es un circo en donde se pretende que los alcaldes entiendan que ahora son más prescindibles. Le quieren dar más poder a los vicealcaldes y eso es casi a la altura de chantaje para los alcaldes”, indicó el concejal opositor y candidato a la presidencia del Partido Conservador.

Para el concejal liberal Leonel Teller, la situación es más compleja aún. “Es una muestra más de cómo funciona esta dictadura, porque desde la Secretaría Política del Frente Sandinista se ordena qué se debe hacer en las alcaldías. Entonces, ¿dónde queda la autonomía municipal?”, cuestionó Teller, quien también es el vocero oficial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

De acuerdo con especialistas en el tema municipal, la autonomía de las alcaldías ha quedado en entredicho en las últimas semanas, cuando tres alcaldes, tres vicealcaldes y cuatro concejales fueron destituidos de sus puestos sin que se cumplieran con los requisitos de ley.

Adicionalmente, el Consejo Supremo Electoral se aprestó a juramentar a nuevas autoridades, sin permitirle el derecho a la defensa de los destituidos.

Dos de los afectados, el ahora ex Alcalde sandinista de Dolores, Jader Ramos y el ex Alcalde sandinista de Jinotepe, Leonel Rojas, estuvieron presentes en la comisión de municipios del Legislativo.

“Estuvieron en la comisión porque abrimos un expediente para analizar sus casos. Lo que nos interesa es que se cumplan todas las prerrogativas de las leyes”, dijo el presidente de la comisión legislativa de municipios, Agustín Jarquín.

¿O ACEPTAN O SE VAN?

Roberto Courtney, director ejecutivo de Ética y Transparencia, señaló que la decisión de la Primera Dama de transferir atribuciones a los vicealcaldes puede responder: uno para hacer el trabajo más efectivo de cara a la ciudadanía, y dos, para hacer el trabajo más efectivo dentro del ámbito político o por una concepción política de subordinación de los gobiernos locales al gobierno central.

“Pero en este sentido parece estar claro que se busca lo último, una posibilidad de fortalecimiento al verticalismo disciplinario y de control de parte del Gobierno central en detrimento de la autonomía”, señaló Courtney.

Asimismo añadió que el mensaje para el alcalde es, “o le da el visto bueno a la lista de funciones o se va”. El director de EyT, dijo que al parecer el nuevo diseño es parte de un modelo más vertical y menos autonómico.

Por su parte, Julio Icaza Gallar, experto en Derecho Internacional, dijo que hay una línea de acción dirigida a consolidar el poder en las municipalidades que se robaron en el 2008, “ahí todavía quedaron personas que no son totalmente disciplinadas y están siendo desplazadas a través de decisiones ilegales”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nelson Mangera
    Hace 14 años

    ¿Que mas se puede decir?…
    http://www.youtube.com/watch?v=3oRKvpZ7PjE

  2. rolinga
    Hace 14 años

    en guerra anunciada…

    y asi poco a poco la vida del Nicaraguense promedio se vera alineada a el modo de vida que otros le quieren imponer, y que esos otros por supuesto no quieren para ellos, y un dia de estos nos hablaran de que hay que ajustar lo que debemos expresar, decir o pensar, y lugares para opinar como este seran cerrados, intervenidos o por amenazas se aplicara la auto-censura, y aquellos cortos y miopes de testa berrearan solamente y seguiran en sus vidas miserables y felices.

  3. RAULO
    Hace 14 años

    Desde cuando la mujer de Daniel tiene que meter mano en la Politica de Nic, su labor es andar acompañando y comiendo y gastando la plata de los Nicaraguenses, pero jamas en politica, si sigue así, va a quitar a Daniel y le va a nombrar un sustituto OJO DANIEL con su mujer. Como dijo Jarquin las competencias de los Alcaldes son INDELEGABLES por Ley, un Vice es un sustituto del Alcalde cuando este no esté y no puede actuar sin la autorización del Alcalde

  4. Cantaclaro
    Hace 14 años

    Y ahora este colaboracionista es Opositor ? Despues de 20 años de ser huelepados de Ortega , y eterno candidato ??? A quien queres engañar, camaleon !!!

  5. Eduardo Sanchez
    Hace 14 años

    La CONSTITUCIÓN dicta que “EL ESTADO ES LAICO Y APARTIDISTA” pero aquí, la madrecita de Zoilamerica, ha dictado que los alcaldes no tienen porqué obedecerle a la constitución, sino a ella y a su organización criminal que se enmascara como partido político, el f$ln.
    Los zombis y peleles del moclinato ya se deben de ir acostumbrando a NO VOTAR, para que? Si la decisión esta en manos de la chamuca, voten por quien voten.
    VAMOS POR MAS HEINEKENS!!!

  6. borregos si. inteligentes no.
    Hace 14 años

    la revocucion les enseno al pueblo a exigir sus derechos , ojo pero si la dirigencia hace cuaquier cosa, ahi no vale lo que les ensenaron, los drechos son solo para todos menos el grupito de la chayo y familia, muy buena tactica, las leyes solo valen para los demas. no sean borregos, si piensan no los necesitan, solo quieren a los brutos. o bueno hay algunos inteligentes,pero no hablan para que no se den cuenta la dirigencia.

  7. FERNANDO SANCHEZ
    Hace 14 años

    Agustin, pero que haces tú para evitar que se siga atropellando la institucionalidad de este País,donde están las agallas de aquel Agustin de los 80s. del Agustín Contralor, se fueron acaso al cesto de la basura? comó tú y la niña Myriam continúan votando con el sandinismo?Agustín, aún es tiempo que tus nietos sean felices sin Dictadura, recapacita,regresa a tus orígenes de demócrata, reinvindícate con la sociedad y con los que te apreciamos,nunca es tarde para golpear a la corrupci

  8. Dr. patiño con cariño
    Hace 14 años

    Reconoce que es ilegal lo actuado por la chamuca, pero sigue en la chanchera votando junto con el F$LN,¿ cuando Nicaragua volverá a ser República¡¡¡¡¡¡¡, con hombres duales, acomodados por dinero,.
    Y la Sra. conservadora miriam arguello que¡¡¡¡también votando con los Sandinista en el Atropello desmedido que hace este partido de las Leyes..por favor ..ahora viene alejandro Bolaños a echarles tercera a éstos, a los ramiro Silva y al BUN para llegar al gran BIG BANG ¡¡¡¡¡¡¡o

  9. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Y desde cuando el compa Jarquín dice esta boca es mí si es un sumiso que finge pero vota en la asamblea por el Moklinato todo el tiempo.

  10. RITA
    Hace 14 años

    LO QUE PASA ES QUE LA CHAMUCKA SE ESTA VENGANDO DE LA VIOLACION DE SU HIJA, YA LO TIENE BOBO, EMBRUJADO Y AHORA ESTA TOMANDO DECISIONES PARA DEJARLO COMO EL C. DEL PERRO, AHORA LOS CHAMUCOS ESTAN PERDIDOS Y ESTAN DANDO PATADAS DE AHOGADOS HACIENDO TODO LO IMPOSIBLE POR QUEDARSE EN EL PODER. SON TAN ESTUPIDOS QUE SE VAN A QUEDAR EN NICARAGUA PARA PAGAR TODO LOS ASESINATOS QUE HAN COMETIDO. SERA UN PLACER VER EL FINAL DE LOS CHAMUCOS Y SUS LADRONES. LO VEREMOS COMO AVATAR DIMENSIONAL.

  11. LA VOZ
    Hace 14 años

    LO QUE SE NECESITA ES UN RIGOBERTO LOPEZ PEREZ, QUIEN SE APUNTA? TIENE QUE SER DE LOS ESCOTAS!!!!! APUNTENSE UN 100 A LOS VALIENTES QUE LIBEREN NIC. SE LO RECONOCEREMOS.

    ARRIBA HOMBRES QUE SUPUESTAMENTE LOS TIENEN BIEN PUESTOS QUE ANDAN CUIDANDO A ESE DESGRACIADO.

  12. FRANK
    Hace 14 años

    AGUSTIN JARQUIN, AMARRATE LOS PANTALONES BIEN COMO HOMBRE DIGNO, DEJA DE SER COMPLICE DEL ORTEGUISMO Y SU FAMILIA CORRUPTA, YA TENES VARIOS AÑOS DE ESTAR HACIENDOLE EL JUEGO A ESTA FAMILIA DICTATORIAL NO SOS NINGUN ESTUPIDO PARA NO SABER QUE CLASE DE GENTE SON Y COMO PIENSAN ,O EL PUESTO DE DIPUTADO (U$) o de vice presidente que te ofrecieron la vez pasada que perdio Ortega te hace no actuar, Demostra amor por Nicaragua que eso se necesita, apartate de la nueva dictadura volvè a ser democra

  13. Robertino
    Hace 14 años

    Los Ultimos desvengonzados,reptiles,vende-patria,etc.Azucena F, Agustin Jarquin A. Mirian Arguello, Ramiro Silva, Garcia,los del BUN,Rivas Reyes, Herrera, Benavides,Arguello Poesy,Hernandez,Morales Carazo y el ultimo filibustero Bolaños Davis. Ayer hablaban de Patria, hoy estan vendidos al FSLN. El poder y las lapas verdes del Narcotrafico,Petrodolares del pueblo venezolano los tienen perdidos, inmorales,abyectos(despersonalizados ampliamente CORRUPTOS. Catalogados p los que robaron VOTO.

  14. Democracia Sandinista!
    Hace 14 años

    Todo Alcade o representante Sandinista,esta obligado a cumplir los mandatos del partido que lo llevo al triunfo, o de lo contrario cometera desacato………..traicion y sera reemplazado por otro miembro del partido. El Partido Sandinista,no se presta a corrupciones como en los otros partidos que se subastan los puestos! En Nicaragua la Democracia crece con los Sandinistas!

  15. sanegor
    Hace 14 años

    SENOT JARQUIN TENGA VERGUENZA!!! y renuncia ser parte de esas violaciones a la ley!

  16. el pueblo no cuenta para nada
    Hace 14 años

    En un pais normal, cuando el presidente electo por el pueblo sube a la presidencia, se olvida de su partido como tal, pues el representa AL PUEBLO, los que lo eligieron y los que no. Claro, dije en un pais normal, no en uno de satrapas y “presidentes” a la fuerza y por estafas y pactos.

    Si estos son puestos por la chamuka, para que jodidos vota el pueblo por ellos? Que estupidez mas grande!!que hagan lo que les de la gana pero no se llenen el hocico diciendo que es por el pueblo.

  17. Pio Quinto
    Hace 14 años

    Lo que dice el comentarista “Democracia Sandinista” decian los somocistas. Ambos huelepedos que por ellos se ensangrento y se seguira ensangrentando Nicaragua. Ellos son los verdaderos culpables.Esta gente son los que atrasan a los pueblos, los que los esclavizan, los que los mantienen en la pobreza extrema y perenne. A estos habria que colgarlos aunque en Nicaragua se quede con un 20% menos de poblacion.

  18. Francisco De Porres
    Hace 14 años

    Este señor haria bien en quedarse callado, pues no es ni chicha ni limopnada, pues ha estado de remora de los danielistas quienes desde que tomaron el poder para siempre ha votado con ellos y los acuerpa en todo, las acciones deben estar acordes con las palabras, y hasta el momento sus hechos lo denuncian como un parasito del danielismo.

  19. Patricia
    Hace 14 años

    Pero cual es el alboroto, es perfecto que las funciones no estén centralizadas en el Alcalde o Alcaldesa, siempre los vicealcaldes/as han estado de adorno, ahora la mayoría son mujeres vicealcaldesas, ahora se está pasando del discurso a la práctica, las compañeras tendrán contenido real de trabajo, asumiran directamente el funcionamiento de las secreatarias de la mujer, no entiendo a estas mujeres machistas, no ven que ahora sí se le está dando poder real a las mujeres.

  20. DTSN
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con Pio Quinto, el orteguismo es una lacra tan sucia y asquerosa como en su momento lo fue el somocismo. Lo peor es que siendo minoría se hacen notar por lo asquerosamente puercos que son!

  21. Alejandro Cajina S.
    Hace 14 años

    Ing. Jarquin: Yaes tiempo que el partido Social Cristiano recupere su dignidad, el partido no fue creado para hacerle el juego a los tiranos ni para ser partido zancudo. Que diria el Dr Robleto Gallo, Rivas Gasteazoro, Manolo Morales y la sindicalista Lidia Maradiaga de la manera en que Usted y Azucena Ferrey estan conduciendo y enterrando el partido. En este momento con los liberales divididos y desprestigiados el partido Social cristiano deberia de estar liderando a la oposicion en Nicaragua.

  22. alexis arguello
    Hace 14 años

    La ley 40 y su reglamento, es claro, las atribuciones de los vicealcaldes, de todas manera si no me hubieran mat… ahi venia el proximo orientacion, a los nicas les recuerdo que no fui enterrado en managua, el cementerio esta en ticuantepe, que pertenece a Masaya. Viva el Boer.

  23. Chabelo
    Hace 14 años

    Para Patricia: el problema es que niguna orden venga de donde venga no puede ser contraria a la ley de municipios o ley 40, si esa disposición de Rosario Murillo fuese conforme a la ley, no hubiera problema

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí