14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

La ayuda que ayuda al dictador

Blanco y Negro

Cuando hemos alcanzado una situación política como la que actualmente vive Nicaragua, creo que no está fuera de lugar pensar qué tanto le ayuda la cooperación internacional al régimen y qué tanto beneficia en realidad al pueblo.

La situación actual es una de las más complicadas para una democracia, porque, aunque es cierto que no existen olas de asesinatos o encarcelamientos de la oposición, la verdad es que a pasos agigantados el régimen se está acercando al control total del Estado, eliminando los pesos y contrapesos que son básicos para la República.

El régimen orteguista ya no garantiza elecciones libres, ya tiene desarticulado el Poder Judicial, que sólo actúa de acuerdo a los intereses dictatoriales, aun y cuando tenga que pisotear cuanta ley se le pone en frente. Es imposible hoy pensar en un órgano de control de la ejecución presupuestaria para evitar la corrupción y la Fiscalía está prácticamente pintada en la pared.

La Policía, cuando no está en estado catatónico ante las agresiones de las turbas contratadas por el orteguismo contra los que se atreven ante el régimen, está activamente reprimiendo a la gente que exige que se le respete su voto, como en el caso de Boaco.

Y de la Asamblea Nacional ya ni hablar. El pueblo de Nicaragua le dio al no sandinismo una mayoría que ha perdido por ineptitud, división y la compraventa de conciencias.

Además de esa triste situación y de la consabida ineptitud de la oposición liberal, en ambas vertientes, ahora tenemos que escuchar que los países que han apoyado la lucha por la democracia en Nicaragua, tal vez por hastío, dicen: “Los problemas internos deben resolverlos los nicaragüenses”.

Muchos patrioteros seguro en este momento están brincando de su silla porque para ellos “así debe ser”. Así debería ser, si el Dictador y los que queremos la democracia estuviéramos en situación de iguales y pudiéramos recurrir a instituciones que respeten la ley y controlen el ímpetu totalitario, pero, para colmo, mientras el Dictador recibe del negocio petrolero 500 millones de dólares anuales para consolidar su régimen, la oposición tiene dificultad para juntar el uno por ciento de esa cantidad para realizar elecciones primarias.

Y mientras tanto, el Dictador está en el mejor de todos los mundos; el dinero del negocio petrolero le sirve para su dictadura, mientras el que le entregan los organismos internacionales y los bilaterales que quedan le sirve para mantener el país a flote.

El razonamiento es que ese dinero ayuda a los más pobres, pero eso es sólo parcialmente cierto. Si una población recibe agua potable o una carretera gracias a la ayuda internacional, eso es bueno; pero ¿de qué le sirve al pobre si al vivir bajo una dictadura no puede aspirar al progreso y el desarrollo que gozan las personas que viven en libertad?

Los nicaragüenses no queremos ni podemos vivir eternamente de la ayuda internacional y bajo este régimen esa ayuda sólo sirve para consolidarlo y para condenar a los más pobres a vivir en ese estado. [email protected]

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    Entonces? Cual es tu Propuesta? Facil bla, bla, bla….Que facil es solo hablar y por que no actuar? Ortega y Aleman son el mismo tamal…Aniquilar a estos dos jodidos…muerto el perro, se acaba la rabia….Nicaragua esta dormida profundamente….

  2. Jose matamoros
    Hace 14 años

    Eduardo:

    Te felicito por este bien ponderado articulo.

  3. Clase de Libertad
    Hace 14 años

    Y q’ pais vive en libertad? Si te referis a Estados Unidos, vos mismo sabes q en ese pais estas mas controlado q nunca a traves de toda la tecnologia que existe despues q te han educado (lease programado). En Canada, la policia puede detenerte sin ningun problema pa ellos si estas cerca de un lugar q ellos consideren amenazado por tu presencia, y eso lo decide el policia. Cada bus tiene 4 camaras filmandote y grabando lo q decis. Si decis al chofer !muevete! vas preso. Te acusan de interferir.

  4. Los millones no dan felicidad
    Hace 14 años

    Daniel Ortega podra recibir 500 millones de $ anuales; pero sin poder disfrutar de salud. De que sirven tantos millones con dolores martirizantes y torturadores? No hay riqueza mas grande que disfrutar de salud. Solo fijemonos lo torturante que debe ser andar en pleno medio dia en un pais tropical ataviado en una chaqueta que a lo lejos se ve su constectura gruesa. Auque millonario no puede comprar la salud mas solo paliar un poco los dolores, ademas de vivir sometido por chantage familiar.

  5. Leonel Mendieta
    Hace 14 años

    Se supone que los organismos internacionales (BID, Banco Mundial, FMI) deben promover la governabiliad democrática y la consolidación institucional. En Nicaragua son cómplices de la destrucción de las instituciones y de la consolidación de una dictadura. A la larga ello hará imposible un desarrollo sustentable.

  6. Pedro Arauz
    Hace 14 años

    Gracias nuevamente Eduardo!
    Siempre le das en el clavo y aunque triste son buenas noticias todas las patadas de ahogados de Ortega y los suyos. Despues de todo acordemonos que desde el gane de Violeta quedo la podredumbre del cancer y lo que estamos viviendo ahora es su destruccion. No ha habido nunca una limpieza socio-politica en la historia que no haya requerido de la etapa que hoy estamos viviendo en Nicaragua.Demos gracias a Ortega y Sra. por todo lo que hacen, es su propia tumba.

  7. Julio Ignacio Cardoze
    Hace 14 años

    No concuerdo con que el problema es ayuda internacional. No deberias haber dicho que no pueden ni deben vivir de ayuda internacional, sino: NO DEBEMOS NI PODEMOS SEGUIR SIENDO COMO SOMOS. La verdad es que problema es de raiz nica y solo nicas pueden resolverlo. ¿Que diferencia hay en los ultimos 189 años de vida nacional? ¿Cuando los nicaraguenses se convertiran en verdaderos ciudadanos? Nuevas generaciones no aprenden de errores del pasado capacidad mental ciudadana es cada vez mas reducida.

  8. Luis Eduardo
    Hace 14 años

    A ese sujeto que firmó “Clase de Libertad”: mire amigo. Yo vivo en Canadá desde hace 22 años. Es cierto que en los buses hay cámaras filmando, pero es para documentar incidentes como un asalto o una pelea o algo así. Eso no restringe la libertad individual en nniguna manera. Y lo de la policía que te detiene por esa razón que ud. menciona, ABSURDO…no es cierto. Canadá es una sociedad libre y democrática, aqui se respetan los derechos humanos. Son ya 22 años viviéndolo.

  9. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    IMPRESCINDIBLE AYUDA D COOPERACION INTERNAC, EN EL PRECEPTO D Q’ LA CN,ESTABLECE EL CONTROL/TODOS LOS ENTES GUBERNAMENTALES.SINO EL PARLAMENTO,D LAS COMISION D JUSTICIA,EXTERIOR.. Q’ CUMPLA SU FUNCION D INVESTIGACION /D LAS ACCIONES D FACTO D LOS ABUSOS COMETIDO X DOS YPODER JUDICIAL.SIN EMBARGO IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL PARA EL FUNCIONAMIENTO D LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA D NIC. SINO DEBE IMPULSAR UNA INVESTIGACION IMPERANTE/LAS ARBITRARIDADES COMETIDAS X DOS Q’ SILENCIA OPOSICION CON AYUDA

  10. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    FAS PIDIO FIRMEZA AL GOB,D EE.UU/TODO EN EL CUMPLIMIENTO D MARCO LEGAL X LAS AUTORIDADES NICARAG..X LA DECLARACION JR,Q’ EL GOB,D EE.UU,PIDIO A DOS,UN PROCESO DEMOCRATICO TRANSPARENTE.SINO TAMBIEN ACEPTARIA AL NUEVO EMBAJADOR FC,EN WASHINGTON,NO HA SIDO RATIFICADO X AN.SIN EMBARGO PARLAMENTARIO,PROFESIONAL DEBEN ANALIZAR LA INFORMACION,EXPRESAR CRITERIOS/LOS ACONTECIMIENTOS Y CENSURARLO POLITICAM,X ESTAR INFRINGIENDO LA CN.SINO iSE EMPECINAN,CON ESPIRITU TERGIVERSAN E INTERPRETAN LAS LEYES D CN!

  11. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Siempre he sostenido que las donaciones de la comunidad internacional y los préstamos blandos de los organismos multilaterales de crédito, no benefician en nada a los pobres de Nicaragua. Unicamente contribuyen a consolidar la dictadura totalitaria y dinástica de DOS, permitiéndole comprar las conciencias de magistrados judiciales y electorales corruptos, lo mismo que diputados mercenarios. La mejor ayuda para todo el pueblo nicaragüense, es que no le entre dinero a DOS. Cero ayuda y donaci

  12. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    EE.UU & COMUNIDAD INTERNAC,HAN INVERTIDO MILES D MLLS D $,EN EL FORTALECIMIENTO D LA DEMOCRACIA EN NIC,Y LA CN,PROHIBE LA REELEC-PRESID,SUCESIVA.SINO PRESID,DOS SIGUE LOS ATROPELLOS & VIOLANDO EN CADENA LA CN.SIN EMBARGO DOS HA RECIBIDO MAS D $1 MIL MLLS,EN AYUDA D HCHF,PARA SOBORNAR,COMPRAR Y DIVIDIR LA DEBILITADA OPOSICION,PARA REELEGIRSE Y PERPETUARSE EN EL PODER.SINO LEGISL & JUDIC CUMPLEN NUNCA CON SUS DEBERES.SI LOS$ NO FUNCIONA USA TACTICA D MANO DURA PARA SILENCIAR OPOSICION & ALCALDES

  13. JULIO IGNACIO CARDOZE
    Hace 14 años

    Cuando veremos esto en Nicaragua..
    ” Warren Buffet and Bill Gates are asking the world’s billionaires to contribute at least 50 percent of their weath to charity: a total of $600 billion. ”   Si hicieran esto los grandes empresarios en vez de solamente acumular, sin ayuda externa se ayuda a Nicaragua, a la democracia y al Estado de derecho…

  14. sioban jarquin
    Hace 14 años

    nocreo nada de lo que dicen

  15. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    IMPRESCINDIBLE EN NIC,UNA ORG,Y/O FUNDACION,PARA RECIBIR LAS DONACIONES D LA COMUNIDAD INTERNAC,CON PERSONERIA JURIDICA,Q’ SE CARACTERIZA X SER UNA ORG,SIN ANIMO Y/O FINES D LUCRO.SIN EMBARGO DOTADA D UN PATRIMONIO PROPIO OTORGADO X SUS FUNDADORES Y LOGRAR PERSIGUIR LOS FINES Q’ SE CONTEMPLARON EN SU OBJETO SOCIAL.SINO DEBE D CUIDAR D SU PATRIMONIO/LOS MEDIO PARA LA CONSECUCION D LOS FINES.NO OBSTANTE NO IMPIDE Q’ LA PERSONA JURIDICA SE DEDIQUE AL COMERCIO Y ACTIVIDADES LUCRATIVAS,ENRIQUEZCAN P.

  16. Forsico
    Hace 14 años

    “Los dictadores no lo serían sin un pueblo que los consienta”. Los nicaragüenses somos los únicos culpables de que ortega, sin minúscula, esté acabando con nosotros. ¿Qué esperamos para echar a esa manada de corruptos violadores? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Despertemos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. Lea
    Hace 14 años

    Yo tambien vivo en Canada y estoy de acuerdo con lo que dice Luis Eduardo, lo que dice Clase de Libertad es totalmente absurdo.Aqui en Canada se respetan los derechos humanos e individuales. Si hay camaras en los buses es por que ha habido muchas agresiones hacia los choferes. Por favor señor no compare a la gobierno mamarracho de daniel con Canada. Yo jamas he oido eso que si le decis “muevete ” al chofer te acusan.ABSUUUUURDO!

  18. Doug
    Hace 14 años

    Aparentemente el individuo de “clase de libertad” esta mas despistado que un perro en una procesion. Falso de toda falsedad lo que dijo, y como pretender comparar la jungla ciudadana, no proteccion, abuso de las autoridades, robo, corrupcion gubernamental, policia partidaria con NUESTRO GRAN PAIS DEL NORTE, CANADA. EJEMPLO DE VERDADERA DEMOCRACIA, DONDE SE RESPETA Y PROTEGE AL CIUDADANO, plenamente de acuerdo Luis Eduardo. We are two now. Saludes

  19. Doug
    Hace 14 años

    Plenamente de acuerdo con Roberto E. Caicedo, los organismos internacionales NO DEBENN CONVERTIRSE EN COMPLICES DEL DESPOTA EN EL PODER, ortega, la teoria del “economic trickle down effect” no funciona (la teoria del goteo economico), asumiendo que UN GOBIERNO RESPONSABLE INVERTIRA EN PROYECTOS GENERADORES DE INGRESOS Y EMPLEOS PARA EL PAIS, pero eso NO ES CIERTO! Excelente articulo de Eduardo Enriquez, y acertado comentario de Roberto. Estoy con ellos!

  20. Alex
    Hace 14 años

    Eduardo,
    Creo que tu visita con Cristiana a los Estados Unidos para elucidar los abusos del regimen Orteguista sostendran frutos si los continuas y si lo haces con los paises que contribuyen a Nicaragua. Esa equacion de ayuda a Nicaragua se debe balancear con las criticas y tirardo luz con la verdad de lo que sucede en Nicaragua. Aqui en los Estados Unidos te esperamos para contribuir de alguna forma para rescatar la democracia en Nicaragua que se asficcia cada dia MAS.

  21. Yadid Ronier Matamoros Pineda
    Hace 14 años

    Sòlo Cristo SAlva y Viva México, México le dará una sopa de Chilaquiles a la Nación Argentina. Sólo Cristo Salva.

  22. YA ESTAMOS CRECIDITOS PARA PONER QUEJAS
    Hace 14 años

    “Los problemas internos (y todos los demás) deben resolverlos los nicaragüenses” es una premisa inescapable. O es que necesitamos un papá a quién ponerle constantemente las quejas? O peor aún, que nos venga a resolver los problemas que nos creamos por nuestra propia indolencia, postración y falta de madurez cívica? Como cuando llamamos a William Walker? O cuando pedimos la intervención a principios del siglo pasado? O cuando nos quejamos a Inzulsa o los embajadores extranjeros?

  23. JOHHNIE
    Hace 14 años

    Jefe, no es la primera vez que leo sus comentarios, y me parecen de muy buena calidad como los cafe que se toma en Don Pan, aja,,,,pero dejeme decirle que esta vez su comentarios han bajado su posicion fuerte, asi como los de Carlos F Chamorro, lo cual me preocupa, si las bases se debilitan, Imaginese cmo estaremos nosotros,,,,Yo perdi las esperanzas en los politicos, pero no en La Prensa Libre e Independiente…
    Si Ud. baja la Guardia, como dijo Bienvenido ” Nos jodemos todos “

  24. VIVANICARAGUA
    Hace 14 años

    Eduardo Enriquez, a Usted le hablo, Que podemos hacer ante esta situacion, yo ya estoy harto de tantos abusos descarados y que abiertamente los cometen, tanto en la Corte Suprema de Justicia y los demas poderes, ya llegue a la conclusion de que aqui necesitamos un verdadero lider con coyoles super, extra mega, hiper, ultra fuertes que nos guien a todos los que estamos hartos!!!

  25. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    MUY BUENO TENERLO DE REGRESO EDUARDO ENRIQUEZ

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí