14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica busca desarrollar industria aeroespacial

Costa Rica espera realizar este año una reunión con altos funcionarios de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), con el fin de desarrollar una industria aeroespacial en este país y que en un futuro se pueda extender al resto de Centroamérica.

SAN JOSÉ/ EFE

Costa Rica espera realizar este año una reunión con altos funcionarios de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), con el fin de desarrollar una industria aeroespacial en este país y que en un futuro se pueda extender al resto de Centroamérica.

El canciller costarricense, René Castro, dijo ayer que la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, ha funcionado como una intermediaria y recientemente envió una carta en la que confirma la disposición de la NASA a conocer el proyecto.

“Nos dice (Clinton) que ya hizo contacto con el equipo de la NASA y nos ha dado las referencias”, afirmó Castro.

El canciller aseguró que en los próximos días se enviará una invitación al administrador de la NASA, Charles Bolden, con el propósito de que visite Costa Rica durante 2010, en una fecha por definir.

En marzo pasado, durante una visita a San José, Clinton anunció su disposición de impulsar un convenio entre la NASA y un grupo de empresas costarricenses para que tecnología de este país se utilice en la Estación Espacial Internacional, dijo la entonces presidenta electa, Laura Chinchilla.

El canciller reiteró su deseo de que en su país se desarrolle una industria aeroespacial y que el resto de países centroamericanos participen a partir de 2013.

A inicios de junio Costa Rica ratificó el Convenio sobre el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre de la Organización de Naciones Unidas. Según Castro, este marco legal permitirá que en el 2013 Costa Rica y empresarios privados lancen el primer motor de plasma al espacio.

Este motor, único en su tipo, es el que actualmente desarrolla en sus laboratorios en Costa Rica y Estados Unidos el ex astronauta costarricense, Franklin Chang, y que acortará los viajes a Marte y facilitará los traslados al espacio de materiales, satélites y personas.

Visión de región

En Centroamérica existen unas 80 empresas que podrían tener una vocación o una facilidad para asociarse e incorporarse a la industria aeroespacial, según el canciller costarricense, René Castro. “Estamos invitando a Centroamérica a unirse. Somos un país muy pequeño para dar un salto solos a una escala global, pero vamos a ser los que tomemos la iniciativa”, declaró.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ELMASAYA
    Hace 14 años

    Un aplauso para los ticos, están mirando al futuro.
    Todo lo contrario en mi Nicaragua el gobierno vive en el espacio no sabe de nada mas que buscar a quien joder cada día.

    a y eso si pidiendo o mejor dicho mendigando un peso a los demás países.

  2. loquelojodio
    Hace 14 años

    Adelante pueblo y gobierno tico!
    Ustedes piensan como nacion!
    El presidente de Nicaragua, primero piensa en corrupcion.
    Que se puede esperar de un simple bachi asaltador de bancos.

  3. nicoyahasta la polla
    Hace 14 años

    Jajaja la noticia es buena para el ego de los ticos no para beneficiar a ningun pais. Industria Aeroespecial? De donde y para que acaso hay un gran boom aeroespacial . Pura paja todo, propaganda tiquilla. Ellos sueñan con ver a Chang dirigiendo la NASA como si este personaje fuera un gran cientifico y no un simple soca tuercas.

  4. Galactic
    Hace 14 años

    Nicoya usted es un excelente ejemplo de la mediocridad e ignorancia nica. Se te nota la envidia. Chang-Diaz tiene un doctorado en fisica del plasma y es el astronauta que mas viajes ha hecho al espacio. A el ya no le intereza trabajar en la NASA, todo lo contrario, el futuro espacial esta en la empresa privada no en instituciones burocraticas de gobierno. Claro que hay un boom espacial pero dudo que alguien como usted lo entienda. Lea, informese, estudie.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí