14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

La ayuda que ayuda al dictador

Blanco y Negro

Cuando hemos alcanzado una situación política como la que actualmente vive Nicaragua, creo que no está fuera de lugar pensar qué tanto le ayuda la cooperación internacional al régimen y qué tanto beneficia en realidad al pueblo.

La situación actual es una de las más complicadas para una democracia, porque, aunque es cierto que no existen olas de asesinatos o encarcelamientos de la oposición, la verdad es que a pasos agigantados el régimen se está acercando al control total del Estado, eliminando los pesos y contrapesos que son básicos para la República.

El régimen orteguista ya no garantiza elecciones libres, ya tiene desarticulado el Poder Judicial, que sólo actúa de acuerdo a los intereses dictatoriales, aun y cuando tenga que pisotear cuanta ley se le pone en frente. Es imposible hoy pensar en un órgano de control de la ejecución presupuestaria para evitar la corrupción y la Fiscalía está prácticamente pintada en la pared.

La Policía, cuando no está en estado catatónico ante las agresiones de las turbas contratadas por el orteguismo contra los que se atreven ante el régimen, está activamente reprimiendo a la gente que exige que se le respete su voto, como en el caso de Boaco.

Y de la Asamblea Nacional ya ni hablar. El pueblo de Nicaragua le dio al no sandinismo una mayoría que ha perdido por ineptitud, división y la compraventa de conciencias.

Además de esa triste situación y de la consabida ineptitud de la oposición liberal, en ambas vertientes, ahora tenemos que escuchar que los países que han apoyado la lucha por la democracia en Nicaragua, tal vez por hastío, dicen: “Los problemas internos deben resolverlos los nicaragüenses”.

Muchos patrioteros seguro en este momento están brincando de su silla porque para ellos “así debe ser”. Así debería ser, si el Dictador y los que queremos la democracia estuviéramos en situación de iguales y pudiéramos recurrir a instituciones que respeten la ley y controlen el ímpetu totalitario, pero, para colmo, mientras el Dictador recibe del negocio petrolero 500 millones de dólares anuales para consolidar su régimen, la oposición tiene dificultad para juntar el uno por ciento de esa cantidad para realizar elecciones primarias.

Y mientras tanto, el Dictador está en el mejor de todos los mundos; el dinero del negocio petrolero le sirve para su dictadura, mientras el que le entregan los organismos internacionales y los bilaterales que quedan le sirve para mantener el país a flote.

El razonamiento es que ese dinero ayuda a los más pobres, pero eso es sólo parcialmente cierto. Si una población recibe agua potable o una carretera gracias a la ayuda internacional, eso es bueno; pero ¿de qué le sirve al pobre si al vivir bajo una dictadura no puede aspirar al progreso y el desarrollo que gozan las personas que viven en libertad?

Los nicaragüenses no queremos ni podemos vivir eternamente de la ayuda internacional y bajo este régimen esa ayuda sólo sirve para consolidarlo y para condenar a los más pobres a vivir en ese estado. [email protected]

COMENTARIOS

  1. joel diaz
    Hace 14 años

    la ayuda internacional es mas que todo humanitaria aunque claro cinicamente es manipula por la demagogia orteguista. eduardo a ortega le conviene mantener al pais miserable por que esa gente que es pobre depues se convierten en resentidos sociles ironicamente al servicio del dictador. orega se vale del odio social de clases el grueso de sus seguidores son resentidos sociales esporeso que mantiene el pais en la miseria.

  2. Jose Eduardo
    Hace 14 años

    Sñor Enriquez, es triste verlo escribir con tanta víscera. Sobre todo manipulando en un estilo que pareciera fino y profundo, pero dejeme decirle que es burdo y poco original. Si cuando los que reciben una calle, alumbrado público o energía para su casa están felices, no importa de donde vega. Fueron muchos años de Gobiernos de gente bonita, hablando de democracia, pero pisotearon muchos derechos fundamentales, y Usted no decia nada. fue complice de ellos. Derecho al agua, eduación, vivie

  3. Jose Armando
    Hace 14 años

    coo decia agua, vivienda, educación, SALUD, ALIMENTO, ingresos dignos, pues esto es una realidad hoy, con sus defectos pero real. Porque no lo hicieron los anteriores gobiernos. Macroeconomía sana, sector no politzado del empresario gigante conforme, cero apagones de luz por lo tanto porcesos porductivos que se desarrollan sin problemas, marchas 6% fuera del ambiente, manifestaciones solo aquellas que porvocan los mas partidarios y politizados de la derecha 2.

  4. Jose Armando
    Hace 14 años

    Continuo…Esos que marchan sí tienen mas de 6 millones de dólares eso dijo el embajador gringo que es el promedio de cooperación a la democracia en Nicaragua, en ongs, y partidos, o sea que los dos millones y medio que pide el señor carmona para la repartidera la tienen. Si lo que pasa es que hay cansancio en la comunidad internacional que solo son denuncias sin pruebas reales, por favor Señor Enriquez, sea más honesto qe ese discurso lo estara aceptando un secor del pais y 3.

  5. Jose Armando
    Hace 14 años

    Y continuo y lo acptaran tambien algunos de sus invitados a desayunar o almorzar, se lo aceptan porque tienen que vivir tambien escribiendo resumenens de situacion o lo que sea como consultores o funcionarios diplomaticos, pero hay cansancio de tanto llanto. Por favor señor enriquez, habemos muchos una mayoria ya que no vive de percepciones, sino de realidades y guste o no la relaidad en Nicaragua la ha trastocado Ortega en positivo para el. Razón incapacidad de partidos y de viscerales como

  6. Charles Wiltshire
    Hace 14 años

    Sr Eduardo su inteligencia debe ser usada para recorrer el pais y ver en 4 años el campesino ,la mayoria de nicaraguenses, han progresado,han salido del hambruna y hay futuro para la agricultura en Nicaragua,pais agricola…esos mismos que vuestra pluma defiende, en 16 años dejaron al pueblo con hambre y analfabetismo…Sr Eduardo deje la politica y sea periodista.

  7. Respeto a la democracia
    Hace 14 años

    El destino de Nicaragua se determinara en las calles, asi de simple. Hay que mantener la unidad e ir a las calles y de forma creativa hacer sentir la representacion del voto popular en las instutuciones corruptas y darles un buen mensaje a los usurpadores magistrados. El dia tiene 24 horas.

  8. Chico Pelón
    Hace 14 años

    Eduardo, Precisamente Ortega conoce muy bien que para doblegar a la población a su favor hay que darles limosnas a los pobres y comprar las conciencias políticas de la oposición. Crear fuentes de trabajo, no es tarea de mucha importancia para el gobierno, ni mucho menos crear las infraestructuras necesarias. Es más fácil darle las migajas al pueblo, que la población produzcas sus propios bienes. Este es reflejo real del papel que se está jugando el dictador. En Nicaragua estamos sentenci

  9. EL JUSTICIERO
    Hace 14 años

    Este regordete solo habla del diabolico Ortgega!!! PEro no nos dice como esta la sdaloud, el trabajo, la vivienda, el salario , la educacion, los Hospitales, las UNiversidades para el Pueblo.

    Solo se dedica al analysis mezquino por que no le gusta ORTEGA. Se loe olvida que la mal llamada oposicion esta dirijida por dos ganster serviles del Imperio USA: EL Cerdo ALeman, lavador de dollares y atorrante y la RATA MOntealegre defalcador de bancos CENIS y oligarca servil del Imperio USA.

  10. Alonso Guadamuz
    Hace 14 años

    A Ortega nadie lo podra sacar del poder, tiene lo principal que el
    dinero sufiente y oder ara lograrlo.

    Civicvamente no se podra lograr por la notoria division de la clase
    politica que hay en el pais, el publo no quiere mas guerra; asi es
    que ciudadanos resignense a ser esclavos muerto de hambre por varias generaciones.
    Solo el pueblo con ayuda internacional y desicion propia, podria lograr su libertad. Yo me vine en los anos 80 y ahora tristemente veo las cosas al otro lado de la barre

  11. Roger Antonio
    Hace 14 años

    Y como miran los paises verdaderamente democraticos a la actual Nicaragua? Es que acaso Ortega gobierna Nicaragua a como un buen honesto presidente lo hace ante los ojos de los gobiernos que piensan es asi? Y si no es asi, porque se apresuraron a expeler a Somoza en el pasado y no a Ortega en el presente al demostrar este ser deshonesto y campeon de la corrupcion politica en la historia de Nicaragua? Quienes iniciaron el proceso de sacar a Somoza deberian de iniciar lo mismo para con Ortega.

  12. Caitudo
    Hace 14 años

    No hay prisioneros ni asesinatos politicos, pero eso es por hoy, esperense a que el dictador consolide el poder. Luis Somoza dijo de su hermano Tacho: “No sera dificil que Tacho suba al poder, lo dificil sera bajarlo”. Si algun parecido con la actualidad es pura coincidencia.

  13. Hugo Para Presidente 2011
    Hace 14 años

    Este Ortega hace y desace” hoy X hoy Primera-mente gracias al Pactista De Arnoldo (PLC) Recordemoslo Pueblo” al Conservador y Pactista de Bolaños. y ala Serruchaderas Compra/venta de Seudo-Diputados Liberales” Anti-Pueblo.
    Y aun Pueblo deprimido por la falta de Confianza en sus Lideres Politicos que luego los Traicionan.
    Hugo-2011

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí