14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE acuerda sanciones más severas contra Irán

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) decidieron este jueves imponer sanciones más severas a Irán por su programa nuclear que las acordadas por la ONU, al apuntar contra el sector nacional clave del gas y el petróleo, lo que ha enfurecido a Rusia.

BRUSELAS/AFP

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) decidieron este jueves imponer sanciones más severas a Irán por su programa nuclear que las acordadas por la ONU, al apuntar contra el sector nacional clave del gas y el petróleo, lo que ha enfurecido a Rusia.

Reunidos en cumbre en Bruselas, los 27 establecieron una lista de sectores que sancionarán por la falta de cooperación de Teherán sobre su programa nuclear.

Las grandes potencias sospechan que el programa nuclear iraní esconde objetivos militares pese a los desmentidos de la República Islámica.

“Nuevas sanciones eran inevitables”, estimó el presidente de la UE, Herman Van Rompuy.

La UE quiere prohibir en particular nuevas inversiones extranjeras y la transferencia de tecnología y equipamientos y servicios en el sector energético, concretamente la vinculada a las técnicas de refinado de petróleo y licuefacción del gas.

Se trata de un punto crucial para Irán, rico en materias primas pero escaso en capacidad de refinado.

En el ámbito comercial, las medidas se centrarán en los productos que pueden ser desviados para fines militares y asimismo establecen restricciones suplementarias en materia de seguros comerciales.

Además, en sintonía con lo defendido por la ONU, los europeos proponen sancionar a la compañía iraní de transporte marítimo IRISL o ampliar las prohibiciones de visados y congelaciones de bienes a los miembros de los Guardianes de la Revolución.

También se cita el transporte aéreo y, en el campo financiero, la congelación de los haberes de nuevos bancos iraníes y las restricciones bancarias y de seguros.

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores detallarán el 26 de julio estas medidas, todavía sujetas a cambios.

El gobierno estadounidense anunció el miércoles que también aplicaba las nuevas sanciones impuestas a Irán por la ONU ampliando su lista negra de personas físicas o morales iraníes a las que Estados Unidos congeló sus bienes.

Las medidas europeas y estadounidenses tienen por objetivo acompañar a las de la resolución adoptada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero Moscú criticó este jueves la elección de la UE y de Estados Unidos de ir más allá que la ONU. El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, declaró estar “decepcionado” por estas medidas unilaterales.

Con esta opción, Washington y Bruselas quieren ponerse “por encima del Consejo de Seguridad de la ONU”, lamentó, y advirtió que su país podría sacar “conclusiones” de cara a su futura colaboración con ellos sobre este asunto.

Pero los europeos no cierran la puerta a la negociación con Teherán.

Estas sanciones se decidieron “para reforzar las posibilidades de diálogo”, aseguró el presidente francés Nicolas Sarkozy, mientras que el primer ministro británico David Cameron recordó que “los europeos quieren una solución diplomática”.

“Hoy, Europa pidió a Irán que vuelva a la mesa de negociaciones, la alternativa es un mayor aislamiento de Irán y más dolorosa para la economía iraní”, insistió Cameron.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ha reiterado una y otra vez que está dispuesta a conversar directamente con Teherán sobre asuntos nucleares. El 11 de junio se lo señaló por carta al jefe de los negociadores nucleares iraníes, Said Jalili, pero a día de hoy, según una fuente diplomática, no ha recibido respuesta.

Internacionales Irán sanciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Iran invencible!
    Hace 14 años

    Iran es una POTENCIA con la “”capacidad militar”” de repeler y atacar con misiles nucleares,cualquier agresion de los terroristas yankees o sus compinches. Los iranies estan bien entrenados y armados para sobrevivir cualquier hostilidad de los que quieren robarles su petroleo y somerter a su pueblo a la esclavitud-holocausto;como sus vecinos afganos,irakies y palestinos. El presidente Irani ha dicho publicamente que E.U.volvera a perder otra guerra!

  2. carlos
    Hace 14 años

    Al Iran invencible….oye terrorista, solo te falta darle el C al tirano irani………vuelve en ti que solo mierdas hablas……Asi decia Sadam Hussein que iba acabar con los Estados Unidos y termino como todo dictador termina…..con la soga en el cuello. No seas ignorante y agradece que los Estados Unidos y la Union Europea estan en contra que locos tengan bombas nucleares pues si se lo permiten, ellos acabarian con el mundo. Ve tu a darle el C al dictaror Irani pero dejanos en paz en Nic!

  3. Marlon
    Hace 14 años

    Para el terrorista que se puso a escribir sus estupideces bajo el nombre de “Iran invencible”: Que esperas, ya vete de aqui y te vas a vivir a Teheran. Iran es una simple mosca casera, con un “Sprayazo” los gringos los evaporan a todos. Tu escribes impulsado por tu odio y envidia por la grandisima riqueza, la belleza y lo y bendito que es ese pais. USA lidera la democracia y el progreso en el mundo entero. Que viva USA !

  4. walt
    Hace 14 años

    Que Viva IRAN, junto a RUSIA y CHINA, muerte al terrorismo USA

  5. john
    Hace 14 años

    A iran invencible; no es necesario que USA ataque a Iran; Tampoco lo haran pues el presidente ahora es un marxista/musulman, ademas de cobarde e inepto. Un pais chiquito, llamado Israel, le va a rajar la vida a Iran; y no quedara piedra sobre piedra.

  6. LUIS CARLOS
    Hace 14 años

    Carlos:
    No te confundas, Irak no es Iran.
    Me parece un abuso y prepotencia de USA venir y no aceptar el arreglo que hizo Brasil-Turquia-Iran; lo que no le gusta es que haya habido un acuerdo sin ellos, ese es todo el berrinche.
    Viva la República Islámica de Iran y su derecho a la energia nuclear.

  7. nicasio
    Hace 14 años

    Vuelven los fanaticos israelies como john a vociferar lo que le han dichos los amos del norte que israel es invensible ,despertate ese pueblo asesino no es el pueblo de dios,dios no es asesino .

  8. frank
    Hace 14 años

    Parece que las computadoras donadas a nicaragua para las escuelas por los EE.UU se lo ha robado daniel y se lo ha regalado a sus turbas ignorantes que hacen comentarios tan estupidos.
    Por favor ignorantes turbistas que no te sigan lavando el poco cerebro que tengan.

  9. NICASIO
    Hace 14 años

    Armas nucleares en manos de un demente como el criminal que desgobierna Iran son un peligro para todos los paises democraticos del Medio Oriente,recordemos que este criminal apoya el terrorismo Internacional y es parte del eje del mal junto con sus sicarios en America Latina con Chavez a la cabeza.Todos los paises deben condenar y apoyar las sanciones contra este gobierno terrorista.

  10. Ramon M.
    Hace 14 años

    Cuanta ignorancia y estupidez los que creen que iran pueda soportar la ira de Dios,estos inhumanos islamicos que no le tienen amor a sus hijos, creen que muriendo peleando les esperan 72 virgenes? igno,rantes de donde sacan es, de un libro sin pruebas de su veracidad?el coran no es mas que un invento de Mahoma y su pandilla de terroristas
    En cambio los cristianos tenemos la biblia que se puede confirmar por sus profecias la veracidad cumplidas alrededor de Israel que es invencible.

  11. Los creistianos
    Hace 14 años

    No es cosa de fanatismo, tenemos que ser realista el sol no se puede tapar con un dedo,el unico y verdadero Dios es el de Israel el dios ala es un mito no hay una sola prueba de su veracidad todo es invento de un loco,y ese Dios de los Israelita es el Dios de los cristianos que lo seguimos a travez de las escritura y hemos encontrado una gran cantidad de pruebas que es real y se mueve a favor de su pueblo Israel,y este es el dolor de todo los islamicos como el iranie que esta lleno de odio malda

  12. por la justicia
    Hace 14 años

    A Iran invencible le digo que no beo como iran le ba a ganar una guerra alos usa ni que se junten todos los alba taso, ni todos esos locos jutos que solo son tapas para amedrentar a sus pueblo matando a su jente como lo ase el enano irani con la oposicion cuando protestan por los rrobos de eleciones y asi son todos esos mal paridos el que les estorba lo matan como hiso el trompudo con herty porque sabia que si herty corria se le acababa el negosio y no iba a poder rrobar como lo esta haciendo

  13. CARLOS
    Hace 14 años

    A luis Carlos, No estoy confundid0..El perdido eres vos con tu ignorancia que se ve a leguas….Por que no te vas a Iran con el iran invensible a vivir pues aqui en Nicaragua no queremos terroristas. Que no lees la biblia en donde Dios maldice aquellos que usan su nombre para hacer dano a la humanidad y a su pueblo? Vas a ver lo que le espera a dictador Irani. Te aseguro que si EEUU o el pueblo de Dios (Israel) quieren, acabarian con el dictardor irani en menos tiempo que en Irak.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí