14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La recuperación de la industria pesquera podría ser la vía más próxima para reactivar la economía en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua pierde US$$ 80 millones al no pescar

Reactivar la industria pesquera en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. De lograrlo, Nicaragua comenzaría a percibir alrededor de 80 millones de dólares cada año por exportaciones de productos marinos, principalmente de camarón de mar y pescado fresco de alta calidad.

Ver infografía completa

Reactivar la industria pesquera en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. De lograrlo, Nicaragua comenzaría a percibir alrededor de 80 millones de dólares cada año por exportaciones de productos marinos, principalmente de camarón de mar y pescado fresco de alta calidad.

[doap_box title=”La ayuda externa será clave” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente de Capenic, Armando Segura, reconoció que la ayuda internacional será clave en la reactivación de la producción de la Costa Caribe Sur, en cuyo proceso la cámara estaría dispuesta a apoyar.
“La Costa Caribe Sur tiene un alto potencial, que ocupa el 30 por ciento de la actividad nacional”, comentó.

El embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez-Hernández, se reunió la semana pasado con el presidente regional de la RAAS, Rayfield Hodgson, donde se abordó la grave situación económica que atraviesa esa zona como consecuencia de la caída de la pesca.

Prácticamente tenemos a nuestra población casi totalmente desempleada. La única fuente de trabajo que tenemos son las instituciones estatales y el restante ha tenido que buscar alternativas de trabajos propios”, afirmó Hodgson, quien apeló a la comunidad internacional para que apoye la reactivación de esta fuente de trabajo con unos tres millones de dólares.

[/doap_box][doap_box title=”Hay compradores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque la crisis económica mundial redujo la capacidad de compra de los mercados que tradicionalmente absorben los productos marinos nicaragüenses, el director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Armando Segura, manifestó que los mercados siguen abiertos y perfectamente se podría enviar a esos compradores los productos nicas.

[/doap_box]

Para lograr esa reactivación, explica el director de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Armando Segura, se requiere de dos elementos claves: acceso al crédito y mejoría del precio de los mariscos en el mercado internacional, condiciones que hasta la fecha no están dadas.

La libra de camarón de mar, por ejemplo, la están pagando a nivel internacional por debajo de 2.9 dólares, cuando lo ideal sería por encima de 3.5 dólares para esta temporada.

“Tener acceso al crédito es casi imposible. El sistema financiero no se atreve a entrar a financiar esta industria”, apuntó Segura.

Actualmente la actividad pesquera se encuentra casi paralizada en la RAAS, una situación que mantiene en el desempleo a más del 90 por ciento de los costeños que habitan en esa zona, cuya población supera las 350 mil personas.

En un intento por paliar esa situación, el Consejo de la Región Autónoma del Atlántico Sur (CRAAS) prepara una solicitud de asistencia de tres millones de dólares, para reabrir una empresa pesquera que cerró hace cinco años y tiene entre sus activos 42 barcos paralizados y una planta procesadora en el abandono.

Segura reconoció que la única alternativa, para empujar nuevamente la explotación de productos marinos en el Caribe Sur, es invertir en las empresas que han cerrado y elevar la capacidad de las pocas que se han quedado operando en la zona.

El representante gremial manifestó que hasta la fecha tienen registrado que unas ocho empresas están operando en la RAAS, pero con una capacidad de apenas 40 por ciento.

HACE FALTA DIVERSIFICACIÓN

El problema, según Segura, es que a pesar de que la Costa Caribe Sur tiene un alto potencial en varios recursos marinos, en la zona las empresas sólo se dedican a extraer el camarón de mar y no han diversificado su negocio.

Por ejemplo, en esa zona se puede aprovechar la extracción de escama, como curvina, pargo y jurel, pero es una actividad casi inexistente.

Esos tipos de pescados son considerados a nivel internacional como productos de alta calidad, por lo que Nicaragua podría conseguir buenos precios, afirmó Segura.

Indicó que una de las ventajas es que Bluefields cuenta con un aeropuerto, que facilitaría la salida del producto.

“La actividad del camarón es una actividad deprimida por varios factores, entre ellos el cambio climático, los altos precios del petróleo que afectan la actividad productiva del camarón y por la crisis financiera que ha desmejorado los precios en el mercado internacional”, comentó.

En la RAAS más del 50 por ciento de las empresas que estaban instaladas se dedicaban a la extracción de camarón de mar, situación que llevó a la quiebra a la mayoría de éstas.

“Es cierto que la industria pesquera y en particular de camarón del Atlántico Sur es una industria deprimida y con una operatividad muy baja”, afirmó.

Segura, quien evitó calcular el costo que implicaría reactivar la industria pesquera en la RAAS, manifestó que se tiene que pensar también en un plan de abastecimiento de distribución de combustible, financiamiento y un programa de valor agregado a los productos, principalmente el camarón.

600x400_1277260113_deprimidas

Economía Capenic Inpesca pesca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tuma
    Hace 14 años

    No entiendo ..Si es un Negocio lucrativo, por que fracasan…a la langosta y camarones no hay que darles alimento como a las vacas,pollos, gallinas cerdos,ect..ahora con los precios tan altos es para que nos prestaran a los productores agropecuaris…1 libra de camarones cuesta en nicaragua $3 dolares en USA $6 y un litro de leche en finca 4.5 cordobas..o sea que una libra de camarones es como que compres como 14.5 litro de leche….jodidos los Productores…y no los camaroneros

  2. martin
    Hace 14 años

    Lo que “tuma” no sabe es que para sacar una libra de camaron o de langosta se tienen que comprar cincuenta galones de gasolina o cien de diesel, hay que pagar salarios a un minimo de seis marineros y darles de comer durante la faena de pesca. Cada salida de un barco significan mas de DOS MIL DOLARES. Las vacas los pollos y las gallinas estan amarrados en la finca, los camarones y las langostas no. Cuando el pescador sale a trabajar, solo Dios sabe si va a pescar algo para sobrevvir

  3. Pescador Quebrado
    Hace 14 años

    Tuma, no seas KBALLO. No hay que darles de comer, pero se recojen y se pescan con barcos que consumen diesel, Caro, y se congelan con FENOSA, Carisismo, y el hielo, es congelado con FENOSA, 3 veces Caro….Entendes ???

  4. Vic
    Hace 14 años

    Es una lastima que el pais perdio dinero en la pesca, que pasa si en San Juan del Sur hay la industria de la pesca, muy buenos pescados y variedades, ustedes pueden hacerlo bien en exportar a Japon, USA, y Lationamaerica. Los Nicas son gente buena y trabajadore yo se que van a salir adelante SIN DANIEL ORTEGA Y EL COMUNISMOS, Y SIN LOS SANDINAIS. LA VOZ.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí