14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Sánchez Sancho

Telégono, el otro hijo de Odiseo

Y Además

Dedicado a la saga de Perseo con motivo de la reciente presentación de la película Furia de Titanes , en la que este héroe de la mitología griega es el personaje central, no había podido referirme a un mensaje del amigo lector Bayardo Muñiz, un nicaragüense residente en Estados Unidos que lee esta columna en la página web de LA PRENSA.

El señor Muñiz dice: “Recientemente estuve leyendo un artículo en que el autor menciona a Telegonus, que mató accidentalmente a Ulises (Odiseo) golpeándolo con una lanza que tenía la punta de la columna vertebral de una mantarraya. Nunca había oído de esto y sobre todo que el sujeto era hijo de Odiseo. La narración parece haberse tomado de otro texto que siguió a La Odisea para completar las hazañas del héroe de Itaca, en el cual el autor agrega que Penélope volvió a casarse. Quizá en uno de sus escritos nos aclare este capítulo ignorado de la vida de Ulises” (Odiseo). Y agrega el señor Bayardo Muñiz en su mensaje una interesante observación:

“Algo que sorprende y encanta es la relación de muchas de las cosas actuales con las historias mitológicas. Un ejemplo es la Cordillera de Atlas, los nombres de los astros, ciudades, flores, animales, océanos, etc. Todo guarda una hermosa relación con la vida y tragedia de esos héroes de la mitología griega o romana”.

Ciertamente, la leyenda de Telégono (nombre que según Robert Graves significa “nacido último”) es posterior a Homero, el autor de La Odisea . Al respecto, el antiguo y eminente mitólogo francés Jean Francois Michel Noël (1755-1841) dice en su monumental Diccionario de Mitología Universal que Telégono era hijo de Odiseo y Circe una semidiosa maga que reinaba en la isla Eea, en la que se quedó a vivir algún tiempo el héroe de la guerra de Troya cuando regresaba a su hogar y reino en la isla de Ítaca.

Telégono se crió con su madre y cuando llegó a la juventud quiso saber quién era su padre. Circe se lo dijo y entonces Telégono decidió ir a buscarlo para conocerlo personalmente. Pero Telégono era muy joven, carecía de experiencia viajera y no tenía conocimientos de geografía, de manera que cuando llegó a Ítaca creía que estaba en la isla de Córcira.

Estando hambriento, Telégono mató una res de un hato que pastaba en una pradera y la destazó para alimentarse con su carne. En eso estaba cuando se presentó un hombre que muy enojado dijo ser el dueño del ganado. Se trenzaron los dos hombres en lucha y en la pelea Telégono mató a su contrincante con un cuchillo, cuya punta estaba hecha con el aguijón venenoso de una mantarraya. Aquel hombre era Odiseo, el padre de Telégono, pero éste no lo sabía.

Sin embargo, Telégono supo por boca de unos nativos de la isla que estaba en Ítaca y que el hombre a quien había matado era Odiseo, es decir, su padre. Entonces Telégono se sumió en la desesperación. Cuando se calmó decidió llevarse el cadáver de su padre a la isla de Circe, para sepultarlo allí, llevándose además a Penélope, la viuda de Odiseo. Después Telégono se casó con Penélope y la pareja se fue a vivir a las Islas Afortunadas, las actuales Islas Canarias españolas.

Y me parece importante mencionar que de la unión de Telégono con Penélope nació Ítalo, quien sería uno de los principales colonizadores griegos del Lacio y le daría su nombre a Italia.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Juan José
    Hace 14 años

    Apreciado maestro Sánchez, reciba saludos desde Barcelona España, me complace leer siempre sus escritos, llenos de más que aventura siempre es mágica. Me gustaría pedirle sin abusar de su gentileza si pudiera escribir cuando pueda, algo hacerca de Edipo, que recuerdo hubo hasta una novela brasilera en la que se retrato la imagen un poco distorsionada de dicho personaje, sería usted tan gentil de escribir un poco de esta historia por favor. Saludos.

  2. Periquito de los Palotes
    Hace 14 años

    Será que Ulises (Odiseus) pretende a la bella esposa de Andrómaco (Arnoldo)? Pero si ya está en “yunta” con la “bella” Helena, que es su mano derecha.!!!!

  3. Annabelle Cantarero Sánchez
    Hace 14 años

    Saludos!
    Tuve la oportunidad de visitar una exhibición especial del Museo de Gran Bretaña en el Museo Nacional de Corea esta semana, titulada “Dioses, Héroes y Mortales, arte y vida de la Antigua Grecia”. Gracias a su columna, disfruté al máximo la exhibición y me famliaricé con la mayoría de las esculturas y objetos expuestos. Sé que usted lo hubiese disfrutado tanto como yo.
    Espero continúe compartiendo siempre con todos, los detalles y misterios de la mitologia griega. Mis mejores d

  4. Jose Castillo
    Hace 14 años

    Estimado Sr.Sanchez,soy un asiduo lector de su columna, pero me gustaria saber porque no escribe acerca de las leyendas medievales y sus heroes.

  5. SOMOS O PRETENDEMOS?
    Hace 14 años

    ESTIMADO SENOR SANCHO: ME ENCANTA LA MITOLOGIA! ALGO
    ME DICE QUE A CONSECUENCIA DE ELLA LAS IDEAS NACEN,
    TODAS LAS ARTES TIENEN COMO CONSECUENCIA SU BASE;
    ME GUSTARIA QUE ESCRIBIERA ALGO SOBRE LA MITOLOGIA
    NICARAGUENSE, RELACIONANDO PASADO Y PRESENTE EN HECHO
    DYONISOS Y APOLONIOS, DENOS UN RAPTO DE NUESTRAS
    LEYENDAS, UNIDAS MAS EN PARALELOS FORMALES Y REALES
    ACERCA DEL HEROE”. “INCLITAS RAZAS UBERRIMAS SAGRE DE…

  6. Periquito de los Palotes
    Hace 14 años

    En el Caribe existen personajes mitlógicos también, como es el caso de Muchilanga, que le pegó a Bernabé, y éste golpeó accidentalmente con su lanza a Burunganga. Posteriormente Bernabé apareció, a causa de un naugrafio, en Nicarahualt, uno de sus desciendes fue “Siete Pañuelos”, cuyo nombre fue Bernabé Somoza. Uno de sus decendietes putativos llegó al poder, con el nombre Daniel, que es el equivalente de Homero. Su esposa tuvo relaciones extramaritales con muchos de sus soldados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí