14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Salinas. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua quiere potenciar turismo europeo

El Gobierno nicaragüense trabaja para potenciar el desarrollo turístico del país y conseguir así aumentar el número de visitantes europeos con el objetivo de dejar de ser la "gran desconocida" de Centroamérica.

Madrid/EFE

El Gobierno nicaragüense trabaja para potenciar el desarrollo turístico del país y conseguir así aumentar el número de visitantes europeos con el objetivo de dejar de ser la “gran desconocida” de Centroamérica.

El ministro de Turismo de Nicaragua, Mario Salinas, y el asesor de proyectos turísticos de ProNicaragua, Laureano Ortega, informaron hoy en un desayuno en Madrid sobre el desarrollo turístico y las medidas que se van a acometer con objeto de fomentar este sector.

El 60 por ciento del turismo nicaragüense procede de Centroamérica, en concreto de Costa Rica, El Salvador y Honduras, el 30 por ciento llega de Estados Unidos y tan solo un 10 de Europa.

Pese a ello, en 2009 el turismo europeo aumentó en un 21 por ciento, destacó el ministro.

Por ello, trabajar en el producto, en la formación y capacitación de personal y en la promoción nacional e internacional son los principales objetivos de Nicaragua.

“Tenemos la materia prima y las condiciones para el desarrollo turístico”, dijo Salinas.

Recordó que recientemente ha sido elaborado el Plan Nacional de Desarrollo de Turismo, en el que se contemplan un paquete de medidas (incentivos fiscales y simplificación en la concesión de visados, entre otros) para incentivar la inversión extranjera en el sector.

El fin, apuntó Salinas, es que sea un “plan de país”, es decir que sean los propios ciudadanos (Nicaragua cuenta con 5,8 millones de personas) los que promuevan el turismo.

La aprobación de la Ley de Costas, eliminando así “obstáculos” para la inversión extranjera, ha ayudado también al desarrollo de proyectos importantes en la costa del Pacífico.

El ministro nicaragüense destacó el clima, las condiciones económicas favorables y la seguridad personal como factores importantes a tener en cuenta para viajar al país.

“Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros de América Latina”, aseguró Salinas.

Con todas estas medidas Nicaragua ha lanzado al mundo un “mensaje de apertura y seguridad”, añadió.

Patrimonio cultural e histórico -“uno de los más importantes de América Central”, según Salinas- y joyas arquitectónicas como las ciudades de Granada y León, junto con la costa del Atlántico y del Pacífico, son parte de los “grandes atractivos” del país.

El ministro se refirió así al Gran Lago de Nicaragua, donde se ubica la Isla de Ometepe, con dos volcanes, uno de ellos inactivo, y declarada reserva de la biosfera por la Unesco.

Potenciar el turismo de cruceros es otro de los objetivos del Gobierno, que ha pasado de los 37 en 2007 a los 62 actuales, y para ello se mantienen contactos con la compañía Royal Caribbean.

La ruta de volcanes y ciudades coloniales es otro de los atractivos puestos en valor por Nicaragua, realizada en común con Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Belice y El Salvador.

Se trata de una ruta que incluye 53 escenarios turísticos culturales o naturales y conexiones con otras 90 poblaciones aledañas a la ruta, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Además, Mario Salinas hizo referencia al hecho de que las paradisíacas islas de Corn Islands (Islas del Maíz) y el archipiélago Cayos Perlas, en el Caribe Sur de Nicaragua, sean los escenarios del reality show español de aventuras “Supervivientes”, que actualmente emite Tele 5.

También la versión italiana y la estadounidense se ruedan en la actualidad en el país. “No se trata de un programa de viajes, pero sí al menos da a conocer el país”, reconoció.

El Gobierno de Nicaragua también está manteniendo contactos con distintas cadenas hoteleras para abrir más establecimientos en el país y para ello ofrecen todo tipo de facilidades, explicó.

Además, el Gobierno y el grupo hotelero español Barceló acordaron construir un aeropuerto internacional en el balneario Montelimar, en el Pacífico.

Mario Salinas señaló que están trabajando para mejorar la conectividad aérea y que en octubre se inician los vuelos entre La Habana y Managua, la capital, y próximamente lo harán con Cancún y Santo Domingo, lo que significará que estarán conectados con las líneas aéreas que llegan de Europa.

Nacionales Laureano Ortega Mario Salinas Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí