14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campesinos de Kukalaya arriba y Tasba Pri demandan titulación de sus tierras en Sunsun, Rosita. LA PRENSA/J. GARTH

Tranques bloquean el paso hacia municipios del Caribe Norte

Unos 500 campesinos de los municipios de Rosita, Bilwi y Prinzapolka intensificaron sus protestas en Sunsun y el empalme de Alamikamban, jurisdicción del municipio de Rosita, donde están ubicados dos fuertes tranques que mantienen incomunicados a cinco de ocho municipios del Caribe Norte de Nicaragua.

CORRESPONSAL/ RAAN

Unos 500 campesinos de los municipios de Rosita, Bilwi y Prinzapolka intensificaron sus protestas en Sunsun y el empalme de Alamikamban, jurisdicción del municipio de Rosita, donde están ubicados dos fuertes tranques que mantienen incomunicados a cinco de ocho municipios del Caribe Norte de Nicaragua.

Los transportistas y comerciantes, así como pasajeros, están desesperados en Sunsun, donde algunos tienen seis días de estar varados, y ya se les ha acabado el dinero para alimentarse, por lo que demandan al Gobierno una solución a las peticiones de los campesinos.

El conductor de una camioneta de un organismo internacional, Diego Avellán, denunció en la Policía de Rosita que el vehículo fue retenido por los manifestantes. “Me obligaron a meter la camioneta a una finca y después enllavaron los portones, por ello consideré que era un secuestro y procedí a poner la denuncia en la Policía de Rosita”, afirmó el conductor.

Ayer por la mañana un grupo de oficiales del Ejército de Nicaragua que se movilizaban en una camioneta blanca fue retenido a la fuerza.

María Esperanza Quintero denunció que está secuestrada por los manifestantes, ya que tiene tres días de no bañarse y está sin dinero para comer, y “la Policía no actúa, se están cometiendo delitos ante la vista y paciencia de la Policía Nacional”.

El gerente de la empresa de Transporte Veloz, Roberto Jarquín Gómez, denunció que dos rastras con material escolar para el Ministerio de Educación (Mined) no pueden llegar a Waspam y Bilwi, y unas 88 mil libras de mariscos no pueden pasar hacia Managua.

COMIENZA ESCASEZ DE ALIMENTOS

La ciudad de Bilwi comienza a tener escasez de productos básicos y el gas para cocinar. Camiones cargados con mercadería y granos básicos están retenidos en los tranques, y la ciudad podría quedar sin energía eléctrica, porque un camión que transporta aceite propiedad de Puerto Cabezas Power, que suministra energía a la ciudad, tampoco ha podido llegar a Bilwi.

El líder comunitario Migdonio López Granados dijo que Daniel Ortega les prometió titular sus tierras antes de asumir el Gobierno y que ahora sólo han titulado a los indígenas. “Ellos dicen que van a hacer un saneamiento y eso significa que nos van a sacar de las tierras donde estamos viviendo”, afirmó López.

Orlando Centeno Hernández, otro comunitario en protesta, dijo que 50 comunidades reclaman titulación de las tierras y exigen que una comisión negociadora de la Procuraduría General de la República (PGR), la Intendencia de la Propiedad y la Conadeti llegue al lugar para resolver sus peticiones.

 Dos rastras están atravesadas en Sunsun, donde los campesinos demandan titulación de sus propiedades. LA PRENSA/J. GARTH

Julio Rivas, un habitante de la zona, dijo que llegó de Boaco hace dos años y compró tierras a Faustino Masís, quien le entregó una escritura elaborada por abogados; pero los indígenas miskitos lo han amenazado con sacarlo de sus propiedades. Por eso pide al Gobierno que resuelva las demandas de los comunitarios.

El comisionado Germán Mora, jefe del área investigativa de la Policía en Las Minas, es el enlace entre los manifestantes y el alcalde sandinista Arturo Ibarra, de Rosita.

Mora dijo ayer a los campesinos que el alcalde Ibarra hablaría desde Managua por teléfono a una radio local en Rosita, para informar sobre la reunión que sostuvo con la PGR y la Intendencia de la Propiedad, en la que trataron las demandas de los campesinos. Mora también les llevó un documento que deben llenar los manifestantes, para saber cuántas familias son las afectadas.

Departamentales campesinos titulación tranque archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí