14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En este colegio se bachilleraron 2,597 jóvenes entre 1962 y 1978 en 17 promociones.

50 años de un polémico colegio

Aluumnooos… ¡firmes! Manooos… ¡saludo!” Era lunes por la mañana. En señal de respeto los varones llevaban la mano a su sien derecha y las mujeres su mano al pecho. Vestimenta impecable y postura rígida al orar, para luego entonar el Himno Nacional. El sueño de Anastasio Somoza García estaba siendo cumplido por su hijo Luis Somoza, un primero de febrero de 1960. El centro concebido para formar a los hijos de los militares de la Guardia Nacional estaba en funciones.

Fotos de La Prensa/Erika Gertsch/Cortesía

Aluumnooos… ¡firmes! Manooos… ¡saludo!” Era lunes por la mañana. En señal de respeto los varones llevaban la mano a su sien derecha y las mujeres su mano al pecho. Vestimenta impecable y postura rígida al orar, para luego entonar el Himno Nacional. El sueño de Anastasio Somoza García estaba siendo cumplido por su hijo Luis Somoza, un primero de febrero de 1960. El centro concebido para formar a los hijos de los militares de la Guardia Nacional estaba en funciones.

Según el historiador Nicolás López Maltés, miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, el proyecto fue prometido por el General Somoza García, pero tras el asesinato de éste en 1956, su hijo Luis Somoza Debayle se encargó de hacerlo realidad.

“Lo que pretendía Somoza García era suplir educación primaria y secundaria de alta calidad a los hijos de militares de la Guardia Nacional que constantemente eran transferidos a diferentes comandos y cuarteles de Nicaragua. El colegio fue nombrado Primero de Febrero porque en esa fecha se conmemoraba el natalicio del General Somoza García”, asegura el historiador.

La disciplina que caracterizaba a este centro educativo es recordada por todo el que ha pasado por estas aulas como “estricta”.

Todas las mañanas los estudiantes oraban y cantaban el Himno Nacional y del colegio

Sin embargo, un cambio repentino ocurre, la presión política da un giro a la idea concebida que narra López Maltés, y a raíz de una carta emitida por el entonces Ministro de Educación, René Schick, se considera que no sólo los hijos de militares podían entrar a estudiar en este colegio tildado de “somocista”, sino todo aquel estudiante que tuviera una recomendación militar.

Ramón Khalona, destacado ex alumno del extinto Colegio Primero de Febrero y uno de los recopiladores de la memoria histórica del centro, tiene entre el material una carta publicada por Schick en un diario nacional, donde se daba por hecho la incorporación de todo estudiante que quisiera ingresar al Primero de Febrero.

En 1967 la promoción fue dedicada a Hope Portocarrero, esposa de Anastasio Somoza Debayle.

“Es lamentable observar que iniciativas valiosas como ésta, destinadas a fomentar la cultura nacional, sean objeto de críticas infundadas que desvirtúan los altos objetivos de bien público que persiguen. (…) Este nuevo centro de cultura está siendo construido a costa del presupuesto del Ejército. Nadie podrá negar que esa inversión constituye el más elevado destino que pueda darse a los dineros de la Nación. Ingresarán a ella hijos de militares, pero podrán también hacerlo otros niños nicaragüenses, sin otra limitación que la capacidad material del edificio”, cita la carta en referencia a la polémica desatada en ese entonces por la fundación del colegio.

El historiador Roberto Sánchez asegura que pese a lo anunciado por Schick, en la realidad “no cualquiera podía entrar, tenías que tener unas recomendaciones para poder estudiar, entonces o eras militar o tenías que ser hijo de un buen somocista”.

Y agrega que eran el “colegio público sin duda, más privilegiado del país; éstos tenían unos buses Mercedes Benz, los estudiantes del Colegio Primero de Febrero eran recogidos en sus casas y tenían ciertos privilegios en materiales escolares. Estaba a la vista que era el colegio de los somocistas y estaba considerado como una instalación militar, una más de la Guardia Nacional”, asegura Sánchez.

Fanny Solís fue nombrada Gloria del Deporte Nacional en 1967.

Este colegio privilegiado en la era de los Somozas dedicó 7 de sus 17 promociones a la familia del dictador.

Sin embargo para el Mayor Ramón Ernesto Fong, quien fue inspector general y luego el último subdirector del Colegio Primero de Febrero, el término de “somocista” era un “mala fama” que le dieron al colegio, porque en la realidad tanto hijos de militares de la Guardia Nacional como hijos de civiles podían gozar de una “enseñanza de calidad en un centro público“ ”que disponía de una biblioteca, un departamento de psicología, canchas deportivas, enfermería, consultorio médico, clínica dental, cafetería y zonas de recreación.

“¡Somocistas! Eso era una mala propaganda, porque si retrocedemos el tiempo y usted hubiera tenido la oportunidad de llegar un día al colegio, yo le hubiera invitado a pasear por ahí y hubiera visto que nunca se hablaba de política, estaba prohibido. Además no se les incitaba a entrar a la Academia Militar, si bien se pensó en su fundación que el destino final de todo era una carrera militar, en la realidad iba el que tenía vocación”, asegura el Mayor Fong.

Mayor Ramón Ernesto Fong, fue el último subdirector del Colegio Primero de Febrero y fue encarcelado por el FSLN.

Fong, quien estudió en Francia un curso militar y el idioma para luego enseñar en el colegio, es consciente que el hecho de que fueran guardias los que dirigieran el colegio permitía que los niños y jóvenes crecieran en un ambiente disciplinado que dio lugar a muchos a especular, pero que la finalidad era “orientarlos en el camino correcto para desenvolverse mejor en la vida y en la universidad”.

Pero a diferencia de otros centros educativos de ese entonces “los castigos” eran más severos. El profesor Héctor Gutiérrez, docente fundador del colegio, recuerda la metodología que utilizaban.

“El Mayor Elías Monge (q.e.p.d.) contrató a personas graduadas de la Academia Militar para que se encargaran de la disciplina, el porte y aspecto de los estudiantes; éstos tenían que andar nítidos. Pero además llevó la parte de las sanciones de tipo militar por ejemplo con un lápiz en el piso y dar vueltas, correr reiteradas veces por las canchas, sancionarlos por tres días antes una falta, y entonces era rígido aquello, por eso a los padres de familia le gustaba lo que se perfilaba”, asegura Gutiérrez.

Tres décadas después un grupo de ex alumnos se atrevió a organizar, con un año de anticipación, un reencuentro de egresados que residen en Estados Unidos, Centroamérica y Europa, con el fin de ayudar al  ahora  Instituto Rigoberto López Pérez.

El profesor de Matemáticas y Física recuerda cómo en sus tiempos de juventud vio pasar por los largos pasillos del Colegio Primero de Febrero a estudiantes como Francisco López (tesorero del partido FSLN, actual vicepresidente de Albanisa y presidente de Petróleos de Nicaragua), a monseñor Eddy Montenegro, alto jerarca de la Iglesia católica y Wilfredo Navarro, actual diputado por el Partido Liberal, entre los miles de estudiantes graduados del bachillerato.

“Recuerdo perfectamente a Chico (Francisco) López, no le di clases a él, pero era amigo de mi cuñado Julio Rocha. Chico era un poco atolondrado, no le daba importancia a la vida y como él mismo cuenta no quisiera volver a vivir, por ejemplo el licor, la vagancia. En el colegio nunca, porque sus vagancias eran fuera, pero el hombre demostró ser de buena madera; hoy por hoy es un hombre humanista, ayuda tremendamente y ha alcanzado grandes cargos en el Gobierno. ¡Qué interesante de una persona atolondrada de ayer a un hombre de éxito de hoy”, asegura Gutiérrez.

El profesor Gutiérrez recuerda a Monseñor Eddy Montenegro con “gratos recuerdos”.

El profesor Héctor Gutiérrez es el docente más recordado por los “febreristas”.

“Eddy Montenegro era muy educado, muy disciplinado, nunca me imaginé que iba a ser un sacerdote. El Colegio Primero de Febrero parió de todo; sacerdotes, pastores, economistas, uno que otros guerrillero como Julián Roque Cuadra, Doris Tijerino”, enfatizó el docente.

Otro bachiller “febrerista”, como se llaman actualmente, es el  diputado por el Partido Liberal, Wilfredo Navarro.

“Yo le di clases a Wilfredo Navarro. Era un deportista tremendo (futbolista), tenía una voz poderosa para cantar las rancheras, nunca me imaginé que iba a llegar a político, un poco más y llega a ser alcalde de Managua, recuerdo que para ese entonces yo le apoyé tremendamente”, expresó Gutiérrez.

La gimnasia del Primero de Febrero fue la primera del país.

Por su parte Wilfredo Navarro asegura que el Primero de Febrero forjó su carácter. “La disciplina, el orden y la responsabilidad me marcaron. El hecho de tener profesores que habían sido miembros del Ejército fomentó mi sentido de la responsabilidad”.

Y agrega que “una gran mayoría de los estudiantes eran hijos de militares y al que recuerdo es a Julián Roque (q.e.p.d.) cuyo padre era un oficial de la Guardia Nacional. Julián fue con los años un militante destacado del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, dice Navarro.

El diputado asegura que generalmente los estudiantes que ingresaban en la Academia Militar eran del Colegio Primero de Febrero.

“Yo no puede entrar a la Academia porque en el tercer año que era que se ingresaba yo tenía 13 años y era muy joven y si bien una gran mayoría de las promociones eran dedicadas a los Somozas, nunca recibí afiliación política. Era un colegio que nació para marcar la diferencia, pero Somoza no tuvo incidencia en el centro; los logros y beneficios eran fruto del apoyo de ex militares. El que pretenda decir que era una escuela para preparar cuadros para el somocismo es un mentiroso”.

El Colegio Primero de Febrero se destacó desde sus inicios por la creación de su gimnasia rítmica, según el recopilador histórico, Ramón Khalona, la primera en Nicaragua. Además contaba con una banda musical y un equipo de baloncesto sobresaliente, donde destacó a nivel centroamericano Fanny Solís, quien fue nombrada Gloria del Deporte Nacional en 1967.

“Estoy en el Salón de la Fama. Me nombran Gloria del Deporte Nacional cuando ganamos invictos el Campeonato Centroamericano en Costa Rica en 1967. El único equipo de mujeres en Nicaragua que ha conseguido tanto”, expresa Fanny Solís.

288x318_1277593217_270610 reportaje febrerista 3

La deportista recuerda como anécdota que a pesar de ser sobresaliente la castigaron una vez por faltar a una práctica. “Me llamó el teniente Oscar López en público, luego de cantar el Himno Nacional, para decirme que había quedado suspendida por tres días y como yo era caprichosa le dije, ‘bueno, está bien no juego’ (baloncesto) porque yo sabía que me necesitaban. Pero no fue así”, asegura Solís entre risas.

En 1979, tras apresar a varios docentes y directivos, el Colegio Primero de Febrero fue tomado por el Frente Sandinista, “destruyendo” las instalaciones y cambiando su nombre a Rigoberto López Pérez (quien asesinó a Anastasio Somoza García), quedando sólo historia y el recuerdo de los ex alumnos.

Según el Mayor Fong, quien fue subdirector en ese entonces, “cuando se toman el colegio me metieron preso en Granada por ser militar, tras conseguir mi libertad me fui exiliado hacia Estados Unidos. Desde entonces no he vuelto al colegio, he oído que está en condiciones precarias y para mí sería un sufrimiento verlo así, prefiero recordarlo como fue”.

Sin embargo, el colegio febrerista, cuyo nombre han cambiado en tres ocasiones a Rigoberto López Pérez, Salomón de la Selva, para renombrar en el 2006 como Rigoberto López Pérez tras ubicarse en el poder Daniel Ortega no ha perdido, según Fong lo más valioso “el espíritu y orgullo de quienes estudiaron y trabajamos allí”.

288x318_1277593177_270610 otra gimnacia

Tres décadas después un grupo de ex alumnos se atrevió a organizar, con un año de anticipación, un reencuentro de egresados que residen en Estados Unidos, Centroamérica y Europa, que ahora superan los 50 años de edad.

La fiesta para recaudar fondos para el ahora Instituto Rigoberto López Pérez se realizó ayer en conmemoración al 50 aniversario de la fundación de ese colegio, donde se bachilleraron 2,597 jóvenes entre 1962 y 1978 en 17 promociones.

Según Ramón Khalona: “Hay personas que creen que nosotros somos un grupo que queremos volver al pasado y no es así. Nosotros queremos concentrarnos en lo que podemos hacer para las futuras generaciones que estudian en ese colegio. En el grupo no hablamos de temas de política, ni temas de religión porque queremos concentrarnos en las cosas que nos unen y no que nos puedan dividir. Queremos ayudar”.

Ver en la versión impresa las paginas: 20 ,18 ,14

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    La verdad q. yo estudié en el Ramirez Goyena y me siento muy orgulloso de haberlo hecho.Pero no me quejo de los amigos que tenía que estudiaban en el Primero de Febrero,tuve amigos que fueron Militares como Arturo Prado hijo del Capitan del mismo nombre, pagador de la Guardia Nacional y varios mas que no me acuerdo sus nombres.La verdad que había mucha rivalidad entre este Colegio con el Bautista,Goyena y el Calasanz,Colegios que eran de lo mejor,no la basura que Ortega quiere demostrar qe.tiene

  2. Tula Cuecho
    Hace 9 años

    El colegio Primero de Febrero uno de los mejores colegios de Nicaragua,gracias al General Somoza Debayle el mejor presidente de Nicaragua.

  3. Luis Martin Teller Barquero
    Hace 9 años

    me siento orgulloso de haber estudiado en el Colegio Primero de Febrero, llegue a el porque un tio materno, participo en un concurso de oratoriaa cuando estudiabamos en el Instituto pedagogico de Managua (La Salle) y como participo a titulo personal los hermanos cristianos se pusieron en cello por no mencionar el nombre del colegio y obtaron por expulsarlo, entonces nuestra familia nos traslado al mejor colegio public que existio en Nicaragua Colegio Primero de Febrero, muy orgulloso me siento.

  4. El Corredor
    Hace 9 años

    bueno yo estudie ahi y para practicar Atletismo tenia que ir bien en las clases, tenia que preocuparme primero por los estudios, hoy en dia miras a deportitas que ofenden a sus contrincantes, antes se repetaba a los contrincantes y se saludaban ganara quien ganara, nunca se hablo de politica, el señor Roberto Sanchez esta mintiendo, hay que hablar con educacion muchachos recuerden donde estudiaron no es necesario ofender para hablar con la verdad esos nos enseñaron en el colegio, Dios. Patria S.

  5. aleyda madriz
    Hace 9 años

    buestros padres se sentian horgullosos cuando llegabamos a bachiller pues no era cualquiera q salia xq ahi no se compraba nota. ahi teniamos mucha diciplina,se honrraban nuestros simbolos patrios nos enseñaban cultura y deporte, musica. respeto,orden y aseo respeto a nuestros mayores.ahora los prefesores toman licor con sus alumnos,se irrespetan entre si. el COLEGIO PRIMERO DE FEBRERO deberia de ser ejemplo para la educacion de nuestros hijo.

  6. aleyda madriz
    Hace 9 años

    mis hermanos y yo fuimos alumnos de tan prestigioso colegio mi padre un pequeño empresario dueño de una fabrica deladrillos nunca fue guardia sin embargo hoy en dia me ubiese gustado un colegio asi para mis hijos y nietos ahi se en señaba a respetar a nuestros mayores,profesores, padres, hermanos mayores a ser responsables en nuestros estudios,hacer puntuales, detallistas en nuestros uniformes no como ahora q los alumnos lo mismo les da llegar con zapatos sucios q limpios,ya no existe el respeto

  7. Tania
    Hace 14 años

    Viva Somoza Viva doña Hope Viva el Somocismo!!!

  8. socorro
    Hace 14 años

    que lastima que no pude estudiar alli ahora da asco la educacion de mi pais,los envidiosos son los que viven diciendo mentiras ya hubieran estados ellos alli, lo demas es historia viva sosmoza jodido

  9. Sebatián Potosme
    Hace 14 años

    Los buses del colegio Primero de Febrero no recogían a los alumnos en sus casas, sino en lugares de encuentro común; una esquina particular en diferentes puntos de Managua.

  10. Los burros de hoy
    Hace 14 años

    La educación en tiempo de Somoza, era de las mejores en Centro América, le duela a quien le duela. Y tampoco glorificaban a asesinos. La verdad, Somoza tenía algo que ahora a muchos estúpidos les falta, C L A S E.

    Recuerdo que tocaban el Himno Nacional, y un estadounidense, se quedó sentado y él mismo le dijo, get up, (levántese). En estos dias, un cubano se queda sentado, y los chamucos se cagan de la risa, o le regalan un poema inédito de Rubén Darío. ESTúPIDOS.

  11. Predicciones-2012
    Hace 14 años

    Duela a quien duela como dice uno de la cupula Sandinista que ellos eran peor que SOMOZA.

    El Nota de renuncia de SOMOZA dijo que la historia les dara la razon.

    Con Somoza comiamos M…d., pero con Daniel ni M…d.

    Viva Nicaragua Libre de Dictadores como Daniel de que se va? si se Va. Los mismos ellegados del lo dice, el comejen comienza de por dentro hacia afuera, eso es lo bonita, el Daniel compra Diputados y Jueces y Alcaldes, pero los Sandinista, nadie lo compra es por conviccion.

  12. MariaNela
    Hace 14 años

    eso es verdad yo tengo un hijo que estudio alli , la disciplina marco su vida y su educacion la lleva donde va , ningun gobierno la confisca, nadie se la puede quitar, es de el, la lleva con el, es un hombre tremendamente disciplinado , ese colegio lo formo de una manera integral. no lo debieron destruir y a pesar que se llama Rigoberto Lopez Perez que debiera ser bien cuidado por los sandinistas esta abandonado, ese colegio debio haber quedado para los alunnos destados de diferentes escuelas

  13. UN ATEO UN EUROPA
    Hace 14 años

    No puedo comprender como la prensa publique articulos alabando a la Tirania Somozista, cuando ellos son responsables por la muerte de Don Pedro Joaquin Chamorro ( q.e.p.d ).
    Shame on you La Prensa.
    Se venden por dinero.

    1. Martín Gallegos VELASQUEZ
      Hace 9 años

      No es un artículo de la tiranía Somocistas, es un elogio a la buena educación, hay personas como usted que se quedaron con el cuento del ayer, ese colegio, se lo puedo asegurar, fue de una calidad que hoy no existe, su claustro docente y subdisciplina son decgrato recuerdo para muchos que estudiamos ahí.

  14. Godo
    Hace 14 años

    Es verdad: Somoza tenía CLASE, bombardeaba y explotaba a TODO UN PUEBLO, mientras a un grupito de privelegiados les daba de beber de la sanre del pueblo dandole educación y otros privilegios.

    1. Psilva
      Hace 9 años

      De acuerdo pero muy parecido a lo que pasa hoy en día. Mi amigo vea bien el mundo a su alrededor

  15. Viva el Goyena
    Hace 14 años

    Lo unico que no pudo hacer tan pretigioso colegio fue sacar excelentes alumnos en cambio el Ramirez Goyena se dio el lujo de producir tremendos bachilleres que eran aceptados en cualquier universidad del mundo.Uno de ellos fue Jose Diaz Vado mejor alumno de Nicaragua en 1970. El Goyena fue el mejor colegio de Nicaragua donde solo los mejores se graduaban, hoy los egresados goyenistas brillan como profesionales en todo los campos tanto a nivel nacional como internacional.Viva el Goyena,jodido!

  16. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 14 años

    En el primero de febrero, tambièn estudiaban los sapos, orejas, soplones, chupas mocos, ad-osn. y los deportistas destacados en el paìs, con escasos recursos econòmicos, W.Navarro estudiò ahì, porque era oreja y no deportista, como deportista era mediocre. y no importa el colegio depende del alumno. yo soy del Cervantes y como Bachiller fuì mejor que muchos del primero de febrero y de Managua y al final, el mejor Meteoròlogo de Nic. ok. [email protected] / Bachiller Blandòn

  17. LISIADOSMP
    Hace 14 años

    ni deberian de gastar papel recordando estas chanchadas de ese colegio salieron muchas ratas seguidores de NERONHITLER que ha sido la maldicion mas terrible que nos ha caido. SOMOZA fue el alacran mayor que pario a miles de alacrancitos que formaron el FSLN estos alacrancitos son de NERONHITLERortega y son mil veces peores que el alacran mayor.

  18. TODOS CONTRA ORTEGA
    Hace 14 años

    Los que mataron a PJCH fue el frente y eso todos lo saben!!! PJCH fue un tonto util para el FSLN ahora que le importa poner uno o mas monmentos igualito a Herty, Guadamuz, Alexis etc, que han sido tontos utlies…

  19. La verdad le duele a los piris
    Hace 14 años

    Que risible es ver la reacción de los sapos piricuacos, como el tal blandon, godo, y el ateo caitudo, cuando les recuerdan que hasta sus familiares se hartaban bien Somoza.

  20. EL PATRIOTA
    Hace 14 años

    Pues yo diria que el Goyena de ayer es como la Unan de hoy, criadero de sapos y sin verguezas, profesionales mediocres y sin futuro, igual que todas las universidade de patio conocidas popularmente en donde ofrecen titulos casi gratiutos, otro negocio del populismo Orteguista, hacer creer a la gente que un titulo te da prosperidad, en un pais donde no hay oferta laboral, Jueces mediocres, abogados mediocres, medicos mediocres etc, y ahora el nuevo negocio son los Post Grados y Maestrias.

  21. Luis M. Villavicencio
    Hace 14 años

    Los perros ladran Sancho, señal que avanzamos!!!! muchos perros van a ladrar en este sitio, pero a ladridos necios oidos sordos. . Dios bendiga a mis hermanos Febreristas y a nuestros Profesores
    DIOS- PATRIA- SABIDURIA.

  22. frank
    Hace 14 años

    Que gran diferencia! Al parecer nos hemos retrocedido con este gobierno.
    Eso pasa cuando ponemos a los burros en el poder.
    Somoza trataba a su gente y al pais 100 veces mejor que este dictador asesino narcotrafico violador..
    Nicaragua era un orgullo de latino america y el pais mas bello de centro america, ahora somos el pais mas pobre despues de Haiti.

  23. Robespierre Cubillo
    Hace 14 años

    Los mejores estudiantes de Centroamerica los tenia el Maestro Gabriel, combativos siempre contra la dictadura y cantera de heroes y martires.

    A los del primero de febrero, el pueblo los llamaba despectivamente OREJAS porque la mayoria eran somocistas o de familias somocistas ligadas a la genocida guardia de somoza. En la lucha contra la dictadura siempre le dieron la espalda al pueblo nicaraguense, eso no lo menciona el articulo. Ahora a los somocistas solo les queda la nostalgia.

  24. TODOS CONTRA ORTEGA!!!!!TODOS
    Hace 14 años

    ESTO NO SE PUEDE COMPARAR A LOS GALLINEROS ESCUELAS [POBRES NINOS] QUE OFRECE EL DICTADORZUELO DE TURNO. TODO ERA DE CALIDAD EN LOS TIEMPOS DEL PRESIDENTE SOMOZA!!DE ESTAS ESCUELAS SALIAN LOS PROFECIONALES DE PESO EN NUESTRO PAIS!!!!! NADIE TENIA QUE SALIR DE NICARAGUA SOLO A PASEAR!!!!!!!!!!

  25. Franky
    Hace 14 años

    Verdaderamente, muchos de los que comentan aqui,tienen que estar ciegos,para no ver lo que sucede en Nic.No se dan cuenta que Ortega es peor que Somoza?No ven que su politica hoy en dia es diferente a la de los 80’s?Su objetivo de hoy es robar lo mas que pueda?Este analfabeto esta manipulando al pueblo,y se esta imponiendo por las fuerzas,solo vean lo que paso en Boaco;Es digno eso de un buen Gobernante?Francamente,estos patriotas Orteguistas estan mas ciegos de lo que pense,miseria de miseria.

  26. LA COBRA
    Hace 14 años

    QUE GUAPA . ESA SI ERA DIGNA REPRESENTANTE DE UNA PRIMERA DAMA. LA QUETENEMOS AHORITA PARECE REFRESQUERA DEL ORIENTAL, ( SIN OFENDR A LAS REFRESQUERAS QUE YO SE QUE HAY MUCHAS QUE SON GUAPAS ); PERO LA CARA DE RANA DESVELADA DE LA CHAMUCA NO LLEGA NI A DAMA DE COMPANIA !!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA.

  27. Ex-Alumno CPF
    Hace 14 años

    Este Roberto Sanchez Auto llamado “Historiador” , El esta Como siempre Desvirtuando/Confundiendo/Mintiendo la Verdad, que muchos Vivimos.
    Yo no fui hijo de ningun militar o guardia, y mi mama consiguio una carta de remendacion de un anciano retirado que fue teniente, y con esa carta de recomendacion entramos a ese colegio 4 hermanos.

    Este “Historiador’, siempre que la noticia sea de guardias, el Inventa cosas para confundir !
    (Que clase de Historiador, siquiera la historia de el se conoce)

    1. Martín Gallegos VELASQUEZ
      Hace 9 años

      Totalmente de acuerdo contigo, Roberto Sanchez después de una perriada que le dio la Chayo, salió con el rabo entre las piernas, quejándose en una carta, en 1978 el 70% de los estudiantes eran hijos de civiles y no éramos Somocistas como dice este señor. Ya hubiese querido tener la educación de ese colegio, tendría un análisis más objetivo y flexible. El ya esta en lo que está acostumbrado a hacer: “caja de resonancia del carmen”.

  28. rrobleto
    Hace 14 años

    No fui por que con el nonbre de ese asesino y la fiesta en el hotel de los nuevos ricos las mercedes.un buen trabajo de los organizadores. pero cuando salga ese gbierno le vamos a quitar el nonbre y que se llame COLEGIO PRIMERO DE FEBRERO.

  29. PANIAGUA
    Hace 14 años

    SI TODAVIA HUBIERAN COLEGIO O ESCUELAS COMO EL PRIMERO FEBRERO NO HABRIAN MUCHOS VAGOS TIRA MORTEROS QUE MAS BIEN ESTAN RETROSEDIENDO AL PAIS.Y NO HAY QUE SER ENVIDIOSOS Y ACEPTAR LA VERDAD.

  30. La cultura de la manteca
    Hace 14 años

    Veo en estas fotos a Dona Hope Portocarrero y veo clase en esa senora,tenia moral y civismo ,jamas se metio en los quehaceres de su marido para poner a est o quitar a aquel,tenia un lenguaje de tono aristocratica y la humildadlacaracterizaba.
    AHORA COMPARENLA CON ESA COSA QUE ES LA COMCUBINA DEL PEDOFILO QUE NOS DESGOBIERNA….No hay comparacion,no se puede mezclar el cebo con la mantequilla fina.

  31. El Guardian
    Hace 14 años

    Me ha gustado mucho este reporteje, aunque yo era alumno de Instiyuro Dr, Rene Shick Gutierres, recuerdo la la banda de guerra del 1 de ferbrero y la gimnasia ritmica, yo estaba en la banda de guerra del Rene shick y recuendo que para 1977 tuvimos un buen instructor y la gente del desfile del 14 y 15 de septiembre nos felicito por que tocabamos muy inclusive mejor que el 1 de febrero aunque nuestra banda de guerra era mas pequña, Recuerdo al prof. CARLOS MARIN Y A LA PROFESORA BLANCA LUS DE CAN

  32. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Ahora a los periodicos les ha dado por publicar notas de los cole
    gios y su historial de maestro, es buena idea, porque asi los que
    estudiaron donde haya sido, siempre tendran buenos recuerdos
    de cuando pasaron por ahi. Ayer fue el otro diario, con un reporte
    sobre Don Genaro Sanchez y sus 40 años de magisterio, incluyen do a Nassere Habed Lopez, los dos fueron maestros mios, dieron
    clases en el Goyena, el Cervantes, la Nacional de Comercio hoy le toco al Primero de Febrero. Quien sigue?

  33. colegi primero de febrero
    Hace 14 años

    a Robespierre cubillo te acuerdas lo que contestaban cuando pasaban en los elegantes buses mercedes benz y les decian OREJAS ? te acuerdas? ” si por que a tu madre la cojia……… por pendeja! eso es para que te acuerdes de ,del apodo y de la contestacion , la historia es completa

  34. Grego
    Hace 14 años

    que recuerdos a Diamantina Cabezas de moral y civica.

  35. Doug
    Hace 14 años

    El pseudo historiador Roberto Sanchez, que se autollama “historiador” miente descaradamente, en el 1o de Febrero los buses no eran Mercedes Benz, sino los buses que se contraban con la Empresa Solis (la recuerdan?), y a NADIE RECOGIAN A LAS PUERTAS DE SUS CASAS, normalmente se designaban esquinas sobre las calles principales, eg: La 15 de Setiembre donde muy temprano, 6 o 7 de la manana los grupos de estudiantes se reunian al esperar el bus. Si en esto miente en que mas no mentira??

  36. Jorge Suarez
    Hace 14 años

    Señor y Dios nuestro en este nuevo día te pedimos luz para comprender tu mensaje a través de los libros…

    El Colegio Primero de Febrero es un aula de luz refulgente que a la patria sagrada ilumina con la luz del saber y del honor…

  37. SOMOZA Y EL DESPOTA ORTEGA...
    Hace 14 años

    ESTA ES OTRA DIFERENCIA ENTRE SOMOZA Y EL DESPOTA ORTEGA!

    SOMOZA INVERTIA EN NICARAGUA ESTABLECIENDO BUENOS COLEGIOS… AUNQUE SOLAMENTE BENEFICIARA A SUS ALLEGADOS..

    PERO EL DESPOTA ORTEGA NO FUNDA NADA BUENO… EXCEPTO ESCUELA DE ASESINOS Y DESTRUCTORES CON MORTEROS, BOMBAS Y GARROTAZOS…

    EL DESPOTA ORTEGA MANDA A SUS HIJOS A ESTUDIAR A OTROS PAISES…

    EL DESPOTA PAGA LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS CON EL DINERO ROBADO AL PUEBLO…

    Y EL CINICO DESPOTA DICE: “VAMOS POR MAS VICTORIAS”…

  38. ALBERTO
    Hace 14 años

    A como siempre y los caracteriza llegaron los Sandinistas a desruir todo lo bueno como este colegio Primero de Febrero, es como q cuado llega un burro y agarra a patada una casa hasta q la desbarata completamente, y q se puede esperar de un monton de vulgares salvajes chavacanotes ingnorantes que ni a la escuela fueron, pandilleros turberos criminales vuela morteros sin cultura, eso es la educacion y los valores fracasados q el Sandinismo trajo a Nicaragua, segun ellos para ser mejor q los demas

  39. Victor Solorzano
    Hace 14 años

    Como febrerista que orgullo hubiera cido un reencuentro todos los febreristas de las diferentes promociones, pero no tuve conocimiento del reencuentro. Que gusto, placer y mucha nostalgia me ha dado el reportaje de Uds. Como volver a ver a la gloria del basket”Fani Solis, el Profesor Hector Gutierrez(piedra) y muchos otros”. Febreristas de todo el mundo donde estamos desperdigados tengamos fe que un dia mas serca que lejos veremos a nuestro querido colegia con la misma brillantes. DIOS,PATRIA SA

  40. DEMO
    Hace 14 años

    Un amigo que estudio alli me relato la vision de sus creadores que era forjar una elite de excelentes estudiantes de extraccion humilde que en un futuro se tornaran en profesionales de exito a base de disciplina y conocimiento, con el apoyo de los mejores educadores de la epoca, no solo para hacer relevos generacionales, sino para escribir historia, los mejores alumnos de Nicaragua salian de este colegio y del Ramirez Goyena, hoy me da gusto conversar con ambos ex-alumnos por su sabiduria.

  41. El Justiciero
    Hace 14 años

    La diferencia entre Somoza y hoy es que durante somoza teneiamos 1-una Guardia genocida cometioendo crimnes en contra del pueblo
    2-90% de3 -4eb36 era ana3fabet6
    3-Hospitales y colegio eran para los ricos
    4-Somoza y sus secuaces eran amos del 90% de loos bienes del pueblo
    4-El imperio USA hacia lo que le daba la gana en nuestro territorio
    5-No habian carreteras, ni casa y la gente vivia en los basureros
    6-Nunca hubo proyectos de desarrollo en Managua, solo saquearon como el chancho Aleman

    1. Martín Gallegos VELASQUEZ
      Hace 9 años

      En que Nicaragua vivistes?

  42. ALACRAN
    Hace 14 años

    En que tiempo esta india sucial pata rajada de la chamuca le iva a llegar a dona Hope Portocarrero de Somoza? esposa del General Anastasio Somoza Debayle. Si eata vieja chancluda cara de venada pelada no tiene clase, ni siquiera para vestirse, esta vieja caituda da verguenza sacarla o que ande en las calles, ya no digamos que salga por television, pobre Nicaragua en desgracia tan grande ha caido con el Sandinismo, que estupides mas grande habernos dejado enganar x estos H/P vagos degenerados

    1. javier
      Hace 9 años

      muy bueno

  43. holvin ruiz lopez
    Hace 14 años

    ME LLAMO HOLVIN RUIZ, EGRESADO DEL GRAN PRIMERO DE FEBRERO EN 1968. PRIMO HERMANO DEL COMANDANTE HENRY RUIZ HERNANDEZ. ABOGADO EN PERU. RECUERDOS NOSTALGICOS A MI GRAN COLEGIO. (PARA QUE VEAN LO QUE ES LA CHANFAINA).

  44. Adolfo Sequeira
    Hace 14 años

    El gobierno actual de Nicaragua deberia de tratar de imitar la educacion y disciplina que se impartio el el Colegio Primero de Febrero para el beneficio de la juventud Nicaraguense y el buen futuro educativo de la ploblacion en general, ya que es la unica via que se deberia obtar para superar la crisis de pobresa en que el pais esta sumergido, “Un pueblo sin educacion, es un pueblo en la Ignorancia y la pobreza”. Hermandad de Febreristas para el mejor futuro de todos los Nicaraguenses !!!!!!!

  45. Sres La Prensa, Porfavor no me sigan Sensurando
    Hace 14 años

    Mis Padres eran personas Humildes y de escaso Recursos, JAMAS Fueron Somocistas,Guardias Ni leberales (conservadores)
    Sin embargo alli estudiamos 4 hermanos/nas, Con una carta de recomendacion de un vecino que era sargento.

    Viendo esto en retropesctiva, Y Comparando Los 2 Presidentes el de Antes y el de Hoy, y ambos con sus Respectivas Primeras damas.
    Asi de Abismal es la Educacion hoy Dia.

    Comparen Fotos :

    http://istmocentroamericano.blogspot.com/2009/07/la-diferencia.html

  46. CHARANGA
    Hace 14 años

    El Sandinismo no solo agarraron al Colegio Primero de Febrero como los burros a patadas hata q lo debarataron, si no q dejaron un monton de cagajon como marca, o sea se cagaron en el Colegio con todos esos nombres que le han puesto, pero no inporta los nombre de todos q le pongan de todos esos criminales Sadias, su nombre sera Colegio Primero de Febrero y punto, igual q la Avenida Roosvelt le pueden poner nombres charvacas bulurdes, pero siempre va hacer la Avenida Roosvelt aunq les arda (Y QUE)

  47. jinchito
    Hace 14 años

    Muy bonita la historia del Primero De Febrero, yo no estudie alli pero lo hice en un colegio diciplinado; tengo amigos que fueron GN y segun narran es mentira que el Primero de Febrero haya sido la antesala de la Academia Militar que dicho sea de paso esa si era academia, lo que pasaba era que algunos como era normal decidieron comenzar una carrera militar; quiere decir que si varios fueron a estudiar a la UCA el Primero de Febrero era semillero de la UCA? Que triste estos historiadores sandias

  48. francisco
    Hace 14 años

    personas como esa es la gueremos … seyores guerramos o no somosa acido el mejoe precidente de mi nicaragua viva somusa vivan los nacatamales y los volis com cuaro oy santinistas pendejos

  49. VUELVAN A DESPERTAR!!!
    Hace 14 años

    ESTO SI ERAN COLEGIOS,ESTO SI ERA EDUCACION PORQUE AUNQUE CRITICAN MUCHO A SOMOZA, EXISTIA Y ENSENABAN EL RESPETO A LOS MAYORES Y A LA NACION!!. Robaba pero invertia en la educacion y no como este PAUPERRIMOS ya que todo lo quiere para el y EL pueblo BORREGO Y SIN EDUCACION detrs de el y de sus compinches!!!por Eso es que las cosas estan como estan por la educacion que tienen.Bine dijo SOMOZA:Me van a llorar y anoraran mi regreso!!

  50. Caitudo
    Hace 14 años

    Hombre, y ese que se hace llamr “Justiciero” en que pais vive? Parece que no vive en Nicaragua esta mal informado porque todo lo que el dice de Somza es exactamente lo que el orteguismo con Daniel y su mujer a la cabeza estan haciendo de Nicaragua.

  51. Jose Garcia
    Hace 14 años

    Justiciero. Cuantos anos tenes. yo no se cuantos tengas , mencioname cuales son los grandes proyectos de los sandinistas. (El aeropuerto de managua ya existia, puerto corinto ya existia, el ferrocarril tu jefe Ortega lo quebro, sabes algo la grua de contenedores que funciona en el puerto de corinto fue inaugurada por tacho somoza, espero que atravez de tus comentarios en La prensa, me los menciones, porque valle de Sebaco, El Timal y demas, nunca funcionaron o fueron rentables. SALUDOS.

  52. TANIA
    Hace 14 años

    para todos los que nos reunimos los 3 días que duro el festejofue una gran gozo , ni se imaginan nadie la alegria que hemos vividos lo felices que fue el reecuentro de todos los febrerista que con el lema de siempre y que nos caracterizo DIOS PATRIA Y SABIDURIA, al son de nuestra banda musical y la gimnasia ritmica, lo hemos difrutado le duela a quien le duela nadie nos va a quitar el gozo , la alegria que sentimos todos los febrerista VIVA EL 1RO. DE FEBRERO

  53. El Filósofo
    Hace 14 años

    Ese colegio se debería llama Colegio Luis Somoza ya que fue su gobierno el que lo construyó. Piricuacos ineptos e incompetentes. ¿Que han hecho ustedes?

  54. navarro mediocre fracasado.
    Hace 14 años

    en conclusion, todos aspiraban a ser guardias ysi no los aceptaban en la academia agarraban otros oficios y se quedaban de orejas, en conclusion, los exitosos fueron oficiales de la guardia y los fracasados estudiaron cualquier tontera o se hicieron politicos sinverguenzas vendidos carepiñas como guilfredo navarro, por eso es que no tiene dignidad este fracasado, bueno para nada, mediocre, pactista.

  55. Aguirre
    Hace 14 años

    Sigo sintiendome orgulloso de haber estudiado por nueve años en el Glorioso Colegio Primero de Febrero . haberme bachillerado ahi, haber pertenecido a la mejor banda de guerra hasta hoy conocida y de haber recibido clases de profesores que nunca olvidare .

  56. QUIEN NO TE CONOCIO QUE TE COMPRE
    Hace 14 años

    TODO AQUEL QUE ESTUDIO EN EL 1 DE FEBRERO NO PUEDE
    NEGAR QUE ESE COLEGIO ERA LA ANTESALA PARA LA ACADEMIA MILITAR,ALGUIEN RECUERDA A LA PROFESORA BONILLA(“LA QUIMICA”)QUIEN A LA HORA DE LAS ELECCIONES INCENTIVABA LA VOTACION Y LOS TRUCOS PARA VOTAR AUN SIN TENER LA EDAD ?
    AHORA EL CURULERO DE NAVARRO NO PUEDE DECIR QUE EL NO TENIA FILIACION POLITICA CUANDO ERA DE LOS QUE SE AMARRABA UN PANUELO ROJO AL CUELLO A LA HORA DE LOS LLAMADOS,ERA UNA ESPECIE DE NICOLASA SEVILLA.BOLIS Y NACATA…

  57. Febrerista Orgullosa!!!
    Hace 14 años

    Febrerista permanece y prevalece a través de los años. Este encuentro ha sido una maravilla y le duela a quien le duela esto es el resultado del sueño de Somoza que ha dado frutos maravillosos, cosa que los nefastos sanDineros nunca han hecho ni harán pues lo que saben es destruir!Es muy cierto que en el Colegio nunca nos inculcaron política y se pudo ver en nuestro encuentro totalmente apolítico.

  58. Febrerista Orgullosa!!!
    Hace 14 años

    Para el que se llama navarro fracasado te digo que el mediocre sos vos pues ni escribir bien sabés; tu envidia se te sale por los poros y para que sepás este fin de semana nos juntamos 1.500 ex-alumnos del Unico Colegio, el Glorioso Primero de Febrero y la pasamos de maravilla. La mayoría vino del extranjero con el único fin de revivir en 3 días los tiempos felices que pasamos en nuestro amado Colegio destruído por la lacra sandinista, pero eso, tu minúsculo cerebro no lo puede asimilar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí