14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indígenas de Muy Muy aseguran que Patricio Suazo es el verdadero Cacique Mayor de la Comunidad Indígena. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Indígenas de Muy Muy más divididos

Con tres grupos disputándose el control de los bienes de la Comunidad Indígena de Muy Muy (CIMM) en el departamento de Matagalpa y ante la intromisión de autoridades y operadores políticos del partido gobernante, el pueblo indígena avanza en la pérdida de su autonomía.

CORRESPONSAL/MATAGALPA

[doap_box title=”Legitimar abusos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Rigoberto Mairena Ruiz, asesor jurídico del Consejo Regional de Pueblos Indígenas en el centro del país, respalda al grupo de Patricio Suazo (quien dirige al segundo grupo en conflicto y quien asegura ser el Cacique Mayor de la CIMM) y denunció además, a través de un correo electrónico, que las autoridades de Muy Muy “han designado (a) su propio Consejo de Ancianos para tratar de legitimar los abusos, para lavar el golpe de Estado que le han dado al Gobierno Indígena”.
Sin embargo, el Alcalde de Muy Muy, Carlos Sequeira, dice que la directiva de Lucilo Rojas “se supone que es interina, porque realmente surgió de una propuesta (y no de elección). Estábamos esperando las elecciones, pero no tienen recursos (para hacerlas) porque la junta directiva que salió supuestamente cobró los cánones de arriendo hasta el año 2010, entonces no tienen un solo córdoba para decidir hacer elecciones”.

Mientras tanto, el grupo de Suazo ha convocado a las elecciones indígenas para el 4 de julio próximo en todas las comunidades comprendidas en el territorio comunal.

[/doap_box]

Con tres grupos disputándose el control de los bienes de la Comunidad Indígena de Muy Muy (CIMM) en el departamento de Matagalpa y ante la intromisión de autoridades y operadores políticos del partido gobernante, el pueblo indígena avanza en la pérdida de su autonomía.

En la disputa, los tres bandos dicen gozar del respaldo del Consejo de Ancianos, sin embargo, esa estructura que por usanza es la máxima autoridad de la CIMM, ha sido manoseada con destituciones, expulsiones y cambios de miembros, según la conveniencia de cada grupo, por lo que es difícil saber quiénes lo integran realmente.

Todo el relajo empezó en el 2006, cuando el entonces Alcalde sandinista de Muy Muy, Orlando Blandón, junto al secretario político municipal del Frente Sandinista, Julio Aguilar Ochoa, organizaron a activistas de ese partido para sacar de la casa de la CIMM a la directiva que presidía Juan Granados Hernández.

Lo hicieron a machetazos, pedradas y garrotazos, según recuerda Granados, quien lidera uno de los grupos que disputan el control de la CIMM.

IMPONEN NUEVA DIRECTIVA

Blandón y Aguilar habrían impuesto a una nueva directiva indígena presidida por Carlos Mauricio Aguilar, “quien no es indígena y ni siquiera es originario del municipio”, refiere una resolución emitida el 16 de mayo recién pasado por un Consejo de Ancianos representado por Patricio Suazo Blandón, quien dirige al segundo grupo en conflicto y quien asegura ser el Cacique Mayor de la CIMM.

Sin embargo, Granados sostiene que Suazo “no es ni miembro del Consejo de Ancianos tradicional y mucho menos Cacique”, agregando que ese cargo lo ostenta desde hace más de 15 años Marcos Díaz Espinoza.

Un tercer grupo respalda a la nueva directiva de la CIMM, presidida por Lucilo Rojas y presuntamente impuesta por Aguilar y el actual alcalde sandinista de Muy Muy, Carlos Sequeira, bajo supuestas “orientaciones” partidarias del Frente Sandinista.

NADA QUE VER

LA PRENSA no pudo contactar a Aguilar, mientras que Sequeira negó los señalamientos apuntando que el Gobierno municipal, que preside únicamente, certificó a una junta directiva “propuesta” por quienes él considera como verdaderos miembros del Consejo de Ancianos y asegura que “el partido no está metido en eso”.

“No, el partido nada que ver”, insistió el alcalde, quien también desconoce a Suazo como Cacique Mayor de la CIMM, porque asegura que éste perdió una votación del Consejo de Ancianos, por la cual Santana González fue electo en el cargo “y yo tengo el acta”.

Pero, tanto Suazo como Granados se oponen a esa directiva por considerar que es una “imposición” del Gobierno municipal.

“Estas juntas directivas impuestas por el Gobierno municipal de Muy Muy son las responsables de las tomas de tierras, de la inestabilidad y la inseguridad jurídica en la propiedad, que sufren los productores en los municipios de Muy Muy y Matiguás”, refiere un comunicado emitido por el Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena, que respalda al supuesto Cacique Mayor de esa casta, Patricio Suazo.

Departamentales campesinos muy muy archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. toma tu yuquita
    Hace 14 años

    Estos Indigena son MAFIA, En Matagalpa estan en sociedad con un Monton de Abogados sandinistas toma Tierras,,Estos sanganos Indigena hay que mandarlos a una reserVacion de lagartos , paRA QUE DEJEN DE JODER A NICARAGUA ….TODOS SON UN NIDO DE LADRONES DE MAFIAS…El atraso de muy muy y matiguas es por estos Indios manejados por unos Sanducos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí