WASHINGTON/EFE
La petrolera BP accedió ayer a aportar 20,000 millones de dólares a un fondo de compensación por el derrame en el Golfo de México, pidió “perdón” por el desastre y anunció la suspensión de dividendos para afrontar los gastos por el vertido, tras una reunión con el Presidente de EE.UU., Barack Obama.
- La empresa suma otro fondo de 100 millones de dólares para indemnizar a los que se quedaron sin trabajo tras la explosión en la plataforma operada por British Petroleum (BP) en el Golfo de México.
[/doap_box]
El encuentro en la residencia oficial estadounidense sentó alrededor de la misma mesa durante más de cuatro horas a la plana ejecutiva de BP con Obama, el vicepresidente Joe Biden, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, el comandante de la Guardia Costera Thad Allen y el asesor económico Larry Summers, entre otros.
Obama, al que las encuestas “culpan” de no tener suficiente mano dura con BP, calificó la reunión de “constructiva” e insistió que seguirá exigiendo a la empresa “responsabilidad” por la catástrofe. Informó, por lo demás, que el fondo de compensación “no estará controlado ni por BP ni por el Gobierno”.
El gestor “independiente” será el abogado Ken Feinberg, que se encargó también de gestionar el fondo que se creó para compensar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La factura del derrame ha creado incertidumbre sobre el futuro de BP, pero Obama aseguró que pese a que los gastos por la catástrofe serán significativos, la compañía es “robusta y viable” y es “el interés de todos” que siga siéndolo.
Por su parte el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, anunció también en la Casa Blanca que “el consejo de administración de BP decidió que no pagará más dividendos este año”. Se espera que la decisión permita a la compañía ahorrar en torno a los 7,500 millones de dólares.
Más allá de los detalles financieros, Svanberg pidió “perdón” a los estadounidenses por el derrame en el Golfo de México y expresó que el “trágico accidente (…) no debería de haber ocurrido”. Insistió en que BP “siempre ha cumplido con sus obligaciones y responsabilidades”.
El acuerdo fue bien recibido por los legisladores estadounidenses.
La reunión en la Casa Blanca llega tras el discurso de Obama sobre el derrame en horario de máxima audiencia desde el Despacho Oval, que recibió una fría acogida en los medios del país.
Ver en la versión impresa las páginas: 5 B