14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto Cardenal Martínez. LA PRENSA/A.AGÜERO.

Cardenal: “Saramago fue un comunista profundamente honesto y humilde”

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal dijo hoy a Acan-Efe que el escritor portugués José Saramago, que murió a los 87 años, era un "gran escritor", "un bello ser humano", y un "comunista profundamente honesto".

ACAN-EFE

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal dijo hoy a Acan-Efe que el escritor portugués José Saramago, que murió a los 87 años, era un “gran escritor”, “un bello ser humano”, y un “comunista profundamente honesto”.

“Era un gran escritor, merecedor como pocos del gran premio Nobel (de Literatura), pero además un bello ser humano, un comunista profundamente honesto, defensor de todas las buenas causas, un hombre humilde”, señaló el poeta nicaragüense, en una declaración escrita enviada por correo electrónico a Acan-Efe.

Cardenal, propuesto al Premio Nobel de Literatura 2010 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, confesó que Saramago, de quien lamentó su muerte “como todo el mundo”, fue “muy cariñoso” con él.

Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, se solidarizó con el sacerdote y poeta trapense en agosto de 2008 tras ser condenado por injurias por un juez de Managua, condena que Cardenal denunció fue una “venganza” del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de quien es un fuerte crítico.

“Ernesto Cardenal, uno de los más extraordinarios hombres que el sol calienta, ha sido víctima de la mala conciencia de un Daniel Ortega indigno de su propio pasado, incapaz ahora de reconocer la grandeza de alguien a quien hasta un Papa (Juan Pablo II), en vano, intentó humillar” en 1983, indicó Saramago en esa ocasión, a través de un correo electrónico distribuido en Managua.

El escritor portugués dijo en alusión a Ortega: “Una vez más, una revolución ha sido traicionada desde dentro”.

Cardenal, ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y quien fue absuelto de esa condena por injurias, explicó que se encuentra en El Salvador como invitado a un homenaje al poeta salvadoreño Roque Dalton, por los 35 años de su muerte.

Siendo ministro de Cultura recibió la amonestación pública del papa Juan Pablo II, al visitar Nicaragua en marzo de 1983, por mezclar la religión con la revolución sandinista.

Saramago murió hoy a los 87 años cuando se encontraba en su residencia de Lanzarote, España, a causa de una leucemia crónica.

Espectáculo cardenal Saramago archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    Que es lo que esperan estos escritores: Cardenal y Saramago, que de alguna forma una revolucion comunista sea justa? Que ideologia mas absurda, la revolucion en si NUNCA puede ser justa porque es a traves de las armas y como uno puede justifica la muerte de miles en una revolucion? Me parece algo absurdo que estos escritores traten de elogiar el comunismo como algo honesto y grandioso, cuando en verdad el comunismo es producto de sus lideres, los que engendran odio, destruccion y corrupcion!!!

  2. milton cabrera astacio
    Hace 14 años

    Estoy un poco confundido, los MRS de qué se arrepienten?
    Por una parte Mónica Baltonado dice que el actual gobierno es muy suave, bastante liberal, el los mejores años fueron los 80′.
    En contrario sensu, su santidad Juan Pablo II, hizo alusión de que Nicaragua había tenido “UNA GRANDE NOCHE NEGRA”, refiriéndose
    a esos años que añora la cmdte. baltonado. Señor lector favor saque sus conclusiones, que las mías siguen confundidasssss!!!

  3. los nombres de lacras se escriben con minusculas
    Hace 14 años

    El Papa Juan Pablo II hizo bien en amonestar al comunista por conveniencia:ernesto cardenal por ser este parte de la camarilla de salteadores que formaban la Dictadura rrepresiva de los 80’s.
    Este otro piricuaco manipulador de la Historia de agusto c sandino salteador de las Segovias,es otro Recluta de fidel castro y gran admirador de los quieren imponer la doctrina de hambre pero q’ nunca quieren ser parte del Pueblo al q’ someten.
    Solo entre ellos se consideran”humildes”aunque la desconocen

  4. Yelba Monterrey
    Hace 14 años

    Vivio y murio como quiso,
    la sencilles cotidiana y el latigo literario,acompañado hasta el final de su letal lucidez,tanta sencibilidad humana como, claridad social y literaria,atadas a sus mas elevados principios.
    Nos deja sus conviciciones morales,como un auto-retrato,su ultimo libro de la navidad pasada.
    ” Cain “, una recopilacion de sus mas libre expresion social y religiosa,que suerte para el y para nostros,que culmina su obra maestra antes que le sorprendiera la muerte.ADIOS GENIO>!!

  5. Basilicio Perez Jr.
    Hace 14 años

    De donde saco esa falsedad de querer hacer creer que hay “comunista honesto y humildes”?
    Es que este viejo mal nacido cree que estamos en los 70’s u 80’s cuando nos manipulaban con palabrerio hediondo.
    Solo las Ratas conviven con las Ratas y este sacerdote servil del Demonio viene del mismo manjol piricuaco al que pertenece ortega .A este viejo barba hedioda se le olvida que los obreros no comen literatura barata de manipuladores piricuacos pro castros.

  6. Frico
    Hace 14 años

    El comunista bueno, es el comunista muerto. He dicho.

  7. Guillermo
    Hace 14 años

    No hay ningun buen comunista. Este esta en el infierno.

  8. john
    Hace 14 años

    Un comunista no puede ser honesto, pues odia al que tiene y le quiere robar al que tiene, y asesinarlo. Un comunista es un asesino, resentido social, envidioso, un cain; y merece nada mas que oprobio y el paredon.

  9. john
    Hace 14 años

    A este viejo loco hay que tirarlo en una carcel oscura y olvidarse de el. Me gustaria saber cuanta plata tiene el hipocrita “comunista” este.

  10. ALABAME QUE YO TE ALABARE
    Hace 14 años

    Los estatutos del club al que pertenecen Cardenal, Saramago, la Muñecona Ramírez y otros de la misma pacotilla, exigen que cada socio alabe a cada uno de los otros hasta que alguno de ellos reciba el premio Nobel o alguna otra distinción parecida. Quién no cumpla ese requisito es expulsado del club.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí