14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Alex” cobra intensidad

La tormenta tropical "Alex", la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, siguió fortaleciéndose en su marcha hacia Belice y la península de Yucatán, en México, donde se pronostica que impactará en la noche de hoy.

Miami, EE.UU./EFE

La tormenta tropical “Alex”, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, siguió fortaleciéndose en su marcha hacia Belice y la península de Yucatán, en México, donde se pronostica que impactará en la noche de hoy.

Los vientos máximos sostenidos se incrementaron a 100 kilómetros por hora, pero no se pronostican cambios en su intensidad antes de que toque tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 21.00 GMT de hoy.

El centro de la tormenta, que se formó hoy en el oeste del Caribe, estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 17,3 grados norte y longitud 87,8 grados oeste, unos 50 kilómetros al este de ciudad Belice y 145 kilómetros al sureste de Chetumal (México).

La proximidad de la fuerte tormenta ha comenzado a deteriorar las condiciones del clima en esas zonas, alertó el CNH.

Se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora y en esta trayectoria la tormenta se “moverá sobre tierra en Belice y la península de Yucatán en las próximas horas”.

Meteorólogos dijeron que con la actual ruta de “Alex” aún no se sabe si podría interrumpir las labores de limpieza que realiza la empresa BP para frenar el derrame de crudo en el Golfo de México y afectar la producción de las plataformas de petróleo en esa zona.

“Alex” perdería fuerza tras tocar tierra y se convertiría en depresión tropical, pero cuando emerja el próximo lunes en las cálidas aguas del Golfo de México, que son su “combustible”, recuperará su intensidad de tormenta tropical.

Los pronósticos a cinco días del CNH vaticinan que “Alex” se transformará en un huracán el próximo miércoles y tocaría tierra por segunda vez en algún lugar entre la frontera de México y Texas (EE.UU.).

El Gobierno de Belice emitió un aviso de tormenta tropical para su costa y México para la costa este de la península de Yucatán desde Chetumal hasta Cancún, lo que significa que esperan las condiciones meteorológicas propias de una tormenta en 36 horas.

En Honduras, las islas Roatán, Guanaja y Utila están bajo vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas), al igual que Limón hasta la frontera con Guatemala.

La tormenta arrojará lluvias torrenciales sobre Yucatán, el este de Guatemala, Honduras y Belice hasta el próximo domingo que causarían deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes que descargarían su furia en EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos han vaticinado una temporada “extremadamente activa” porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

Internacionales Belice México tormenta alex Yucatán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí