14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Deportan a hondureños que pescaban en aguas nicas

Efectivos del Distrito Naval del Pacifico (DNP) capturaron cinco embarcaciones de bandera hondureña el pasado 15 de junio. Las naves Sinaí, Mi Noelito, Mi Wendy, Maricela 3 y Larissa Celena faenaban durante la noche del martes “en aguas nicaragüenses”, informó el capitán de fragata Antonio Salvador Santos jefe del DNP.

Por Saúl Martínez

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

[email protected]

Efectivos del Distrito Naval del Pacifico (DNP) capturaron cinco embarcaciones de bandera hondureña el pasado 15 de junio. Las naves Sinaí, Mi Noelito, Mi Wendy, Maricela 3 y Larissa Celena faenaban durante la noche del martes “en aguas nicaragüenses”, informó el capitán de fragata Antonio Salvador Santos jefe del DNP.

El jefe naval señaló que pescadores nicaragüenses en Morazán y Potosí denunciaron el pasado fin de semana que entre 25 y 30 embarcaciones hondureñas estaban incursionando a aguas de Nicaragua.

“Nos dijeron nuestros pescadores que querían aprovechar la cosecha camaronera, para robar camarón”, mencionó Santos.

Las lanchas tenían dos tripulantes cada una.

El informe que recibió el DNP indica que de estas embarcaciones, la “Maricela 3” y “Larissa Celena” fueron capturadas encalladas en la arena en los sectores del lugar conocido como Punta Arena en costas nicaragüenses a cinco millas náuticas al sureste de puerto Potosí.

“Esto demuestra que estaban violando nuestras aguas, esto es un descaro”, precisó. Las embarcaciones no andaban aperos de pesca.

Las autoridades confirmaron que los tripulantes fueron deportados el miércoles en una panga hondureña que vino a buscarlos desde el sector de El Guapinol, lugar que los pescadores nicaragüenses señalan como el centro de operaciones de los saqueadores.

LOS TRIPULANTES DEPORTADOS

De la embarcación “Sinaí” fueron deportados Ronald Alexander Hernández de 19 años y Oscar René García de 15 años. De la llamada “Mi Noelito”, fueron enviados a Honduras Noel Sevilla Avilas de 28 años y José Mauricio Díaz de 23 años.

En el caso de las embarcaciones “Mi Wendy” y “Maricela 3” fueron expulsados Luis Antonio Fuentes, de 28 años; Sergio Albero Núñez, de 15 años; Julio Cesar Corrales, de 32 años y Alexis Alfredo Ramos Espinales, de 28 años; de la embarcación  “Larissa Celena” salieron del país Carlos Fuentes Molina de 17 años y Elmer Emilio Sauceda de 17 años.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis
    Hace 14 años

    No hay ningún mal trato a esta gente. Sencillamente entraron a aguas de Nicaragua y se detuvieron por hacerlo. Por qué los hondureños se ponen tan molestos si solamente se está defendiendo lo nuestro? Por qué si el golfo de Fonseca es compartido nunca ha sucedido esto con los salvadoreños? pues sencillamente a los pesacadores hondureños se encanta meterse y arriesgarse a ser atrapados de este lado.

  2. El Jurídico
    Hace 14 años

    Esto es un problema de nunca acabar. La Declaración Conjunta de Dic. de 2007 de los Presidentes de los tres paíes estableció que el Golfo sería un Zona de Paz y Desarrollo Sostenible, para beneficio de los países ribereños; acrodaron proteger la faúna y el medio ambiente. Los tres países se beneficiarían de un nuevo régimen de cooperación para proteger un ecosistema marino costero, único en America. Cooperemos para salvar el Golfo, reactivemos la Comisión Trinacional para cumplir el

  3. El Jurídico
    Hace 14 años

    el Acuerdo de Managua. Lás única forma de proteger el Golfo del masivo despale de mangle, de las salineras, de las camaroneras industriales, de los megaproyectos como el Puerto de la Unión, etc. elos tres países deben cooperarn y juntos abordar estos temas. El Golfo tiene un gran potencial turístico y pesquero, preservando su ambiente. A nivel de pobladores y Alcaldías hay mucho intercambio y esfuerzos conjuntos, sobre todo en la pesca artesanal. Apoyemos esos esfuerzos y salvemos el Golfo

  4. johmn
    Hace 14 años

    Y como es eso que los deportan? Que no dicen que deportar ilegales es malo? jajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. COSTA ATLANTICA
    Hace 14 años

    Los nicaraguenses deportan y tratan de resolver tan rapido estas situaciones mientras que HONDURAS capturaron hace 3 meses atras 3 barcos nicaraguenses, y le DISPARARON, HIRIENDO a un tripulante en la costa ATLANTIDA en el area ganado por NICARAGUA declarado por la HAYA y lo tienen alli y no quieren las AUTORIDADES HONDURENAS resolver NADA… hagan algo AUTORIDADES NICARAGUENSES..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí