14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/GETTY IMAGES

El punto final para los dos

Siempre que empezamos una relación lo hacemos con la mayor de las ilusiones. El enamoramiento contribuye mucho a esta ilusión ilimitada e irracional y de pronto todo es posible y seremos felices para siempre.

Ana Salgado

Siempre que empezamos una relación lo hacemos con la mayor de las ilusiones. El enamoramiento contribuye mucho a esta ilusión ilimitada e irracional y de pronto todo es posible y seremos felices para siempre.

Sin embargo, la etapa de enamoramiento no dura para siempre y eventualmente nos toca hacer una evaluación racional y pragmática de nuestra relación. ¿Qué hacer cuando nuestra relación no pasa el examen? ¿Cuáles son los parámetros que nos indican que estamos mejor sin la relación? Pero ¿y si todavía lo amo?

Si piensas en romper…

Las rupturas nunca son fáciles, pero si estás considerando la opción de una separación, deberías tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Que las diferencias sean de fondo no sólo de forma: es importante tener una pareja con la que coincidamos en los valores fundamentales, así hayan variaciones sobre el mismo tema, es decir que es normal tener diferencias con tu pareja y estas diferencias no son motivo de separación si es una cuestión de opinión o de punto de vista. Sin embargo, si la diferencia es en los valores o principios fundamentales que rigen nuestras vidas y que nos hacen ser la persona que somos y no alguien más, entonces la convivencia está condenada al fracaso.

El balance costo/beneficio: No hay relación perfecta y hasta la relación más destructiva tiene sus buenos momentos. Lo importante es que en la balanza, a la hora de ver el panorama completo, los momentos buenos sean más que los malos. Este análisis necesita de objetividad, es decir, que nos basemos en cómo es la relación, no en cómo fue al principio ni cómo tenemos la esperanza que sea en el futuro.

Toma la decisión

Asimismo, es importante evaluar si en tu relación existe cualquiera de los siguientes escenarios. Cualquiera de estos hacen la separación necesaria:

Si no te quieren: cuando el amor que había ya no está o si no te aman de una manera saludable.

Cualquiera que te irrespete, te maltrate, no le importe tu sufrimiento, te explote, te humille y/o coarte tu libertad, no te quiere. Y si dice que te quiere no lo hace de una forma saludable. No hay que olvidar que en cuestiones del amor lo importante no es cuánto te quieran sino CÓMO te quieran, es decir, cómo te expresan el amor.

Si tu crecimiento personal se ve obstaculizado: cualquier amor que requiera que trunques tu autorrealización para ser viable, no es saludable. Es natural buscar el crecimiento personal, tener sueños y metas personales. Todo lo que nos haga crecer como seres humanos, mientras no sea destructivo ni para vos misma ni para otros, debes llevarlo a cabo, si no querés sentirte incompleta con el tiempo. Una relación saludable se basa en que tengás una pareja con la que podás crecer codo a codo. La persona que ama sinceramente a otra, desea y promueve este crecimiento.

Si se violentan tus principios o valores: se dice que en las relaciones todo es negociable, pero si negociás con tus principios y creencias fundamentales estás negociando con lo que te hace quien sos, con lo más profundo y estás empeñando tu amor propio. Por eso es igual de importante aprender a poner límites dentro de la relación. Tu dignidad personal es el límite de lo negociable, es decir, que el ser valorada, considerada y respetada no es negociable.

Para comentarios o preguntas sobre temas acerca de sexualidad o relaciones de pareja, pueden escribir a [email protected] o visitar el blog www.tusexosentido.com

*La autora es terapeuta sexual y de parejas

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí