14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ramírez: “Saramago fue la conciencia de la literatura y un juez severo”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez dijo a Acan-Efe que el literato portugués José Saramago, que murió hoy a los 87 años, "fue la conciencia de la literatura", "un juez severo de su época" y alguien "capaz de aguarle la fiesta a cualquiera porque no tenía pelos en la lengua".

ACAN-EFE

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez dijo a Acan-Efe que el literato portugués José Saramago, que murió hoy a los 87 años, “fue la conciencia de la literatura”, “un juez severo de su época” y alguien “capaz de aguarle la fiesta a cualquiera porque no tenía pelos en la lengua”.

“José Saramago fue la conciencia de la literatura, una voz con consecuencia. En una época en que la palabra compromiso ha perdido todo su significado, él se lo siguió dando, haciéndonos recordar que detrás de las palabras del escritor hay una responsabilidad con lo que se dice, y con lo que se hace”, señaló Ramírez, en una declaración escrita enviada a Acan-Efe.

El autor de más de 30 libros, entre ellos ocho novelas, agregó que el escritor luso, para comprometerse de esa manera, tenía que ser un inconforme.

“Inconforme hasta la impertinencia, capaz de aguarle la fiesta a cualquiera porque no tenía pelos en la lengua”, añadió el autor de “Margarita, está linda la mar”, por el que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela en 1998.

Saramago “decía que su oficio era levantar piedras, y no era su culpa si debajo de esas piedras había monstruos que quedaban al descubierto”, afirmó Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

Ramírez calificó a Saramago como “un juez severo de su época, de sus iniquidades e injusticias, pero un juez sensible y amoroso al mismo tiempo, como lo fue con las palabras, que al fin y al cabo fueron su pasión”.

“No hay palabra mal colocada en las páginas de sus novelas, ni alguna que sobre, ni alguna que falte. Un seductor gracias a las palabras, como me sedujo a mí desde la lectura de El evangelio según Jesucristo”, anotó.

“Un escritor de su tiempo, y para la posteridad que ya lo aguardaba desde hace rato. Y un amigo entrañable, de sonrisa dulce y acogedora, un tanto irónica siempre, viejo rebelde con causa que me hará tanta falta”, apuntó.

Por su lado, el secretario de la Academia Nicaragüense de la Lengua, Francisco Arellano Oviedo, dijo a Acan-Efe que Saramago fue un personaje que mantuvo relaciones y afectos para Nicaragua y con algunos nicaragüenses, entre ellos con el poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal.

Arellano Oviedo dijo que la muerte de Saramago “es una gran pérdida de un talento tan significativo y de una calidad humana excelente”.

“Debemos recordar que fue un hombre que se exigió mucho a sí mismo, pues no tuvo las oportunidades que suelen tener otros escritores ya que venia de una familia muy pobre y tuvo que trabajar arduamente y dedicarse de forma autodidacta a la creación literaria y esto es un mérito, como le sucedió al poeta nicarag ense Rubén Darío y al escritor español que ganó el premio Cervantes, Antonio Gamoneda”, destacó.

Saramago, Premio Nobel de Literatura, murió hoy a los 87 años cuando se encontraba en su residencia de Lanzarote, España, a causa de una leucemia crónica.

Espectáculo José Saramago Sergio Ramírez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 14 años

    Que lamentable!
    Tuve la suerte de leer de esta gran escritor. Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez, El evangelio segun jesucristo, Las intermitencias de la muerte y ahora leo La muerte de Ricardo Reis. Todos excelentes libros pero Ensayo sobre la ceguera es excepcional. Cuando tengan la oportunidad leanlo.

  2. anthony medina
    Hace 14 años

    Yque comunista es un buen ejemplo, si todos son corruptos, ladrones, cretinos etc. , etc., la Munecona de Ramirez Mercado vive enamorado de todos los piricuacos, bueno, el sabra porque. Gracias al Dios de Israel ya hay un comunista menos en este mundo.

  3. Ford
    Hace 14 años

    Sergio Ramírez en gay y le da pena aceptarlo. Era enculado de Pablo Antonio Cuadra, pero aquel hombre sí era un hombre verdadero. ¡Ah! y al poetucho de ernesto cardenal le hacia el sexo oral.

  4. Guillermo
    Hace 14 años

    Fue un comunista irredento y apologista de los peores criminales y asesinos. Estara en el infierno con Estalin y Mao esperando a Castro.

  5. Nestor
    Hace 14 años

    Gracias Carlos por recordarnos la obra de Saramago, creo que tambien escribio Ensayo sobre la estupidez que bien describe a Ford a Guillermo y al tal Medina

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí