" " Ofertas de “cañonazos” en US$500 mil - La Prensa

Ofertas de “cañonazos” en US$500 mil

Diputado Víctor Duarte, del PLC, denuncia supuestos halagos de aliados del FSLN

15/06/2010

Carlos Olivas, de la BUN. LA PRENSA/RENÉ ORTEGA

Ofrecimientos que no se limitan a grandes sumas de dinero, a través de diputados disidentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), es la denuncia que realizó el liberal Víctor Duarte, como parte de la estrategia del gobernante FSLN para mantener el quórum en la Asamblea Nacional y alcanzar los deseados 56 votos que permitirían no sólo la elección de funcionarios públicos, sino las reformas constitucionales que avalen la reelección del presidente Daniel Ortega.

Aunque el diputado Duarte no quiso precisar de cuánto fue la cantidad ofrecida en nombre del FSLN, extraoficialmente se informó que fue de medio millón de dólares.

No obstante, posteriormente esa cifra fue disminuida por el diputado Wilfredo Navarro, quien dijo que el FSLN habría ofrecido 300 mil dólares.

La denuncia de Duarte pasó del rumor y las versiones a concretar lo que se ha manejado tras bambalinas en los pasillos de la Asamblea Nacional.

Duarte relató que la semana pasada, su ex correligionario, Carlos Olivas, lo invitó a cenar en su casa de habitación, la que aceptó debido a la amistad que se mantiene entre ellos.

No obstante, dijo que durante el desarrollo del encuentro, Olivas le hizo ofrecimientos de dinero en efectivo y hasta de cargos en el gabinete de Gobierno, de acuerdo con la capacidad profesional del familiar del diputado Duarte, a cambio de convertirse en un voto más para el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

SANDINISTAS NIEGAN

El parlamentario liberal asegura que Olivas le manifestó que el ofrecimiento era “de parte del Frente Sandinista”.

Pero la denuncia del diputado liberal fue desestimada por Edwin Castro, coordinador de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional.

  • El diputado Wilfredo Navarro definió los ofrecimientos sandinistas como una “botica” porque en las mismas “hay de todo”, similar a lo que ellos (los oficialistas) a través de sus emisarios ofrecen.
Navarro dijo que entre los ofrecimientos además de dinero y cargos, también se menciona pasajes para viajar al exterior, sin escatimar el destino que fuera de su elección, sumando incluso ganado.

El parlamentario liberal recordó que también a José Pallais le ofrecieron a cambio de su respaldo su nombramiento como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

“Hay toda una acción malsana del Frente Sandinista, porque andan viendo qué situaciones de problemática tienen los diputados del PLC, pero no sólo a los del PLC, sino que es a nivel de todas las bancadas”, observó Navarro, quien expresó que sabe de que hay diputados que cobran por adelantado, sin mencionar nombres.

Castro señaló que no tenía conocimiento del supuesto ofrecimiento de parte de Olivas a Duarte, y que en todo caso, eran “puras especulaciones” del PLC.

“Porque en primer lugar, ni ofrecemos prebendas, ni ofrecemos dinero”, aseveró Castro.

Para Castro, más que afectar la imagen del partido de Gobierno con ese tipo de señalamientos, las acusaciones se basan en el “miedo” a que otros diputados de la oposición que “están cansado de ellos, se les vayan”.

Agregó que oposición “es un montón” y que no necesariamente toda deba estar en contra del Frente Sandinista, ya que hay sectores que piensan en Nicaragua y por ende trabajan con ellos por el bien de Nicaragua, siendo un error enfocarlo como que en el país debe ser Frente- antiFrente.

“Arnoldo Alemán ha sido un enamorado del bipartidismo todo el tiempo y el Frente Sandinista ha instaurado en Nicaragua una democracia pluripartidista y eso es lo que no le gusta a Arnoldo”, aseveró Castro.

Al cuestionarle sobre lo expresado por el presidente Daniel Ortega, acerca del monopartidismo en Cuba, dijo que fue malinterpretado, porque no fue eso lo que el presidente Ortega quiso decir.

Víctor Duarte, del PLC.
LA PRENSA/B. PICADO

“De que los partidos sirven para dividir a la sociedad y que lo que hay que pensar es en trascender a los partidos, por una unidad de la Nación, eso es lo que ha dicho y después LA PRENSA y El Nuevo Diario sacaron: Presidente Ortega va por el monopartidismo”, subrayó Castro.

“NO ME VENDO, NI ME RINDO POR UNOS PESOS”, DICE DUARTE

“No importa cuánto sea, lo importante es cuánto quiero a mi Nicaragua y que tan democrático soy”, afirmó Duarte, diputado liberal por la RAAN. Expresó que el diputado Olivas le insinuó que platicaran para conocer a qué “arreglo” podían llegar, tomando en cuenta que “él está en segundo piso”, en alusión a que está con el partido de Gobierno y él (Duarte) estaba en el piso de abajo.

“Tengan la plena seguridad que ni en el de en medio, ni en el de abajo, aquí hay un demócrata firme, no me vendo, ni me rindo por unos pesos”, dijo Duarte. Indicó que los ofrecimientos pueden variar en dependencia de los posibles problemas que pueda enfrentar el diputado “escogido” y de la capacidad de negociar que éste tenga con su interlocutor.

Aunque se mencionó a la diputada de la Bancada Unidad Nicaragüense (BUN), Ana Julia Balladares, misma a la que pertenece Olivas, Duarte negó que ella le haya realizado algún ofrecimiento, pero extraoficialmente se menciona que Balladares lo ha planteado a parlamentarios de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), aunque nadie confirma nada al respecto.

LA PRENSA intentó conocer la versión de los diputados Olivas y Balladares, pero sus teléfonos móviles estaban apagados. Una fuente parlamentaria incluso expresó que Norland Moncada, quien fungió como asesor en la legislatura pasada, es quien asesora a los diputados de la BUN en su estrategia con el partido de Gobierno.

Eduardo Montealegre, por su parte, instó al presidente Ortega a sentarse a “negociar por encima de la mesa” la elección de los funcionarios públicos, no sin negar que diputados de la BDN hayan recibido “propuestas” de la diputada Ana Julia Balladares o de cualquier otro emisario del FSLN para votar a favor del partido de Gobierno, precisamente en la elección de dichos funcionarios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 05:28 PM

Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Política
Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Secretario General de la OEA recibe la propuesta de la Unidad Nacional Azul y Blanco para democratizar el país ..

18/10/2018 05:18 PM

La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

Deportes
La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

La delantera capitalina será la segunda nicaragüense en el futbol extranjero esta temporada, aunque la tercera en la historia reciente con Ana Cate..

18/10/2018 05:15 PM

¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Deportes
¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Alvarado ya está en la categoría y la paciencia le será medida en la larga odisea de su viaje. A las 6:00 a.m. del sábado deberá estar en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para partir..

18/10/2018 05:11 PM

Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Deportes
Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Ocho años atrás Everth Cabrera jugó por primera vez en la Liga Mexicana del Pacífico. Lo hizo con los Yaquis de Obregón. Era el joven impetuoso tratando de establecerse con los Padres de San Diego..

18/10/2018 05:02 PM

Las mentiras de Iván Acosta, el ministro de Hacienda y Crédito Público

LP Verifica
Las mentiras de Iván Acosta, el ministro de Hacienda y Crédito Público

Aquí desmentimos parte del discurso del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en su presentación del Presupuesto General 2019..

18/10/2018 04:30 PM

El boom de las Pico Rojo también hace eco en las artes de protesta antiorteguista

Cultura
El boom de las Pico Rojo también hace eco en las artes de protesta antiorteguista

Su obra Autorretrato es en "apoyo a las mujeres que han sido secuestradas y privadas de su libertad por el simple hecho de manifestarse y pensar diferente”, dijo la joven artista Damiana Corea Arella..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x