14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zonas en litigio no pueden ofrecerse

La viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanza, señaló ayer que mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, no haya emitido una sentencia que defina los límites fronterizos entre Nicaragua y Colombia en el mar Caribe, no se puede establecer exploraciones petroleras de ningún tipo en la zona.

La viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanza, señaló ayer que mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, no haya emitido una sentencia que defina los límites fronterizos entre Nicaragua y Colombia en el mar Caribe, no se puede establecer exploraciones petroleras de ningún tipo en la zona.

Lanza manifestó ayer que ambos países conocen que hay un litigio territorial que debe definirse antes de adoptar cualquier pretensión sobre este territorio.

“Colombia sabe cuáles son las áreas que están en litigio. La Corte Internacional de Justicia ya definió que el meridiano 82 no es frontera, así que falta una sentencia sobre el caso. Si ellos pretenden hacer exploraciones petroleras en áreas en litigio que posteriormente puedan ser adjudicadas a Nicaragua es bajo su propio riesgo”, afirmó.

ABREN PROCESO

El Gobierno de Colombia ofrecerá a unas 80 multinacionales un total de 230 campos de exploración en varias regiones de ese país, entre las que se destaca la búsqueda de crudo en el Pacífico y en la zona fronteriza con Nicaragua en el Caribe.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, dio a conocer la medida durante la Ronda Colombia 2010, que se lleva a cabo en la caribeña Cartagena de Indias, donde destacó que también se ofrecerán bloques en zonas amazónicas.

“Con 80 empresas que están habilitadas para competir, nuestra aspiración es llegar hasta 50 áreas”, dijo el funcionario al diario El Tiempo.

La adjudicación de los bloques será por subasta, con propuestas de las compañías que serán abiertas de forma pública y se escogerán las mejores ofertas para cada campo.

Lanzas insistió en que las pretensiones colombianas dejan al país actuando “bajo su propio riesgo”, dado que no hay una sentencia de la CIJ, respecto al caso.

“Es riesgo de ellos (Colombia) porque en cualquier momento la CIJ se pronuncia, adjudicando las áreas que por Derecho tiene Nicaragua en la zona”, indicó.

Nacionales CIJ Haya Lorena Lanza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Nicaragua
    * Da su Bienvenida y Anuncia a todas las Compañias,Multinacionales y Transnacionales Petroleras del Mundo,si deseais Explorar y Explotar Petróleo dentro del Paralelo 17.3,Meridiano 77,en El Archipielago San Andrés, Providencia y Catalina,Mar Caribe Insular y cualquier otro punto de Nicaragua,os conviene negociar o hacer sus Acuerdos Directos,con su Legitima y Soberana Dueña,La Republica de Nicaragua,a travez de su Ministerio: Home – Ministerio de Energía y Minas, http://ww

  2. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Nicaragua A travez de su Ministerio: Home – Ministerio de Energía y Minas, http://www.mem.gob.ni/index.php?s=1, anunciamos:Colombia,Honduras,ni Costa Rica,no tienen Derecho, Soberanía,ni Permiso,para ofertar nuestras Plataformas Petroleras,ni ninguno de nuestros Territorios dentro Nicaragua,la cual Demanda triunfal, El Archip. San Andrés,en HAYA,contra Colombia*!…
    Dosandi [email protected] Jun.22.2010

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí