14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canasta básica se aleja de bolsillo nica

En enero la libra de tomates se vendía a un promedio de 8.45 córdobas. En mayo para comprar esa misma libra se requirió de 9.47 córdobas. Para comprar una libra de cebollas se necesitaba en el primer mes del año un promedio de 12.66 córdobas, mientras que el mes pasado la población tuvo que pagar unos 13.73 córdobas para comprar la misma cantidad. El incremento más dramático se dio en las chiltomas, que pasaron de costar 13.30 córdobas por libra en enero, a 24.57 córdobas en mayo pasado. Al igual que los perecederos antes mencionados, casi todos los productos que componen el indicador de alimentos de la canasta básica nacional de 53 productos, han sufrido un incremento en sus precios en lo que va del año, según revelan las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

En enero la libra de tomates se vendía a un promedio de 8.45 córdobas. En mayo para comprar esa  misma libra se requirió de 9.47 córdobas.

Para comprar una libra de cebollas se necesitaba en el primer mes del año un promedio de 12.66 córdobas, mientras que el mes pasado la población tuvo que pagar unos 13.73 córdobas para comprar la misma cantidad.

 El incremento más dramático se dio en las chiltomas, que pasaron de costar 13.30 córdobas por libra en enero, a  24.57 córdobas  en mayo pasado.

Al igual que los perecederos antes mencionados, casi todos los productos que componen el indicador de alimentos de la canasta básica nacional de 53 productos, han sufrido un incremento en sus precios en lo que va del año, según revelan las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Según revela la información, en enero la canasta básica —compuesta por  alimentos básicos,  gastos del hogar y vestuario— se cotizaba en 8,391 córdobas (unos 398 dólares), mientras que hasta mayo se estimaba en unos 8,675 córdobas (unos 409 dólares).

Ése es el precio más alto en los últimos 12 meses, según las mismas estadísticas del Inide.

NO SE PUEDE COMPRAR

Con este aumento la canasta básica se aleja cada vez más del alcance de los nicaragüenses promedios.

Datos del Banco Central de Nicaragua indican que hasta marzo el salario promedio nacional era de 6,263 córdobas (unos 295 dólares), mientras que el salario mínimo promedio es de 2,428 córdobas (unos 114 dólares).

El sociólogo Cirilo Otero señala que esta situación aumenta más la inseguridad alimentaria, y al poner más inaccesibles los productos básicos para los trabajadores formales, provoca aumento en el empleo informal.

Economía basica bolsillo Canasta precio Productos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 14 años

    MIENTRAS EL GOBIERNITO “DEL PUEBLO PRESIDENTE” NO SE PONGA LOS PANTALONES Y EMPIECE A TRABAJAR REALMENTE POR LA NACION Y NO PARA LA BOLA DE VAGOS QUE TIENE DE SEGUIDORES, ESTE PAIS SEGUIRA DE MAL EN PEOR, ESPEREMOS QUE SE MEJOREN LAS CONDICIONES EN ALGUNOS A;OS QUIZAS ASI NUESTROS HIJOS PODRAN TENER UNA NACION Y NO UN NEGOCIO PARTICULAR EN MANO DE LOS JERARCAS SANDINISTAS

  2. Ernesto J H
    Hace 14 años

    No cabe duda que la población pronto se verá en la necesidad de tomar medidas extremas por tan inconsiente situación en el alza de explotacion, recuerdo la campaña del fsln: “todo será mejor” seguramente lo decía por ellos, el día que un político lo veamos llorar por los presios de los alimentos será imposible, pues los pobres ya nos habremos muertos de hambre ó presos por robar comida

  3. augosto cesar sandino
    Hace 14 años

    como siempre el cuento de nunca acabar nada ni nadie tiene el control sobre los vendedores acada rato se les antoja subir los precios de la canasta familiar aprovechandose de la situacion de l pais un descontrol robo total quien sufre? el pueblo de nicaragua que no le queda mas remedio que soportar abusoso de su propio pueblo mas al gobierno que se rie y disfruta de la desgracia del pueblo ,y que pretende reelegirse apunta de turbas y mas miseria que estupido y imbecila eres ortega .

  4. carlos fonseca amador
    Hace 14 años

    es muy conveniente para los bisneros esta critica situacion,que muy bien sabemos aumenta la inseguridad alimentaria provocara aumento y criminalidad en el pais ,con los miseros sueldos que la gente del pueblo ganamos no alcansa ahora para mantenernos anosostros mismos los solteros.,nicaragua es una bomba de tiempo ortega llegaras al punto de que ni las turbas te vana apollar tendras que pagar mas traidor del pueblo

  5. pesimista
    Hace 14 años

    Se supone este gobierno debe de desarrollar programas para que la poblacion tenga alimentacion basica y desarrollar programas con los productores (apoyo tecnico y financiero) para mejorar su nivel de vida opor ende en la poblacion misma. Mas bien coneste gobierno todo es al reves, todo es y sera para peor en nuestras vidas. con mi sueldo hace cinco años comia diapor medio carne y compraba carne asada todos los sabados,luego comia pollo barato diario, ahora como pollo cada 3er dia. dios nos ampa

  6. defendiendo la canasta vaci'a
    Hace 14 años

    Quie’n invento’ la canasta basica? programa fantasma, nunca ha sido realidad porque todo mundo sabe que: mas del 50% no se ajusta ha este programa fantasma se menciona canasta basica con $2.500.00 cordobas que recibe un jubilado? cuando en readida la canasta esta’ en $8000.00 cordobas y de salarios ….ni hablar estan muertos hasta con las empresas privadas.pero los salarios de …..los magistrados, asamblea etc etc no conocen ni quieren saber de canasta basica.

  7. Vic
    Hace 14 años

    Como no se va alejar la canasta basica si el causante de como viven los Nicas es el desgraciado, ladron , trumpudo de Ortega. El los tiene viviendo en la miseria y el se da la gran vida de magnate solo el se compra gafas de $2000 dolares y el pueblo muriendose de ambre, desgraciado ladron se te va a acabar en el 2011, te vamos a sacar a lal fuerza y con una invasion militar de USA, te fuistes tiste. La Voz.

  8. carmen
    Hace 14 años

    Una pregunta: A cuántos mienbros de la familia incuye la canasta básica, a 4 o a seis, necesito esta aclaración.

  9. LUIS B. MONTOYA
    Hace 14 años

    Seamos realistas, en Nicaragua no existe canasta básica, solo para los ricos y los políticos. Lo básico en la mesa nica es: Desayunan gallo pinto y café negro. Almuerzan arroz con frijoles, tortilla y talvez un fresquito. Cenan frijoles en bala, tortilla, un pedazito de queso y café negro, y de vez en cuando un huevito. Esa “canasta básica” no llega ni a los C$1,000.00 mensuales. Es la que tiene el 85% del nicaragüense. No nos engañemos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí