14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mochilas y uniformes escolares fueron entregados a 58 niños y niñas de la comunidad de El Varillal. LA PRENSA/A. LORÍO

Uniformes para niños de El Jícaro

Con sus pies descalzos y en harapos, unos 80 niños de las comunidades de San Antonio de Walí y El Varillal, en el municipio de El Jícaro, en Nueva Segovia, recibieron el regalo del año: una mochila dotada de cuadernos, lápices de grafito, de tinta y de colores, además de sus zapatos y uniformes, que sus padres no habían logrado aún comprar.

CORRESPONSAL/NUEVA SEGOVIA

Con sus pies descalzos y en harapos, unos 80 niños de las comunidades de San Antonio de Walí y El Varillal, en el municipio de El Jícaro, en Nueva Segovia, recibieron el regalo del año: una mochila dotada de cuadernos, lápices de grafito, de tinta y de colores, además de sus zapatos y uniformes, que sus padres no habían logrado aún comprar.

Las dos comunidades, de extrema pobreza, fueron seleccionadas por la compañía canadiense Golden Reign Resources Ltda., a través de su subsidiaria en Nicaragua Gold Belt, S.A. en común acuerdo con las autoridades municipales de El Jícaro.

Oscar Leonardo Molina, gerente de proyectos Nicaragua Gold Belt, sostuvo que las mochila valoradas en 600 córdobas cada una fueron entregadas con el objetivo de apoyar la educación de los niños más pobres en El Jícaro, donde realizan desde octubre del año pasado la exploración minera en el sitio conocido como Las Minas de San Albino.

La empresa Gold Belt, S.A., de capital canadiense, ejecuta la etapa de muestreo y mapeo geológico y a finales de julio iniciará la etapa de perforación en el área de concesión autorizada a la compañía Nicoz Resources Ltda.

Molina aclaró que San Antonio de Walí y El Varillal son comunidades que están fuera de la concesión, pero es voluntad de la compañía, en sus acciones de responsabilidad social, apoyar las necesidades que las autoridades municipales seleccionen.

En la entrega de mochilas estuvo presente el delegado municipal del Poder Ciudadano y secretario político del FSLN, Marvin Vásquez.

NI PARA COMPRAR UN LÁPIZ

El profesor Juan Freddy López Vásquez, de la escuela de El Varillal, al igual que las madres y padres de familia que acompañaban a sus hijos, reconocieron el valor y la importancia de la donación en la educación, y dijeron que los niños muchas veces se retiran de sus aulas porque no hay dinero para comprarles ni siquiera un lápiz.

También se entregaron 27 mochilas, material escolar y didáctico a igual número de personas en las comunidades de El Jobo y Las Conchitas, que estarán, durante tres meses, recibiendo clases en el marco del programa de Educación de Adultos. La compañía también asumirá el pago de los maestros.

El ingeniero Molina explicó que alumnos del Programa de Educación de Adultos son trabajadores temporales de la empresa, “muy buenos trabajadores, pero con niveles académicos casi nulos y que consideramos necesario darles la oportunidad de elevar esos niveles para que opten no sólo al machete y a la barra, sino a trabajos más suaves y de mayor remuneración”.

La empresa, además, apoya a la Policía de El Jícaro e invierte más de c inco mil dólares en la reparación de al menos tres tramos de carretera en mal estado.

Departamentales El Jícaro mochila Niños pobres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. augie
    Hace 14 años

    Como puede ser posible que estos malditos sandinistas esten gastando milles de $$ en una plaza que no tiene sentido, no es este el trabajo de una primera DAMA (bruja)
    de la republica?
    Somoza tenia sus cosas malas, pero cuando heran cosas para los pobres EL ERA EL MAXIMO!!!!!Nunca vamos a ver a un lider como el…

  2. Derecha mentirosa
    Hace 14 años

    Augie, no seas estupida e ignorante, no te acordas que para 1979 cuando tu maximo Somoza dictador era presidente el analfabetismo incluyendote a vos era de 60%. Hoy es apenas de 5% y vos perteneces a este.

  3. Juan
    Hace 14 años

    La intencion es buena mochilas, lapis, maestros Pero que preparan coando el trabajo son Minas (contaminasion suelo aguas) mucho ojo que el futuro lo dira

  4. Vic
    Hace 14 años

    Senores este es una verguenza que las pobres familias no tengan para uniformes, eso se lo debemos al ladron de Daniel Ortega y compañia. No se el analfabetismo actual , pero era menor en los tiempos de Somoza, ahora con los sandinais es peor. La Voz.

  5. Muy bueno canadienses
    Hace 14 años

    los sandinosos como siempre ofendiendo y hablando tonterias. Los canadienses ademas de regalar las mochilas estan promoviendo la educacion de adultos y companiendo caminos a las comunidades en el sector de las conchitas. Esta se suma a las canastas basicas y un toro que rifaron entre los trabajadores de la empresa. Los ortegistas no regalan nada incluyendo a los dormidos empleados pblicos de la alcaldia de El Jicaro.

  6. valesca
    Hace 14 años

    Que bueno que alguien se interesara por porner un granito de arena. Para ayudar un poco a estos ninos necesitados que tal vez esten interesados por estudiar y mucha veces se desperdician sus capacidades por falta de insentivar a que continuen estudiando. Muchas gracias alas organisaciones ,aunque hay muchas personas que critican los buenas intensiones y solo critican. gracias

  7. Jorge Luis Torrez Rios
    Hace 14 años

    me parece un proyecto super importante y a la ves oportuno yo cmo Jicareño doy las gracias por ese inmenso apoyo y pos para los que estamos fuera de nuestra tierra es un honos y orgullo saber que hay personas que estan ayudando en lo minimo posible a la comunidad Jicareña gracias muchas gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí