14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los uruguayos Álvaro Pereira (11) y Diego Forlán (10), quien se convirtió este miércoles en el primer jugador que conecta un doblete en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. LA PRENSA/AP

Sudáfrica cae ante Uruguay

Diego Forlán silenció las vuvuzelas este miércoles con dos goles que abrieron las puertas a una victoria de Uruguay por 3-0 sobre Sudáfrica y comprometieron seriamente las posibilidades de los dueños de casa de avanzar a la segunda ronda de la Copa Mundial.

Por Jorge Sáinz

PRETORIA, Sudáfrica/AP

Diego Forlán silenció las vuvuzelas este miércoles con dos goles que abrieron las puertas a una victoria de Uruguay por 3-0 sobre Sudáfrica y comprometieron seriamente las posibilidades de los dueños de casa de avanzar a la segunda ronda de la Copa Mundial.

Forlán anotó el primero a los 24 minutos con un tiro desde 30 metros. El balón se desvió levemente en la espalda de un rival y cayó bombeado, por detrás del arquero Itumeleng Khune.

El ariete del Atlético de Madrid aumentó a los 80 de penal, luego de una falta contra Luis Suárez dentro del área que causó la expulsión del arquero Itumeleng Khune, y Alvaro Pereira marcó el tercero en tiempo de descuento.

El árbitro suizo Massimo Bussaca ignoró otra falta contra Suárez dentro del área y le pedonó la vida al sudafricano Kagisho Dikgacoi tras una fuerte infracción contra Jorge Fucile. Dikgacoi estaba amonestaado.

Uruguay, que en su debut había empatado sin goles con Francia, tomó la punta del Grupo A, con cuatro unidades. Sudáfrica, México y Francia tienen una.

México y Francia completan la segunda fecha mañana jueves.

La derrota deja en posición comprometida a Sudáfrica, que corre peligro de pasar a la historia como el primer equipo anfitrión que no sobrevive a la primera ronda.

El técnnico Oscar Washington Tabárez alineó a tres delanteros -Forlán, Suárez y Edinson Cavani-, con la misión de que ayudasen en el medio. Los tres realizaron una tarea sacrificada de ida y vuelta, haciendo sentir su presencia tanto en el centro del campo como en el área contraria, y dando a Uruguay su primera victoria en 20 años en un Mundial.

Suárez fue una pesadilla para la retaguardia sudafricana, que apeló con frecuencia a faltas para fernarlo. Tuvo tres tiro peligrosos, dos de los cuales motivaron lucidas atajadas de Kune. En el otro la pelota reventó la red, del lado de afuera.

Suárez también habilitó a Pereira para que marcase el tercero de cabeza segundos antes del pitazo final, cuando Sudáfrica jugaba con diez hombres.

Pero fue Forlán, el que más bajaba, quien que abrió el marcador con un bombazo desde lejos y la ayuda de un leve desvío en la espalda de un rival.

El tanto premió a un equipo que no tuvo miedo en tomar la iniciativa pese a jugar ante el dueño de casa en un estadio lleno, donde las vuvuzelas hacían un ruido ensordecedor, que dio paso a un silencio total luego de cada gol. Al equipo local le faltó garra y no reaccionó ni siquiera cuando quedó en desventaja.

La victoria uruguaya pudo haber sido más amplia si Cavani hubiese estado más acertado en la definición. El delantero del Cagliari tuvo tres oportunidades de anotar y llegó tarde o definió mal.

El capitán uruguayo Diego Lugano, por su parte, dejó escapar otra gran ocasión al cabecear desviado solo frente al arco.

Sudáfrica hizo un planteo cauteloso, casi timorato, y jamás inquietó a la zaga uruguaya. Su única llegada con riesgo fue en el segundo tiempo, cuando Katlego Mphela cabeceó afuera desde buena posición.

FURIOSO CON EL ÁRBITRO

En tanto, el técnico de Sudáfrica Carlos Alberto Parreira despotricó contra el árbitro tras la derrota 3-0 ante Uruguay, a pesar de que el silbato tuvo algunos fallos que favorecieron a los anfitriones.

Itumeleng Khune, portero sudafricano.
LA PRENSA/AFP/ PIERRE-PHILIPPE 

“Fue el peor arbitraje en lo que va del Mundial”, sostuvo Parreira.

“Mostró dos tarjetas que no fueron y expulsó al arquero injustamente”, agregó.

El portero Itumeleng Khune fue expulsado a los 80 minutos por derribar a Luis Suárez dentro del área. Diego Forlán convirtió el penal, que fue su segundo gol, y en tiempo de descuento Uruguay marcó un tercer gol.

“El marcador no refleja lo que ocurrió en el campo. Los dos arqueros intervinieron poco. El penal y la expulsión fueron el momento decisivo”, sostuvo Parreira. “Estábamos mejorando e iba a poner otro delantero”.

“El árbitro fue muy injusto con nosotros. Y después se va de la cancha con una gran sonrisa”, acotó.

Llamó la atención que Parreira criticase al árbitro suizo Massimo Bussaca, porque el silbato ignoró otro penal contra Suárez y una falta fuerte de Kagisho Dikgacoi que bien hubiese justificado su segunda amonestación.

El estratega uruguayo Oscar Washington Tabárez dijo que le parecía “risible” la afirmación de que Uruguay ganó por el árbitro.

“Uruguay ganó merecidamente el partido”, declaró.

Parreira afirmó que Uruguay es un equipo con oficio.

“Tiene jugadores con mucha experiencia, que juegan en el exterior, y supo manejar el partido, sobre todo los momentos decisivos”, expresó.

El técnico brasileño dijo que los tres atacantes que usó su colega uruguayo Oscar Washington Tabárez no resultaron determinantes.

“Todo el equipo jugó bien y su defensa estuvo bien plantada y controló a nuestros atacantes”, señaló.

Agregó que en Forlán Uruguay tiene “un jugador que marca la diferencia” y que “de no haber sido por ese tiro desde fuera del área, la historia hubiese sido otra”.

Aludía al bombazo desde 30 metros que dio su primer gol a Uruguay promediando el primer tiempo.

Sudáfrica, con un punto en dos partidos, corre peligro de ser el primer equipo anfitrión de la historia eliminado en la primera ronda. Para sobrevivir, deberá ganarle a Francia y esperar que se den otros resultados favorables.

“Nos tocó un grupo difícil, con dos campeones mundiales (Francia y Uruguay) y otro equipo duro (México)”, declaró Parreir

Carlos Alberto Parreira, director técnico de la selección de Sudáfrica.
LA PRENSA/AP

Deportes Sudáfrica Uruguay archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 14 años

    Fantastico. Viva Uruguay

  2. Yordi Pruda
    Hace 14 años

    Excelente, tal vez así dejan de tocar esas trompetas espantosas esos sudafricanos que han convertido la experiencia del mundial en una verdadera pesadilla.

  3. Faro
    Hace 14 años

    Hay una canción que se toca al son de bombos y timbales que dice “Uruguayos…..sangre de campeones”. Felicidades…

  4. VERDUN
    Hace 14 años

    viva uruguay, que PARREIRO MEJOR SE CALLE LA BOCA

  5. Sergio
    Hace 14 años

    soy salvadoreño pero yo creo que el campeon sera uruguay!!

  6. chan
    Hace 14 años

    la falta fue injusta, no le metio el pies, el tipo ya habia pasado antes de que el otro llegara. pero aun asi no es negable la actuacion de uruguay felicidades.
    y tambien a los catrachos su esfuerzo fue buenisimo, mas que el de españa…….

  7. pablo uru
    Hace 14 años

    gracias a todos por lo q hablan de uruguay soy uruguayo de montevideo y tengo familia en nicaragua, no se si seremos campeones pero tenemos buenos jugadores.- gracias de corazon.-

  8. alvaro montero
    Hace 14 años

    GANAMOS CON AUTORIDAD BIEN POR LA CELESTE UN SALUDO A TODOS LOS URUGUAYOS QUE VIVEN EN MANAGUA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí